Habíamos estado en otras ocasiones en Galicia y visitado diversas zonas de la región. Sin embargo, Las Rías Altas se nos resitían y teníamos pendiente descubrirlas. Por fin, en agosto de 2020, pudimos pasar 9 días en esta zona de Galicia. Aprovechando para recorrer su costa, conociendo sus pueblos y ciudades, descubriendo su cultura y difrutando de su gastronomía.

ESPAÑA Galicia

En Cabo Prioriño, Ferrol

2019 fue nuestro año más viajero: pasamos 5 meses fuera de casa viajando por Islandia, diversos países de Asia, Centroamérica y Norteamérica. A nuestro regreso, nos comprometimos con nosotros mismos a tomarnos el 2020 con mucha calma y pocos viajes. No imaginábamos que la calma iba a ser tan rotunda y que la llegada de la COVID-19 vendría a parar en seco nuestro planes y sueños. Realmente, este viaje a Galicia y Picos de Europa nos permitió tomar aire y disfrutar como si fuera el primer viaje de nuestras vidas.

ESPAÑA Galicia San Andres

La costa al norte de San Andrés de Teixido

Nuestra ruta por las Rías Altas

Nuestra «base de operaciones» para visitar las Rías Altas fue la ciudad de Ferrol. Optamos por Ferrol porque allí pudimos organizar un intercambio de casa con una familia encantadora. Nos alojamos en el centro de la ciudad y, desde allí, organizamos nuestra estancia visitando lugares cercanos con nuestro propio coche.

ESPAÑA Galicia Ferrol

Disfrutando de las Meninas en Ferrol

La provincia de A Coruña ofrece muchísimas opciones en un viaje en familia. Geográficamente es una zona espectacular, con paisajes majestuosos junto al mar, rutas de senderismo en la costa y en el interior, bonitos pueblos y ciudades y el atractivo Camino de Santiago.

En el siguiente mapa hemos indicado los lugares que visitamos agrupados por sus características. Debéis tener en cuenta que desplazarse por esta zona, aunque no son distancias muy largas, requiere tiempo en carretera. En general, las carreteras son sinuosas y llegar a los enclaves a visitar requiere su tiempo. Si viajáis con niños pequeños en coche, os aconsejamos planificar rutas no muy largas y disfrutar de estos lugares con calma.

Los pueblos y ciudades que visitamos en las Rías Altas

Viveiro: esta ciudad suele ser la puerta de entrada a Galicia por el Cantábrico. Muy cerquita, hacia el este, hay otros pueblos costeros destacables como Burela, Foz o Ribadeo que nosotros no pudimos visitar. Además de la famosa Playa de las Catedrales. El casco antiguo de Viveiro permite callejear por sus calles empedradas de granito. La ría, es el centro neurálgico del municipio y, junto al puerto, hay un camping con buenas instalaciones.

San Andrés de Teixido: es una pequeña aldea ubicada en un enclave único que mira al mar desde las alturas. Su famoso santuario recibe peregrinos y, como dice el dicho «vai de morto quen non foi de vivo«. No os asustéis si váis en temporada alta porque recibe muchas visitas pero, si tenéis suerte y todo está tranquilo, disfrutad de su preciosa iglesia, la cripta, bajad hasta el mar y buscad los milladoiros (los túmulos de pequeñas piedras acumulados por los peregrinos durante décadas).

ESPAÑA Galicia San Andrés

Iglesia de San Andrés de Teixidó

Cedeira: llegar hasta Cedeira por la carretera de Ortigueira es un paseo muy agradable entre bosques, rías y playas. Hicimos este recorrido varias veces para deternos en diversos puntos: bañarnos en las playas, pasear por acantilados, detenernos en los pueblos. La bonita ría de Cedeira ofrece un paseo precioso bajo las moreras mientras admiramos las casas de balcones acristalados y pintados de blanco.

Ferrol: esta ciudad industrial y portuaria ofrece al visitante rincones y paseos por su casco antiguo. Visitamos el Museo Naval y el Museo de Construcción Naval. Recorrimos las calles buscando las Meninas En Canido y el Fuerte de San Felipe que merece un esfuerzo para su cuidado y conservación. Y en los alrededores de Ferrol, infinidad de playas y el Faro de Cabo Prioriño con espectaculares vistas a la ría y a la ciudad de A Coruña y la Torre de Hércules allá en el horizonte.

ESPAÑA Galicia

Visitando el Museo Naval de Ferrol

Betanzos: no podéis venir a las Rías Altas y no pasar un día en Betanzos. Comer su famosa tortilla de patatas «poco cuajada», disfrutar de la gastronomía de esta ciudad gallega que fue una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia. Su casco antiguo muestra muchos edificios góticos que llevaron a declararlo Conjunto Histórico-Artístico. Muchas son las fiestas que se celebran en Betanzos. Cabe destacar que cada 16 de agosto, un enormo globo aerostático de papel se eleva sobre el cielo nocturno de la ciudad.

ESPAÑA Galicia Betanzos

Paseando por Betanzos

A Coruña: durante nuestro viaje a Galicia en agosto de 2020 decidimos evitar las grandes ciudades pero no podíamos dejar de acercarnos a la Torre de Hércules en A Coruña. Así pues, una mañana nos acercamos hasta allí desde Ferrol. Era una mañana gris y lluviosa que aprovechamos para pasear junto a la torre y también por el Parque Escultórico donde diversos menires recuerda aspectos mitológicos, naturales e históricos.

