Sin duda, uno de los temas estrella en nuestras conversaciones con familiares y amigos son los viajes. Destinos, proyectos, deseos, recuerdos… Pero además, uno de los temas que más interés suscita es el «home exchange» o intercambio de casa. Esa forma de viajar en la que consigues alojamiento gratis a cambio de intercambiar tu casa. Es cierto, el alojamiento es gratis, pero hacen falta buenas dosis de confianza, generosidad y respeto.

Ya os hemos contado nuestras experiencias en otros posts como el del blog de «home exchange» o Intercambio Casas sobre nuestra experiencia en Dinamarca o en nuestro blog. Además sabéis que nos gusta el couchsurfing como otra manera de viajar también dentro de las experiencias colaborativas de las que tanto nos gusta participar.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de participar en el programa de Mediodía COPE Alicante con Denís Rodríguez y contar nuestra experiencia a través de las ondas. Fue un ratito muy divertido en el que intentamos trasmitiros nuestras sensaciones y el entusiasmo con el que vivenciamos nuestros viajes a través del «home exchange» o intercambio de casa. En este enlace podéis escuchar la conversación completa con Denis.

¿Te animas a formar parte de la comunidad HomeExchange?

Desde nuestro punto de vista la mejor manera de viajar por el mundo

Utiliza este enlace para darte de alta y 

CONSEGUIR 100 PUNTOS GRATIS

Y empieza a viajar por el mundo con HomeExchange

¿Qué lugares hemos visitado desde que empezamos a intercambiar nuestra casa?

ESPAÑA

Los primeros intercambios que realizamos fueron con la plataforma Home for Home y pudimos visitar diversos lugares como el País Vasco y los Pirineos. También hemos recibido algunas familias en intercambios no simultáneos o a las que simplemente hemos ofrecido nuestra casa aunque nosotros no hemos podido ir a su casa. Por ejemplo, tuvimos en casa una familia de Tarragona y otra de San Sebastián. Alojarnos en un caserío vasco o visitar Navarra son algunos de los mejores recuerdos que guardamos de nuestros intercambios y, por supuesto, disfrutar de los Pirineos.

El sendero que lleva al estanque de Gerber ofrece paisajes espectaculares

FRANCIA

Francia ofrece muchísimas posibilidades a los amantes del «home exchange» o intercambio de casa. Son muchas las ofertas que podéis encontrar en el país galo que esta lleno de destinos maravillosos. Realmente, podríamos estar toda la vida intercambiando nuestra casa con familias francesas porque hay mucha disponibilidad por su parte y siempre están deseosos de venir a España. Nosotros hemos estado en París (2016) y Estrasburgo (2018) durante 15 días. Si queréis saber más sobre nuestra experiencia en Francia, consultad aquí.

Decidiendo rutas y actividades en nuestra casa de intercambio de París

FINLANDIA

¿Habéis soñado alguna vez con ir a conocer a Papá Noel? ¿Os gustaría experimentar el frío, helado y blanco invierno cerca del Círculo Polar? Nosotros sí. Por este motivo, cuando una familia de Helsinki nos ofreció hacer un intercambio no lo dudamos ni un momento y organizamos nuestra escapada navideña en 2016. Pasamos unos días en Helsinki y, después, nos fuimos a Ivalo y Rovaniemi. Una experiencia única e inolvidable. Puedes conocer otros detalles aquí.

En verano de 2018 hicimos un increíble viaje recorriendo Suiza, el sur de Alemania y la Alsacia en Francia. Ha sido posible gracias a dos intercambios de casa: uno en Saillón (Suiza) y otro en Estrasburgo (Francia). Aún está tan reciente que sólo podemos contaros maravillas de este «roadtrip 2018». Descubrir los Alpes y las ciudades del país helvético desde nuestra preciosa casa de intercambio ha sido una gozada. No podemos hablar más que en positivo. Aunque aún no hemos podido incluir mucha información en nuestro blog, aquí podéis saber un poco más de nuestro viaje.

