PROYECTO WALDORF

I JORNADAS AULAS INTERNACIONALES

I JORNADAS AULAS INTERNACIONALES

El pasado mes de julio pudimos participar en las I Jornadas Aulas Internacionales organizadas en Instagram por Ana Blanco de @eleconole y Ferran de @elprofemochilero. Tras la pandemia que nos tuvo encerrados en casa durante 3 meses, estos dos maestros y viajeros, se...

leer más
APRENDIZAJES DE UN VIAJE (IV): LA CUESTIÓN SOCIAL

APRENDIZAJES DE UN VIAJE (IV): LA CUESTIÓN SOCIAL

Probablemente es difícil comprender el alcance del empeño que puso Rudolf Steiner en la fundación, hace 100 años, de la primera escuela Waldorf, como una semilla que debía germinar, después, en otras iniciativas similares, sin considerar seriamente el fin social que...

leer más
APRENDIZAJES DE UN VIAJE (III): GESTIONANDO UNA ESCUELA WALDORF

APRENDIZAJES DE UN VIAJE (III): GESTIONANDO UNA ESCUELA WALDORF

En una conferencia celebrada en Dornach el 12 de noviembre de 1921, Rudolf Steiner expresó una de las ideas fundamentales de su enfoque sobre la vida social: “El principio esencial de un organismo está precisamente en que no hace falta organizarlo y que se organiza a...

leer más
LAS ESCUELAS WALDORF Y EL HOMESCHOOLING

LAS ESCUELAS WALDORF Y EL HOMESCHOOLING

Paradójicamente, aunque la pedagogía creada por Rudolf Steiner nació, en parte, como reacción a la sociedad industrializada de principios del siglo XX, la realidad es que la primera escuela Waldorf surgió en una comunidad industrial con el patrocinio de un empresario...

leer más
APRENDIZAJES DE UN VIAJE (II): QUÉ ES UNA ESCUELA WALDORF

APRENDIZAJES DE UN VIAJE (II): QUÉ ES UNA ESCUELA WALDORF

El 20 de agosto de 1919, en la inauguración del curso que dió origen al surgimiento de la primera Escuela Waldorf, Rudolf Steiner empezó su discurso con estas palabras: “La Escuela Waldorf debe ser un verdadero acto cultural implantado para llegar a una renovación de...

leer más
APRENDIZAJES DE UN VIAJE (I): RUMIANDO EN FAMILIA

APRENDIZAJES DE UN VIAJE (I): RUMIANDO EN FAMILIA

Rudolf Steiner dijo: «Cuando la vaca se acuesta para digerir su alimento, se entrega al cosmos en la forma más portentosa: todo un mundo, una síntesis entera del proceso cósmico actúa en esa digestión del animal, que experimenta las visiones más maravillosas. Este...

leer más
ESCUELA JARDIM DO CAJUEIRO: EL RENACIMIENTO DE UN PROYECTO

ESCUELA JARDIM DO CAJUEIRO: EL RENACIMIENTO DE UN PROYECTO

Para conocer mejor la historia del Jardim do Cajueiro, Josiane nos invitó a entrevistar a Doña Fabiana Díaz, una de las fundadoras de la escuela. No esperábamos, en ese momento, que aquella entrevista se convertiría en una de esas conversaciones que dan sentido a todo...

leer más
JARDIM DO CAJUEIRO: UN PROYECTO SOCIAL

JARDIM DO CAJUEIRO: UN PROYECTO SOCIAL

El Jardim do Cajueiro, situada en la localidad de Barra Grande, en el extremo norte de la península de Maraú, perteneciente al estado de Bahía (Brasil), será, seguramente, la última escuela que visitaremos en este periplo de tres meses por diversas escuelas Waldorf de...

leer más
FIESTA DEL FAROL: MANTENER ENCENDIDA LA LLAMA

FIESTA DEL FAROL: MANTENER ENCENDIDA LA LLAMA

Tras su excepcional temporada de teatro, celebrada durante seis jornadas consecutivas en las que toda la comunidad disfruta del talento artístico de niños y niñas y de la plasmación escénica los variados conocimientos que han atesorado a lo largo del curso, ya sea en...

leer más
UNA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO EN LA ESCUELA CARACOL

UNA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO EN LA ESCUELA CARACOL

Nuestra estancia en la Escuela Caracol no fue una mera visita: fue una experiencia de voluntariado. Mientras nuestros hijos asistían a clase en sus respectivos niveles (que aquí son, curiosamente, por su edad, dos grados por debajo de los que cursan en España),...

leer más
LA ESCUELA CARACOL: UNA ESPIRAL MÁGICA

LA ESCUELA CARACOL: UNA ESPIRAL MÁGICA

Nuestra llegada a San Marcos la Laguna (Guatemala) fue un poco accidentada. Pero la visión deslumbrante, al día siguiente, del Lago Atitlán y de los volcanes que lo envuelven sanó nuestro maltrecho espíritu viajero. Una vez más, comprobamos en nosotros mismos la...

leer más
¿POR QUÉ OS GUSTA VIAJAR? LA FIESTA DE SAN MIGUEL

¿POR QUÉ OS GUSTA VIAJAR? LA FIESTA DE SAN MIGUEL

En nuestra segunda jornada en la Green Meadow Waldorf School de Nueva York, teníamos previsto iniciar la mañana con la lección de Historia en 7º Grado. Pero, una vez en la escuela, nos encontramos con que 6º, 7º y 8º grados tienen un ensayo en el patio para la fiesta...

leer más
WALDORF SAN CRISTÓBAL: TRAS LA ESPADA DEL ARCÁNGEL

WALDORF SAN CRISTÓBAL: TRAS LA ESPADA DEL ARCÁNGEL

San Cristóbal de las Casas es una ciudad de abolengo: sus calles empedradas, sus casas señoriales y sus iglesias de colores del s. XVIII testimonian su historia. A las afueras de la ciudad, entre bosques y casas despedigadas, se encuentra la Escuela Waldorf San...

leer más
ESCUELA PAPALOTES: UNA COMUNIDAD VIVA E ILUSIONADA

ESCUELA PAPALOTES: UNA COMUNIDAD VIVA E ILUSIONADA

Puerto Escondido es una pequeña ciudad del sur de México, en la costa del océano Pacífico. Sin mucha historia, pero con bellas playas y olas de ensueño que atraen a turistas románticos y fanáticos del surf. El entramado de la ciudad, aún a medio hacer, está repleto de...

leer más
UNA ESCUELA SENCILLA EN UN ENTORNO URBANO

UNA ESCUELA SENCILLA EN UN ENTORNO URBANO

Aún es temprano. Tenemos cita a las 8:00 h en la Escuela Waldorf de Ciudad de México: una escuela sencilla en un entorno urbano. El taxi que nos lleva a la escuela avanza con dificultad por las calles de esta inmensa urbe de nueve millones de habitantes congestionada,...

leer más

Pin It on Pinterest