Podemos decir que la Penya Migjorn es el balcón de Jijona. Desde su cumbre podemos disfrutar de magníficas vistas de gran parte de la provincia de Alicante y del mar Mediterráneo. Jijona se encuentra situada en las faldas de esta montaña árida que en sus zonas sombreadas alberga pinares, carrascas y otros tipo de arbolado junto a un diverso matorral autóctono.

ESPAÑA Alicante Jijona

Indicadores en el sendero PR-CV212

La cumbre de la Penya Migjorn es accesible para cualquier persona habituada a salir a la montaña. Si bien, no se puede negar que es una excursión exigente por el elevado desnivel y, en el último tramo, cierta dificultad técnica. La ruta de ida y vuelta es un recorrido de 7 km y se inicia en la carretera CV-810 poco después de pasar el área recreativa de la Font dels Bassons. Podemos aparcar en esta zona o ubicar nuestro coche cerca de la entrada con carretera asfaltada que después da acceso a la pista y subir caminando un tramo junto al Barranc de la Font. En cualquier caso empezaremos nuestra excursión desde este punto por una pista que sube suavemente pasando junto a varias casitas de campo particulares.

ESPAÑA Alicante Jijona

En la ombría de la montaña la vegetación mediterránea es exhuberante

El sendero está señalizado con indicadores pero es fácil desorientarse en algún punto aunque, en general, la ruta no tiene pérdida. A medida que nos acercamos a la pared de la montaña, la pendiente aumenta pero también la vegetación se hace más densa y aparece el arbolado. Sobre nuestras cabezas, los buitres sobrevuelan en las cumbres y, si ponemos atención, podremos ver como aterrizan en sus nidos ubicados en los huecos de la pared de piedra caliza.

Una vez nos introducimos en el pinar que sube hacia la cumbre, podemos tomar la variante que nos lleva al Forat de la Penya. Lo cierto es que el sendero no está señalizado y hay que ir caminando junto a la pared (sin acercarnos demasiado) hasta llegar al Forat. Siempre decimos que en este punto hay que «hacer un poco la cabra» y caminar con precaución. El Forat de la Penya de Jijona es un precioso enclave es un espacio único para la contemplación y el descanso. Si hacemos este tramo hasta el Forat habremos de sumar 2 km más a la excursión. Si váis con niños os recomendamos hacer dos excursiones diferentes en días distintos.

ESPAÑA Alicante Jijona

El Forat de la Penya

Si optamos por seguir nuestra ruta hacia la cumbre, llegaremos a una planicie con espectaculares vistas de la costa y, a nuestra espalda, observaremos la peña que hay que superar para llegar a la cima. Una opción es finalizar aquí nuestra excursión y regresar. Pero, si estamos habituados a caminar por la sierra, podemos animarnos a atacar el último tramo del sendero que implica una mayor dificultad técnica.

ESPAÑA Alicante Jijona

Iniciando el último tramo hasta la cumbre

Las vistas desde la cima son sorprendentes. Con una altitud de 1.226 m, podemos otear la Carrasqueta (1.204 m) a nuestra espalda, el Cabeço d’Or (1.209 m) en la vertiente norte y la cima del Maigmó (1.296 m) hacia el sur. A pesar de ser un terreno muy seco y pedregoso, el conjunto es espectacular. Este sendero forma parte del PR-CV212 y se puede conectar con el sendero PR-CV112 que lleva a la Font de Vivens y a Ibi.

Vistas de Alicante desde la Penya Migjorn en Xixona

Desde la cima, podéis optar por regresar desandando el camino ya realizado o bien seguir la ruta circular que vuelve a la Font dels Bassons por un sendero algo más largo pero también más suave y seguro. El circuito circular completo son algo más de 9 km (más unos 2 km si váis al Forat) con un desnivel acumulado de unos 760 m. Si preferís regresar desandando el camino, se reduce a 7 km como decíamos al inicio.

ESPAÑA Alicante Jijona

En la cima de la Penya Migjorn

Es esta una de nuestras rutas favoritas porque es preciosa y, además, suele ser bastante tranquila con poco tránsito de gente. Como siempre, las montañas alicantinas nos sorprenden, son exigentes y todo un reto para cualquier familia que quiera disfrutar de la naturaleza.

OTRAS ACTIVIDADES EN JIJONA

El Museo del Turrón está situado en la entrada sur del municipio en la carretera hacia Busot, km.1. Un recorrido por la historia y manufactura de este dulce navideño tan valorado y propio de toda la región mediterránea que en Jijona adquiere un cariz único y especial. Conocer todo lo que hay detrás de la historia de muchas familias y personas que transformaron la vida de esta ciudad alicantina.

El Castillo de Jijona o de la Torre Grossa que data del siglo XII-XIII está siendo restaurado y reconstruído en este momento. Desde su atalaya se divisan magníficas vistas de la comarca y del mar mediterráneo. Un lugar que nos encantaba para ir a merendar con nuestro hijos cuando eran más pequeños.

La Feria de Navidad se celebra cada mes de diciembre y recibe a miles de personas que aprovechan para comprar turrones y dulces navideños. Además se pueden visitar algunos obradores como la casa de Primitivo Rovira. Allí podréis conocer los secretos en la fabricación de las diversas variedades de turrón.

Muchas rutas de senderismo que podéis hacer en la zona hasta el Pou del Surdo, el Salt del Moro o el Barranco de Salinas entre otros. Además Jijona ofrece – en función del régimen de lluvias – diversos parajes con fuentes como la Font De Nutxes, la Font de Roset o la Font de Vivens.

Podéis conocer más detalles en este enlace de Turismo de Jijona.

ESPAÑA Alicante Jijona

En la cima: el Maigmó y otras sierras se divisan al sur

 

VISITAR BUSOT, CERCA DE JIJONA

Busot se sitúa a la falda de la montaña del Cabeço. Este pequeño pueblo ofrece un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza y de una buena comida. Además, muy cerquita están las Cuevas de Canelobre excavadas hace millones de años. En ellas el agua ha generado un espacio único y casi mágico. Un ejemplo magnífico de modelado kárstico donde encontraréis columnas, estalactitas, estalactitas y grandes cavidades. En diversos momentos del año se realizan también eventos musicales.

ESPAÑA Alicante Busot

Detalles del interior de las Cuevas de Canelobre cerca de Busot

El Museo de la Música Étnica muestra una colección de instrumentos musicales de todo el mundo y de diversas épocas. Además ofrece talleres y mucha información de interés. Merece la pena planificar una visita a este museo resultado de la curiosidad y el afán de coleccionismo de Carlos Blanco Fadol.

Podéis conocer más detalles en este enlace de Turismo de Busot.

También os puede interesar otras actividades en nuestra provincia:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This