Alicante es una provincia montañosa y eso se aprecia también en la costa. A veces solo pensamos en sus playas, muchas de ellas de gran amplitud, pero lo cierto es que hay muchos rincones de calas y acantilados ideales para caminar, disfrutar del mar o practicar deportes náuticos de bajo impacto ambiental como el buceo recreativo o el kayak. Son muchos los senderos junto al mar en Alicante que podemos recorrer.
Alicante tiene 244 km de costa que se inician en la Marjal de Pego-Oliva donde se sitúa el límite provincial con Valencia y termina en Pilar de la Horadada que limita al sur con la región de Murcia. Mientras que la costa de la zona norte es montañosa y entrecortada, el sur es llano y predominan las marismas y playas lineales. En todo caso, siempre es un regalo poder recorrer estos senderos junto al mar en Alicante
En este artículo os ofrecemos un conjunto de senderos junto al mar en Alicante. Hemos consultado a nuestros compañeros de la Asociación Valenciana de TravelBloggers y estas son sus propuestas. Además, completamos con otras muchas rutas que nosotros mismos hemos disfrutado en familia. En este mapa tenéis localizadas todas las rutas de las que vamos a hablar en este artículo.
1. Excursión a la Cova Tallada desde Denia por «This is travel»
Sin duda un imprescindible de las rutas marinas de Alicante. Es una ruta preciosa que discurre por el borde del Parque Natural del Montgó, algo corta, pero perfecta para el buen tiempo, donde te adentrarás en las profundidades del centro de la tierra…
Alucina con la impresionante cueva marina, con unas vistas espectaculares y con la formación de arcos y piscinas naturales debidos a la erosión del mar. En ella puedes hacer snorkel o llegar con kayak saliendo desde la playa de Les Rotes.
Hay que tener en cuenta que necesitarás buenas deportivas para llegar hasta ella, agua y una buena gorra porque no hay sombras. Además, en los meses de mayor afluencia (de junio a septiembre) se regula el acceso y hay que pedir permiso + info aquí. Y si quieres una buenas vistas panorámicas mediterráneas, puedes hacer otra ruta a la vuelta de la Cova Tallà, y subir a la Torre del Gerro para evadirte, con unas vistas espectaculares a Les Rotes y al Cap de Sant Antoni.
2. Cabo de San Antonio por «Viajando por el mundo mundial»
A solo 200 km de Valencia se encuentra este famoso cabo de la costa de Alicante, uno de los atractivos turísticos más visitados de la comunidad, sobre todo en verano. Sus aguas turquesas se prestan para hacer diversas rutas costeras como la visita a Cabo de San Antonio, un acantilado de 160 mts de altura ubicado entre Jávea y Dénia. A los pies del Cabo podréis visitar la Reserva Marina de Cabo de San Antonio, un área protegida con abundante fauna marina. La ruta, que no es de mucha dificultad, inicia generalmente desde el mirador del cabo (coordenadas 38°48′07″N 0°11′53″E), desde donde tendréis unas espectaculares vistas. El sendero desciende hacia el puerto de Jávea. Tiene una distancia de algo más de 1km y durante el trayecto podréis visitar el faro y la Cala Tangó.
3. Ruta por la Bahía del Portixol en Jávea por «Descubriendo Alicante»
En Jávea, entre Cap Prim (o Cabo de San Martín) y Cap Negre, está la Bahía de Portixol y su isla. Desde el Mirador de la Cruz del Portixol podemos hacer varias rutas y disfrutar de esta bonita zona de la costa norte de la provincia de Alicante. Podemos ir hasta la Cala Portixol (1,5 km) y a la Cala Sardinera (0,8 km) donde hay una bonita playa de cantos rodados.
También podemos caminar hasta Cap Prim (2,5 km) o bien llegar a Cala Barraca (1,5 km) donde hay unas casitas de pescadores muy lindas.
4. Ruta del castillo de la Cala Granadella por «Explorando sin rumbo fijo»
Una ruta junto al mar que no puede faltar es la que parte de la cala Granadella de Xàbia hasta las ruinas de su castillo. Esta ruta bordea el mar con unas vistas impresionantes del Mediterráneo y de esta conocida cala. La ruta se inicia desde el barranco que desemboca en la cala, entre las casas se accede por una pista asfaltada y allí ya se señaliza el comienzo de esta ruta de baja dificultad.
