El Canal de Midi o Canal de Mediodía destaca por su valor histórico y cultural. Es una vía de agua que conecta el mar Mediterráneo con la ciudad de Toulouse y, desde allí, podemos llegar al océano Atlántico gracias al canal asociado al río Garona. Es el canal navegable más antiguo de Europa.

Europa central y los Países Bajos pueden ser recorridos en bicicleta y también en barco. Desligarnos de los coches y de las carreteras puede ser una oportunidad para descubrir otra manera de viajar. Las vías navegables que podemos encontrar en Europa son muy extensas y, de hecho, la Unión Europea está incentivando este sistema de transporte. 

El Canal de Midi es una obra civil tan remarcable que, cuando Thomas Jefferson la visitó en 1789, quiso replicar la idea en los Grandes Lagos de Estados Unidos para unir el río Potomac con el lago Eire. Aunque no se logró completar la obra, si se realizó una obra parcial en Seneca Falls (podéis aquí leer nuestro artículo) para dar energía a las fábricas textiles de la región y transportar mercancías.

Saliendo del puerto de Castelnaudary

CANAL DE MIDI: CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA CIVIL

Este canal fue considerado en su época la mayor obra civil del siglo XVII y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. Discurre desde Marseillan (en la costa mediterránea a mitad de camino entre Montpellier y Perpignan) a Toulouse.

  • Recorre 241 kilómetros de suave pendiente.
  • Se eleva hasta alcanzar 189 m.s.n.m. en Seuil de Naurouze y allí se sitúa la divisoria de aguas hacia las dos cuencas marinas.
  • Tiene una profundidad media es de 2 m y una amplitud media de 20 m en la superficie y 11 m en el fondo
  • Ambos lados del canal están bordeados por un camino que antiguamente utilizaban los animales de carga que arrastraban las barcazas y ahora son transitables en bicicletas.
  • Se estima que hay más de 50.000 árboles plantados en sus orillas.
  • Incluye 6 presas, 63 esclusas, 126 puentes y 7 puentes viarios que pasan sobre el canal.

El primer túnel que se construyó fue el de Malpás que supuso todo un reto de ingeniería por las dificultades generadas por el tipo de roca. Sin duda, lo más llamativo de esta obra es el puente sobre el río Orb en Beziers y las esclusas como las de Fonseranes y Castelnaudary.

Bajando una esclusa en el canal

HISTORIA DEL CANAL DE MIDI

En la época en la cual se empezó a valorar la construcción de este canal, debemos tener en cuenta que aún no existía el ferrocarril ni otro tipo de vehículos a motor por lo que la navegación fluvial era la mejor opción para el transporte de mercancias. Sin embargo, la variación del caudal en los ríos complicaba su uso y es por ello que la construcción de estos canales fluviales se extendió por toda Europa. Eran vías de comunicación seguras y eficientes que dieron lugar al desarrollo de pueblos en sus márgenes, especialmente allí donde se ubicaron las esclusas para superar el desnivel.

Fue Francois-Guillaume Riquet, padre del ingeniero que finalmente llevó la obra adelante, quien iniciaría el diseño de una obra similar pero no lograron llevarlo a cabo pues no fueron capaces de idear la manera de abastecer de agua el canal de manera regular y eficiente. Finalmente, el rey autorizó a Pierre-Paul Riquet en 1666 a iniciar las obras cuando ya había sido capaz de idear la manera de controlar el nivel de agua del canal. Riquet pagó un 20% de los costes, el rey un 40% y la región el 40% restante. En total fueron más de 17 millones de libras y se abrió en 1681, un año después de la muerte de Riquet. Lamentablemente él no pudo ver finalizada la obra pero sus descendientes se convertirían en propietarios, si bien, siguieron pagando durante cinco décadas la parte correspondiente a su inversión. En la construcción del canal participaron 12.000 trabajadores que, según hemos leído, tuvieron unas condiciones de trabajo adecuadas y fueron bien pagados.

Partidor de aguas, de camino al obelisco en honor a Jean-Paul Riquet

Hoy en día podéis visitar el obelisco en homenaje a Pierre-Paul Riquet, cerca de Montferrand, que es el lugar donde se estableció la divisoria de aguas del canal. Una inscripción recuerda “”Para Pierre-Paul Riquet, barón de Bonrepos, autor del Canal Dos Mares en Languedoc”.

