Son pocos los lugares de nuestra costa que aún mantienen sus características naturales originales. Sin embargo, en Guardamar del Segura, aún existe un tramo de dunas inalteradas y, en Torrevieja, podemos disfrutar de las lagunas y humedales del parque natural que son el resultado de la explotación milenaria de estas salinas.

Las lagunas se tien de rosa y crean espejos

Las zonas costeras y los humedales son, probablemente, los ecosistemas más amenazados en el planeta. La población humana seguimos una tendencia clara de agruparnos en ciudades cada vez más masificadas junto al mar. En nuestra provincia, que tiene una elevada densidad de población, esto se nota aún más por la gran afluencia de turistas que nos visitan cada año.

Vistas de la playa desde el Hotel Playas de Guardamar

Pasar un fin de semana en Torrevieja y Guardamar es un plan perfecto si viajáis en familia. Cualquier momento del año es ideal pero, especialmente la primavera y el otoño son temporadas perfectas. Hay pocas gente, la temperatura es ideal, los días son bastante largos y se puede disfrutar del mar. Poder disfrutar con nuestro hijos de este entorno natural en Alicante es un gran regalo porque a penas tenemos espacios así en nuestra costa.

Nuestra idea era pasar un fin de semana tranquilo disfrutando del Hotel Playas de Guardamar. Sin embargo, ya nos conocéis, no pudimos evitar aprovechar para visitar también los alrededores. Paseos, juegos y baños en la playa, piscina, spa… y, también, excursiones y actividades. Un fin de semana perfecto.

PLANES EN TORREVIEJA Y GUARDAMAR CON NIÑOS

1. Visitar el Museo Flotante en el puerto de Torrevieja

Este museo se encuentra en el puerto de Torrevieja. Es muy fácil acceder y hay varios aparcamientos cercanos. La visita incluye el acceso al submarino S61-Delfín y al Patrullero Albatros III. Es necesario tener una estura mínima de 1,15 metros. La visita es muy interesante. A Ernest y a Ferran les encantó: solo querían volver a entrar una vez fuera. Como hicimos la visita en mayo estábamos prácticamente solos y pudimos entretenernos y conocer todos los detalles de estas naves.

Visitando el submarino S61 en el puerto de Torrevieja

 

Recorriendo el interior del submarino S61

2. El Museo del Mar y de la Sal

De acceso gratuíto es un sencillo museo ubicado en la calle Patricio Pérez cerca de la Plaza Miguel Hernández. Desde el puerto, caminando cómodamente por el Paseo de Vistalegre, llegamos al museo. En él hay diversos dioramas que nos explican cómo era el pasado de esta ciudad cuando, en realidad, era solo una “torre vieja” y un puerto que exportaba sal.

Museo de la Sal

Realmente cuesta imaginarse aquel lugar apenas ocupado por unas cuantas casas… Después llego el desarrollo de la pesca y del turismo y se transformó en lo que es hoy en día. Una ciudad de calles apretujadas junto al mar. Merece la pena conocer la técnica de fabricación de la artesanía salinera. Es muy sorprendente y, el resultado, precioso.

Maqueta de la antigua torre que da nombre al municipio

3. Excursión a las salinas de Torrevieja en el tren turístico

En el Paseo de la LIbertad, frente a la Plaza Waldo Calero, parten cada hora los trenes turísticos que llevan a los visitantes a las salinas. La actividad dura una hora. Es un poquito cara pero merece la pena poder entrar a las salinas, conocer su funcionamiento y hacerse alguna foto para el recuerdo junto a las lagunas rosadas.

Visitando las salinas de Torrevieja con el trenecito turístico

4. Vía Verde de Torrevieja

Aquí tenéis toda la información sobre esta vía verde que recorre el Parque Natural de la Mata y Torrevieja pasando por en medio de las lagunas. El actual camino preparado para ir en bicicleta recorre el antiguo eje del ferrocarril salinero. Son unos 7 km que parten desde el centro de la localidad hasta el cruce de la carretera que va a los Montesinos pasando por la antigua estación del tren. No olvidéis las bicicletas si os apetece recorrer en calma esta reserva natural.

5. La torre del Moro o del Cabo Cervera

De camino a la localidad de La Mata, recorriendo las diferentes playas urbanas que hay en la zona norte de la ciudad de Torrevieja, llegaréis a una zona rocosa donde está el Cabo Cervera. Allí está ubicada la Torre del Moro. Las torres de vigilancia, de carácter defensivo, son elementos comunes en toda la costa alicantina. Sabemos que Jaume II, en 1312, autorizó su construcción.

6. Parques municipales de Torrevieja y Guardamar

Tanto en Torrevieja como en Guardamar hay varios parques municipales que os encantarán. El Parque de las Naciones es uno de los más conocidos por su lago central y su enorme dragón. Sin embargo, nosotros preferimos pasar una tarde investigando los parques de Guardamar que se ubican en el cordon de dunas costero. Estos parques han venido a preservar los pocos kilómetros de costa que han sobrevivido a la presión urbanística.

Paseando por las dunas de Guardamar de Segura y la desembocadura del río

Las dunas, sus pinares y el resto de la vegetación, son ahora un lugar único que alberga a muchas aves, insectos y reptiles. Con carriles para bicicletas y patines, se pueden recorrer e ir a la playa. El Parque Alfonso XIII se sitúa en la zona norte de Guardamar del Segura. No dejéis de visitarlo y dejad a los más pequeños correr y disfrutar libremente.

El recorrido está habilitado para bicicletas y patines

7. Pasar el día en la playa

La larga playa de arena que se extiende de norte a sur del municipio de Guardamar del Segura es un espacio único gracias al cordón dunar y a los pinares costeros. Debéis tener precaución durante el baño porque es una costa que puede tener corrientes en algunos momentos del año. Es por ello que es imprescindible seguir siempre las instrucciones y evitar riesgos. Hay varias zonas de acceso a la playa y diversas zonas de aparcamiento.

Pasamos nuestro fin de semana en el Hotel Playas de Guardamar y os hemos contado nuestra experiencia detallada en este artículo para Familias en ruta Hotel Playas de Guardamar. Gracia s a esta colaboración pudimos disfrutar de este hotel situado a menos de una hora de nuestra casa y, así, poder aprovechar mucho mejor nuestra escapada a Guardamar y Torrevieja.

La piscina del hotel y el mar

Este hotel, situado junto al mar, con acceso directo a la playa, es un espacio perfecto para disfrutar en familia. Tiene una amplia piscina, zona de juegos para los peques, ofrece actividades para todas las edades y, además, está muy cerca de Guardamar y Torrevieja. Las habitaciones son muy cómodas y con bonitas vistas al mar. El servicio de restauración es de tipo buffet y ofrece una amplia variedad de platos. Destacamos especialmente la variedad de verdura y fruta fresca y los desayunos tan completos.

EL hotel se sitúa en la zona de dunas litorales

También os puede interesar:

Nuestro primer día en Guardamar y Torrevieja fue nublado pero eso no fue un impedimento para disfrutar del mar. Después salió el sol y nos lanzamos a la piscina. En cualquier época del año, os recomedamos visitar nuestra provincia.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This