En total se pueden tardar unos 45 minutos y está señalizada en todo momento con dos líneas de color blanco y amarillo. Las ruinas a las que se llega son de un castillo del siglo XVIII, concretamente del año 1739 que formaba parte del sistema litoral defensivo que se veía asediado continuamente por piratas norteafricanos. Después de realizar la ruta se puede descansar en la preciosa cala o disfrutar de la deliciosa gastronomía de la zona en uno de sus restaurantes.
5. Ruta de los Acantilados Benitatxell por «Mochileros 2.0»
La ruta de los acantilados de Benitatxell, recorre una de las zonas de costa más bonitas del norte de la provincia de Alicante, concretamente entre Cala Moraig y Cala Llebeig. Esta ruta corresponde al sendero local SL-CV 50, que nos llevará desde el Barranco de la Viuda a Cala Llebeig y de ésta, hasta la espléndida Cala Moraig.
Existe la posibilidad de realizar la ruta a la inversa, ya que el tramo más bonito de ruta es el que conecta Cala Moraig con Cala Llebeig, por es el tramo que discurre por la zona de acantilados. En esta zona, podremos visitar varias cuevas que en su día eran utilizadas por pescadores y ganaderos, además de por contrabandistas, según cuentan las leyendas.
Además, esta ruta nos permitirá disfrutar de dos de las calas más bellas de la provincia, la impresionante Cala Moraig con su impresionante Cova dels Arcs, y la escondida y fotogénica Cala Llebeig. Se trata de una ruta sencilla que se puede realizar con niños, aunque existe un tramo de bajada a la Cala Llebeig, en que deberemos prestar especial atención.
Inicio ruta en aparcamiento Cala Moraig: Ubicación
6. Miradores de de Moraira o del Portitxolet por «Viajar Engancha»
Moraira fue nuestro gran descubrimiento en 2020; así que te invitamos a que visites este municipio y realices la ruta de los miradores, un trayecto de senderismo muy sencillo y con unas vistas al Mar Mediterráneo espectaculares.
Se trata de un recorrido llano de unos 5 kilómetros que empieza en la Playa de El Portet y finaliza en la calle Túnez. Por lo tanto, el tiempo que invertirás en hacer este camino será de 1h y 15 minutos aproximadamente.
Si la realizas en primavera y/o verano, podrás bañarte en algunas de sus playas con sus aguas cristalinas. Un paseo muy recomendable:)
¡Anímate! Aquí te dejamos la ruta más detallada: ENLACE
7. Paseo Ecológico de Benissa por «Anabmon»
La ruta que nosotros hicimos, parte desde el Peñón de Ifach de Calpe uniéndose con la ruta ecológica de Benissa en Les Basetes y termina en la Cala Fustera de Benissa para regresar de nuevo hasta el Peñón de Ifach. Un total de 8,5 kms de ida y vuelta por un sendero bien señalizado que transcurre por toda la costa con unas increíbles vistas. Las diferentes playas y calas por donde se pasa son la Playa de la Fossa, Cala Calalga, Cala Mallorquí, Les Basetes y Cala Fustera.
Si la ruta se hace en verano, como fue nuestro caso, podréis hacer paradas en cada una de las playas y calas para refrescaros con un buen chapuzón. Es una ruta muy fácil y apta para hacer con niños. Antes de llegar a la Cala Fustera, existe una zona con mesas de madera por si os interesa hacer un picnic.
8. Ruta al Faro del Albir por «Con los niños en la mochila»
Este sendero junto al mar se sitúa en L’Alfàs del Pi, junto al extremo norte de la Serra Gelada que desciende vertiginosamente sobre el mar Mediterráneo. El recorrido se realiza por la antigua carretera que llevaba al faro y que ahora es transitable y muy cómodo solo para peatones, bicicletas, patines e, incluso, cochecitos para bebé.
Podéis aparcar junto a la entrada del parque donde hay una caseta con información y diversos servicios. El recorrido total es de 5 km (ida y vuelta). En el faro, encontraréis una pequeña exposición sobre el pasado de este enclave que se construyó junto a una antigua torre vigía del siglo XVI.
9. Sendero de la Costa de Villajoyosa por «El consejero viajero»
La excursión que os recomendamos hacer desde Consejero Viajero es el sendero de la costa que va desde Villajoyosa a la Cala Finestrat, una ruta preciosa que va bordeando el litoral de Villajoyosa hasta llegar a la Cala Finestrat. El sendero empieza en la playa Del Torres en Villajoyosa, durante 8-9 km (ida y vuelta) vais a ir en paralelo al mar disfrutando de las vistas y pasando por calas espectaculares donde si os hace buen tiempo seguro que os apetece bañaros.
