Recorrer los valles del interior de Alicante es una oportunidad para descubrir “la cara oculta” de la provincia a la mayor parte del turismo que recibimos año tras año. Aunque aprovechamos muchas oportunidades para hacer excursiones por nuestras montañas, hacía mucho tiempo que teníamos ganas de visitar los valles del interior de la provincia con calma.

ESPAÑA Alicante flora

Los valles del interior de Alicante ofrecen muchísimas oportunidades para disfrutar del senderismo y otras actividades al aire libre. Saborear la gastronomía más tradicional, alojarse en bonitas casas y hoteles rurales, comprar productos locales de calidad e intercambiar impresiones con los habitantes.

Los valles del interior de Alicante aún nos dejan sentir el pálpito de una época en la que la cultura morisca labró los campos, construyó bancales, trajo sus técnicas agrícola y dió nombre a los lugares que hoy podemos visitar. Benifallim, Benialí, Alcoi, Alcoleja, Benilloba… son algunos de los topónimos que nos recuerdan la influencia morisca de la que hemos heredado tantos rasgos culturales.

Carteles indicadores de la ruta a Els Arcs, Castell de Castells

Llegar hasta allí, desde Alicante capital o desde Valencia, implica un desplazamiento de al menos una hora y el trayecto siempre va a incluir bastantes curvas. Esto es algo que debéis tener en cuenta si planificáis visitar la zona con vuestros hijos. Todas las carreteras son cómodas, presentan un buen pavimento y están bien señalizadas. Eso sí, cruzar de un valle a otro implica dar algún rodeo.

En la Semana Santa de 2021, con motivo de las vacaciones escolares y sabiendo que no íbamos a poder salir de la comunidad por el confinamiento perimetral, decidimos aprovechar la oportunidad para hacer un “gran viaje cerca de casa”.

Alquilamos una furgoneta camperizada en Aruna Alquiler de Autocaravanas y planificamos una ruta de 4 noches por diversos puntos del interior evitando llegar a la costa que, en general, suele estar bastante concurrida. La ruta que os proponemos puede modificarse con muchas variantes y se puede realizar también en dos fines de semana.

ESPAÑA Camper 03

Aparcados para comer en Alpatró (Alicante), junto a la Font Vella

La cantidad de excursiones y senderos en la zona es tal que las propuestas son casi infinitas y se pueden adaptar a la edad de vuestros hijos o a la práctica en función del grado de dificultad. También la época del año y el clima puede condicionar mucho vuestra estancia aquí así que sed flexibles y disfrutad del momento que elijáis para venir a los valles del interior de Alicante.

La furgoneta camperizada nos dió mucha flexibilidad para movernos y gran comodidad por sus dimensiones. Si estáis pensando en alquilar una autocaravana podéis leer el artículo que redactamos en base a nuestra experiencia con diversos tipos de vehículos. Si preferís venir en coche, vais a encontrar muchos alojamientos rurales estupendos y un camping en la Vall de Laguar.

¿Qué modelo de autocaravana o furgoneta me interesa alquilar?

ESPAÑA Alicante Vall de Gallinera

En marzo y abril la floración de los cerezos invade los valles del interior de Alicante

¿Cuál fue nuestra ruta por los Valles del interior de Alicante?

Nosotros vivimos en El Campello, cerquita de Alicante ciudad. Para empezar esta ruta, como ciudad de referencia, podéis tomar la ciudad de Alcoi a la que se accede fácilmente por autovía desde la provincia de Valencia (A7 variante del interior). Desde allí diseñamos una ruta circular de menos de 200 km en total. Una ruta corta para pasar poco tiempo en la carretera y la mayor parte del tiempo caminando por estos valles.

  1. Penáguila (pernoctamos en el aparcamiento del Jardín de Santos)
  2. Confrides y Abdet
  3. Embalse de Guadalest (pernoctamos en el aparcamiento junto a la presa)
  4. Tárbena y Castell de Castells
  5. Vall d’Ebo (pernoctamos en el aparcamiento del polideportivo)
  6. Cova del Rull y Vall de l’Encantada. Alpatró y Penya Foradà
  7. L’Orxa (pernoctamos junto a la antigua estación del tren)
  8. Vía Verde del Serpis y regreso a casa

En este mapa podéis conocer los lugares que visitamos en esta ruta y los lugares que elegimos para pernoctar.

