Imaginad la situación. Hace meses que preparas un viaje a Finlandia en Navidad. Has ahorrado y valorado opciones. Has comprado los billetes de avión, has contactado con una familia en Rovaniemi que os va a acoger. Incluso has planeado un encuentro con Papa Noel. Todo esto, en secreto. Llega la noche del 24 de diciembre. Tus hijos esperan los regalos de Papá Noel y se levantan temprano el día 25. Desenvolvemos los paquetes llenos de ilusión. Entre ellos hay un sobre: una carta de Papá Noel escrita en finés y en valencià! Ernest lee la carta en valencià con atención. ¡Nos invita a ir a visitarle a Rovaniemi! Junto a su carta, hay 4 pasajes de avión. Entonces, Ernest dice con naturalidad: «vaya, yo que quería quedarme tranquilito en casa estas vacaciones de Navidad…». Así empezó todo. 48 horas después aterrizábamos en Helsinki y, 3 días más tarde, en Rovaniemi. Aquí os contamos nuestra experiencia en Rovaniemi con niños.
Sin duda, viajar a Rovaniemi en Navidad es uno de los deseos de muchos viajeros y, especialmente, de muchas familias. Rovaniemi es una pequeña ciudad casi «en medio de la nada» o, al menos, esa es la impresión cuando viajas en coche o autobús por sus alrededores y te alejas de ella. Sin embargo, no es así, hay otras ciudades cercanas y todas ellas viven especialmente del turismo. El turismo de invierno y el turismo de Navidad, especialmente. El problema es que viajar hasta ellas implica un trayecto por carreteras congeladas entre bosques blancos inmaculados.
Cuando viajas por ese territorio viniendo del sur no puedes evitar pensar: ¿cómo han logrado los humanos habituarse a vivir en un entorno tan inhóspito? Los parajes que rodean Rovaniemi están totalmente cubiertos de nieve en esta época del año. Bosques de pinos y fresnos interminables. Lagos y ríos congelados cubiertos de nieve. Es necesario prepararse bien para viajar hasta el Ártico en pleno invierno tal y como te explicamos en este post a nuestro regreso de Finlandia.
Viajar a Rovaniemi en Navidad implica conocer esta ciudad en el momento en que recibe más turistas. Cuando todos sus habitantes se vuelcan en dar servicios a los cientos de personas que llegan a sus hoteles, comen en sus restaurantes y están deseosos de practicar actividades en la nieve. Por supuesto, Papá Noel, siempre está dispuesto a hacer un hueco en su ocupada agenda para recibir a los visitantes que acuden a Rovaniemi.
Rovaniemi es como «el Corte Inglés en Navidad». Todo previsto y organizado para atender a sus clientes. Eso sí, pagando a buen precio todos los servicios. Todo es caro en Rovaniemi. Teniendo todo esto claro, hemos de decir que nuestra vivencia allí nos encantó y regresaríamos nuevamente sin duda. Ernest y Ferran quieren volver con sus primos, ojalá algún día podamos organizarnos para ir todos juntos al Ártico.
Aquí te dejamos nuestras 10 propuestas para disfrutar de Rovaniemi en Navidad:
1. CONOCER A PAPÁ NOEL
Si viajas a Rovaniemi con niños vas a tener diversas alternativas para conocer a Santa Claús según tu presupuesto y tu agenda. Santa Claus o San Nicolás tiene varias casas en el norte de Finlandia y también algún lugar de vacaciones en Suecia y Noruega por lo que es fácil localizarle en todos los países escandinavos.
Santa Claus Village: podríamos decir que es aquí donde trabaja Papá Noel. Aquí recibe a los turistas que vienen a pasar unas horas en este complejo situado a las afueras de Rovaniemi. Aquí podréis hacer un pequeño recorrido en trineo con renos, jugar con la nieve, comprar souvenirs, jugar en la casa de hielo y otras actividades para niños que pueden variar según la época del año. Además podéis alojaros aquí, hay restaurantes y también se encuentra aquí la oficina postal de Papá Noel.
