Imaginad la situación.  Hace meses que preparas un viaje a Finlandia en Navidad. Has ahorrado y valorado opciones. Has comprado los billetes de avión, has contactado con una familia en Rovaniemi que os va a acoger. Incluso has planeado un encuentro con Papa Noel. Todo esto, en secreto. Llega la noche del 24 de diciembre. Tus hijos esperan los regalos de Papá Noel y se levantan temprano el día 25. Desenvolvemos los paquetes llenos de ilusión.  Entre ellos hay un sobre: una carta de Papá Noel escrita en finés y en valencià! Ernest lee la carta en valencià con atención. ¡Nos invita a ir a visitarle a Rovaniemi! Junto a su carta, hay 4 pasajes de avión. Entonces, Ernest dice con naturalidad: “vaya, yo que quería quedarme tranquilito en casa estas vacaciones de Navidad…”. Así empezó todo. 48 horas después aterrizábamos en Helsinki y, 3 días más tarde, en Rovaniemi.

rovaniemi finlandia

El frío es extremo en Rovaniemi, pasear por los bosques helados es impresionante

Sin duda, viajar a Rovaniemi en Navidad es uno de los deseos de muchos viajeros y, especialmente, de muchas familias. Rovaniemi es una pequeña ciudad casi “en medio de la nada” o, al menos, esa es la impresión cuando viajas en coche o autobús por sus alrededores y te alejas de ella. Sin embargo, no es así, hay otras ciudades cercanas y todas ellas viven especialmente del turismo. El turismo de invierno y el turismo de Navidad, especialmente. El problema es que viajar hasta ellas implica un trayecto por carreteras congeladas entre bosques blancos inmaculados.

En Rovaniemi, los bloques de hielo sirven para decorar la ciudad gracias a las bajas temperaturas

Cuando viajas por ese territorio viniendo del sur no puedes evitar pensar: ¿cómo han logrado los humanos habituarse a vivir en un entorno tan inhóspito? Los parajes que rodean Rovaniemi están totalmente cubiertos de nieve en esta época del año. Bosques de pinos y fresnos interminables. Lagos y ríos congelados cubiertos de nieve. Es necesario prepararse bien para viajar hasta el Ártico en pleno invierno tal y como te explicamos en este post a nuestro regreso de Finlandia.

Viajar a Rovaniemi en Navidad implica conocer esta ciudad en el momento en que recibe más turistas. Cuando todos sus habitantes se vuelcan en dar servicios a los cientos de personas que llegan a sus hoteles, comen en sus restaurantes y están deseosos de practicar actividades en la nieve. Por supuesto, Papá Noel, siempre está dispuesto a hacer un hueco en su ocupada agenda para recibir a los visitantes que acuden a Rovaniemi.

rovaniemi finlandia

El enorme muñeco de nieve recibe en la puerta de acceso a la oficina de Papá Noel

Rovaniemi es como “el Corte Inglés en Navidad”. Todo previsto y organizado para atender a sus clientes. Eso sí, pagando a buen precio todos los servicios. Todo es caro en Rovaniemi. Teniendo todo esto claro, hemos de decir que nuestra vivencia allí nos encantó y regresaríamos nuevamente sin duda. Ernest y Ferran quieren volver con sus primos, ojalá algún día podamos organizarnos para ir todos juntos al Ártico.

Aquí te dejamos nuestras 10 propuestas para disfrutar de Rovaniemi en Navidad:

1. CONOCER A PAPÁ NOEL

Si viajas a Rovaniemi vas a tener diversas alternativas para conocer a Santa Claús según tu presupuesto y tu agenda. Santa Claus o San Nicolás tiene varias casas en el norte de Finlandia y también algún lugar de vacaciones en Suecia y Noruega por lo que es fácil localizarle en todos los países escandinavos.

Santa Claus Village: podríamos decir que es aquí donde trabaja Papá Noel. Aquí recibe a los turistas que vienen a pasar unas horas en este complejo situado a las afueras de Rovaniemi. Aquí podréis hacer un pequeño recorrido en trineo con renos, jugar con la nieve, comprar souvenirs, jugar en la casa de hielo y otras actividades para niños que pueden variar según la época del año. Además podéis alojaros aquí, hay restaurantes y también se encuentra aquí la oficina postal de Papá Noel.

En Santa Claus Village esperan turistas de todo el mundo

Junto a la cafetería del complejo está la puerta de acceso para ir a ver a Papá Noel en su oficina. Es totalmente gratuÍto y conviene llegar temprano y reservar hora de entrada. Cuanto antes lleguéis, menos cola haréis. Os indicarán una hora de acceso y, seguramente, tendréis que esperar, a veces, puede ser bastante largo. Está prohibido hacer fotos aunque en la zona de espera no hay problema. Es un sitio ambientado que os recordará a la fábrica de juguetes de Santa Claus. Finalmente, os recibirá un elfo o una elfa que os preguntará de dónde sois e informará a Papá Noel para que se dirija a vosotros en vuestro idioma. El encuentro es muy corto, apenas un par de minutos, el tiempo justo para intercambiar algunas frases, que os hagan una foto y… “se acabó”. A continuación podréis comprar vuestra foto recuerdo y el vídeo si os apetece.