En el Museo de Transporte de Lucerna hay un enorme mapa del todo el país que puedes recorrer

En verano de 2019 planificamos un largo viaje por el sudeste asiático. El viaje fue planificado en base a los intercambios que pudimos acordar con diversos anfitriones. La primera parada fue en Kuala Lumpur en un precioso apartamento con vistas al skyline de la ciudad que disfrutamos cada día: cada mañana nos despertábamos con esa vista desde nuestro balcón en el piso 13. Cada tarde nos bañábamos en nuestra piscina infinita y acabábamos el día admirando la ciudad iluminada.

Aquí podéis leer nuestra experiencia en Kuala Lumpur.

Terminamos cada tarde en la piscina

Desde Malasia nos fuimos a Tailandia donde habíamos concertado dos intercambios: uno en Phuket y otro en Chiang Mai. Pasamos una semana en cada lugar y disfrutamos mucho conociendo ambas zonas del país. La comodidad que nos ofrecieron ambas casas fue ideal para disfrutar a tope del viaje. En la casa de Phuket, además, conocimos a nuestros anfitriones que nos ayudaron en todas las gestiones y con ellos compartimos alguna comida y buenas conversaciones.

Puedes conocer más de nuestra experiencia de intercambio en este artículo.

Ratitos de descanso en nuestra casa de intercambio en Phuket

Detenernos en una escala en Dubai fue la excusa para intentar buscar un intercambio para poder visitar la ciudad por algunos días. La verdad es que fue sencillo porque la mayor parte de la gente extranjera que vive en Dubai, toma vacaciones en agosto para huir del terrible calor. Allí llegamos nosotros… ¡era terrible! Pero eso no nos detuvo y disfrutamos de la ciudad durante los excasos 3 días que estuvimos allí. Subimos al Burj Khalifa, recorrimos los increíbles centros comerciales y la ciudad antigua. Además, fuimos al desierto y eso nos encantó.

Puedes leer aquí nuestra experiencia en Dubai.

Hacer esta foto fue difícil, el calor era asfixiante

En septiembre de 2019 nos lanzamos nuevamente a viajar por el mundo en un proyecto educativo visitando escuelas Waldorf. Fue algo improvisado pero resultó posible, nuevamente, gracias al intercambio de casas que nos permite ahorrar mucho en el alojamiento y además nos permite tener mcuhas comodidades en los viajes. Recorrimos diversos puntos del estado de California y nos alojamos en San Francisco y Mammoth Lakes con dos intercambios de casa perfectos.

Este fue nuestro intercambio por California durante 10 días.

Buscando momentos para trabajar y aprender juntos (Mammoth Lake, California)

El último país que visitamos en el año 2019 – nuestro año más viajero – fue Brasil. Allí hicimos 2 intercambios: uno en Río de Janeiro y otro en Barra Grande, en el Estado de Bahía. Ambas casas fueron un gran regalo. Poder visitar la ciudad de Río desde la comodidad de nuestro apartamento junto a la playa de Ipanema fue fantástico. Y terminar nuestro viaje en una preciosa casa junto a la playa, con preciosas vistas a las dunas y los cocoteros, fue el mejor regalo.

Nuestro viaje y experiencias en Brasil

Feliz «de mais» en Río de Janeiro

Recorrer el mundo a través del «home exchange» o intercambio de casa es posible. Es una oportunidad de compartir, de ser generoso pero también muy cuidadoso y respetuoso. Es una oportunidad para agradecer a otras personas que te ceden su espacio vital la opotunidad de viajar en familia con tantas comodidades. Es un regalo. En un mundo en el que parece que todo tiene un precio, es fantástico comprobar que hay cosas de gran valor a las que no ponemos precio.

Existen muchas plataformas para viajar a través del intercambio de casa. Nosotros utilizamos IntercambioCasa porque es la que mejores resultados nos da y más oportunidades nos ofrece. Si utilizas este enlace en tu suscripción puedes conseguir 100 puntos y nosotros 25 . Y recuerda, este post no está patrocinado por ninguna web, nuestras opiniones responden solo a experiencias propias y personales.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This