La provincia de Alicante es especialmente conocida por su preciosa costa y por sus municipios costeros que, desde hace décadas, ofrecen una amplia oferta turística. Sin embargo, a pocos kilómetros del mar Mediterráneo, hacia el interior de la provincia, hay muchos rincones ocultos esperándonos. Recorrer los valles del interior de Alicante es una oportunidad para descubrir “la cara oculta” de la provincia. Para una parte importante de la ciudadanía alicantina y, para a la mayor parte del turismo que recibimos año tras año, los valles del interior de Alicante siguen siendo un misterio.
Nosotros solemos aprovechar muchas oportunidades para hacer excursiones por nuestras montañas, pero hacía mucho tiempo que teníamos ganas de visitar los valles del interior de la provincia con calma.Los valles del interior de Alicante ofrecen muchísimas oportunidades para disfrutar del senderismo y otras actividades al aire libre. Saborear la gastronomía más tradicional, alojarse en bonitas casas y hoteles rurales, comprar productos locales de calidad e intercambiar impresiones con los habitantes.
Los valles del interior de Alicante aún nos dejan sentir el pálpito de una época en la que la cultura morisca diseñó este entorno, labró los campos, construyó bancales, trajo sus técnicas agrícola y dió nombre a los lugares que hoy podemos visitar. Benifallim, Benialí, Alcoi, Alcoleja, Benilloba… son algunos de los topónimos que nos recuerdan la influencia morisca de la que hemos heredado tantos rasgos culturales.
Cómo acceder a los valles del interior de Alicante
Si llegáis por la costa, por la autovía del mediterráneo AP-7/E-15 podéis empezar a recorrer la zona saliendo en Benisa/Teulada (salida 63), Denia/Javea (salida 62) para después empezar a recorrer estos valles dirigiéndote a Jalón, Benidoleig, Benimeli… Tendrás que elegir un valle y, desde allí empezar a recorrer este laberinto de rincones magníficos. Como véis, hay muchas alternativas accediendo desde la costa por las diversas salidas de la AP-7. Por ejemplo desde Pego (CV-700), Pedreguer (CV-720), La Nucia (CV-70) o Finestrat (CV-758 y CV-770) podéis tomar alguna de las carreteras que suben hacia el interior de la provincia.
Otra alternativa es llegar por el interior de la Comunidad Valenciana, como eje de comunicación principal tenéis la autovia A-7. En este caso, a la altura de Alcoy/Cocentaina, tenéis varias alternativas. Salir en dirección a Benimarfull (salida 436) o bien Penáguila por Benilloba o Benifallim (salida 453) entre otras.
Llegar hasta allí, desde Alicante capital o desde Valencia, implica un desplazamiento de al menos una hora y el trayecto siempre va a incluir bastantes curvas. Esto es algo que debéis tener en cuenta si planificáis visitar la zona con vuestros hijos. Todas las carreteras son cómodas, presentan un buen pavimento y están bien señalizadas. Eso sí, cruzar de un valle a otro implica dar algún rodeo.
En la Semana Santa de 2021, con motivo de las vacaciones escolares y sabiendo que no íbamos a poder salir de la comunidad por el confinamiento perimetral, decidimos aprovechar la oportunidad para hacer un “gran viaje cerca de casa”. Ante la dificultad para hacer planes, organizamos el viaje en el último momento y decidimos «llevarnos la casa a cuestas». Si estáis pensando en alquilar una autocaravana o furgoneta para alguna de vuestras escapadas, aquí os dejamos un artículo con consejos y recomendaciones a partir de nuestra experiencia:
¿Qué modelo de autocaravana o furgoneta me interesa alquilar?
Alquilamos una furgoneta camperizada en Aruna Alquiler de Autocaravanas y planificamos una ruta de 4 noches por diversos puntos del interior de la provincia evitando llegar a la costa ya que, en general, suele estar bastante más concurrida. La ruta que os proponemos puede modificarse con muchas variantes y se puede realizar también en dos fines de semana.