En Santa’s Village una línea de farolas marcan el paso del Círculo Polar ya que la nieve cubre la línea del suelo

Santa Park: este complejo situado a 5 km de Rovaniemi intenta recrear y mostrar todas aquellas curiosidades relacionadas con la vida de Papá Noel. Hay multitud de actividades que os permitirán pasar un día completo con vuestros hijos. Eso sí, has de pagar entradas y, además, algunas actividades tienen un coste extra. Podrás ver a Papá Noel y hacer tu mismo tus fotos sin coste adicional. Hay talleres de galletas, paseos en trineo, espectáculo de los elfos, una oficina de correos, una zona de juegos ambientada en Angry Birds y una preciosa galería de hielo que da acceso al lugar. Si quieres conocer los horarios y tarifas puedes visitar la web oficial o consultar aquí.

rovaniemi 1 finlandia santa park

El interior de Santa Park incluye muchas atracciones

Joulukka: para visitar este lugar secreto en el bosque (a unos 15 km de Rovaniemi) es imprescindible tener una reserva previa para grupos. Nosotros no planeamos nuestra visita aquí pero, por lo que hemos leído, es el lugar más mágico. Obviamente también el más exclusivo y más caro. Puedes ver los precios aquí y puedes organizar tu visita para unas horas o un fin de semana. En medio del bosque, se oculta un casa sami o kota… allí os esperan los elfos y toda la magia que envuelve al mundo de Santa Claus.

Tiendas de recuerdos en Santa Claus Village

2. SITUARTE SOBRE LA LÍNEA DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

Tal y como os contamos en nuestra entrada sobre el Ártico, el Círculo Polar Ártico marca el paralelo terrestre a partir del cual no veremos el sol -al menos un día al año- si viajamos hacia el norte. Esta línea imaginaria pasa justo junto a la puerta de acceso a la oficina de Papá Noel en Santa Claus Village. En verano, una línea amarilla marca este paralelo. En invierno, al estar cubierto todo de nieve, las farolas alineadas iluminan la línea que puedes imaginar por el cable que las une.

Detalle de la marca del Círculo Polar Ártico (Rovaniemi, 2016)

3. VISITAR LA OFICINA POSTAL DE PAPÁ NOEL

Es realmente interesante conocer un poco mejor cómo funciona la oficina postal de Papá Noel en Rovaniemi. La cantidad de cartas que recibe cada año y cómo se gestiona esa información. Desde allí podréis enviar cartas con el matasellos oficial y, si queréis, encargar una carta escrita especialmente por Papá Noel para las personas que deseéis. Cuesta unos 8 €. Santa Claus recibe unas 32.000 cartas al día de 99 países diferentes. ¡Los elfos tienen mucho trabajo!

rovaniemi finlandia

Las cajas se acumulan con las cartas que recibe Papá Noel

4. DAR UN PASEO EN UN TRINEO TIRADO POR UN RENO

Diversas agencias ofrecen este servicio. También lo puedes contratar en la Santa Claus Village (Santa Claus Reindeer). El precio dependerá de la longitud del recorrido y de su ubicación. Desde un breve paseo de 10 minutos hasta dos horas. En cualquier caso os resultará un paseo tranquilo y agradable, relajado, que te permite disfrutar de los bosques nevados. Nosotros hicimos esta actividad más al norte, durante más de una hora, combinado con la visita a una granja de renos y con barbacoa incluida. También se organiza de manera combinada con la observación de auroras boreales.

rovaniemi finlandia

Los renos esperan tranquilos para salir a dar un paseo en Santa Claus Village

finlandia renos sala

Alimentando a los renos de la granja

5. EXCURSIÓN EN TRINEO CON HUSKIES

En este caso se tratará de una actividad superemocionante y divertida en la que la fuerza y el vigor de estos animales se transmite a las personas que participan de llevar el trineo. En Rovaniemi podréis contratar también esta actividad con alguna de las agencias o en la Villa de Santa Claus (Santa Claus Village Artic Circle Husky Park). Nosotros esperamos a viajar más al norte, a Ivalo, para realizarla en la Guesthouse Husky. En nuestro caso estuvimos una hora recorriendo bosques y ríos helados en un paisaje espectacular. Si viajáis con niños pequeños os aconsejamos que no contratéis más de 30 minutos si el frío es extremo. Nosotros alcanzamos los -35ºC el día que hicimos la actividad. Aseguraos de usar gasfas de nieve y todo el equipo que la agencia os ofrecerá y, muy recomendable, utilizar parches de calor (sobretodo los niños).