Junto a la cafetería del complejo está la puerta de acceso para ir a ver a Papá Noel en su oficina. Es totalmente gratuÍto y conviene llegar temprano y reservar hora de entrada. Cuanto antes lleguéis, menos cola haréis. Os indicarán una hora de acceso y, seguramente, tendréis que esperar, a veces, puede ser bastante largo. Está prohibido hacer fotos aunque en la zona de espera no hay problema. Es un sitio ambientado que os recordará a la fábrica de juguetes de Santa Claus. Finalmente, os recibirá un elfo o una elfa que os preguntará de dónde sois e informará a Papá Noel para que se dirija a vosotros en vuestro idioma. El encuentro es muy corto, apenas un par de minutos, el tiempo justo para intercambiar algunas frases, que os hagan una foto y… “se acabó”. A continuación podréis comprar vuestra foto recuerdo y el vídeo si os apetece.
Santa Park: este complejo situado a 5 km de Rovaniemi intenta recrear y mostrar todas aquellas curiosidades relacionadas con la vida de Papá Noel. Hay multitud de actividades que os permitirán pasar un día completo con vuestros hijos. Eso sí, has de pagar entradas y, además, algunas actividades tienen un coste extra. Podrás ver a Papá Noel y hacer tu mismo tus fotos sin coste adicional. Hay talleres de galletas, paseos en trineo, espectáculo de los elfos, una oficina de correos, una zona de juegos ambientada en Angry Birds y una preciosa galería de hielo que da acceso al lugar. Si quieres conocer los horarios y tarifas puedes visitar la web oficial o consultar aquí.
Joulukka: para visitar este lugar secreto en el bosque (a unos 15 km de Rovaniemi) es imprescindible tener una reserva previa para grupos. Nosotros no planeamos nuestra visita aquí pero, por lo que hemos leído, es el lugar más mágico. Obviamente también el más exclusivo y más caro. Puedes ver los precios aquí y puedes organizar tu visita para unas horas o un fin de semana. En medio del bosque, se oculta un casa sami o kota… allí os esperan los elfos y toda la magia que envuelve al mundo de Santa Claus.
2. SITUARTE SOBRE LA LÍNEA DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO
Tal y como os contamos en nuestra entrada sobre el Ártico, el Círculo Polar Ártico marca el paralelo terrestre a partir del cual no veremos el sol -al menos un día al año- si viajamos hacia el norte. Esta línea imaginaria pasa justo junto a la puerta de acceso a la oficina de Papá Noel en Santa Claus Village. En verano, una línea amarilla marca este paralelo. En invierno, al estar cubierto todo de nieve, las farolas alineadas iluminan la línea que puedes imaginar por el cable que las une.
3. VISITAR LA OFICINA POSTAL DE PAPÁ NOEL
Es realmente interesante conocer un poco mejor cómo funciona la oficina postal de Papá Noel en Rovaniemi. La cantidad de cartas que recibe cada año y cómo se gestiona esa información. Desde allí podréis enviar cartas con el matasellos oficial y, si queréis, encargar una carta escrita especialmente por Papá Noel para las personas que deseéis. Cuesta unos 8 €. Santa Claus recibe unas 32.000 cartas al día de 99 países diferentes. ¡Los elfos tienen mucho trabajo!
4. DAR UN PASEO EN UN TRINEO TIRADO POR UN RENO
Diversas agencias ofrecen este servicio. También lo puedes contratar en la Santa Claus Village (Santa Claus Reindeer). El precio dependerá de la longitud del recorrido y de su ubicación. Desde un breve paseo de 10 minutos hasta dos horas. En cualquier caso os resultará un paseo tranquilo y agradable, relajado, que te permite disfrutar de los bosques nevados. Nosotros hicimos esta actividad más al norte, durante más de una hora, combinado con la visita a una granja de renos y con barbacoa incluida. También se organiza de manera combinada con la observación de auroras boreales.