Es una ruta suave y sencilla que puede hacer cualquier persona sin ninguna complicación, es lineal y podéis ir y volver por el mismo sitio o ir hasta la Cala Finestrat y volver en bus/taxi/coche, lo que prefiráis. Os recomendamos que hagáis esta ruta en invierno, otoño o primavera, no en verano ya que el calor puede ser asfixiante.
Esperamos que os guste y disfrutéis de ella tanto o más que nosotros.
Y además de estas 9 rutas propuestas por nuestros compañeros de la Asociación Valenciana Travel Bloggers, os proponemos otros 16 senderos junto al mar en Alicante para completar este recorrido por la provincia disfrutando de sus playas, sus acantilados y del mar. Nuevamente, de norte a sur, recorremos la provincia.
10. La Marjal de Pego-Oliva
Al norte de la provinca de Alicante están los humedales que se extienden por los municipios de Pego (Alicante) y Oliva (Valencia). Amenazados por la explotación de los recursos hídricos, la construcción y la contaminación, en este momento, la protección de este espacio asegura el anidamiento de especies migradoras y la vida de múltiples especies propias de este ecosistema tan delicado. En la marjal, podemos hacer una ruta a pie (2,7 km) y una ruta circular en bicicleta (16 km). AMbas opciones son sencillas y cómodas para hacer con niños. Podéis encontrar en la ruta la Font Salada con emanaciones de aguas termales.
11. Isla de Portixol y piscinas de Neptuno (Javea)
Una de las mejores formas de admirar la costa alicantina es hacerlo desde el mar en kayak. Acercarse hasta la isla de Portixol y rodearla desde el mar es un plan perfecto para un día de mar tranquilo. Además, sus fondos son maravillosos para practicar buceo con los peques de la casa y también podemos desembarcar para observar las «piscinas de Neptuno». Estas antiguas piscifactorias romanas son testimonio de que esta isla ha estado habitada desde antiguo.Para visitar la zona os aconsejamos contactar con alguna de las empresas de alquiler de kayak o de excursiones guiadas si no tenéis mucha experiencia. Hay que estar atentos a las corrientes y las condiciones del mar.
Una excursión fantástica que debéis planificar con un poco de tiempo porque puede haber restricción de acceso así que te recomendamos entrar en la web para pedir cita previa. El recorrido total es de unos 7 km si os asomáis también al Mirador dels Carabiners. No se puede negar que subir hasta la cima de este monolito calcáreo es impresionante pero hay que ir preparado con un buen calzado ya que el terreno es resbaladizo e irregular en muchos puntos. Si no estáis habituados a hacer senderismo, tomad muchas precauciones o limitad la excursión hasta el tunel.
El barranco del Mascarat y el desfiladero que se abre en él son el límite natural entre la Marina Baixa y la Marina Alta, dos de las comarcas de nuestra provincia. A pesar de que la presión urbanística ha transformado para siempre este lugar perdiendo muchos elementos naturales de manera irreversible, no podemos negar que es un enclave espectacular.
Caminar por el desfiladero del Mascarat es una excursión sorprendente que te hace sentir muy pequeñito. Es fácil acceder hasta aquí por la carretera N-332 y el recorrido transcurre por una rambla que rápidamente se estrecha en el desfiladero. Recorrido de 3 km ida y vuelta.
Desde la cala, podéis continuar a pie y hacer el ascenso o bien, con vuestro coche, podéis subir hasta la urbanización Maryvillas para tomar la senda que sube hasta los restos del Castellet (2 km ida y vuelta) situado a 256 m.s.n.m.. Para los más habituados a las alturas, os podéis animar y subir hasta la Punta de Toix y las antenas. En algunos tramos hay unas cuerdas que aseguran la subida.
Desde la playa de Levante de Benidorm, podemos subir a pie hasta la gran cruz situada en el extremo sur de la Serra Gelada. Es un recorrido en permanente ascenso de unos 2,5 km variables según por dónde vayamos callejeando. Desde allí tenemos vistas magníficas de la ciudad. Desde la cruz sale el sendero que bordea la sierra sobre los acantilados en dirección al Faro del Albir. Es un sendero algo más difícil pues hay continuas subidas y bajadas y es importante tener precaución si vamos con niños pequeños para que no se salgan del camino. Si queremos podemos subir hasta el Alto del Gobernador que también es accesible en coche
Vistas de Benidorm y el Puig Campana desde la Cruz
15. Ascenso a la torre del Barranc d’Aigües
La playa de Les Llomes de Reixes es uno de esos rincones en los que nos gustaba pasar las tardes del otoño y la primavera mirando el mar mientras nuestros hijos jugaban con los cantos rodados. Desde la playa, un breve sendero pero muy empinado, sube hasta el torreón. Esta torre vigía es una de tantas otras que podemos encontrar en la costa alicantina. Desde el torreón, podemos seguir el sendero y subir hasta el mojón del punto geodésico donde hay unas vistas preciosas de la costa norte de el municipio de Campello.
