California con niños en 10 días: asi resultó un viaje a California precipitado y sin planificación enmarcado en nuestro PROYECTO WALDORF. A raíz de nuestro viaje de 3 meses visitando escuelas Waldorf, optamos por la opción de visitar la costa oeste de Estados Unidos como un «break» en el proyecto educativo que llevábamos entre manos. Teníamos muchas ganas de visitar este estado del país norteamericano y nos fuimos a descubrirla.
Desde el inicio teníamos muy claro que queríamos visitar San Francisco y las montañas de California. Nos hubiera encantado conocer también el desierto más al este pero decidimos no ir hasta allí para dedicar más tiempo a la cordillera. Alquilamos un coche en el aeropuerto de San Francisco para desplazarnos de norte-sur hasta Los Ángeles. El alojamiento lo organizamos con HomeExchange y también dormimos una noche con couchsurfing. Los días en Los Ángeles dormimos en el hotel Los Ángeles RoomRentals Mid-City.
NUESTRA RUTA DE 10 DÍAS EN CALIFORNIA CON NIÑOS
Para viajar por Estados Unidos a tu aire es casi imprescindible alquilar un coche. Obviamente hay transporte público y te puedes organizar pero tener tu propio coche o autocaravana es un lujazo que, en realidad, no resulta nada caro. El alquiler de coches en USA es muy frecuente y los precios son muy buenos. La gasolina tiene un buen precio. No te asustes al llegar por primera vez a una gasolinera: los precios son por galones (1 galón equivale a 3,8 litros). Si alquiláis un coche, no dudéis que sea pequeño: «coche pequeño» para una americano es «coche grande» para los europeos.
A continuación os contamos nuestra ruta por California con niños en coche de alquiler:
SAN FRANCISCO
Nuestra primera parada fue San Francisco y su enorme bahía. Nos alojamos en una casa de intercambio al norte, en San Pablo. Desde allí recorrimos diversos puntos de la zona y, especialmente, la ciudad. Si váis con vuestro propio coche, se puede aparcar en las calles sin coste por menos de 2 horas. Tened en cuenta las indicaciones porque los días de limpieza está prohibido aparcar. Los aparcamientos privados son bastante caros: nosotros no los utilizamos.
En el mapa del final del artículo os hemos señalado los lugares que visitamos: las colinas Twin Peaks, el Golden Gate y los diversos miradores, el centro financiero, los embarcaderos, el famoso tranvía, el barrio chino… San Francisco es una ciudad que permite pasear, cada barrio es particular y especial. Hay parques, paseos costeros y muchos lugares de interés.
JOHN MUIR NATIONAL HISTORIC PARK
Yosemite no sería un parque nacional de no ser por los esfuerzos de John Muir. Su visión casi mística de la naturaleza, sus vivencias en el valle de Yosemite y sus esfuerzos por hacer conscientes a los dirigentes de su época de la importancia de proteger este espacio natural, permitió que se conservase y que haya llegado hasta nosotros. En su casa, situada cerca de Martínez (California), podréis conocer mejor su vida y su trabajo. En caso de que no vayáis, al menos visitad la web del John Muir National Historil Site.
“Sube a las montañas para obtener sus buenas nuevas.
La paz de la naturaleza fluirá en ti como fluye la luz del sol en los árboles.
Los vientos soplarán su frescura dentro de ti y las tormentas su energía.”
LOS PUEBLOS DE LA FIEBRE DEL ORO
Son muchos los pueblos que surgieron en Estados Unidos con «la fiebre del oro». Muchos de ellos fueron después abandonados pero otros han perdurado y se han adaptado a los nuevos tiempos. Si venís a California con niños va as ser muy divertido visitar estos pueblos que te trasladan a aquella época. En Jamestown se han rodado películas muy conocidas como Regreso al Futuro III (1990) o Siete novias para siete hermanos (1954) y series como La Casa de la Pradera (1974-1983) y Bonanza (1959-1973). Si os gustan los trenes podéis visitar también el Railway State Historic Park.
En Columbia encontraréis una recreación de aquellos pueblos en un «parque temático» de acceso libre y gratuito. No es un pueblo real como Jamestown pero ha conservado una serie de espacios para ofrecer una instantanea de aquella época. Talleres, tiendas, restaurantes, oficios diversos. Columbia es muy agradable y entretenida. Incluso podréis buscar oro o montar en una antigua diligencia.