 

Hay muchas alternativas accediendo también desde la costa en las diversas salidas de la A7. Por ejemplo desde Pego (CV-700), Pedreguer (CV-720), La Nucia (CV-70) o Finestrat (CV-758 y CV-770) podéis tomar las carreteras que suben hacia el interior de la provincia.

Hay muchos pueblos que merece la pena visitar, hay muchos senderos para caminar y muchos espacios naturales para descubrir. Merenderos, fuentes y, por supuesto, una oferta gastronómica que merece la pena saborear. Así que, tampoco os limitéis a un plan preestablecido y dejaos llevar en vuestra escapada por los valles del interior de Alicante. 

 

En Penáguila además de dar un paseo por el pueblo al atardecer hasta la Font Major de Penáguila con sus 29 caños de agua. Tras nuestra visita, contamos a nuestros hijos la historia de I Queixalets també, una rondalla de Enric Valor (escritor de Castalla que recuperó y puso en valor muchos de los cuentos populares de nuestra región).

ESPAÑA Alicante Penáguila

Camino de cipreses que comunica Penáguila con el Jardín de Santos

Por la mañana visitamos los alrededores del Jardín de Santos que ese día estaba cerrado por no ser fin de semana. Paseamos por el sendero botánico -que está algo deteriorado en algunos tramos- y disfrutamos de la mañana fresca antes de seguir nuestra ruta hacia Confrides. Junto al jardín y la finca hay un área recreativa con merendero y zona de juegos.

Descendemos en el valle en dirección a Confrides. Si hubiéramos tenido un día soleado, nos hubiéramos animado a bajar hasta las pozas de L’Abdet en el Barranc de Mela donde suelen realizarse actividades de barranquismo y también hay rinconcitos donde bañarse. Pero como no fue así, aprovechamos para hacer un paseo por un sendero por la ladera sur de la Penya d’Àfrica.

ESPAÑA Alicante Castell de Castells

Floración de lirios en Confrides

Aprovechamos a tomar un café en Beniardà y buscar un WC para todos los integrantes del equipo – una estrategia muy habitual en este tipo de recorridos en furgo – y después buscamos la manera de cruzar hasta Castell de Castells pero la carretera estaba cortada así que optamos por pernoctar en Guadalest.

 

Castell de Guadalest es un precioso pueblito del interior de Alicante. Probablemente el municipio de los valles del interior de Alicante más visitado por turistas. Muchos autobuses vienen cada día hasta aquí. Así que, si queréis evitar aglomeraciones, la mejor opción es dormir aquí y aprovechar las primeras horas de la mañana para visitarlo con calma.

ESPAÑA Alicante Guadalest

En la presa del embalse de Castell de Guadalest

Nosotros hicimos una excursión alrededor del embalse por una amplia pista que se puede recorrer cómodamente en bicicleta. La vegetación estaba en plena floración y pudimos disfrutar de admirar cada detalle. Pernoctamos en el parking junto a la carretera que pasa sobre la presa y disfrutamos de las vistas del embalse y de todas las montañas entre las nubes.

 

Tras desayunar, la segunda mañana de nuestra escapada, nos dirigimos hasta Tárbena, pasando por Callosa d’En Sarrià (carreteras CV-715 y CV-752). Muy cerca están las Fuentes del Algar que son espectaculares y bien merecen pasar una jornada allí un día caluroso (pero evitad los fines de semana en verano porque se llenan).

ESPAÑA Alicante Els Arcs

Carteles indicadores de la ruta a Els Arcs, Castell de Castells

Llegamos a Castell de Castells para hacer la ruta dels Arcs. Este sendero es ideal para hacerlo en familia porque el camino transcurre por una cómoda pista y, el último tramo es por una senda muy bonita hasta alcanzar a los dos grandes arcos que se elevan con increíbles vistas sobre el valle.

Castell de Castells es un pueblo importante porque en su término municipal está el Pla de Petracos. En este yacimiento se han descubierto obras de arte levantino de hace más de 8.000 años. Este santuario se puede visitar por libre y el emplazamiento es ideal junto al río. Realmente, nuestros antepasados, tenía mucho gusto para elegir la ubicación de sus lugares sagrados.

