Hace más de un año empezamos a planificar este proyecto que, por diversos motivos, dejamos aparcado posteriormente. Soñábamos en recorrer el mundo junto a nuestros hijos visitando diversas escuelas Waldorf. Finalmente… ¡saltó la chispa! y, en apenas 3 semanas – antes de partir hacia Asia en julio de 2019 – decidimos reactivar este proyecto ilusionante que ahora os presentamos.

Desde hace casi 9 años colaboramos en la gestión de la Escuela Waldorf de Alicante. Es un proyecto que obliga a muchos esfuerzos en el claustro y en las familias. Sentimos que tras estos años necesitábamos nutrirnos con otras experiencias, conocer otras escuelas y saber cómo afrontan en ellas la gestión y el crecimiento de sus proyectos educativos. Para nosotros es fundamental tener una comunidad educativa sana y fuerte, donde sus miembros se impliquen ¿pero cómo podemos conseguirlo?

Proyectos en construcción en muchas escuelas Waldorf en España

En este momento en el que tantas familias y profesionales de la educación buscamos modelos alternativos de enseñanza, nos hacemos muchas preguntas: ¿Qué pueden ofrecer las escuelas Waldorf al actual mundo educativo? ¿Qué comparten las escuelas Waldorf de los diversos países? ¿Cómo se adaptan a la realidad de su entorno? ¿Puede incluirse la pedagogía Waldorf en las escuelas públicas de nuestro país? ¿Qué puede ofrece la educación pública a las escuelas Waldorf?

Escuelas Waldorf: ¿Cuál es el camino hacia una vida social sana?

“La humanidad perderá su voz a menos que dé al organismo social una triple estructura: socialismo para la vida económica,

democracia para la vida política o jurídica; libertad o individualismo para la vida espiritual o cultural.”

Rudolph Steiner, La educación como problema social

El propósito fundamental que perseguimos con nuestras visitas a varias escuelas Waldorf en diferentes países es acercarnos a diferentes maneras de concretar, en contextos sociales, económicos y culturales diversos, el ideal de Steiner de una estructura ternaria para la sociedad.

Las escuelas Waldorf aspiran a ser, en este sentido, pequeños microorganismos o células madre de los que ha de surgir, mediante su labor educativa, un nuevo organismo social que incorpore los ideales republicanos de la libertad, la igualdad y la fraternidad, como ideales y aspiraciones en los ámbitos cultural, jurídico y económico, respectivamente, desde la confianza en una pedagogía en la cual, como decía Steiner, “…la imitación, debidamente cultivada, genera la libertad; la autoridad, el derecho; la fraternidad o el amor, la vida económica.” (Op. cit.)

Como profesores en la enseñanza media y preuniversitaria en el sistema público español y como madre y padre de unos hijos que se nutren de la pedagogía Waldorf en un incipiente proyecto educativo en el que colaboramos activamente en su gestión, sostenimiento y desarrollo, nuestra aproximación a las escuelas Waldorf tiene una doble finalidad: enriquecer nuestra actividad profesional y adquirir un conocimiento práctico sobre el desarrollo de la triformación social en las escuelas Waldorf.

Creaciones de lana cardada: nuestra colaboración en la escuela se produce en muchos planos

Partiendo de esto, nuestras inquietudes e intereses se estructuran en tres planos.

Plano educativo

Las escuelas Waldorf aspiran a propiciar una educación integral desde Infantil hasta la enseñanza superior. Especialmente, nos interesa profundizar en la manera como se enfoca la enseñanza media y preuniversitaria para que la educación resulte personal y socialmente integradora para el alumnado en todas los ámbitos de aprendizaje. Dadas las singularidades de la adolescencia, como etapa del desarrollo del alumnado, nos interesa conocer, además, la contribución de la pedagogía Waldorf en ámbitos como la convivencia, la inclusión, la salud y la sexualidad.

Plano jurídico

Dado que el objetivo de las escuelas Waldorf es propiciar un espacio jurídico y normativo que permita el libre desarrollo del individuo y de la sociedad, siguiendo el ideal republicano, nuestras preguntas en este ámbito se vinculan a la manera de articular la legislación educativa de cada país a las necesidades de las escuelas Waldorf. Pero también, cómo se resuelven los conclictos internos entre los miembros de la comunidad o cómo se acogen las necesidades educativas y económicas sin vulnerar el principio jurídico de la igualdad.

Plano económico

Atendiendo a la aspiración de Steiner de forjar escuelas regidas por el ideal de la fraternidad, nuestras preguntas, en el ámbito económico, nos llevan a buscar respuetas en temas sobre la financiación de las escuelas Waldof -o de otro tipo de proyectos-, la gestión del patrimonio, o la manera de atender los problemas de impagos, por ejemplo.

¿Qué vamos a hacer durante nuestra visita a diversas escuelas Waldorf?

Para organizar nuestro viaje nos pusimos en contacto con diversas escuelas en diversos países y, en seguida, recibimos respuestas que nos invitaban a visitarles. ¿Cuál es nuestro plan? Nos ofrecíamos para hacer voluntariado en la escuela y solicitábamos que nuestros hijos pudiesen integrarse en las aulas correspondientes a su nivel educativo mientras nosotros trabajábamos.

Simultáneamente, planeamos sesiones de trabajo con las personas que gestionan la escuela y pedíamos poder acompañar a las maestras y los maestros en alguna sesión de trabajo. Especialmente, nos gustaría acompañarles también en su trabajo en las aulas. Como profesores de filosofía y biología nos encantaría aprender y conocer mejor el trabajo en las aulas de los cursos superiores de primaria, en secundaria y los cursos preuniversitarios.

Y así fuimos concretando el recorrido y las escuelas que nos acogerían. Para poder alojarnos, buscamos casas a través de Home Exchange con el fin de poder ajustar este viaje a nuestro presupuesto. Ahora estamos en marcha visitando escuelas Waldorf. Podéis conocer más detalles sobre la pedagogía Waldorf en esta sección de nuestro blog donde iremos escribiendo a lo largo de estos meses de viaje.

Visitando la Green Meadow Waldorf School en el estado de Nueva York (USA)

 

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