España aún tiene mucho por hacer para adaptar nuestras vías urbanas para poder movernos en bicicleta con toda seguridad. Especialmente, cuando te mueves con niños en bicicleta, sientes mucha inseguridad y falta de infraestructuras. Sin embargo, más allá de las ciudades, en nuestro país tenemos una red de vías verdes estupendas que nos permiten disfrutar de la naturaleza en bicicleta.

En nuestros viajes por diversos países del mundo hemos podido disfrutar de actividades en bicicleta y podido comparar con lo que podemos hacer en Alicante y, la verdad, aún tenemos mucho por mejorar en nuestros pueblos y ciudades. En España, ciudades como Vitoria o Sevilla, son todo un ejemplo a seguir. Mientras tanto, seguimos buscando un entorno seguro en las vías verdes de Alicante.

Recorriendo el cabo de Santa Pola donde aún no hay una vía exclusiva para bicicletas

Podemos estar muy satisfechos de las vías verdes de las que disponemos en la provincia y, por experiencia, sabemos que son muy utilizadas y que hay mucha demanda para que se habiliten más rutas de este tipo. Cada día más personas y más familias se lanzan a disfrutar de las vías verdes en Alicante. Esperamos que las administraciones públicas redoblen sus esfuerzos por acondicionar más kilómetros.

Por qué nos gustan las Vías Verdes de Alicante

Alicante es una provincia muy montañosa y las vías verdes, por su trazado, permiten ir en bicicleta por trayectos de escaso desnivel por lo que son aptos para todo tipo de personas, sea cual sea su edad y su capacidad de esfuerzo físico.

Las vías verdes de Alicante transcurren por antiguas vías férreas – aunque no siempre llegaron a estar operativas – que recorren bonitos parajes naturales, bien conservados y de alto valor ecológico.

Las vías verdes de Alicante han sido adaptadas para ser transitadas en bicicleta pero también permiten pasear por ellas a pie o, incluso, poder llevar un carrito de bebés.

 

Página principal de viasverdes.com

 

Consejos para disfrutar de las Vías Verdes de Alicante

Como decíamos anteriormente, cada día más personas disfrutan de las vías verdes de Alicante, especialmente los fines de semana. Por este motivo, os aconsejamos recorrerlas los días entre semana y, si no os es posible, mejor los sábados y domingos a partir de las 2 de la tarde

Tened precaución si váis en bicicleta o a pie con niños pequeños. Aseguraos de que vayan siempre por el lado derecho en el sentido de la marcha y que no invadan el carril contrario. Aunque no es habitual, algunos ciclistas pueden ir a velocidad media-elevada.

Muchas vías verdes de Alicante tienen puentes y largos túneles. Os aconsejamos llevar camisetas o pantalones con elementos reflectantes. Si váis a pie podéis llevar también un frontal. Aunque los túneles tienen luz que podéis accionar al entrar, nunca está de más llevar luz para ser vistos por otros ciclistas.

En las vías verdes hay merenderos y zonas de descanso pero no hay fuentes así que no olvidéis llevar vuestra bebida.

Aunque el desnivel de las vías verdes es suave, cuando hagáis trayectos de ida y vuelta, es mejor elegir el sentido de ida que implica subida y, al regreso que solemos estar cansados se puede hacer el descenso

Por el transporte, lo normal es hacer un tramo de ida y vuelta. Pero si os podéis organizar con el transporte, podéis hacer solo un sentido de la vía.

 

Folleto de las vías verdes de la Comunidad Valenciana

 

Las vías verdes de Alicante
1. Vía Verde del Maigmó-Agost

Es una de las vías verdes que más veces hemos recorrido. Este recorrido es interesante porque nos permite valorar el cambio de paisaje que se produce entre los matorrales semiáridos de Agost y los pinares y carrascales más húmedos de la Sierra del Maigmó.

El recorrido total son 22 km e incluye 6 túneles y 2 viaductos. Es la vía verde con mayor desnivel en la provincia: unos 300 m. 

Si os organizáis con el transporte, os aconsejamos empezar el trayecto en el Maigmó y terminar en Agost.

