La pasada primavera nos quedamos sin poder disfrutar de las montañas alicantinas debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19. Este otoño se presenta también preocupante pero, sin embargo, parece que las autoridades nos van a permitir poder disfrutar de la naturaleza en libertad. Si algo necesitamos en estos momentos tan duros para las relaciones sociales en entornos urbanos, es poder vivir momentos al aire libre de expansión y comunión con el mundo natural. En este artículo recopilamos 15 rutas de senderismo en Alicante.

Relajandose en la cima del Puig Campana

Podemos exigirnos – y exigir a nuestros hijos – hacer un esfuerzo de autocontrol en entornos cerrados donde muchas personas compartimos espacios limitados. El uso de mascarillas, la higiene personal, mantener la distancia social de seguridad, ventilar los espacios… Pero esto sería insoportable si no sabemos combinar este modo de vida con salidas a la naturaleza, paseos en la playa, excursiones por la montaña…

Aquí os dejamos una relación de nuestras excursiones favoritas en la provincia de Alicante. Cuidar nuestro sistema inmunológico, llenarlo de energía y de defensas, es la mejor protección contra cualquier enfermedad. Y, si además somos responsables cuando estamos con otras personas y establecemos las barreras sanitarias adecuadas, podremos salir entre todos de esta situación.

CABO DE LAS HUERTAS: SENDERO URBANO

Este paseo junto al mar en la ciudad de Alicante es uno de nuestros favoritos especialmente en los meses de octubre a abril. El entorno es urbano – lemantablemente hace años se permitó construir casi a la orilla del mar – pero hay espacio para caminar por la orilla junto a pequeñas calas, antiguas dunas petrificadas, acúmulos de Posidonia oceanica y restos arqueológicos. Además, con un poco de tiempo y dedicación podréis descubrir fósiles de animales marinos y observar mucha vida en los primeros metros de agua bajo el mar.

Inicio del recorrido junto a la Playa de la Albufereta (Alicante, 2016)

El Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante organiza aquí cada año un «geolodía» y en este enlace podéis tener toda la información.

DIFICULTAD: baja, accesible para cualquier persona y niños que puedan caminar.

Más información sobre esta excursión en este enlace de nuestro blog.

SIERRA DEL MAIGMÓ Y EL BALCÓN DE ALICANTE

Aunque la subida a la cima del Maigmo es algo accidentada, sobre todo el último tramo porque el suelo está muy desgastado y es resbaladizo. Os recomendamos este lugar de la montaña alicantina por su merendero, su mirador y porque el espacio permite el juego libre y hacer pequeños paseos sin ninguna dificultad. Para los más experimentados, podéis subir a la cumbre y admirar las increíbles vistas de la Sierra del Cid, el Menejador, la Penya Roja y la costa alicantina.

DIFICULTAD: alta, aunque el recorrido a la cima es corto, eltrazado final es dificultoso.

CABO DE SANTA POLA

El Cabo de Santa Pola es una opción perfecta para pasar una mañana o una tarde tranquila disfrutando de las vistas del mar, de la Isla de Tabarca y conociendo los detalles sobre algunos hechos históricos relevantes que tuvieron lugar allí. El mirador del cabo es muy bonito y se puede recorrer el sendero junto a los acantilados (siempre con precaución con los niños pequeños) y hay también rutas para hacer en bicicleta.

DIFICULTAD: baja, accesible para cualquier persona y niños que puedan caminar.

Más información sobre esta excursión en este enlace de nuestro blog.

Disfrutando de la inmensidad y del azul del mar y el cielo

EL CABEÇO D’OR EN BUSOT

Probablement esta es nuestra ruta favorita en las proximidades de la ciudad de Alicante. Hemos subido a la cima del Cabeço en varias ocasiones y las vistas desde allí arriba son increíbles. La ruta es accesible si estáis habituados a salir a la montaña y a hacer rutas exigentes. En cualquier caso, es posible también hacer una parte del recorrido o, también, es una gran opción visitar las bonitas Cuevas de Canalobre.

DIFICULTAD: alta, esta excursión implica un desnive de más de 800 m. Asumible para niños y adultos con práctica en senderismo. Se puede acortar llegando hasta el Pla Cabeço y también se puede hacer la ruta circular.

LA PENYA ROJA O PENYA MIGJORN EN JIJONA

La cumbre de la Penya Migjorn es accesible aunque tiene cierta dificultad técnica en el último tramo. Tiene como premio extra la variante hasta el «forat de la penya». La ruta es un recorrido de 7 km y se inicia en la carretera CV-810 poco después de pasar el castillo de Jijona. Las vistas desde la cima son sorprendentes con el Cabeço d’Or en la vertiente norte y la cima del Maigmó hacia el sur. A pesar de ser un terreno muy seco y pedregoso, el conjunto es espectacular. Desde la cima, también se puede tomar el sendero que lleva hasta Ibi por la cresta.

