Recorrer el Danubio en bicicleta es una de esas experiencias de las que en alguna ocasión habíamos oído hablar. Desde hacía tiempo esperábamos la oportunidad para descubrir el Danubio en bicicleta con nuestros hijos y, este verano de 2021, llegó el momento.

Podemos viajar por Europa siguiendo 16 rutas para bicicletas llamadas EuroVelo. Aunque todas ellas están cartografiadas, no en todos los tramos son seguras para los ciclistas. Elegimos el tramo de la EuroVelo 6 en Alemania y Austria porque nos ofrecía total confianza para viajar en bicicleta con nuestros hijos.

La EuroVelo 6 o Ruta de los Ríos nace en Nantes (Francia) y termina en el Mar Negro (Bulgaria) tras atravesar 10 países en 4.450 kilómetros. Nosotros elegimos el tramo que recorre el Danubio por Alemania y Austria desde Donaueschingen hasta Viena.

Iniciamos nuestra ruta el 29 de julio en Donaueschingen. Nuestro plan es recorrer el río Danubio hasta Viena durante dos semanas. Esto supondrá unos 900 km que vamos a ir superando poco a poco siguiendo las orientaciones de nuestra guía «El Danubio en bicicleta». 

Llevamos hasta Alemania tres bicicletas en nuestra furgoneta. Organizamos nuestra marcha para irnos turnando en la conducción mientras el resto de la familia iba haciendo las etapas siguiendo el camino habilitado junto al río.

 

ETAPAS DE NUESTRA RUTA

Etapa 1. Donaueschingen-Fridingen (60 km)

El primer día de nuestra ruta se inicia en el emblemático lugar donde nace simbólicamente el río Danubio: Donauquelle. En realidad es un bonito espacio monumental que representa su nacimiento el Danubio ya que este río nace en la confluencia de dos ríos menores el Brigach y el Breg. Los primeros kilómetros de nuestro viaje discurren ondulantes atravesando colinas, pequeños pueblos y campos de cultivo.

Pronto el río se encajona entre paredes de calizas verticalmente talladas. El camino es cómodo. Por la tarde, intentamos llegar a la zona de acampada – junto a la Hunter Haus – pero es imposible el río Danubio está muy crecido. Así que toca dar la vuelta, subir un largo repecho, para poder alcanzar nuestro destino. 

La primera anécdota de nuestro viaje: en realidad esto no es una zona de acampada pública como decía la guía. Hay que hacer reserva y está destinada a grupos. Precisamente está ocupada por un grupo de familias. Les pedimos permiso para quedarnos y, tras pedirnos el test «coronavirus», nos dejan acampar en una zona un poco alejada de su campamento. La noche es fresca, hay mucha humedad, pero dormimos maravillosamente agotados por el esfuerzo.

CAMPING: Riedsee Camping (aquí dormimos la noche anterior a empezar la ruta)

CAMPING: Zeltplatz Bronnen (se puede acceder desde el hotel Jagerhaus cruzando el río por un camino de piedras… a no ser que la corriente sea demasiado alta como nos pasó a nosotros)

 

Etapa 2. Fridingen-Riedlingen (58 km)

Tras desmontar el campamento decidimos que la mejor opción es cruzar el río a pie cargando las bicicletas para no vernos obligados a abandonar el carril-bici y volver a hacer el repecho del día anterior. 

Tras vadear el río, el camino recorre el cañón donde se encajona el río Danubio hasta abrirse de nuevo. Algunos repechos hacen sufrir a nuestro equipo mientras los alemanes de avanzada edad les adelantan con cara de mofa subidos en sus lustrosas bicicletas eléctricas de última generación.

Comemos de lujo en el restaurante Boothaus en Sigmaringa. Merece la pena el paseo por el casco antiguo de este pueblo con un castillo espectacular. Por la tarde, hacemos los 30 km que quedan de la etapa acompañados por una espectacular tormenta de verano durante un buen trecho.

CAMPING: Campingplatz Vöhringer Hof (en realidad es el jardín de una granja, los servicios son muy básicos)

Etapa 3. Riedlingen-Ulm (60 km)

Poco a poco nos es más sencillo desmontar el campamento y parece que el equipo va ajustando sus engranajes para mejorar la eficiencia a la hora de empezar cada jornada. La etapa de hoy discurre entre campos de trigo listos para la siega y bonitos manzanos cuyos frutos empiezan a despuntar. 