ESPAÑA Alicante Pla de Petracos

Acceso al sendero para recorrer el Pla de Petracos

Seguimos la ruta hasta la Vall d’Ebo (pernoctamos en el aparcamiento del polideportivo) y allí pasamos las últimas horas de la tarde paseando por el pueblo y jugando en el polideportivo. Por la mañana, aprovechamos para ver la Cova del Rull y quedamos impactados con la belleza de esta cueva que oculta decenas de preciosas estalactitas, estalagmitas y otras formaciones kársticas.

ESPAÑA Alicante Planes LEncantada

Paseando junto al Vall de l’Encantada: Gorg del Salt

Nos desviamos de nuestra ruta para dar un paseo por el Vall de l’Encantada en Planes. El camino recorre los campos de cerezos en flor junto al cauce y llega hasta el Gorg del Salt donde una bonita cascada salta en una zona que en verano es un lugar frecuente para el baño.

Después de comer en Alpatró junto a la Font Vella, decidimos hacer la excursión hasta la Penya Foradà a pesar de la niebla y la amenaza de lluvia. Desde la Font Vella hicimos esta excursión totalmente solos hasta la cumbre. Aunque no pudimos disfrutar de las vistas habituales del Valle de Gallinera, nos encantó la excursión. Este valle es uno de los más visitados de la provincia de Alicante. Se trata de un único municipio con 8 pequeñas pedanías y menos de 600 habitantes. Un rincón precioso de los valles del interior de Alicante es os aconsejamos descubrir con más calma haciendo la Ruta de los 8 Pueblos.  

ESPAÑA Alicante La Forada

Entre la niebla en la Peña Foradà de Vall de Gallinera

Nuestra última noche la pasamos en L’Orxa. Llegamos hasta aquí por la carretera que cruza la Serra de la Safor. Es una carretera estrecha bien pavimentada y con un trazado muy bonito. Pernoctamos junto a la antigua estación del tren donde hay un aparcamiento junto a la Vía Verde del Serpis

 

L’Orxa es un pueblo muy tranquilo, aunque los fines de semana está muy concurrido porque muchísimos ciclistas y caminantes vienen hasta aquí para disfrutar del recorrido por la vía verde junto al Serpis. Durante nuestro paseo disfrutamos de las vistas desde la pista y nuestros hijos jugaron junto a las ruínas del castillo de Perputxent.

ESPAÑA Alicante LOrxa

Paseando por la Vía Verde del Serpis

La Vía Verde del Serpis es un recorrido cómodo para hacer con niños pequeños y que permite observar el entorno natural de todo esta parte del Valle nosotros, caminamos durante un buen trecho y para nuestra sorpresa, aunque sabemos que son habituales junto al cauce pudimos ver a una familia de jabalíes que correteaban junto al río.

 

¿Dónde dormir o pernoctar?

En toda la zona solo hay un camping en la Vall de Laguar que también ofrece bungalows y aparcamiento para autocaravanas. 

En esta ruta buscamos lugares tranquilos para pernoctar. Podéis optar por cualquier aparcamiento autorizado sin limitación de horario. Nosotros solemos buscar aparcamientos amplios junto a las zonas deportivas de los pueblos o cerca de alguna zona recreativa.

ESPAÑA Alicante Vall dEbo

Detalla de la plaza de la iglesia de Vall d’Ebo

Dónde vaciar las aguas grises y negras de la furgoneta

La verdad es que es un problema en la zona pues no hay lugares habilitados para esto y tuvimos que buscar un lugar de descarga ya cerca de casa. Ójala los ayuntamientos de la zona y también los de las comarcas del Comtat y la Foia de Castalla se animen a pensar en “los viajeros con su casa a cuestas” y diseñen espacios adecuados, al menos, para el vaciado de aguas grises y negras. ¡Sería fantástico!

 

En nuestros recorridos por la Comunidad Valenciana hemos visto algunos que ya se han sensibilizado y, como en Benagéber, tienen áreas municipales para caravaning ideales. Allí encontramos aseos y duchas limpísimas, con agua caliente y servicio para el mantenimiento de las autocaravanas y furgonetas.

Si queréis descubrir otros rincones de Alicante os pueden interesar estos artículos:

Esperamos que os haya gustado esta ruta por los valles del interior de Alicante. Para cualquier duda o aclaración no dudéis en escribirnos y en acceder a las webs de las diversas localidades visitadas a las que os hemos ido enlazando en este artículo.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This