El canal servía para transportar mercancías y correo. Tenéis que pensar que el recorrido entre Toulouse a Sète, en la costa del mediterráneo, pasó de durar 4 días a 32 horas gracias a los relevos de los caballos que se cambiaban cada 10 km. Su récord en el transporte de mercancías tubo lugar en 1856 cuando se transportaron más de 100 millones de toneladas. Los animales que arrastraban las barcazas, podían desplazar mucha más carga al ir flotando y tener una mayor inercia, así como un menor rozamiento que cuando se mueven en el suelo.

EL CANAL DE MIDI COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

A mediados del siglo XIX, el canal se puso de moda para el “turismo” de la época y había barcazas con salones, servicio de restauración y salones de té. En la actualidad se ha desarrollado el turismo de ocio y también hay personas que tienen sus barcos que utilizan como vivienda habitual o vacacional.

En la actualidad, el canal pertenece al Estado francés y está gestionado por el ente público Voies Navigables de France. En su página web podéis conocer todas las zonas navegables de Francia y descubriréis que podéis descubrir una gran parte del país a través de sus canales ¡es impresionante!. Además, esta entidad se encarga del mantenimiento de las esclusas, la señalética y de ayudar a los viajeros en el caso de que haya alguna avería en los mecanismos de apertura y cierre de las esclusas. Hay trabajadores que se encargan de la apertura de las esclusas aunque, en aquellas más sencillas, se han instalado unos paneles que puedes accionar tú mismo para poner en marcha las esclusas.

Es una maravilla descansar y ver amanecer en el canal

El Canal de Midi se ubica en la región francesa de Occitania y, más concretamente, en los departamentos de Aude y Haute-Garonne. Esta zona meridional de Francia tiene paisajes y pueblos muy bonitos y Toulouse, una ciudad llena de atractivos. En un próximo artículo te contaremos todos los detalles y los lugares de mayor interés. En este viaje podrás descubrir y hacer muchas cosas:

  • Visita los pueblos de la región
  • Disfruta del turismo fluvial alquilando tu barco o en algún trayecto turístico
  • Alquila kayaks o paddle-surf para practicar deporte
  • Puedes recorrer el canal haciendo cicloturismo o senderismo, dispones de servicios y alojamiento en toda la zona
  • Saborea la gastronomía en los restaurantes y localidades situados a ambos lados del canal

 

¿CÓMO ALQUILAR UN BARCO EN EL CANAL DE MIDI?

Nosotros utilizamos los servicios de Le Boat España con quien podéis alquilar barcos en todas las regiones de Francia y en otros países de Europa como Irlanda, Bélgica, Escocia, Países Bajos, Italia, Alemania, Inglaterra y, también en Canadá.

Una vez entras en la web, eliges el país y la región en la cual quieres navegar. A continuación puedes mirar la disponibilidad de barcos indicando las fechas y el número de pasajeros. Te aparecerán diversas opciones de barcos y de ubicaciones, así como opciones según prefieras alquilar un barco con recogida y entrega en el mismo puerto (viaje de ida y vuelta) o en puertos diferentes (recorrido en una sola dirección). Esta segunda alternativa te permitirá hacer un viaje más largo, pero te resultará un poco más caro al entregar en un puerto diferente y necesitarás contratar el traslado al parking donde dejaste tu vehículo. También puedes seleccionar la categoría del barco, el número de camarotes y tu rango de presupuesto.

Te aparecerá un listado con todos los barcos disponibles, precios, fechas de salida y puerto de embarque. Una vez seleccionas tu barco, podrás ver los detalles de la nave, sus características y equipamiento. Si decides reservar, podrás incluir algunos extras y elegir un seguro de viaje para posibles daños en el barco. Nosotros optamos por alquilar unas bicicletas para llevarlas en el barco.

 

Aplica los diversos filtros para encontrar tu barco

 

En la página web de Le Boat España tienes toda la información sobre la conducción del barco, las medidas de seguridad y, si has contratado tus vacaciones, podrás acceder a la zona de clientes para gestionar tu reserva, hacer los pagos, solicitar extras o modificar condiciones.

Cuando se acerque el periodo de alquiler, te enviarán diversos correos electrónicos con información sobre el crucero. También se pondrán en contacto contigo por teléfono para recordarte que revises las normas de seguridad y los tutoriales de conducción. Una vez llegues al puerto de embarque, te explicarán las normas básicas y podrás salir a navegar ¡ya verás que es muy sencillo y superagradable!

¿ES NECESARIO UN LICENCIA ESPECIAL DE NAVEGACIÓN?