DIFICULTAD: alta en el útimo tramo por el desgaste del terreno pero accesible a familias habituadas a la montaña.

Vistas de Alicante desde la Penya Migjorn en Xixona

SIERRA DE BERNIA: RUTA CIRCULAR

La Sierra de Bérnia, por su amplitud, ofrece diversos senderos y alternativas desde los municipios que la rodean. En este caso os recomendamos la ruta circular que se inicia en Casas de Bérnia. Recorre parte del sendero PR-CV-7 y la distancia total es de casi 10 km con un desnivel de 550 metros. Aunque la ruta es larga, no entraña dificultades ni hay tramos técnicos que debamos superar. Además, podremos descubrir los restos de un fuerte militar y admirar las vistas de Altea y la Serra Gelada después de haber pasado la estrecha galería que atraviesa la montaña.

DIFICULTAD: media, accesible para familias habituadas al senderismo.

Más información sobre esta excursión en este enlace en nuestro blog.

EXCURSIONES EN LA SERRA GELADA 

La Serra Gelada es accesible desde Benidorm y desde Alfaç del Pi. La primera excursión que hicimos con Ernest y Ferran siendo aún bebés fue probablemente el recorrido por la ruta del faro del Albir. Esta antigua carretera es transitable incluso con carrito de niños o patines. Pero además se puede subir a la Cruz del Gobernador desde Benidorm o hacer la ruta completa que recorre la sierra junto a los acantilados.

Vistas de Benidorm y el Puig Campana desde la Cruz

DIFICULTAD: en función de la ruta, la dificultad es variable. En cualquier caso hay que tener precaución con los acantilados.

Más información sobre esta excursión en este enlace en nuestro blog

EXCURSIÓN A LA FONT ROJA Y POZOS DE NIEVE

El Parque Natural de la Font Roja ofrece múltiples actividades además del senderismo. El centro de interpretación del parque nos permite aprender sobre etnografía de este territorio, aspectos culturales y aprovechamientos tradicionales de los recursos naturales del territorio. Es posible pedir permiso para acampar en la Font Roja y hay un bonito merendero. Además hay varias excursiones entre las que destaca la subida a la cumbre del Menejador y las cavas o pozos de nieve.

DIFICULTAD: media, accesible para personas habituadas al senderismo. Hay alternativas diversas y adaptables.

Más información sobre esta excursión en este enlace en nuestro blog

Centro de recepción de visitantes del Parc Natural de la Font Roja

PARQUE NATURAL DEL PEÑÓN DE IFACH

El Parque Natural del Peñón de Ifach está ubicado en un enclave único. Desde las salinas al Paseo Cala el Racó, hay alternativas diversas. Sin embargo, la excursión estrella es subir a la cima. La recomendación, si vais con niños pequeños, es llegar hasta el túnel. A partir de ese punto, la senda es algo peligrosa porque está muy transitada y esto hace qu esté muy pulida y pueda ser resbaladiza. En cualquier caso es necesario llevar un buen calzado y hay que extremar las precaciones especialmente si el terreno está húmedo.

También se puede recorrer el Paseo Cala el Racó totalmente transitable y que ofrece bonitas vistas del mar y de las paredes verticales del peñón.

DIFICULTAD: se recomienda transitar con niños solo el primer tramo del sendero. La dificultad es media-baja.

Paseando por el sendero del Peñón de Ifach

SENDERO HASTA LA COVA TALLADA EN XÀBIA/DÈNIA

Una excursión ideal para cualquier época del año. Aunque en verano suele estar muy transitada es cierto que es la época ideal para disfrutar también del mar. Sin embargo, el clima alicantino, permite disfrutar de este sendero costero todo el año. Es la cueva la que atrae a muchos excursionistas pero todo el paso es un deleite desde el punto de vista botánico y paisajístico, además os podéis acercar a la Torre del Gerro. En esta zona hay muchas otras alternativas como el cabo de Sant Antoni, el de la Nao y todas las bonitas calas que salpican la costa desde Moraira a Dénia.

DIFICULTAD: media, pero hay que tener precaución si se va con niños pequeños, especialemente en el acceso a la cueva.

Más información sobre esta excursión en este enlace en nuestro blog

La cueva fue esculpida a base de extraer bloques de piedra

EXCURSIÓN A LAS ANTENAS DE LA SIERRA DE AITANA

La Sierra de Aitana es como «la sierra madre» alicantina. Domina los paisajes desde muchos puntos de la provincia, especialmente, desde la costa. Cuando nieva, sus cumbres siempre se cubren de blanco y nos encanta admirar el paisaje desde la costa. La Sierra de Aitana ofrece infinidad de senderos y hay diversas fuentes y merenderos para pasar la jornada. En nuestra última excursión elegimos la ruta que sube desde la Font de Partagat a las antenas pasando por la Font de la Forata y el Pas de la Rabosa.