5. EXCURSIÓN EN TRINEO CON HUSKIES
En este caso se tratará de una actividad superemocionante y divertida en la que la fuerza y el vigor de estos animales se transmite a las personas que participan de llevar el trineo. En Rovaniemi podréis contratar también esta actividad con alguna de las agencias o en la Villa de Santa Claus (Santa Claus Village Artic Circle Husky Park). Nosotros esperamos a viajar más al norte, a Ivalo, para realizarla en la Guesthouse Husky. En nuestro caso estuvimos una hora recorriendo bosques y ríos helados en un paisaje espectacular. Si viajáis con niños pequeños os aconsejamos que no contratéis más de 30 minutos si el frío es extremo. Nosotros alcanzamos los -35ºC el día que hicimos la actividad. Aseguraos de usar gasfas de nieve y todo el equipo que la agencia os ofrecerá y, muy recomendable, utilizar parches de calor (sobretodo los niños).
Es fantástico conducir el trineo y colaborar con los perros en la carrera que ellos disfrutan al máximo. Son muy exigentes y si la persona que lleva el trineo, no colabora, todo el equipo de canes se girará para exigirle que empuje cuando hay que subir algún repecho. Les encanta correr con fuerza y es realmente divertido y emocionante. Es sencillo conducir el trineo y, con unas indicaciones básicas, disfrutaréis del placer de conducir uno de estos trineos en un entorno espectacular.
6. PASEAR POR EL CENTRO DE LA CIUDAD
El centro de Rovaniemi tiene diversas tiendas, resturantes, cafeterías situadas alrededor de Lordi’s Square. Pasear y jugar con los montones de nieve puede ser una opción para una tarde mientras los niños se deslizan por ellos. La plaza no tiene nada de particular pero, en Navidad, un gran abeto situado junto al pequeño centro comercial (Sampokeskus) la ilumina y decora. Esta plaza recibe su nombre del grupo de rock finés que ganó el festival de Eurovisión en 2006. Encontraréis muros construídos con bloques de hielo que crean curiosos efectos de luces y, además, la oficina de información turística de ciudad.
7. APRENDER EN EL MUSEO ARTIKUM Y EL MUSEO DE CIENCIAS PILKE
Como os contamos en esta entrada, el Museo Artikum es un lugar muy interesante para conocer todos los detalles sobre la geografía y el mundo natural que caracterizan al Ártico, además de los problemas y amenazas que ahora está sufriendo. Un museo divertido e interactivo en el que pasar una larga mañana. Además cuenta con una cafetería estupenda y una tienda de recuerdos (bastante cara, por cierto).
Justo enfrente está el Museo Pilke que está especialmente pensado para los niños. Con actividades interactivas sobre los bosques y el mundo de los lapones. En Rovaniemi hay pocas horas de luz por lo que, si quieres aprovechar la jornada, una buena opción es dedicar las tardes a actividades en estos museos. Además os protegeréis del intenso frío que no permite pasar demasiado tiempo en la calle. Se puede comprar la entrada combinada de ambos museos. Recordad id vestidos con varias capas para poder estar cómodos en los lugares con buena calefacción.
8. VER LAS AURORAS BOREALES DESDE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE ROVANIEMI
A pocos kilómetros del centro de Rovaniemi encontraréis el Ounasvaara Ski Resort con pistas para trineos, esquí y también grandes toboganes de salto. Es un lugar ideal para tener una vista del entorno que rodea a la ciudad de Rovaniemi y, además, está algo alejado de la ciudad por lo que es un punto perfecto para esperar a las autoras boreales por la noche. Las auroras boreales se ven especialmente las frías noches de invierno, cuando el cielo está despejado.
Son un maravilloso espectáculo natural en el que parecen producirse cortinas de colores que oscilan en el cielo estrellado. Nosotros pudimos verlas en Ivalo -a unos 290 km hacia el norte- y también en Rovaniemi. ¿Queréis un consejo? Si sois miopes, olvidaos de las gafas y utilizad lentes de contacto, porque los cristales se empañan con vuestra respiración y se hace una capa de escarcha que no os permitirá ver nada. No dejéis que unas gafas te impidan disfrutar de la aurora boreal, os lo decimos por propia experiencia.