Senderismo en las Rías Altas

Siempre buscamos disfrutar de la naturaleza en nuestros viajes por el mundo y en este recorrido por las Rías Altas gallegas no podía ser de otro modo. Son muchas las opciones en la provincia de A Coruña y también en Lugo. A continuación os describimos brevemente las rutas y lugares que nosotros visitamos.

ESPAÑA Galicia Fragas do Eume

Puente junto al molino en Fragas do Eume

Fragas do Eume: pocos lugares quedan en Galicia – y en Europa – que conserven un bosque atlántico de ribera como este. Siguiendo el cauce del río Eume, estas colinas y sus bosques ofrecen muchos lugares para disfrutar haciendo senderismo. Robles, alisos, fresnos, chopos, más de 20 especies de helechos y 200 especies de líquenes. Además encontraréis cascadas y el Mosteiro de San Xoán de Caaveiro. Más información aquí.

Faro Cabo Prioriño y Castillo de San Felipe: cerca de Ferrol, este faro y el castillo de San Felipe son dos bonitos lugares para salir de la ciudad y admirar el océano. El Castillo de San Felipe era un punto estratégico de control de acceso a la ría junto con el Castillo de la Palma y el de Sa Martín. Es una pena que su estado de conservación no sea el que merece este lugar que conserva mucho encanto.

Cantís de Vixía de Herbeira: al norte de San Andres de Teixido, de camino a Cabo Ortegal, hay senderos y una bonita carretera que os llevará hasta la ría de Ortigueira y Ladrido. Entre otros puntos nos llamó la atención el mirador que está situado junto al Monumento a Leslie Howard. El famoso actor que formó parte del elenco de Lo que el viento se llevó perdió la vida cuando su avión fue abatido por los alemanes en 1943.

ESPAÑA Galicia

MIrador junto al faro de Cabo Ortegal

Faro de Cabo Ortegal: la carretera que llega a Cabo Ortegal tiene un pequeño aparcamiento junto al faro. Aquí se separan el mar Cantábrico y el océano Atlántico. Geográficamente es un punto muy relevante y las vistas sobre la costa son maravillosas.

Acantilados de Loiba: en la costa al noroeste de Loiba está «O camiño natural ruta do Cantábrico» que recorre los acantilados y playas de la zona. Desde la Praia do Esteiro hasta la Praia do Carro encontramos preciosos miradores y algún que otro «banco más bonito del mundo». El sendero es muy bonito pero, si váis con peques, precaución en algunas zonas con los acantilados.

ESPAÑA Galicia Loiba

Recorriendo el sendero junto a los acantilados de Loiba

Estaca de Bares: este cabo está localizado en el municipio de Mañón y es el punto más septentrional de la Península Ibérica. Observar a los barcos pescando en el mar, las aves migratorias y, después, ir a darse un baño en Praia de Bares y descansar junto a las dunas. Un plan ideal para una jornada en las Rías Altas.

ESPAÑA Galicia

En la playa después de visitar Estaca de Bares

Pasarelas Fuciño do Porco: para poder recorrer este sendero hay que hacer reserva previa para evitar aglomeraciones. Esta ruta recorre la Punta Socastro y tiene muy bonitas vistas hacia Área Grandre y la Playa de Pereira. Cerca de aquí hay preciosas playas como la de Alegrín donde hay un pinar precioso junto al mar, merenderos y restaurantes.

Disfrutar de las playas de las Rías Altas

A los que venimos del Mediterráneo y nos paseamos por las playas del Atlántico, se nos encoge el pie cada vez que metemos uno en el agua de estas playas. Pero eso no impide que las playas gallegas nos atraigan como imanes. Es complicado no parar en cada playa que encontramos a nuestro paso. Así que planificamos nuestras jornadas de vacaciones para disfrutar tanto como pudimos en ellas. No es que nos bañásemos demasiado, esa es la verdad, pero qué bien lo pasamos!!!

Cerca de Ferrol estuvimos en Doñinos donde hay una amplia zona de aparcamiento y varias escuelas de surf.

En Valdoviño, playas y humedales en la Laguna de A Frouxeira. Un buen lugar para observar la fauna y admirar la costa. DIsfrutar admirando a los surfistas surcando las olas y aprovechar la marea baja para jugar en la playa y darnos algún bañito con los peques. Chiringuitos y restaurantes y deliciosos paseos por la playa.

En la Playa de Patín se celebra una de las pruebas del campeonato mundial de surf (World Surf League). Por ser un balcón espectacular al mar, esta es una de las mejores playas para ver a los surfistas de alto nivel cada verano. Junto a la zona del concurso, está la playa Rodo Ou de Pantín de gran amplitud y grandes olas.

Si buscáis una playa más tranquila, hay que buscar rincones dentro de las rías como la Praia da Madalena en Cedeira. Junto al pueblo, después de una buena comida, aprovechamos para pasar la tarde y ver como bajaba la marea dejando al descubierto toda la planicie. Un consejo para la merienda: podéis tomar un helado en el paseo, junto a la playa en Bico de Xeado.

Estas son solo algunas de las playas de las Rías Altas, haría falta toda una vida para poder visitarlas todas. Con un clima delicioso en verano – con lluvias, eso sí, y días ventosos también- y temperaturas muy agradables para quienes escapamos del tórrido calor, Galicia siempre es uno de nuestros destinos preferidos en verano.

ESPAÑA Galicia Loiba

Loiba: acantilados y preciosas vistas

No sabemos qué podremos hacer el próximo verano. No sabemos si viajaremos lejos o cerca, o si nos quedaremos en casa. Pero, un destino que repetiríamos con los ojos cerrados son las Rías Altas gallegas. Si estáis pensando en un viaje por el norte de España, os puede interesar:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This