El barranco de Aigües es un lugar importante en la historia de nuestra región pues marcaba el límite sur del Regne de València. La línea Biar-Busot se estableció por acuerdo entre los reinos de Castilla y Aragón. La posterior intervención de Jaume I para ayudar a Alfonso X el Sabio en la reconquista de Murcia y el actual sur de Alicante, hizo que está línea se desplazará hasta el sur donde se ubica actualmente.
16. La Isleta de El Campello: «els Banyets de la Reina»
En este recorrido por la provincia de Alicante no podíamos pasar por El Campello sin detenernos en la Illeta dels Banyets o dels Banyets de la Reina. En este sitio arqueológico gestionado por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) podemos hacer un pequeño recorrido descubriendo los restos de nuestro pasado en esta necrópolis. El recorrido por la isleta es accesible a personas con movilidad reducida. Tras la visita, podemos pasar un ratito junto a las antiguas piscifactorias o podemos hacer un paseo por la playa de la Almadraba hasta la Cova del Llop Marí.
Empezamos este sendero urbano en el Mirador de los Viveros Romanos junto a la playa de la Albufereta. Se puede acceder al sendero desde diversos puntos pues varias calles llegan a la costa en esta zona que está muy urbanizada. SIn embargo, una vez caminas junto al mar, te olvidas de todo y puedes disfrutar del mar. En algunos puntos hay calitas que suelen ser frecuentadas por personas que hacen nudismo y toman el sol. Podemos llegar hasta el faro y continuar caminando hasta la playa de Muchavista.Inicio de la ruta: ENLACEMás detalles de esta ruta en nuestro blog.
Restos de las zonas de cría de peces excavadas por los romanos (Alicante)
18. Ascenso a la Serra Grossa de Alicante
La Sierra de San Julián o Serra Grossa es la atalaya de Alicante junto al Castillo de Santa Bárbara. Desde su cima podemos disfrutar de bonitas vistas de la ciudad y de las sierras situadas al noroeste. El recorrido es sencillo y solo requiere un poco de esfuerzo para superar los primeros repechos. Nosotros solemos subir desde la Plaza de la Isleta situada junto a la playa de la Albufereta donde hay parada del TRAM.
Otra alternativa es subir desde detrás del Colegio de los Jesuítas o desde la parada del TRAM La Goteta por el parque del Molinet. Aunque desde nuestro punto de vista, este paraje sería merecedor de mucho más cuidado y mantenimiento, lo cierto es que ofrece un espacio único para desconectar de las prisas de la capital de la provincia en cualquier época del año.
Inicio de la ruta desde el Colegio Jesuitas (C/Madre Teresa de Calcuta): ENLACE
Inicio de la ruta desde el centro comercial Plaza Mar (TRAM: La Goteta): ENLACE
Vistas de Alicante y el castillo de Santa Bárbara desde la Serra Grossa
19. Clot de Galvany y playa del Carabassí
El Clot de Galvany és un humedal situado detrás de las dunas y de la playa del Carabassí. Pertenece al municipio de Elche y es un buen lugar para observar aves. Aunque ha sido sometido a muchas presiones y alteraciones, en la actualidad es un paraje ideal para disfrutar en familia. En el Clot hay un merendero y es una buena zona para jugar.
El sendero que recorre el Clot de Galvany recorre los pinares y replantaciones de eucalipto. Durante el recorrido encontraremos varios miradores para observar aves. También hay algunos búnquers de la guerra. El recorrido más largo que sube hasta las lomas que rodean el humedal es de unos 9 km y permite tener una panorámica completa de este enclave.
Esta isla está muy cerca del cabo de Santa Pola y podemos llegar a ella con los barcos que parten desde los puertos de Alicante y Santa Pola. El recorrido alrededor de toda la isla es de 5 km y nos permite observar diversos aspectos de la geología y la biodiversidad de este lugar.
Desde el puerto, podemos ir a la puerta de San Pablo y recorrer las callejuelas del pueblo. Desde allí os podéis asomar la puerta de San Gabriel para iniciar el recorrido desde la punta frente al islote de la Cantera. Recorremos la isla por el sur pasando junto a la Cova del Llop Marí y la playa Grande.