CALAVERAS BIG TREES STATE PARK
Normalmente, la carretera 120 es la más utilizada por los viajeros que atraviesan las Montañas Rocosas -Sierra Nevada en California- para ir a Yosemite desde el este, es decir, desde Las Vegas y el Death Valley (Valle de la Muerte). También desde San Francisco. Sin embargo, justo cuando nosotros estábamos allí, los primeros días de octubre de 2019, cayó la primera nevada y cerraron esta carretera el fin de semana. Por ello, decidimos tomar la carretera 4 desde Forest Meadows y detenernos en el Parque Estatal Calaveras Big Trees.
Para nosotros, Calaveras Big Trees fue el lugar más especial para ver secuoias en nuestro recorrido por California con niños. Este bosque es muy tranquilo y sereno, hay poca gente y se conserva muy bien. El paseo es delicioso. Una de las rutas es transitable para sillas de ruedas y se puede recorrer con cochecito de bebés sin problemas. Hay zonas de pícnic y baños y el centro de visitantes es ideal. Solo hay que tener cuidado con… los osos!!!
MAMMOTH LAKES
Nuestra segunda casa de intercambio estaba en Mammoth Lakes. Un centro de esquí y deportes de invierno que tiene unas residencias espectaculares. Como una casa de ensueño, alli nos alojamos durante 5 días. Desde Mammoth Lakes visitamos la vertiente oriental de la Sierra Nevada. Mucho más desértica y a gran altura, recuerda al altiplano de los Andes. Lagos salados, volcanes extintos, antiguos pueblos del oro abandonados, formaciones geológicas y lagos de alta montaña…
En nuestro recorrido por Mammoth Lakes hicimos senderismo y visitamos Mono Lake Tufa State Natural Reserve, Bodie State Historic Park, Twin Lakes Vista, Devils Postpile National Monument y nos tomamos la mejor hamburguesa de las Rocosas en Mono Cone (Lee Vining).
El Mono Lake es realmente sorprendente por sus particularidades geológicas y su biodiversidad. Merece la pena visitar el centro de visitantes. Bodie es un antiguo pueblo minero que sobrecoge al ser visitado. La vida de aquella gente debió ser muy dura. Bodie quedó detenido en el tiempo y caminar hoy por sus calles no deja a nadie impasible.
YOSEMITE VALLEY NATIONAL PARK
La joya de la corona de los parques naturales de California es hoy uno de los lugares más visitados de Estados Unidos y el turismo masivo lo ha tranformado para siempre. Sin embargo, el trabajo de conservación ha permitido proteger un inmenso espacio de bosques únicos que son el hábitat de los seres vivos más grandes del planeta: las secuoias gigantes. Aunque el valle de Yosemite es visitado por miles de personas cada año, la mayor parte del parque apenas es pisado por ningún humano.
Hay varios puntos de interés en el parque además del propio valle. El Glacier Point es el mejor punto de observación para admirar las paredes verticales de granito y hay muchos senderos para recorrer una gran extensión de la reserva natural. Al sur, en Wawona Road, está la zona de Mariposa Grove donde viven las secuoias más grandes. Caminar con nuestros hijos a la sombra de estos colosos ha sido una de las experiencias más impresionantes que hemos vivido en familia.
SEQUOIA NATIONAL PARK Y KING CANYON NATIONAL PARK
Al sur, muy cerca de Fresno, están estos parques nacionales que completan junto a Yosemite una de las áreas protegidas más grandes de norteamérica. La tortuosa carretera 198 se puede recorrer de norte a sur o a la inversa. Hay diversos puntos habilitados para recorrer los bosques de secuoias. Aquí es donde su densidad es mayor. Ríos, barrancos y diversas atracciones naturales que pueden visitarse casi todo el año aunque, de noviembre a marzo, a veces la nieve obliga a cerrar las carreteras. Son montañas muy elevadas con un clima a veces imprevisible. Dicen que el General Sherman es el árbol conocido más alto del mundo y con sus 1800 años de antigüedad es imposible no emocionarse cuando estamos ante él.
UNIVERSAL STUDIOS (LOS ÁNGELES)
Nuestra última parada en California fue la ciudad de Los Ángeles. Sólo estuvimos en ella 48 horas que aprovechamos para recorrer Hollywood Bulevard, el Paseo de la Fama y otros puntos famosos. Pero nuestra cita estaba en Universal Studios gracias a una colaboración con Musement: una plataforma donde podéis conseguir entradas para cientos de actividades.