No hace falta ninguna licencia ni carnet de conducir. Debes ser mayor de edad y aprender las normas básicas una vez recoges el barco. El personal te enseñará el barco que hayas alquilado, todos sus detalles, control de niveles de agua, de carburante, baterías, etc. Es similar a una autocaravana pero, en este caso, flota. La velocidad máxima es de 8 km/hora por lo que no es peligroso, si bien, debes tener precaución para evitar golpes. Dirigiendo el timón con atención y cuidado, no tendrás problemas. En nuestro caso, dejamos a nuestros hijos (13 y 15 años) tripular en algún momento bajo nuestra supervisión. Sinceramente, lo hacían mejor que yo.

Puedes marcar tu ruta y el ritmo al que quieres navegar. Lo importante es disfrutar del recorrido. Debes tener en cuenta que no se puede navegar cuando es de noche y las esclusas se cierran de 12 a 13 h y a partir de las 19 horas (o cuando se pone el sol). Tienes varios puertos para recoger el barco y la empresa te hará una propuesta de ruta con los tiempos previstos y consejos como restaurantes o puntos de interés.

En las esclusas hay que coordinarse para la entrada y el amarre

¿CÓMO ERA NUESTRO BARCO?

Es la segunda vez que navegábamos el Canal de Midi. En esta ocasión alquilamos un barco un poco más grande porque nos acompañaba mi madre y queríamos que estuviese muy cómoda. Nuestro barco tenía 3 camarotes (para dos personas) con baño privado y un salón amplio. La cocina era completa (horno y cocina de gas con 3 fuegos, nevera, congelador, microondas) y tenía todo el menaje (pero nos llevamos nuestra cafetera italiana de casa).

En el barco te van a dejar la ropa de cama, edredones y toallas así como unos trapos. Pero debes llevar tu comida, tus productos de aseo personal y también de limpieza (detergente y estropajo). Si quieres ver más fotos y detalles puedes ver el siguiente vídeo y consultar nuestra cuenta de IG y las historias destacadas en Francia.

¿CUÁNTO NOS HA COSTADO ALQUILAR UN BARCO EN EL CANAL DE MIDI?

El precio del barco va a variar según el modelo, el momento del año y el número de días. Nosotros alquilamos un barco con capacidad para 8 personas pero éramos 5, nos ha salido a unos 200 €/personas los 4 días. A este precio debes sumar el seguro que decidas contratar y, además, las horas de motor – que viene a ser el combustible y mantenimiento – que se estima en unos 16 €/hora y que se calcula a tu regreso al puerto. Además, hay que permitir que se bloquee en tu tarjeta de crédito un dinero en garantía de posibles daños que se restituye al final del viaje si devuelves el barco en buenas condiciones. Al acabar el alquiler debes entregar el barco recogido y limpio.

En la página web de Le Boat puedes encontrar ofertas y chollos para alquileres. Nosotros alquilamos en el mes de enero y eso permitía un descuento de 180 €. Hay otras ofertas a lo largo del año. Además, usando nuestro código VIATG, puedes obtener entre 50 y 100 € según la duración de tu alquiler para la temporada 2024.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO DEL AÑO PARA NAVEGAR EL CANAL DE MIDI?

Desde nuestro punto de vista, el mejor momento es la primavera y el principio del otoño pues hay menos demanda de barcos, los precios son mejores, las temperaturas son agradables aunque necesitarás ropa de abrigo y un impermeable por si llueve. En estas estaciones del año, además, hay menos tráfico y eso facilita y hace más cómoda la navegación y el paso de las esclusas. Es cierto que el clima es más inestable y eso puede complicar el viaje en algún momento. Si prefieres venir en verano, encontrarás la vegetación del canal en todo su esplendor, con todos los árboles verdes y agradables sombras. Eso sí, no olvides traer repelente para los mosquitos porque pueden molestarte al atardecer. Te desaconsejamos el inviernos, especialmente si hace viento, pues no te permitirá disfrutar de tus vacaciones. Aunque los barcos están muy bien equipados y aislados, las bajas temperaturas y la humedad pueden no ser agradables.

En un próximo artículo os contaremos los lugares de interés y qué visitamos en nuestra estancia en el Canal de Midi.

Si te gustan las actividades en familia y planear viajes activos, te recomendamos leer:

Si has llegado hasta aquí es porque este artículo te ha resultado interesante. Mantener nuestro blog implica un trabajo periódico y unos gastos fijos. Además, como puedes ver, nosotros no incluímos publicidad en nuestra web porque, en general, consideramos que molesta en la lectura de los artículos. Es por ello que te animamos a usar nuestros enlaces de afiliación para contratar tus alojamiento y actividades. De esta manera nos ayudas a mantener este blog ¡GRACIAS!

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This