California con niños en 10 días: asi resultó un viaje a California precipitado y sin planificación enmarcado en nuestro PROYECTO WALDORF. A raíz de nuestro viaje de 3 meses visitando escuelas Waldorf, optamos por la opción de visitar la costa oeste de Estados Unidos como un «break» en el proyecto educativo que llevábamos entre manos. Teníamos muchas ganas de visitar esa región del país norteamericano y nos fuimos a descubrirla.

En Alamo Square Park junto a las «Painting Ladies»

Desde el inicio teníamos muy claro que queríamos visitar San Francisco y las Montañas Rocosas. Nos hubiera encantado conocer también el desierto más al este pero decidimos. no hacerlo puesto que suponían muchos kilómetros y renunciar a dedicar más tiempo a los otros destinos. Alquilamos un coche en el aeropuerto de San Francisco que utilizamos durante la ruta norte-sur que acabaría en Los Ángeles. El alojamiento lo organizamos con HomeExchange y también dormimos una noche con couchsurfing. Solo los días en Los Ángeles dormimos en Los Ángeles RoomRentals Mid-City.

Trasladarte en tu coche te permite disfrutar mucho

NUESTRA RUTA DE 10 DÍAS EN CALIFORNIA CON NIÑOS

Para viajar por Estados Unidos a tu aire es casi imprescindible alquilar un coche. Obviamente hay transporte público y te puedes organizar pero tener tu propio coche o autocaravana es un lujazo que no resulta nada caro. El alquiler de coches en USA es muy frecuente y los precios son muy buenos. La gasolina tiene un buen precio. No te asustes al llegar por primera vez a una gasolinera: los precios son por galones (1 galón equivale a 3,8 litros). Si alquiláis un coche, no dudéis que sea pequeño: «coche pequeño» para una americano es «coche grande» para los europeos.

Circulando hacia Mono Lake

A continuación os contamos nuestra ruta por California con niños en coche de alquiler:

SAN FRANCISCO

Nuestra primera parada fue San Francisco y su enorme bahía. Nos alojamos en una casa de intercambio al norte, en San Pablo. Desde allí recorrimos diversos puntos de la zona y, especialmente, la ciudad. Si váis con vuestro propio coche, se puede aparcar en las calles sin coste por menos de 2 horas. Tened en cuenta las indicaciones porque los días de limpieza está prohibido. Los aparcamientos privados son bastante caros: nosotros no los utilizamos.

Las calles inclinadas y las casas victorianas de San Francisco

En el mapa del final del artículo os hemos señalado los lugares que visitamos: las colinas Twin Peaks, el Golden Gate y los diversos miradores, el centro financiero, los embarcaderos, el famoso tranvía, el barrio chino… Esperamos tener pronto tiempo para dejaros un artículo más detallado.

Un día soleado y ventoso junto al Golden Gate

JOHN MUIR NATIONAL HISTORIC PARK

Yosemite no sería un paruqe nacional de no ser por los esfuerzos de John Muir. Su visión casi mística de la naturaleza, sus vivencias en el valle de Yosemite y sus esfuerzos por hacer conscientes a los dirigentes de su época de la importancia de proteger este espacio natural, pemmitió que se conservase y que haya llegado hasta nosotros. En su casa, situada cerca de Martínez (California), podréis conocer mejor su vida y su trabajo. En caso de que no vayáis, al menos visitad la web del John Muir National Historil Site.

“Sube a las montañas para obtener sus buenas nuevas.

La paz de la naturaleza fluirá en ti como fluye la luz del sol en los árboles.

Los vientos soplarán su frescura dentro de ti y las tormentas su energía.”

John Muir es la figura más relevante en el inicio del sentimiento conservacionista

LOS PUEBLOS DE LA FIEBRE DEL ORO

Son muchos los pueblos que surgieron en Estados Unidos con «la fiebre del oro». Muchos de ellos fueron después abandonados pero otros han prosperado y se han adaptado a los nuevos tiempos. Si venís a California con niños va as ser muy divertido visitar estos pueblos que te trasladan a aquella época. En Jamestown se han rodado películas muy conocidas como Regreso al Futuro III (1990) o Siete novias para siete hermanos (1954) y series como La Casa de la Pradera (1974-1983) y Bonanza (1959-1973). Si os gustan los trenes podéis visitar el Railway State Historic Park.