Existen algunas aplicacions para móviles que te avisan con mucha fiabilidad de la posibilidad de que se produzcan casi al minuto. Es muy recomendable descargarlas en tu móvil (Aurora, Aurora Borealis Forecast o a través de la web el blog de Finlandia), te ofrecen información básica y, si quieres una alarma cuando se produce la máxima probabilidad, hay que pagar unos euros para la versión «pro». Cuando llega la alarma, hay que salir de casa bien abrigado y tomar un taxi que te aleje de la ciudad. Hay agencias, obviamente, que organizan este tipo de salidas pero nunca pueden asegurarte al 100% que las vas a ver porque depende de que se produzcan y de que el cielo esté despejado. Lo mejor es tener este sistema de alerta y, obviamente, podrás verlas mejor si te alojas a las afueras de la ciudad. De todos modos, en Rovaniemi pueden verse perfectamente si son suficientemente intensas.
Otra alternativa es ir hasta la torre de Syvasenvaara Fell cerca del Arti Treehouse hotel. Es un sendero que te lleva hasta el alto de la colina con preciosas vistas de la ciudad, un buen lugar para ver la puesta de sol y las auroras boreales. Nosotros, finalmente, no pudimos ir pero la familia que nos alojó nos lo recomendó encarecidamente.
9. EN NOCHEVIEJA VER EL CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES DESDE EL PARQUE ANGRY BIRDS
En Nochevieja se lanza un bonito castillo de fuegos artificales al lado del Lumberjack’s Candle Bridge. Este puente es el símbolo arquitéctónico de la ciudad y extiende sobre el río Kemijoki con sus 320 metros de longitud desde septiembre de 1989. Desde el centro de la ciudad es muy fácil llegar al puente paseando. En pleno invierno se puede caminar sobre el río y atravesarlo sin problemas, unas señales indican si es posible o no hacerlo. Junto al río, y muy cerca del puente, encontraréis la playa Ounakoski que en invierno está completamente cubierta de hielo y nieve. Si os atrevéis, os podéis dar un baño junto a los lugareños en sus aguas heladas (1-2 ºC) pero cálidas si comparais con la temperatura del aire que puede alcanzar los -30ºC.
Una buena opción es acercarse a las laderas del río junto al Parque Angry Birds -totalmente nevado en invierno pero un buen lugar de juegos en otras épocas del año- y disfrutar de las vistas mientras jugáis a tiraros por el hielo. Sin trineos o con ellos, pasamos un rato muy divertido tirándonos por la ladera congelada mientras esperábamos el castillo de fuegos artificiales.
10. HACER UNA EXCURSIÓN Y BARBACOA EN EL BOSQUE
Cerca de Rovaniemi hay multitud de zonas para practicar senderismo. Obviamente no es fácil llegar a ellas sin indicaciones. Las agencias suelen ofrecer excursiones con una barbacoa. Nosotros lo hicimos acompañados de la familia que nos alojó gracias a la red couchsurfing y disfrutamos muchísimo la experiencia. Nos llevaron al parque natural Napapiirin. Caminar en esos inmensos bosques de abetos nevados, completamente en silencio. Cruzar ríos helados a través de puentes llenos de nieve. Arrastrar a los niños en el trineo mientras disfrutan. A penas sin luz, con los frontales. Buscamos una cabaña y encendimos una hoguera. Chocolate caliente, café, unas salchichas y un buen rato de conversación mientras la noche caía sobre nosotros. Eran las 3 de la tarde.
A todos estos lugares podéis acudir cómodamente en taxi, por ejemplo, y organizar las actividades vosotros mismos. Pero, si lo preferís, las podréis contratar en las diversas agencias de la ciudad y en los hoteles. Hay un sinfín de actividades organizadas para grupos con guías y autobuses: salida nocturna para ver las auroras boreales, excursiones en moto de nieve, recorridos de aproximadamente una hora con trineos arrastrados por renos o por huskies, visita a una granja de renos o de huskies, excursiones a pie o esquí de fondo, barbacoas nocturnas, etc.
