Como sabéis, somos amantes de la naturaleza y de las montañas.  Nos reconocemos más agusto en las montañas que en el mar, esa es la verdad. Aunque vivimos junto al mar, somos «personas de interior». Nos gusta mirar hacia las cumbres de las montañas. Alicante es una provincia muy montañosa y, para todos los que vivimos cerca de la costa el Puig Campana es nuestro referente en el horizonte.

En la ruta circular, subiendo por la cara sur del Puig Campana

Desde que nacieron, hemos llevado a nuestros hijos a las montañas. Primero en la mochila, después por su propio pie, han recorrido parajes increíbles en Sudamérica, en Pirineos, en los Alpes… y este año también en Malasia o en California. Por supuesto, también en Alicante. Sin embargo, han ido pasando los años y teníamos una deuda pendiente con el Puig Campana.
No fue hasta la pasada primavera que reservamos un día para subir en familia al Puig Campana. Durante todo el año se puede disfrutar de las sierras alicantinas pero nuestro consejo es que eviteis los meses de verano. El mejor momento para hacer senderismo en Alicante es de octubre a abril. Las altas temperaturas y la fuerte insolación hacen no recomendable salir a las montañas entre los meses de junio y septiembre si queréis hacer una excursión exigente con niños.

Los senderos están claramente señalizados

El Puig Campana se encuentra en la comarca de la Marina Baixa y se accede a ella desde Finestrat. Los incendios han afectado a sus alrededores en las últimas décadas y han destruido su vegetación arbórea en gran parte del territorio, sin embargo, el paraje sigue siendo muy bonito y las vistas que ofrece son espectaculares.

Consejos para preparar una excursion al Puig Campana con niños

Ante todo consulta el pronóstico del tiempo y lleva ropa fresca si va a hacer calor y algo de ropa de abrigo porque en la cumbre puede hacer frío. A nosotros nos gusta llevar una camiseta de cambio para cambiarnos si sudamos mucho en los ascensos.
Prepara un buen picnic, con frutos secos, fruta, bocadillos, una ensalada de pasta, por ejemplo, y agua suficiente para todos. Si subís en otoño o invierno, un termo con una infusión o bebida de chocolate caliente será muy reconfortante en la cumbre o allá donde marquéis vuestro objetivo de llegada.

La Serra Gelada desde el Puig Campana parece un pequeño pliegue junto al mar

El ascenso al Puig Campana es uno de los más exigentes de nuestra provincia. Es por ello que solo lo aconsejamos para familias con niños habituadas a caminar por la montaña, con experiencia en hacer recorridos largos. En nuestro caso, hemos de decir que ellos ya caminan casi más que nosotros y que, mentalmente, están muy habituados a pasar jornadas completas en la sierra. En el momento de subir al Puig Campana tenían 8 y 10 años.

Recuerda, lo importante no es hacer cumbre, sino disfrutar en el camino. Con los peques no hay que marcarse objetivos exigentes. Si lo vais pasando bien, observando el campo, conversando… el camino se recorre con más alegría y se consiguen más fácilmente los objetivos. Podemos hacer un tramo del sendero e ir ampliando en diversas jornadas.

Senderos en el Puig Campana

En el Puig Campana podéis hacer 2 rutas distintas o bien combianarlas

Ruta 1 (PR-CV 289): es la ruta circular.

Es el sendero que, partiendo desde la Font del Molí, recorre la montaña sin ascender a la cumbre. Puede recorrerse en ambos sentidos. A nosotros nos gusta hacerla en sentido horario para llevar el sol en la espalda por la mañana aunque, en sentido antihorario, es más suave la subida. Por tanto, más cómoda. En un año de lluvias, podréis encontrar agua en la Font de la Solsida pero es muy poco habitual.
Esta ruta es fácil y cómoda, pero debido a la larga distancia que hay que recorrer, la calificamos de dificultad media. No es indicada para hacerla si llevais a niños muy pequeños a pie pero sí podéis hacerla si cargáis con ellos en la mochila. Se puede hacer en unas cuatro horas haciendo 2 descansos para comer algo. El recorrido tiene un total de 12 km y un desnivel de unos 600 metros (más información en wikiloc).

Increíbles vistas desde la cima: el Montgó, el Peñón de Ifach y toda la provincia a nuestros pies

Ruta 2: subida a la cumbre del Puig Campana sin hacer el sendero circular.

En este caso, desde la Font del Molí, nos combiene optar por hacer la ruta más corta que recorre la montaña por la cara sur, en dirección horaria, hasta el Coll del Pouet donde empieza la ascensión. El recorrido total es de unos 7 km de subida, es decir, 14 km en total y unos 900 m de desnivel. Por tanto, una ruta muy exigente, difícil en algunos tramos en los que hay que tener precaución por la pendiente y la inestabilidad del terreno. Incluso, hay puntos en los que hay cuerdas para pasar ciertos tramos. Podréis hacerla si os gusta salir a la montaña y estáis habituados a caminar. Si no es así, os aconsejamos hacer la ruta 1.

Almorzando en la cumbre del Puig Campana

Aunque existía una línea de subida al Puig Campana por la pedrera de la ladera sur, os desaconsejamos encarecidamente utilizar este camino. Por vuestra seguridad y por proteger esta inestable zona de la montaña que se ha visto muy afectada por el paso recurrente de muchos senderistas.

Ruta 3: ruta combinando las 2 anteriores, ascenso y vuelta al Puig Campana.

Es la que nosotros hicimos cuando Ernest y Ferran tenían 8 y 10 años.  Dificultad alta. Es una ruta larga y exigente, solo adecuada si estáis habituados a salir a la montaña y caminar con niños. Es una excursion de 16 km de longitud con un desnivel de 1.100 metros (más información en wikiloc).

Nosotros, incluídas las paradas – dos buenos descansos para almorzar y comer y paraditas diversas -, dedicamos casi 7 horas a la jornada para hacer la ruta completa. Alcanzar la cumbre es increíble, disfrutar de las vistas de la ciudad de Benidorm y toda la costa. Divisar la isla de Benidorm y, a nuestra espalda, la preciosa Sierra de Aitana.

Relajandose en la cima del Puig Campana

El Puig Campana es la segunda cumbre más alta de la provincia de Alicante con 1.408 m.s.n.m. y no podéis dejar de subir si sois amantes de las montañas. Además se trata de la cumbre más elevada en España por su proximidad a la costa. Esto ya nos da una idea de la pendiente de sus laderas y de lo exigente de sus senderos. En cualquier caso, hay muchas rutas en Alicante para disfrutar de nuestras montañas y debemos estar entrenados para subir el Puig Campana.

Benidorm desde la cumbre del Puig Campana

Para iniciar la excursión al Puig Campana, se puede llegar hasta la Font del Molí, en Finestrat, desde Benidorm o Villajoyosa. Junto a la fuente hay algunas zonas de aparcamiento aunque merece la pena llegar temprano para no tener dificultades y disponer de sitio.

Como en otras cumbres, podéis dejar vuestro testimonio en el «diario de la montaña»

Si te interesa el senderismo en familia, puedes consultar también:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This