Jamestown surgió con la fiebre del oro

Columbia ofrece una recreación de aquellos pueblos en un «parque temático» de acceso libre. No es un pueblo real como Jamestown pero ha conservado una serie de espacios para ofrecer una instantanea de aquella época. Talleres, tiendas, restaurantes, oficios diversos. Columbia es muy agradable y entretenido. Incluso podréis buscar oro o montar en una antigua diligencia.

Columbia: un antiguo pueblo del oeste americano

CALAVERAS BIG TREES STATE PARK

Normalmente, la carretera 120 es la más utilizada por los viajeros que atraviesan las Montañas Rocosas -Sierra Nevada en California- para ir a Yosemite desde el este, es decir, desde Las Vegas y Death Valley o Valle de la Muerte. También desde San Francisco. Sin embargo, justo cuando nosotros estábamos aquí, los primeros días de octubre de 2019, cayó la primera nevada y cerraron la carretera el fin de semana. Por ello decidimos tomar la carretera 4 desde Forest Meadows y detenernos en el Parque Estatal Calaveras Big Trees.

Hace 150 años se cortó este inmenso árbol de 6 m de diámetro

Para nosotros, Calaveras Big Trees fue el lugar más especial para ver secuoias en nuestro recorrido por California con niños. Este bosque es muy tranquilo y serenos, hay poquísima gente y se conserva muy bien. El paseo es delicioso. Una de las rutas es transitable para sillas de ruedas y se puede recorrer con cochecito de bebés sin problemas. Hay zonas de pícnic y baños y el centro de visitantes es ideal. Solo hay que tener cuidado con… los osos!!!

Atento a los osos, dicen que están por todas partes

MAMMOTH LAKES

Nuestra segunda casa de intercambio estaba en Mammoth Lakes. Un centro de esquí y deportes de invierno que tiene unas residencias espectaculares. Como nuestra casa de ensueño, donde nos alojamos durante 5 días. Desde Mammoth Lakes visitamos la vertiente oriental de la Sierra Nevada. Mucho más desértica y a gran altura, recuelda al altiplano de los Andes. Lagos salados, volcanes extintos, antiguos pueblos del oro abandonados, formaciones geológicas y lagos de alta montaña…

Nos alojamos en Mammoth Lakes conun intercambio de casa

En nuestro recorrido por Mammoth Lakes hicimos senderismo y visitamos Mono Lake Tufa State Natural Reserve, Bodie State Historic Park, Twin Lakes Vista, Devils Postpile National Monument y nos tomamos la mejor hamburguesa de las Rocosas en Mono Cone (Lee Vining).

Mono Lake y sus volcanes extintos

El Mono Lake es realmente sorprendente por sus particularidades geológicas y su biodiversidad. Merece la pena visitar el centro de visitantes. Bodie es un antiguo pueblo minero que sobrecoge al ser visitado. La vida de aquella gente debió ser muy dura. Bodie quedó detenido en el tiempo y caminar hoy por sus calles no deja a nadie impasible.

Bodie, el pueblo abandonado

YOSEMITE VALLEY NATIONAL PARK

La joya de la corona de los parques naturales de California es hoy uno de los lugares más visitados de Estados Unidos y el turismo masivo masivo lo ha tranformado para siempre. Sin embargo, el trabajo de conservación ha permitido proteger un inmenso espacio de bosques únicos que son el hábitat de los seres vivos más grandes del planeta: las secuoias gigantes. Aunque el valle de Yosemite es visitado por miles de personas cada año, el resto del parque apenas es pisado por ningún humano.