Nosotros elegimos algunas de estas actividades para disfrutar de Rovaniemi con niños pero otras preferimos hacerlas posteriormente en nuestra ruta hacia el norte, hacia Ivalo. Rovaniemi te ofrece todos esos servicios y, si vas a centrar tu visita en esta ciudad, es perfecto hacerlo aquí. Sin embargo, si vas a viajar a otros lugares, es mejor reservarse porque las actividades suelen ser más económicas o más completas al alejarte de la zona turística. Para saber más sobre la preparación de nuestro viaje a Finlandia con niños puedes leer aquí.
¿Necesitas saber algo más? ¿Nos hemos olvidado de algún detalle? No dudes en preguntarnos.
Algunas webs interesantes para preparar tu viaje a Rovaniemi con niños: VISIT ROVANIEMI, EL BLOG DE FINLANDIA, VISIT FINLAND y algunos blogs que os comentamos en este post. Gracias por leernos y, recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también podemos vernos en FACEBOOK, YOUTUBE y en INSTAGRAM. Puedes encontrar más información sobre nuestros viajes a Finlandia aquí.
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Hola, somos una familia con dos niños pequeños de 8 y 6 años. Viajamos a Rowaniem el 14 de enero hasta el 20, nos alojamos en las cabañas que hay en Santa Claus Villa,hay supermercado allí o tenemos que comprar en Rovaniemi? Que escursiones recomienda? Y dónde pillarlas? Todas las agencias salen igual de precio? Nosotros pensamos en:
Paseo trineo renos
Pesca en la nieve
Auroras
Santa Park?
Las maletas mucha ropa o se puede ir en poca y térmica?
Perdón por el bombardero
Hola María, gracias por escribir! Qué suerte, en unos días viajáis a Laponia!!!
Intentamos contestarte: no recordamos que hay supermercados en el Village de Santa Claus, hay restaurantes y una cafetería. Pero En Rovaniemi hay varios y os podéis desplzar allí en bus público cómodamente en pocos minutos.
Las excursiones que planteais están muy bien, los precios de las agencias varían según la duración de la actividad; a nosotros nos encantó la excursión con huskies pero si hace mucho frío te recomendamos que no pase de 30 minutos. En el propio hotel te informaran de diversas agencias. Te aconsejamos consultar la web http://www.visitrovaniemi.fi/es/ donde puedes ver actividades, precios y hacer reservas.
Sobre la ropa… sí, hay que llevar buena ropa. Mejor si es de lana y ropa térmica de calidad. Para las actividades te van a dar ropa extra en la propia agencia. Consejos? Guantes finos debajo y encima manoplas, mallas y camisetas térmicas, calcetines de lana, gorro y/o orejeras y, si usáis gafas, sustituidlas por las lentillas. Interesante llevar parches generadores de calor que podéis comprar en tiendas de deporte.
Las auroras, podéis verlas vosotros mismos si estáis pendientes o utilizáis una alarma de auroras. Hay que tener días despejados y buscar un lugar con poca iluminación. Seguro que tenéis suerte, váis a estar muchos días y ese momento del año es muy propicio.
Os recomendamos Santa Park y el Museo Artikum, merecen la pena.
Pasadlo muuuuyyyy bien!!! Y recuerdos a Santa Claus!
Myriam, Pau, Ernest y Ferran
Buenas,
Hay que reservar para las diferentes actividades como: los huskies, renos…?
Gracias
En general hay bastante oferta y no es necesario, nosotros lo hicimos sobre la marcha… Si quieres hacer las actividades en Rovaniemi pueden estar más saturadas, pero en otras zonas no hay tanto turismo y es fácil hacerlas en el momento. De todos modos, está bien nformarse porque también depende de cómo vaya la temporada. Hay muchas agencias y en todas las localidades de esta zona de Finlandia hay muchísimas opciones. Te recomendamos contactar con ADRIÁRTICO, amiga de confianza y gran profesionalidad.