DIFICULTAD: media, accesible para personas habituadas al senderismo.

De camino a las antenas de la Sierra de Aitana

VALL DE LAGUART Y BARRANC DE L’INFERN

Benimaurell y Fleix son dos pueblos muy bonitos situados en la Vall de Laguart. Todos los valles del norte de Alicante tienen un encanto especial. El Barranc de l’Infern es una ruta muy conocida y famosa por su belleza. Es una larga excursión circular de unos 15 km por un antiguo sendero con cientos de escalones que no es difícil pero sí requiere de bastante esfuerzo. Si hacéis la ruta con niños pequeños podéis optar por hacer una parte de la ruta cerca de uno de los pueblos.

DIFICULTAD: dificultad alta, el sendero no es complejo pero si es largo y de gran desnivel.

Más información sobre esta excursión en este enlace en nuestro blog

Desde Benimaurell las vista son espectaculares

LA CIMA DEL BENICADELL

Es una de nuestras rutas favoritas cuando estamos en Bocairent. La subida a la cima del Benicadell es exigente y en la parte alta hay que tener precaución con las caídas verticales en la arista donde está la cima. Si estáis habituados a salir a la montaña, no tendréis dificultad. Desde el Benicadell, las vistas del pantano de Beniarrés y la comarca del Comtat son espectaculares. El sendero de ida y vuelta son unos 7 km desde la casa forestal de Planisses. Nosotros hemos repetido esta excursión con nuestros hijos desde que eran pequeños y siempre nos ha encantado.

DIFICULTAD: dificultad media-alta, el final es algo técnico.

MONTCABRER Y RUTA DE LAS CAVAS DE NIEVE

La cima del Montcabrer se encuentra en la Sierra de Mariola, famosa por su flora y su riqueza natural. El Parque Natural de la Sierra de Mariola se enclava al norte de la provincia de Alicante y ofrece muchas rutas y diversas opciones para todos los gustos y capacidad física. Una ruta muy sencilla y bonita es subir al Castillo de Mariola desde la Font de Mariola. Desde la Font de Mariola, desde Agres o incluso, desde Alcoi y Cocentaina, hay diversas rutas que permiten subir al Montcabrer y descubrir la Ruta de les Caves.

DIFICULTAD: dificultad media-alta, el sendero no es complejo pero si es largo y de bastante desnivel si queréis subir hasta la cima.

Cava dels Arcs en las proximidades de la cima del Montcabrer

SIERRA DE MARIOLA Y SU CASTILLO

Aunque el emblemático Montcabrer atrae a excursionistas de la provincia y alrededores, la Sierra de Mariola es mucho más que su cima más famosa. La Sierra de Mariola está llena de lugares encantadores ideales para conocer con niños pequeños y personas de todas las edades. El nacimiento del río Vinalopó, el Molí de l’Ombria, la Cava d’En Miquel o el Castillo de Mariola… Son tantos los rincones que es difícil elegir. El Parque Natural de la Sierra de Mariola ofrece muchas opciones para pasar una buena jornada en cualquier época del año. Uno de nuestros rincones favoritos es el merendero del Area Recreativa de la Font de Mariola y, una de las excursiones perfectas para iniciar a los niños en el senderismo es subir a las ruinas del antiguo castillo.

DIFICULTAD: fácil, es sendero es sencillo. Atención una vez arriba con los niños.

ASCENSO AL PUIG CAMPANA

Para terminar, una de las rutas estrella del senderismo en Alicante y que hemos tardado tiempo en lograr. El Puig Campana ofrece tres alternativas: una ruta circular, la ascensión a la cumbre o combinar ambas cosas. Nosotros hicimos el recorrido completo y lo cierto es que acabamos agotados, pero también es verdad que estamos entrenados. La mejor opción para empezar a familiarizarse con él es hacer una parte de la ruta circular sin subir a la cumbre e ir aumentando el recorrido poco a poco.

DIFICULTAD: alta, el sendero no es complejo pero hay puntos técnicos, es largo y de gran desnivel.

Más información sobre esta excursión en este enlace en nuestro blog

Alcanzar la cumbre del Puig Campana en familia es una de las experiencias más importantes del 2019

Aquí os dejamos algunas de nuestras rutas favoritas en la provincia de Alicante. Son muchas otras las que solemos transitar: el Barranc dels Molins y subida al Menejador desde Ibi, senderos en Alcoleja o Sella, el Cid en Elda-Petrer… Hemos de reconocer que son más desconocidas para nosotros las sierras del sur de la provincia y tenemos muchos lugares pendientes que esperamos descubrir en breve. Si queréis conocer más rutas y con todos los detalles, os recomendamos las webs de LinkAlicante y Apatita, referentes para nosotros del senderismo en Alicante.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This