DEsde Glacier Point, las vistas del valle de Yosemite son increíbles

Hay varios puntos de interés en el parque además del valle. El Glacier Point es el mejor punto de observación para admirar las paredes verticales de granito y hay muchos senderos para recorrer una gran extensión de la reserva natural. Al sur, en Wawona Road, está la zona de Mariposa Grove donde viven las secuoias más grandes. Caminar con nuestros hijos a la sombra de estos colosos ha sido una de las experiencias más impresionantes que hemos vivido en familia.

Picnic junto al río Merced y bajo al Gran Capitán

SEQUOIA NATIONAL PARK Y KING CANYON NATIONAL PARK

Al sur, muy cerca de Fresno, están estos parques nacionales que completan junto a Yosemite una de las áreas protegidas más grandes de norteamérica. La tortuosa carretera 198 se puede recorrer de norte a sur o a la inversa. A diversos puntos habilitados para recorrer los bosques de secuoias. Aquí es donde su densidad es mayor. Ríos, barrancos y diversas atracciones naturales que pueden visitarse casi todo el año aunque, de noviembre a marzo, a veces la nieve obliga a cerrar las carreteras. Son montañas muy elevadas con un clima a veces imprevisible. Dicen que el General Sherman es el árbol conocido más alto del mundo y con sus 1800 años de antigüedad es imposible no emocionarse cuando estamos ante él.

Estos inmensos árboles no caben en la foto

UNIVERSAL STUDIOS (LOS ÁNGELES)

Nuestra última parada en California fue la ciudad de Los Ángeles. Sólo estuvimos en ella 48 horas que aprovechamos para recorrer Hollywood Bulevard, el Paseo de la Fama y otros puntos famosos. Pero nuestra cita estaba en Universal Studios gracias a una colaboración con Musement: una plataforma donde podéis conseguir entradas para cientos de actividades.

Zona de acceso a Universal Studios

Pasamos todo el día en este parque que es especial por estar ubicado en los estudios cinematográficos de Universal. Como os contamos en este artículo es un plan perfecto si venís a California con niños, con amigos o en solitario. Con atracciones diversas y un montón de propuestas vinculadas al mundo del cine, lo pasamos genial en familia.

El barrio de la familia Simpson nos encantó

En este mapa podéis encontrar la ubicación de cada uno de los puntos que visitamos en nuestro recorrido. Nosotros viajamos de norte a sur. Si disponéis de más días es interesante desplazarse al Valle de la Muerte o recorrer la costa de California. También ir a Las Vegas debe ser toda una experiencia y combinar estos lugares con la famosa Ruta 66.

NUESTRO PRESUPUESTO EN CALIFORNIA (10 días)

Facilitar un presupuesto para un viaje puede ayudar a orientar vuestros planificación de gastos pero, obviamente, va a depender mucho de vuestra manera de viajar. En nuestro caso, el gasto en alojamiento no es representativo al aprovechar el intercambio de casas y el couchsurfing.

En cuanto a las actividades, debéis tener en cuenta que el pase de acceso a los Parques Nacionales cuesta 35$ (para un vehiculo con 4-5 personas) y te permite recorrerlos durante una semana. Si vaís a visitar más de 2 parques, merece la pena comprar el pase anual (80$).

La protección de estos árboles ha cambiado mucho desde que se hizo este famoso túnel

Por último, no es lo mismo cuando viajamos por un periodo corto de tiempo o unas vacaciones que en un viaje como el que estamos realizando de 3 meses. Para nosotros, es inevitable reducir gastos, hacer menos actividades con coste económico y buscar disfrutar en actividades sin coste económico peroq ue también nos satisfacen muchísimo.

Así quedan nuestras cuentas para 2 adultos y 2 niños sin incluir los vuelos ni el seguro de viajes con IATI (descuento IATI):

       Alojamiento             125 € (2 noches en Los Ángeles)
       Desplazamientos    420 €                                       TOTAL      1.041 €
       Supermercado         196 €                                       Presupuesto por persona: 26 €/día
       Restaurantes            86 €
       Actividades              124 €

        Otros                                90 €

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This