La cantidad de excursiones y senderos en la zona es tal que las propuestas son casi infinitas y se pueden adaptar a la edad de vuestros hijos o a la práctica en función del grado de dificultad. También la época del año y el clima puede condicionar mucho vuestra estancia aquí así que sed flexibles y disfrutad del momento que elijáis para venir a los valles del interior de Alicante.
La furgoneta camperizada nos dió mucha flexibilidad para movernos y gran comodidad por sus dimensiones. Si estáis pensando en alquilar una autocaravana podéis leer el artículo que redactamos en base a nuestra experiencia con diversos tipos de vehículos. Si preferís venir en coche, vais a encontrar muchos alojamientos rurales estupendos y un camping en la Vall de Laguar.
¿Cuál fue nuestra ruta por los Valles del interior de Alicante?
Nosotros vivimos en El Campello, cerquita de Alicante ciudad. Para empezar esta ruta, como ciudad de referencia, tomamos la ciudad de Alcoi a la que se accede fácilmente por autovía desde la provincia de Valencia (A7 variante del interior). Desde allí diseñamos una ruta circular de menos de 200 km en total. Una ruta corta para pasar poco tiempo en la carretera y la mayor parte del tiempo caminando por estos valles.
- Penáguila (pernoctamos en el aparcamiento del Jardín de Santos)
- Confrides y Abdet
- Embalse de Guadalest (pernoctamos en el aparcamiento junto a la presa)
- Tárbena y Castell de Castells
- Vall d’Ebo (pernoctamos en el aparcamiento del polideportivo)
- Cova del Rull y Vall de l’Encantada. Alpatró y Penya Foradà
- L’Orxa (pernoctamos junto a la antigua estación del tren)
- Vía Verde del Serpis y regreso a casa
En este mapa podéis conocer los lugares que visitamos en esta ruta y los lugares que elegimos para pernoctar.
Hay muchos pueblos que merece la pena visitar, hay muchos senderos para caminar y muchos espacios naturales para descubrir. Merenderos, fuentes y, por supuesto, una oferta gastronómica que merece la pena saborear. Así que, tampoco os limitéis a un plan preestablecido y dejaos llevar en vuestra escapada por los valles del interior de Alicante.
A continuación os contamos alguno de los atractivos de los pueblos en los que nosotros nos detuvimos. Debéis tener en cuenta que, si os gusta el senderismo, en cada uno de ellos hay gran variedad de rutas y senderos únicos que merecen ser descubirtos.
En Penáguila dimos un paseo por el pueblo al atardecer hasta la Font Major de Penáguila con sus 29 caños de agua. Tras nuestra visita, cenamos tranquilamente y, cuando ya era de noche, contamos a nuestros hijos la historia terrorífica de I Queixalets també, una rondalla de Enric Valor (escritor de Castalla que recuperó y puso en valor muchos de los cuentos populares de nuestra región). Con sus callejuelas estrechas, su antiguo castillo y los vestigios de sus murallas… este pueblo es un lugar ideal para empezar nuestra ruta y pernoctar.
Por la mañana visitamos los alrededores del Jardín de Santos que ese día estaba cerrado por no ser fin de semana. Paseamos por el sendero botánico -que está algo deteriorado en algunos tramos- y disfrutamos de la mañana fresca antes de seguir nuestra ruta hacia Confrides. Junto al jardín y la finca hay un área recreativa con merendero y zona de juegos. Este jardín neoclásico pertenece a una finca de recreo que el ayuntamiento adquirió en 1987. Su laberinto, el jardín botánico, los parterres, cuevas, miradores y esculturas… todo nos evoca una época romántica ya pasada.
Descendemos en el valle en dirección a Confrides. Si hubiéramos tenido un día soleado, nos hubiéramos animado a bajar hasta las pozas de L’Abdet en el Barranc de Mela donde suelen realizarse actividades de barranquismo y también hay rinconcitos donde bañarse. Pero como no fue así, aprovechamos para hacer un paseo por un sendero por la ladera sur de la Penya d’Àfrica. La primavera incipiente nos regalaba un jardín en nuestro camino y las vistas espectaculares del valle.