Pasamos todo el día en este parque que es especial por estar ubicado en los estudios cinematográficos de Universal. Como os contamos en este artículo es un plan perfecto si venís a California con niños, con amigos o en solitario. Con atracciones diversas y un montón de propuestas vinculadas al mundo del cine, lo pasamos genial en familia.
En este mapa podéis encontrar la ubicación de cada uno de los puntos que visitamos en nuestro recorrido. Nosotros viajamos de norte a sur. Si disponéis de más días es interesante desplazarse al Valle de la Muerte o recorrer la costa de California. También ir a Las Vegas debe ser toda una experiencia y combinar estos lugares con la famosa Ruta 66.
NUESTRO PRESUPUESTO EN CALIFORNIA (10 días)
Facilitar un presupuesto para un viaje puede ayudar a orientar vuestros planificación de gastos pero, obviamente, va a depender mucho de vuestra manera de viajar. En nuestro caso, el gasto en alojamiento no es representativo al aprovechar el intercambio de casas y el couchsurfing.
En cuanto a las actividades, debéis tener en cuenta que el pase de acceso a los Parques Nacionales cuesta 35$ (para un vehiculo con 4-5 personas) y te permite recorrerlos durante una semana. Si vaís a visitar más de 2 parques, merece la pena comprar el pase anual (80$).
Por último, no es lo mismo cuando viajamos por un periodo corto de tiempo o unas breves vacaciones, que en un viaje como el que nosotros estábamos realizando de 3 meses. En un viaje largo, es inevitable reducir gastos, hacer menos actividades de pago y buscar el disfrute en actividades sin coste económico.
Así quedan nuestras cuentas para 2 adultos y 2 niños sin incluir los vuelos ni el seguro de viajes con IATI (descuento IATI):
Alojamiento 125 € (2 noches en Los Ángeles)
Desplazamientos 420 € TOTAL 1.041 €
Supermercado 196 € Presupuesto por persona: 26 €/día
Restaurantes 86 €
Actividades 124 €
Otros 90 €
También os puede interesar:
-
Dónde ver secuoias en California
-
HomeExchange para descubrir el mundo
-
Ciudad de México y el legado de los Mexicas
Si has llegado hasta aquí es porque este artículo te ha resultado interesante. Mantener nuestro blog implica un trabajo periódico y unos gastos fijos. Además, como puedes ver, nosotros no incluímos publicidad en nuestra web porque, en general, consideramos que molesta en la lectura de los artículos. Es por ello que te animamos a usar nuestros enlaces de afiliación para contratar tus alojamiento y actividades. De esta manera nos ayudas a mantener este blog ¡GRACIAS!
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Qué maravilla¡¡¡ desde que leí el artículo y vi las fotos no puedo evitar cerrar los ojos y ver la imagen de las secuoyas¡¡¡ debe ser increíble estar entre ellas. Os deseo que sigáis disfrutando en la siguiente etapa del viaje.
un fuerte abrazo
Son unos árboles majestuosos. Su corteza externa es esponjosa y blandita, y su tronco fuerte y resistente. Una combinación perfecta!
Un fuerte abrazo!
Wow, no sabía… Pues Ernest, Ferran, además de desearos que siga siendo un buen viaje, también os transmito mi deseo de que crezcáis como secuoyas, como grandes personas tiernas y receptivas al contacto con los demás (personas, animales, plantas y todo lo demás que haya en el planeta Tierra y más allá), sintiendo vuestra fortaleza y rectitud de espíritu por dentro, lo suficientemente resistentes para recibir las dificultades que a veces trae la vida y lo suficientemente blandos para superarlas sin romperos y encontrando caminos nuevos propios hacia el Sol que lleváis dentro. Un fuerte abrazo. Me encanta veros en las fotos, gracias por mostrar todas esas maravillas.
Qué así sea. Qué bonita metáfora, así debemos crecer todos.
Un fuerta abrazo, Arantxa.
Me encanta vuestro viaje
Es muy parecido al mío en el mes de noviembre y me quede impresionado
Creo que no tardando mucho habrá que repetirlo
Realmente sí! Nosotros también regresaríamos ya! Nos quedamos con ganas de recorrer la costa, ir al valle de la Muerte y a otros muchos lugares. California es una maravilla! Saludos viajero!