ENLACE VÍA VERDE MIGMÓ-AGOST

En el Estepar, vía verde de Alcoi

2. Vía Verde de Alcoi – El Estepar

probablemente la vía verde más transitada y es que recorre un paraje de gran belleza. En realidad, este tramo de la vía verde debería conectar con el del Maigmó pero, lamentablemente, una parte del trayecto ferroviario que pasa por los municipios de Ibi y Castalla no es transitable.

Tiene un recorrido total de 10 km con 10 túneles y 3 viaductos entre los que destaca el “Pont de les set llunes”. El desnivel es de 200 m. Nosotros solemos aparcar el coche en El Estepar y hacer la ruta en dirección a Alcoi.

ENLACE VÍA VERDE ALCOI-EL ESTEPAR

«Pont de les set llunes» en Alcoi

3. Vía Verde del Serpis, L’Orxa-Vilallonga

Es la vía verde más exigente y que suele ser transitada por ciclistas con ganas de hacer recorridos más largos. La opción es hacer el tramo que os apetezca y regresar hasta el aparcamiento junto a la antigua estación de tren de L’Orxa, bajo el castillo de Perputxent.

Las ruínas de este castillo son un gran atractivo que da inicio a este tramo de vía verde de Alicante con un recorrido total de 40 km, 6 túneles y 2 puentes. La pista recorrer el cauce del río Serpis con unas buenas vistas del bosque de ribera. Atención en algunos tramos pues las caídas laterales de la vía son bastante altas.

ENLACE VÍA VERDE DEL SERPIS

ESPAÑA Alicante LOrxa

Paseando por la Vía Verde del Serpis

4. Vía Verde Torrevieja Sur

Este es un recorrido semiurbano que parte desde el centro de Torrevieja, más bien desde su paseo marítimo y que permite completar un trayecto de menos de 7 km junto a las lagunas de las salinas del parque natural.

Es un paseo muy cómodo y sencillo de desnivel 0 que sigue la antigua vía del tren salinero. Para este recorrido es bueno ir bien protegido contra la radiación solar y puede ser interesante llevar prismáticos para el avistamiento de aves en las salinas y en los humedales como flamencos, patos, gaviotas, avocetas, cigüeñuelas… 

ENLACE VÍA VERDE DE TORREVIEJA

Las lagunas se tiñen de rosa y crean espejos

Y por último, otras dos vías verdes de Alicante que nosotros aún no hemos recorrido y esperamos conocer pronto.

5. Vía Verde de Dénia

Con 6 km de longitud y un desnivel  de 0 m es en realidad un paseo entre campos de naranjos y huertos bajo la imponente presencia del Montgó.

ENLACE VÍA VERDE DE DÉNIA

 6. Vía Verde del Chicharra

Esta vía verde va desde Biar al Santuario de las Virtudes (Villena). Esta vía verde parte desde Biar y es, realidad, un fragmento de la misma vía férrea que pasa por L’Orxa y llegaba a Gandía. Tiene una 15 km de longitud y un desnivel de 100 m. Se puede aprovechar para visitar el casco antiguo y el castillo de Biar antes de iniciar el recorrido en descenso hacia Villena.

Esta vía continuaría su recorrido por Bañeres y Bocairent pero, lamentablemente, en toda esta zona está fragmentada y no es transitable cómodamente. En Bocairent, de hecho, tenéis el hotel-restaurante L’Estació ubicado en la antigua estación de tren del pueblo.

ENLACE VÍA VERDE DEL CHICHARRA

Te animamos a visitar la web de las VÍas Verdes y la Fundación de los Ferrocarriles españoles. En España hay más de 3.000 km de vías verdes y son una oportunidad para viajar de otra manera y reivindicar la recuperación de estas antiguas vías ferroviarias que ahora son una oportunidad para un turismo alternativo y de proximidad en bellos espacios naturales.

¿Nos recomiendas alguna vía verde?

En bicicleta sobre uno de los viaductos de la vía verde de Alcoi

También te puede interesar:

FOLLETO VÍAS VERDES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

MEJOR EN BICI

MASA CRÍTICA – ALICANTE EN BICICLETA

Si queréis conocer otros lugares de la provincia de Alicante os pueden interesar estos artículos:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This