Aprovechamos a tomar un café en Beniardà y después buscamos la manera de cruzar hasta Castell de Castells pero la carretera estaba cortada debido a las lluvias de las semanas anteriores. Optamos por pernoctar en Guadalest, junto al embalse. Castell de Guadalest es un precioso pueblito del interior de Alicante. Probablemente el municipio de los valles del interior de Alicante más visitado por turistas. Muchos autobuses vienen cada día hasta aquí. Así que, si queréis evitar aglomeraciones, la mejor opción es dormir aquí y aprovechar las primeras horas de la mañana para visitarlo con calma.
El entorno de Castell de Guadalest es magnífico pues se enclava entre las sierras de Aitana, la Serrella, Xortà y Bèrnia. No podéis dejar de subir al castillo que parece datar del siglo XI y admirar las vistas del valle. Nosotros hicimos una excursión alrededor del embalse por una amplia pista que se puede recorrer cómodamente en bicicleta. La vegetación estaba en plena floración y pudimos admirar cada detalle. Pernoctamos en el parking junto a la carretera que pasa sobre la presa y disfrutamos de las vistas del embalse y de todas las montañas entre las nubes.
Tras desayunar, la segunda mañana de nuestra escapada, nos dirigimos hasta Tárbena, pasando por Callosa d’En Sarrià (carreteras CV-715 y CV-752). Muy cerca están las Fuentes del Algar que son espectaculares y bien merecen pasar una jornada allí un día caluroso (pero evitad los fines de semana en verano porque se llenan).
Llegamos a Castell de Castells para hacer la ruta dels Arcs. Este sendero es ideal para hacerlo en familia porque el camino transcurre por una cómoda pista y, el último tramo es por una senda muy bonita hasta alcanzar a los dos grandes arcos que se elevan con increíbles vistas sobre el valle. No dejéis de apuntar esta excursión para hacer con la familia porque es un regalo para los sentidos.
Castell de Castells es un pueblo importante porque en su término municipal está el Pla de Petracos. En este yacimiento se han descubierto obras de arte levantino de hace más de 8.000 años. Este santuario se puede visitar por libre y el emplazamiento es ideal junto al río. Realmente, nuestros antepasados, tenía mucho gusto para elegir la ubicación de sus lugares sagrados.
Seguimos la ruta hasta la Vall d’Ebo (pernoctamos en el aparcamiento del polideportivo) y allí pasamos las últimas horas de la tarde paseando por el pueblo y jugando en el polideportivo. Por la mañana, aprovechamos para ver la Cova del Rull y quedamos impactados con la belleza de esta cueva que oculta decenas de preciosas estalactitas, estalagmitas y otras formaciones kársticas. Está prohibido tomar fotos en su interior por lo que debéis confiar en nosotros: es magnífico.
Nos desviamos de nuestra ruta para dar un paseo por el Vall de l’Encantada en Planes. El camino recorre los campos de cerezos en flor junto al cauce y llega hasta el Gorg del Salt donde una bonita cascada salta en una zona que en verano es un lugar frecuente para el baño.
Después de comer en Alpatró junto a la Font Vella, decidimos hacer la excursión hasta la Penya Foradà a pesar de la niebla y la amenaza de lluvia. Desde la Font Vella hicimos esta excursión totalmente solos hasta la cumbre. Aunque no pudimos disfrutar de las vistas habituales del Valle de Gallinera, nos encantó la excursión. Este valle es uno de los más visitados de la provincia de Alicante. Se trata de un único municipio con 8 pequeñas pedanías y menos de 600 habitantes. Un rincón precioso de los valles del interior de Alicante es os aconsejamos descubrir con más calma haciendo la Ruta de los 8 Pueblos.
Nuestra última noche la pasamos en L’Orxa. Llegamos hasta aquí por la carretera que cruza la Serra de la Safor. Es una carretera estrecha bien pavimentada y con un trazado muy bonito. Pernoctamos junto a la antigua estación del tren donde hay un aparcamiento junto a la Vía Verde del Serpis.