Hola Myriam,
me encanta vuestro viaje a Rovaniemi. Este año vamos tambien..Quisera pedirte el favor, si puede ser, claro, que me expliques cómo habeis hecho la carta.. mi idea es hacer la carta a mi hijo y me ha encantado de como lo habéis hecho vosotros. gracias, olga
Hola Olga, he estado buscando la carta por si aún la tenía en mi ordenador pero no ha habido suerte. De todos modos, fue algo sencillo. Papá Noel nos escribió una carta invitándonos a visitarle en unas fechas concretas y explicándonos qué podríamos hacer en Rovaniemi. En la carta incluyó los billetes de avión. Tenía un dibujo de Papá Noel en el trineo con los renos en la base – en blanco y negro – y la carta estaba en finlandés y en español. Al principio pensamos que habría usado algún traductor para escribir en español… 😉 pero cuando le conocimos, vimos que habla también un poquito. Esta carta fue personalizada y diseñanda por mi misma. Espero haberme explicado bien…
Si prefieres una carta «estándar» de felicitación de Navidad – y oficial – puedes pedirla en esta web.
Mil gracias por tu respuesta!! 🙂
Hola buenas voy a ir con una nena de 6 años somos de mallorca, como organizasteis el tema de los vuelos y por otro lado habia mirado la opcion de couchsurfing algún consejo para elegir bien, gracias.
Hola Chelo,
nosotros compramos los vuelos con Norwegian desde Alicante a Helsinki y, desde Helsinki, a Rovaniemi. Hay varios vuelos diarios entre las dos ciudades finlandesas. También hay vuelos a Ivalo, una ciudad aún más al norte donde también tiene una casa Papa Noel en una zona de actividades deportivas llamada Saariselkä (es una zona también interesante a tener en cuenta). Sobre el couchsurfing te animo a que bisques gente con referencias. Te aconsejo no viajar en pleno invierno hace mucho mucho frío y los días son muy cortos. Tras nuestra experiencia -nos encantó ir en diciembre- pero si pudiésemos elegir otra fecha del año elegiríamos octubre/noviembre o febrero/marzo. Un abrazo y aprovechad. Es un viaje precioso!! Dad recuerdos a Papá Noel 😉
Hola buenas
Iremos este invierno a Rovaniemi a conocer a Papa Noel y viajamos con un niño de 7 años. Tenemos duda con respecto si va a necesitar silla para el taxi ya que tendremos que cojer alguno en Rovaniemi y posiblemente en Helsinki también
Gracias
Hola Simona, nosotros también cogimos algún taxi y creemos recordar que se nos permititió hacer trayectos con niños sin sillita pero, si os apetece viajar con más tranquilidad, podéis llevar un alzador ya que además es posible subirlos al avión como equipaje de mano sin sobrecargo. Nosotros en esa ocasión no llevamos nuestros alzadores pero solemos incorporarlos en nuestros viajes para ir más tranquilos. Os va a encantar el viaje! Disfrutad y saludos a Papá Noel!!!
HOLA BUENAS NOCHES! NOSOTROS ESTAMOS PENSANDO EN IR A ROVANIEMI A FINAL DE NOVIEMBRE, TENEMOS UNA NIÑA DE 20 MESES, NOS LO RECOMIENDAS O ES MUY PEQUEÑA AÚN? HEMOS ESTADO MIRANDO MUCHOS SITIOS Y ESTE ES QUE MÁS NOS GUSTA PORQUE LO TIENE TODO CONCENTRADO EN UN VIAJE (PARA NIÑOS Y MAYORES, NIEVE, AURORAS…)
MUCHAS GRACIAS!!
Hola Deborah! Gracias por escribirnos. Nosotros siempre recomendamos viajar: si te hace ilusión y te gusta el plan, adelante! Sin embargo, en este caso, no nos atrevemos a darte un «cheque en blanco». Es cierto que en noviembre las temperaturas no son tan extremas como en diciembre o enero pero, ciertamente, hace frío. Tenéis que pensar que algunas actividades que no se pueden hacer con niños tan pequeños (normalmente depende de la temperatura que haga y la duración de la actividad). Pero también es posible disfrutar mucho de Rovaniemi en familia a cualquier edad. Nosotros, en este caso, te aconsejaríamos esperar a que tuviera al menos 3-4 años pero, obviamente, en Rovaniemi viven niños pequeños todo el año y no hay ningún problema 😉 Por tanto, buena ropa de abrigo, unos parches térmicos (https://www.decathlon.es/calentadores-cuerpo-x-10–id_8373957.html) y a disfrutar! Un fuerte abrazo y, si váis, no olvidéis dar recuerdos a Papa Noel!!!