El sendero contínúa junto a la costa y nos podemos desviar hasta la Torre de San Martín, el faro y el cementerio junto a la Punta Falcón. Finalmente regresaremos hasta la playa grande por el sendero al norte de la isla para regresar al puerto y pasar el resto de la jornada en alguna de las calas o en la playa. No olvidéis llevar unas gafas para bucear, los fondos marinos de la isla son increíbles.
El mirador del Faro de Santa Pola es un lugar emblemático en la costa alicantina. Desde el mirador, las vistas sobre el mar Mediterraneo y la isla de Tabarca son preciosas. Desde este punto, surgen diversos senderos que podemos recorrer en bicicleta o a pie. Junto a los acantilados, podemos recorrer un sendero corto dirigiéndonos al sur. Precaución con los peques ya que caminamos junto a las acantilados.
Si optamos por bajar junto a la costa, tenemos la carretera que rodea al cabo donde hay diverso puntos para detenernos, bañarnos, buscar cangrejos y disfrutar de la costa.
Recorriendo la pasarela del mirador del cabo de Santa Pola
22. Observatorio de las Salinas de Santa Pola
Otro de los humedales protegidos por el convenio RAMSAR en nuestra provincia son las salinas de Santa Pola. Con casi 2.500 ha de superficie, las lagunas de Santa Pola han podido sobrevivir gracias a la explotación salinera que se viene realizando desde hace milenios. En este municipio y, junto a las salinas, podemos hacer la ruta de la playa Tamarit de 3 km de longitud. Otra alternativa es el recorrido por las dunas y la playa del Pinet de 4 km. Siguiendo el sendero podremos observar las lagunas de explotación salinera, la fauna y la flora propia de este ambiente costero.
Inicio de la ruta en el embarcadero de la Playa de la Gola: ENLACE
Inicio de la ruta junto a la Torre del Pinet: ENLACE
Os proponemos este paseo por el Parque Alfonso XIII porque es ideal para familias con niños pequeños que estén aprendiendo a ir en bicicleta o patines. También se puede hacer con carrito de bebés. El camino trascurre bajo grandes eucaliptos, pinos y otras especies vegetales en paralelo a la playa de Guardamar. Hay diversos caminos que constituyen un recorrido total de 8 km. Este parque urbano ha permitido conservar esta zona de dunas que en otros puntos han desaparecido bajo la presión de la urbanización.
Paseando por las dunas de Guardamar de Segura y la desembocadura del río
24. Vía Verde de las salinas de la Mata y Torrevieja
Esta vía verde recorre la antigua vía ferrea de Albatera a Torrevieja. Es un recorrido ideal para hacer en familia a pie o en bicicleta. El paseo recorre las salinas y conecta con la playa del Acequión. El camino total son 6,7 km y está en buen estado. Al inicio se distingue una zona adoquinada para caminates y la pista asfaltada para bicicletas que después da paso a una pista de tierra pisada. El trayecto pasa entre las dos lagunas saladas cuyos colores rosados van variando con las estaciones y en diversos puntos podremos detenernos a observar las aves y el paisaje.
Podemos combinar este paseo con el sendero que rodea la laguna de la Mata. Podemos iniciar el sendero en el Centro de Interpretación e ir detendiéndonos en cada uno de los miradores para observar aves. Flamencos, zampullines, patos, gaviotas… En los casi 5 km de recorrido podemos disfrutar de esta reserva integral de la naturaleza con todo el cuidado y respeto que merece.
Inicio de la ruta en la playa del Acequión: ENLACE
Más detalles de nuestra visita a Torrevieja en nuestro blog
Visitando las salinas de Torrevieja con el trenecito turístico
25. Sendero del río Seco de Pilar de la Horadas
Terminamos nuestras excursiones por la provincia de Alicante en Pilar de la Horadada que limita al sur con la región de Murcia. Este paseo por el Río Seco puede iniciarse en diversos puntos de su cauce. Una opción es la Capilla de Nuestra Señora María del Rosario pero habrá que organizar la recogida de los coches. Podéis empezar la ruta un poco más cerca del mar y hacer el camino de ida y vuelta. Aunque algunos puntos pueden no estar muy transitables y algunas zonas, algo descuidadas, este sendero permite disfrutar de las formaciones geológicas y erosivas de las ramblas típicamente mediterráneas y termina en el mar disfrutando de la playa de Mil Palmeras.
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Privacy & Cookies: This site uses cookies. By continuing to use this website, you agree to their use.
To find out more, including how to control cookies, see here:
Política de cookies
Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.EntendidoMás Información
Privacidd y Política de Cookies
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
Comentarios recientes