L’Orxa es un pueblo muy tranquilo, aunque los fines de semana está muy concurrido porque muchísimos ciclistas y caminantes vienen hasta aquí para disfrutar del recorrido por la vía verde junto al Serpis. Durante nuestro paseo disfrutamos de las vistas desde la pista y nuestros hijos jugaron junto a las ruínas del castillo de Perputxent.
La Vía Verde del Serpis es un recorrido cómodo para hacer con niños pequeños y que permite observar el entorno natural de todo esta parte del Valle nosotros, caminamos durante un buen trecho y para nuestra sorpresa, aunque sabemos que son habituales junto al cauce pudimos ver a una familia de jabalíes que correteaban junto al río.
¿Dónde dormir o pernoctar en los valles del interior de Alicante?
En toda la zona solo hay un camping en la Vall de Laguar que también ofrece bungalows y aparcamiento para autocaravanas. Por lo tanto es la única opción si os gusta la acampada. En algunos municipios tienen zonas de acampada libre y para poder utilizarlos hay que llamar al ayunatmiento y avisar.
Como nosotros íbamos con furgoneta, decidimos pernoctar en el camino. En esta ruta buscamos lugares tranquilos para dormir cumpliendo siempre las normas del lugar. Podéis optar por cualquier aparcamiento autorizado sin limitación de horario. Nosotros solemos buscar aparcamientos amplios junto a las zonas deportivas de los pueblos o cerca de alguna zona recreativa.
Dónde vaciar las aguas grises y negras de la furgoneta
La verdad es que la gestión de las aguas grises y negras es un problema en la zona pues no hay lugares habilitados para esto y tuvimos que buscar un lugar de descarga ya cerca de casa. Cada día más ayuntamientos habilitan espacios para cubrir las necesidades de las furgonetas y autocaravanas. A veces con un coste para financiar el servicio. Ójala los ayuntamientos de la zona y también los de las comarcas del Comtat y la Foia de Castalla se animen a pensar en “los viajeros con su casa a cuestas” y diseñen espacios adecuados, al menos, para el vaciado de aguas grises y negras. ¡Sería fantástico!
Nos parece que este tipo de viajeros incentivan mucho el turismo de lugares alejados del turismo de masas y suelen ser muy respetuosos con su entorno. Valoran la gastronomía local, los valores históricos y culturales de estos destinos.
En nuestros recorridos por la Comunidad Valenciana hemos visto algunos que ya se han sensibilizado y, como en Benagéber, tienen áreas municipales para caravaning ideales. Allí encontramos aseos y duchas limpísimas, con agua caliente y servicio para el mantenimiento de las autocaravanas y furgonetas.
Si queréis descubrir otros rincones de Alicante os pueden interesar estos artículos:
-
Alicante: 25 senderos junto al mar
-
15 rutas de senderismo en Alicante con niños
-
15 razones para venir a Alicante en primavera
También puedes alquilar furgonetas y autocaravanas entre particulares
Como último consejo, os recordamos que Yescapa permite alquilar vehículos en España y otros países de Europa. Ofrece precios muy competitivos para alquilar y, además, a los propietarios les permite alquilar sus furgonetas y autocaravanas cuando no las están utilizando para obtener recursos con los cuales pagar los gastos de mantenimiento. Desde su web y su aplicación para móvil puedes localizar furgonetas utilizando diversos filtros en base a tus necesidades e intereses.
UTILIZA ESTOS ENLACES Y CONSIGUE DESCUENTOS CON YESCAPA:
- Para reservas de más de 7 noches: ENLACE DESCUENTO
- Para reservas realizadas con más de 5 meses de antelación: ENLACE DESCUENTO
Si te gustan los viajes en furgoneta o con autocaravana, también te pueden interesar estos artículos:
-
Ruta por el sur de Italia en autocaravana
-
¿Qué modelo de autocaravana o furgoneta te interesa alquilar?
-
Ruta en furgo por el interior de Valencia y Castellón
Esperamos que os haya gustado esta ruta por los valles del interior de Alicante. Para cualquier duda o aclaración no dudéis en escribirnos y en acceder a las webs de las diversas localidades visitadas a las que os hemos ido enlazando en este artículo.
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Comentarios recientes