El sureste de la península ibérica está definido por las sierras del Sistema Bético que recorre las provincias de Andalucia oriental, Murcia y Alicante hasta llegar a las Islas Baleares. La Sierra de Bernia es un espacio protegido que forma parte de los municipios de Alcalalí, Benissa, Calp, Altea, Callosa d’Ensarrià, Tàrbena y Xaló. Desde todos ellos parte diversas rutas o senderos para conocer estas montañas.

Su cumbre está situada a 1.128 m.s.n.m. Desde arriba, las vistas de la costa y de las montañas del interior son espectaculares. Una de sus curiosidades es que la montaña está atravesada por un estrecho túnel que puede ser recorrido agazapado o a gatas.

Además, hay unas viejas ruínas de un fuerte que fue hecho construir por Felipe II en 1562. Con este fuerte se pretendía defender la costa de las invasiones berberiscas y, además, minimizar las revueltas de los moriscos que vivían en la zona. Sin embargo, siempre nos han hablado de lo poco útil que resultaba esta fortificación por estar demasiado alejada de la costa. Al menos, desde luego, podría intimidar un poco a los habitantes de la comarca, el tener un destacamente del ejército del Rey en las cercanías.

El fuerte, situado a unos 800 metros de altitud, fue desmantelado en el años 1613 tras la expulsión de los moriscos. Lo cierto es que, en días claros, se puede divisar incluso la isla de Ibiza.

En diversas ocasiones hemos estado en la Sierra de Bérnia haciendo excursiones. Cuando nuestros hijos eran pequeños solíamos ir únicamente hasta el fuerte. Ahora ya podemos subir a la cima o hacer otras rutas. En esta ocasión os vamos a detallar la ruta circular que es la que más nos gusta.

La ruta circular recorre parte del sendero PR-CV-7 y la distancia total es de casi 10 km con un desnivel de 550 metros. Esto hace que sea una ruta perfectamente asumible para hacer en un día sin prisas, parando a almorzar o a comer.

El punto de inicio de la ruta es en las Casas de Bérnia donde hay un buen aparcamiento. Se llega hasta allí por la carretera CV-749 desde Benissa o Xaló. Esta carretera es sinuosa y nos lleva por esta bonita zona de la provincia de Alicante. Si os organizáis y hacéis la excursión temprano, podéis reservar en algunos de los restaurantes de las cercanías para comer al acabar.

Nosotros decidimos hacer la excursión siguiendo la dirección “de las agujas del reloj”. Es decir, desde los carteles indicadores, caminamos hacia la derecha en dirección a la fuente y al Forat de la Bèrnia. Para llegar al agujero y la galería que atraviesa la sierra necesitareis algo más de una hora. Antes de empezar la subida pasareis por la fuente. Indica que no es potable, esto quiere decir que no está tratada, pero es una fuente natural en la que siempre nos hemso refrescado sin problema.

El momento de atravesar la galería y llegar al mirador situado en el lado sureste es magnífico. Es lo que más gusta a niños y adultos porque realmente es sorprendente. Pareces situarte en un inmenso balcón con vistas a Alfaç del Pí, Altea y la Serra Gelada. Es un lugar perfecto para descansar y almorzar.

Desde allí seguimos en dirección sur por el sendereo que está muy bien señalizado hasta las ruínas del fuerte. El camino desciende suavemente casi todo el tiempo por lo que es muy agradable. Muy aconsejable protegerse del sol en este tramo. En el fuerte, hay que aprovechar para escudriñar cada rincón y contar alguna historia de moriscos y piratas berberiscos. Llegar hasta aquí desde el forat supone otra hora y media de camino. En este tramo, a nuestra izquierda, parten algunos senderos que bajan hacia los municipios cercanos situados en la ladera sur de la Sierra de Bernia.

Si os apetece, podéis subir a la cima siguiendo el sendero que parte desde el fuerte. Algunos tramos no son sencillos y, si tenéis vértigo, no es aconsejable. Se sube hasta 1.128 metros. Hay que añadir 2 horas más al recorrido con el esfuerzo de la subida a la cumbre.

Nosotros seguiremos el camino de regreso pasando por collado que hay entre el Morro de l’Aspre y la sierra de Bernia. Supone una hora de camino más regresar hasta el aparcamiento donde dejamos el coche.

No podéis dejar de hacer esta ruta si os gusta salir a la montaña. Es una de las más recomendables de la provicia por su enclave y sus atractivos.

Si quieres descubrir más rutas en las montañas de Alicante te puede interesar:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This