Al planear nuestro viaje por Namibia y Botswana, cada uno de los integrantes del “equipo de viajeros” hizo sus propuestas para diseñar la ruta y así surgió la idea de llegar a las Cataratas Victoria. Inicialmente nuestra idea era centrarnos en recorrer Namibia sin entrar en la Franja de Caprivi pero, ante esta propuesta, decidimos incluir este paraje natural único en nuestros planes.

Es complicado seleccionar una ruta cuando viajas por primera vez a un lugar del planeta. En esta ocasión, éramos 6 personas poniéndonos de acuerdo. Pero tuvimos claro que quizá no volveríamos a tener la posibilidad de estar tan cerca de Zambia y Zimbabue en un futuro ¡yo he tardado 48 años en llegar aquí! Al menos, los adultos nos sentíamos así. Y nos ilusionamos por poder visitar las Cataratas Victoria. Mis hijos, nos apoyaron encantados.

El caudal de agua en agosto permite disfrutar del espectáculo

No podemos negar que la naturaleza nos puede ofrecer algunos de los momentos más especiales en nuestra vida. Ya sea experiencias intensas “de pura adrenalina” o situaciones de calma y autoconocimiento, nadie puede negar que la naturaleza es nuestra madre y nos permite encontrar el equilibrio que tanto necesitamos los seres humanos. Es sin duda alguna, uno de los elementos que todos buscamos cuando viajamos o planeamos algunos días de relax o de cambio de rutinas.

En el 2015 estuvimos en las Cataratas Niágara y, hace ya más de 20 años, yo pude visitar las Cataratas de Iguazú. Estos lugares icónicos se quedan para siempre en tus recuerdos. No puedo olvidar mi sensación cuando empecé a oir, de lejos, mientras caminaba por el bosque, el sonido del agua precipitándose en Iguazú. Y tampoco olvidaré la cara de mis hijos cuando se asomaron a aquel mirador cercano a la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, y vieron toda esa agua caer y los barquitos navegando en el río.

En nuestro viaje a Namibia y Botsuana no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver las Cataratas Victoria. David Livinstone llegó a las cataratas Victoria el 16 de noviembre de 1855 y, desde ese día, fueron conocidas en Europa.

David Livingstone… supongo.

Cómo llegar a las Cataratas Victoria desde Kasane

Contratamos un transporte para que nos llevasen a las Cataratas Victoria junto a otros clientes del camping Senyati donde estábamos alojados. Nos citaron a las 6:30 en el punto de encuentro y allí nos recogió un minibus. El conductor, Sumi, nos explicó los trámites que debíamos pasar en la aduana y cómo llevar preparada la documentación y el dinero. 

Salimos muy temprano para llegar pronto a la frontera y pasar rápido. El viaje no es largo, sólo 15 km desde Kasane, pero si llegas cuando ya están allí los autobuses turísticos, puedes perder mucho tiempo en la frontera.

Cruzar de Botsuana a Zimbabue por el paso fronterizo de Kazungula es sencillo si pides una visa para 24-48 h aunque siempre es un poco incómodo pasar éstos trámites. No me gustan las aduanas. Tienes que pagar 30 USD por la visa de turista de un día. Deben ser dólares nuevos o no los aceptaran. Además, tiene que ser el importe exacto, no devuelven cambio aunque estén recogiendo billetes a docenas. También puedes pagar en euros (por el cambio de divisa pagarás un poco más) o en dólar zimbabuense.

El cañon del río Zambeze alcanza 100 metros de profundidad

Si decides cruzar por libre con tu propio coche de alquiler, debes avisar en la empresa que has alquilado el coche porque deberás llevar un documento de autorización que permita el paso de la frontera del vehículo. La empresa de alquiler, probablemente, te cobrará una tasa. Antes de cruzar la frontera deberás registrate en la web fiscal de Zimbabue y detallar la información del vehículo. Una vez en la frontera, deberás pagar una tasa de 50 USD por el vehículo y podrás moverte libremente por el país. Recordad no llevar productos frescos porque los registros suelen ser restrictivos y no dejan pasarlos.