Una hora recorriendo la naturaleza bajo el sol rosado del amanecer eterno

Es fantástico conducir el trineo y colaborar con los perros en la carrera que ellos disfrutan al máximo. Son muy exigentes y si la persona que lleva el trineo, no colabora, todo el equipo de canes se girará para exigirle que empuje cuando hay que subir algún repecho. Les encanta correr con fuerza y es realmente divertido y emocionante. Es sencillo conducir el trineo y, con unas indicaciones básicas, disfrutaréis del placer de conducir uno de estos trineos en un entorno espectacular.

Es imprescindible ir muy abrigado para la actividad de trineo con huskies

6. PASEAR POR EL CENTRO DE LA CIUDAD 

El centro de Rovaniemi tiene diversas tiendas, resturantes, cafeterías situadas alrededor de Lordi’s Square. Pasear y jugar con los montones de nieve puede ser una opción para una tarde mientras los niños se deslizan por ellos. La plaza no tiene nada de particular pero, en Navidad, un gran abeto situado junto al pequeño centro comercial (Sampokeskus) la ilumina y decora. Esta plaza recibe su nombre del grupo de rock finés que ganó el festival de Eurovisión en 2006. Encontraréis muros construídos con bloques de hielo que crean curiosos efectos de luces y, además, la oficina de información turística de ciudad.

rovaniemi finlandia

En la plaza Lordi’s Square de Rovaniemi, paseando bien abrigados a unos -25ºC

Paseando por el centro de Rovaniemi

7. APRENDER EN EL MUSEO ARTIKUM Y EL MUSEO DE CIENCIAS PILKE

Como os contamos en esta entrada, el Museo Artikum es un lugar muy interesante para conocer todos los detalles sobre la geografía y el mundo natural que caracterizan al Ártico, además de los problemas y amenazas que ahora está sufriendo. Un museo divertido e interactivo en el que pasar una larga mañana. Además cuenta con una cafetería estupenda y una tienda de recuerdos (bastante cara, por cierto).

rovaniemi finlandia artikum

Puerta de acceso al Museo Artikum

Justo enfrente está el Museo Pilke que está especialmente pensado para los niños. Con actividades interactivas sobre los bosques y el mundo de los lapones. En Rovaniemi hay pocas horas de luz por lo que, si quieres aprovechar la jornada, una buena opción es dedicar las tardes a actividades en estos museos. Además os protegeréis del intenso frío que no permite pasar demasiado tiempo en la calle. Se puede comprar la entrada combinada de ambos museos. Recordad id vestidos con varias capas para poder estar cómodos en los lugares con buena calefacción.

rovaniemi finlandia artikum

Resguardados del frío bajo la gran nave de cristal del museo Artikum

8. VER LAS AURORAS BOREALES DESDE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE ROVANIEMI

A pocos kilómetros del centro de Rovaniemi encontraréis el Ounasvaara Ski Resort con pistas para trineos, esquí y también grandes toboganes de salto. Es un lugar ideal para tener una vista del entorno que rodea a la ciudad de Rovaniemi y, además, está algo alejado de la ciudad por lo que es un punto perfecto para esperar a las autoras boreales por la noche. Las auroras boreales se ven especialmente las frías noches de invierno, cuando el cielo está despejado. Son un maravilloso espectáculo natural en el que parecen producirse cortinas de colores que oscilan en el cielo estrellado. Nosotros pudimos verlas en Ivalo -a unos 290 km hacia el norte- y también en Rovaniemi. ¿Queréis un consejo? Si sois miopes, olvidaos de las gafas y utilizad lentes de contacto, porque los cristales se empañan con vuestra respiración y se hace una capa de escarcha que no os permitirá ver nada. No dejéis que unas gafas te impidan disfrutar de la aurora boreal, os lo decimos por propia experiencia.

Observar las auroras boreales es una recompensa magnífica al frío extremo de Laponia

Existen algunas aplicacions para móviles que te avisan con mucha fiabilidad de la posibilidad de que se produzcan casi al minuto. Es muy recomendable descargarlas en tu móvil (Aurora, Aurora Borealis Forecast o a través de la web el blog de Finlandia), te ofrecen información básica y, si quieres una alarma cuando se produce la máxima probabilidad, hay que pagar unos euros para la versión “pro”. Cuando llega la alarma, hay que salir de casa bien abrigado y tomar un taxi que te aleje de la ciudad. Hay agencias, obviamente, que organizan este tipo de salidas pero nunca pueden asegurarte al 100% que las vas a ver porque depende de que se produzcan y de que el cielo esté despejado. Lo mejor es tener este sistema de alerta y, obviamente, podrás verlas mejor si te alojas a las afueras de la ciudad. De todos modos, en Rovaniemi pueden verse perfectamente si son suficientemente intensas.