Hola, gracias por compartir. Tenemos pensado visitar Rovaniemi en diciembre. Tenemos una niña de 8 años. En el SantaClaus se puede comprar facilmente la actividad de pasear con trineo de renos facilmente? para ahorrarse el dinero de actividades programadas por agencia…Recomendarias alquilar coche o con el transporte publico basta, gracias
Hola Josep! Sí, podeis reservar directamente allí sin problema. La excursión que hacen no es muy larga y hay varios trineos para hacer el paseo. Si os vais a quedar en Rovaniemi podéis usar el transporte público. Hay autobuses que te llevan desde el centro hasta los sitios de interés. Y, si algún día queréis, podéis alquilar pero creemos que es mejor que «os dejéis llevar» por esas heladas carreteras.
Disfrutad mucho!
Os va a encantar!
Hola!! Nos ha encantado el post. Súper práctico y lleno de consejos que seguiremos sin duda!! Nosotros iremos estas Navidades y estamos empezando a ver dónde comprar la ropa adecuada.. y tenemos un lío enorme tras tanto leer!! La teoría de las tres capas la tenemos. Ahora, dónde conseguir todo eso y no dejarnos un riñón para los 4 días que iremos.. es un rompecabezas!! ¿Vosotros dónde/qué comprastéis? ¿Nos pidéis dar unas pistas? Además tenemos una niña de tres años y no encuentro ropa térmica para niños tan pequeños Muchas gracias y un saludo!!
Hola Carla,
la verdad que ir en invierno a Rovaniemi requiere llevar buena ropa. Nosotros llevábamos «buena ropa» y, cuando llegamos allí, la familia que nos alojó con couchsurfing nos dijo que «buena ropa» no era… para ellos ¡claro! ji ji. Ellos nos dejaron ropa y nos habían comprado en una tienda de segunda mano en Rovaniemi dos monos de esquiar para los niños que eran buenísimos a pesar de ser viejos. Nos costaron 25 € cada uno y nos los trajimos para España. Te aconsejamos que intentes ver si alguna familia amiga en España te puede dejar ropa (nosotros así lo hicimos con algunos amigos que van a esquiar, el problema es que en ESpaña, ni con nieve hace mucho frío) y, si no, en Rovaniemi puedes mirar en las tiendas de segunda mano cuando lleguéis si hace mucho frío. A vuestro regreso, los podéis revender allí mismo. Es un poco lio pero puede valer la pena si, con vuestra ropa al llegar sentís que no es suficiente. A nosotros nos tocó una ola de frío terrible (varios días a -30 y -34ºC). Podéis preguntar en vuestro alojamiento donde hay tiendas de segunda mano. Allí es muy habitual, sobre todo para la ropa de niños que crecen rápido. Lamento no poder darte más información concreta. No olvides llevar los parches generadores de calor, para los peques es genial. Tienes el enlace en uno de los articulos.
Gracias Myriam!
Saber que hay tiendas de segunda mano allí por si nos pilla el frío extremo nos deja un poco más tranquilos! A ver si tenemos suerte y no bajamos de -30!!
Un abrazo!!
Hola Carla!! Nosotros también vamos!! Estaremos en rovaniemi de 29 al 5de enero.. A ver si nos vemos!! Hemos empezado a comprar ropa ahroa.. Ya tenemos las botas.. La marca sorel.. Hemos comprado las notas para – 32.. En la página oficial de sorel, hay el teléfono de atención.. Les llamas y te ayudan a elegirlos.. Un saludo
Gracias por la información! Es muy interesante!