Si además quieres pasar a Zambia, debes pedir el visado KAZA que cuesta 20 USD más, es decir, tendrás que pagar 50 USD/persona. 

Seguimos la ruta durante 70 km más, atravesando bosques que en esta época están secos pero, a pesar de ello, aparece alguna jirafa, un elefante y aves por aquí y por allá. La carretera siempre asfaltada nos lleva cómodamente hasta Victoria Falls y el aparcamiento frente al acceso del parque.

Pasamos una jornada en las Cataratas Victoria

Normalmente, las furgonetas y minibuses que transportan turistas aparcan junto al mercadillo de artesanía, justo frente a la puerta de acceso. Los precios de las entradas varían para los nacionales y para los turistas. Teniendo que pagar en nuestro caso 50 USD, nos pareció un abuso, la verdad. Se trata de un espectáculo natural y teníamos muchas ganas de verlas pero cobrar ese precio a los turistas extranjeros por una visita que incluye un recorrido de poco más de 1,5 km. Nosotros lo recorrimos tranquilamente en ambos sentidos para aprovechar al máximo la oportunidad de estar allí y estuvimos unas 2 horas

Las cataratas Victoria son una verdadera maravilla natural. Como ya sabes, se ubican en África, justo en la frontera entre Zambia y Zimbabue, muy cerca de la frontera con Botsuana. ¡Son tan enormes que te hacen sentir muy pequeñita!

Los diversos saltos se extienden en una caída de casi 2 km de longitud

Las Cataratas Victoria eran llamadas Mosi-oa-tunya o «el humo que ruge». Son una enorme caída de agua del río Zambeze que se precipita por una fractura del terreno de una profundidad de más de 100 metros en algunos puntos. Este lugar ocupa el Parque nacional Victoria Falls (Zimbabue) y el Parque nacional Mosi oa tunya (Zambia) y puedes visitarlo desde ambos países.

Las Cataratas Victoria son impresionantes en tamaño y dimensiones:

  • Las cataratas Victoria tienen una longitud de alrededor de 1.708 metros.
  • Su altura varía según el salto, pero en promedio, las cataratas tienen una altura de alrededor de 108 metros.
  • El volumen de agua varia con las estaciones: durante la temporada de lluvias, el volumen de agua puede alcanzar hasta 1.088 metros cúbicos por segundo (es decir, más de 1 millón de litros de agua por segundo).
  • La garganta creada por las cataratas tiene una profundidad de hasta 100 metros y está excavada en una plataforma rocosa que se ondula en formando un cañón sinuoso.

Estas medidas varían según las condiciones estacionales y otros factores, pero dan una idea general de la magnitud de las Cataratas Victoria. Es un espectáculo impresionante de la naturaleza que deja a los visitantes maravillados por su grandeza. La época de lluvias se produce de noviembre a marzo, por lo que a principios de año suelen tener el mayor caudal y la visibilidad empeora.

Puedes recorrer varios miradores para apreciarlas desde distintos ángulos. Uno de los más populares es el Mirador del Diablo en el lado de Zimbabue. Desde allí, puedes ver cómo el agua cae con una fuerza tremenda, creando una nube de rocío que te refresca al instante. Es recomendable llevar un chubasquero o ropa impermeable y proteger bien tu equipo de fotografía.

Hay diversos saltos de agua, destacando:

  • Salto del Diablo
  • Salto Principal
  • Salto de Cataratas de Hacha
  • Salto de la Lluvia
  • Salto de la Garganta del Diablo

Desde fuera del recinto del parque, puedes seguir la carretera A8 y llegar caminando hasta el Puente de las Cataratas, que te da una vista espectacular del cañón desde el medio del río. Si tienes tiempo y tienes el visado para pasar a Zambia, puedes cruzar el Puente de Victoria Falls y admirar las cataratas desde las piscinas y el mirador del Ángel, donde puedes sentir la furia de las cataratas mientras observas cómo el agua se precipita en un torrente imparable bajo tus pies.