Otra alternativa es ir hasta la torre de Syvasenvaara Fell cerca del Arti Treehouse hotel. Es un sendero que te lleva hasta el alto de la colina con preciosas vistas de la ciudad, un buen lugar para ver la puesta de sol y las auroras boreales. Nosotros, finalmente, no pudimos ir pero la familia que nos alojó nos lo recomendó encarecidamente.

9.  EN NOCHEVIEJA VER EL CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES DESDE EL PARQUE ANGRY BIRDS

En Nochevieja se lanza un bonito castillo de fuegos artificales al lado del Lumberjack’s Candle Bridge. Este puente es el símbolo arquitéctónico de la ciudad y extiende sobre el río Kemijoki con sus 320 metros de longitud desde septiembre de 1989. Desde el centro de la ciudad es muy fácil llegar al puente paseando. En pleno invierno se puede caminar sobre el río y atravesarlo sin problemas, unas señales indican si es posible o no hacerlo. Junto al río, y muy cerca del puente,  encontraréis la playa Ounakoski que en invierno está completamente cubierta de hielo y nieve. Si os atrevéis, os podéis dar un baño junto a los lugareños en sus aguas heladas (1-2 ºC) pero cálidas si comparais con la temperatura del aire que puede alcanzar los -30ºC.

rovaniemi finlandia

El puente Lumberjack’s Candle iluminado a medianoche desde Ounakoski Beach

Una buena opción es acercarse a las laderas del río junto al Parque Angry Birds -totalmente nevado en invierno pero un buen lugar de juegos en otras épocas del año- y disfrutar de las vistas mientras jugáis a tiraros por el hielo. Sin trineos o con ellos, pasamos un rato muy divertido tirándonos por la ladera congelada mientras esperábamos el castillo de fuegos artificiales.

rovaniemi finlandia

Nochevieja en Rovaniemi: fuegos artificiales y juegos en el hielo

10. HACER UNA EXCURSIÓN Y BARBACOA EN EL BOSQUE

Cerca de Rovaniemi hay multitud de zonas para practicar senderismo. Obviamente no es fácil llegar a ellas sin indicaciones. Las agencias suelen ofrecer excursiones con una barbacoa. Nosotros lo hicimos acompañados de la familia que nos alojó gracias a la red couchsurfing y disfrutamos muchísimo la experiencia. Nos llevaron al parque natural Napapiirin. Caminar en esos inmensos bosques de abetos nevados, completamente en silencio. Cruzar ríos helados a través de puentes llenos de nieve. Arrastrar a los niños en el trineo mientras disfrutan. A penas sin luz, con los frontales. Buscamos una cabaña y encendimos una hoguera. Chocolate caliente, café, unas salchichas y un buen rato de conversación mientras la noche caía sobre nosotros. Eran las 3 de la tarde.

La taiga, o bosques de coníferas, en el Parque Natural Napapiirin

rovaniemi finlandia

Alrededor del fuego con nuestra barbacoa y un chocolate caliente

A todos estos lugares podéis acudir cómodamente en taxi, por ejemplo, y organizar las actividades vosotros mismos. Pero, si lo preferís, las podréis contratar en las diversas agencias de la ciudad y en los hoteles. Hay un sinfín de actividades organizadas para grupos con guías y autobuses: salida nocturna para ver las auroras boreales, excursiones en moto de nieve, recorridos de aproximadamente una hora con trineos arrastrados por renos o por huskies, visita a una granja de renos o de huskies, excursiones a pie o esquí de fondo, barbacoas nocturnas, etc.

rovaniemi finlandia artikum

¿Os atreveríais a daros un baño en el río? Una buena manera de empezar el año nuevo…

Nosotros elegimos algunas de estas actividades pero otras preferimos hacerlas posteriormente en nuestra ruta hacia el norte, hacia Ivalo. Rovaniemi te ofrece todos esos servicios y, si vas a centrar tu visita en esta ciudad, es perfecto hacerlo aquí.  Sin embargo, si vas a viajar a otros lugares, es mejor reservarse porque las actividades suelen ser más económicas o más completas al alejarte de la zona turística. Para saber más sobre la preparación de nuestro viaje a Finlandia con niños puedes leer aquí.

¿Necesitas saber algo más? ¿Nos hemos olvidado de algún detalle? No dudes en preguntarnos.

Algunas webs interesantes para preparar tu viaje: VISIT ROVANIEMI, EL BLOG DE FINLANDIA, VISIT FINLAND y algunos blogs que os comentamos en este post.

¿Lo mejor del viaje para nuestros hijos? Los montones de nieve helada para deslizarse

Pin It on Pinterest

Share This