Hay diversos miradores para admirar las cataratas

Las Cataratas Victoria reciben cientos de miles de visitantes anualmente, siendo uno de los destinos turísticos más populares en África. Muchos de ellos se animan a sobrevolar las cataratas en helicóptero. Nosotros no pudimos volar, pero si te apetece, aquí te dejamos algunas de las empresas que ofrecen este servicio:

  • Zambezi Helicopter Company: esta empresa opera en las Cataratas Victoria desde Zimbabue. Ofrecen emocionantes vuelos en helicóptero que permiten a los pasajeros admirar las cataratas desde el aire, proporcionando una perspectiva única e inolvidable.
  • Wild Horizons: también opera en Zimbabue y ofrece vuelos escénicos sobre las Cataratas Victoria. Tienen una variedad de opciones de tours en helicóptero que pueden adaptarse a diversos presupuestos.
  • Batoka Sky: esta empresa está establecida en Zambia y también ofrece vuelos panorámicos. Proporcionan varias opciones de tours en helicóptero, y también en ultraligeros, para que los visitantes disfruten de vistas impresionantes de las cataratas y sus alrededores.

A veces la bruma se eleva y no puedes ver las cataratas

Terminamos nuestra jornada en las Cataratas Victoria en The Lookout Cafe 

Dentro del recinto del Parque Nacional de las Cataratas Victoria hay tiendas, un café y restaurante: Shearwater Rainforest Cafe. Nosotros optamos por salir e irnos paseando hasta el maravilloso The Lookout Cafe. El camino que llega hasta él es una pista polvorosa de 700 metros (10 minutos a pie), también os puede llevar vuestro chófer si quedáis con él o puede recogeros allí por la tarde.

Nosotros llegamos sin reserva y conseguimos una mesa estupenda en la terraza justo en el mirador. Pero puede ser interesante reservar si queréis asegurar la mesa. Tienen una carta excelente de platos internacionales y el local es precioso. Las vistas sobre el cañón del río Zambeze son impresionantes. Además, allí mismo están las impresionantes tirolinas de Foofie Slide y el Gorge Swing, desde donde puedes tener una superexperiencia “adrenalítica” con Wild Horizons.

Vistas del cañon desde The Lookout Cafe

Guardamos muy buen recuerdo de The Lookout Cafe, del servicio, de las vistas, de la comida y del buen rato que pasamos allí valorando la jornada y atesorando esos recuerdos viajeros que nunca olvidaremos. Os aconsejamos muchísimo está opción para comer y descansar antes de iniciar el viaje de vuelta a Botsuana.

Otras alternativas en los alrededores de Victoria Falls son:

  • Three Monkeys: ubicado en Victoria Falls, este restaurante es conocido por su ambiente relajado y su excelente comida. Ofrece una mezcla de cocina local e internacional, con platos sabrosos y bien presentados.
  • The Royal Livingstone Dining Room (Zambia): situado en el lujoso hotel Royal Livingstone, este restaurante ofrece una experiencia gastronómica elegante con vistas impresionantes al río Zambeze y de las puestas de sol. Es perfecto para una cena romántica o una ocasión especial y te lo aconsejamos si decides pasar una noche allí.
  • Victoria Falls Steam Train (Zimbabue): este restaurante ofrece una experiencia culinaria excepcional a bordo de un precioso tren de época. El servicio solo se ofrece unos días concretos en la semana y es importante reservar con anterioridad a través de su página web.

Si has llegado hasta aquí, quizá quieres organizar un viaje a Botsuana y Namibia, también os pueden interesar estos artículos:

Si este artículo te ha resultado interesante. Mantener nuestro blog implica un trabajo periódico y unos gastos fijos. Además, como puedes ver, nosotrosno incluímos publicidad en nuestra web porque, en general, consideramos que molesta en la lectura de los artículos. Es por ello que te animamos a usar nuestros enlaces de afiliación para contratar tus alojamiento y actividades. De esta manera nos ayudas a mantener este blog ¡GRACIAS!

¿Qué vas a hacer en Victoria Falls?

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This