Durante el recorrido hay múltiples puntos donde detenerse a descansar con mesas, fuentes e incluso, en algunos municipios, cargadores para las bicicletas eléctricas. Esta noche y la siguiente decidimos dormir en Ulm para hacer una jornada de descanso y para visitar la ciudad sin prisas.

HOTEL: LeoMar Flatrate (dormimos 2 noches)

Etapa 4. Ulm-Dillingen (55 km)

Tras haber disfrutado conociendo Ulm, volvemos a la carretera. El recorrido atraviesa una amplia zona de humedales y represas. El agua almacenada abastece la central nuclear de Gundremmingen. Hay alternativa para ir por el camino asfaltado pero hoy hemos preferido seguir siempre junto al Danubio. Se pueden observar muchas aves acuáticas y, además, un ciervo joven nos ha salido al encuentro.

Atravesamos pueblos deliciosos con sus bonitas torres e iglesias. De nuevo tenemos un tiempo ideal para pedalear entre nubes y claros. A media tarde, nos cae el «tradicional chaparrón veraniego».

CAMPING: Camping Donau

Etapa 5. Dillingen-Neuburg (75 km)

Para hacer esta ruta estamos siguiendo los consejos de la guía «El Danubio en bicicleta» de Guías BiciMap. Vamos planteando algunas variaciones ya que hay muchos carriles alternativos para bicis. La verdad que hay tantas opciones que, si quieres, es imposible hacer este recorrido repitiéndolo dos veces igual.

Hoy nuestro camino se cruzaba con la Romantische Strasse, un recorrido de casi 500 km que recorre Austria y parte de Alemania en dirección norte-sur. Nos ha recordado al viaje de Goethe hacia Italia. También hemos atravesado algunas zonas industriales importantes pero siempre nuestro camino es seguro, cómodo y agradable.

CAMPING: Campingplatz beim Ruderclub

 

Etapa 6. Neuburg-Neustadt (55 km)

Una parada en la ruta en unos de los baños Kneipp que hay en el camino. Según un tal Sr. Kneipp-Anlage estos baños en las frías aguas del Danubio son buenos para el alma y el cuerpo. Tras almorzar, seguimos nuestra ruta y llegamos a Ingolstadt – la ciudad donde estudiaba el Dr. Frankenstein – para comer. Damos un paseo por la ciudad antes de seguir nuestra ruta hasta Neustadt.

CAMPING: Camping Felber Muehl

7a etapa. Neustadt-Regensburg 58 km (4 km en barco)

Hoy hemos hecho un combinado de bicicleta y navegación por un tramo del Danubio. El recorrido en bicicleta nos ha llevado hasta el monasterio de Weltenburg donde el río vuelve a encajonarse aunque ya con un abundante caudal.

Al llegar al monasterio, puedes comprar un ticket para subir a uno de los ferries que navegan el Danubio. Puedes subir con tu bicicleta para relajarte admirando el paisaje y tomando una bebida caliente o una cerveza. Volvemos a tierra en Kelheim y seguimos nuestra ruta en bicicleta después de comer de picnic hasta llegar a Regensburg.

CAMPING: Azur Camping

8a etapa. Regensburg-Deggendorf (80 km)

Hoy la etapa ha sido larga pero nos ha vuelto a acompañar el buen tiempo con solo algún pequeño chubasco. La hora de la comida ha habido que improvisar porque el «biergarten» elegido para comer estaba cerrado y hemos acabado de picnic en un @stadtbaeckerei_wurm . Hay que estar preparado para este tipo de situaciones pues no siempre los planes se cumplen y hay que ser flexible con los horarios cuando viajas en bicicleta.

En las colinas, cerca del camino, pasamos junto al monumental Walhalla: el templo dedicado a los dioses nórdicos en Donaustauf de diseño griego. Las vistas sobre el Danubio son magníficas. Hay que pagar por aparcar (2,5€) y además la entrada.

No vamos a negar que este periplo resulta agotador en ciertos momentos pero es muy reconfortante. La experiencia para toda la familia es nueva y sabemos que marcará un nuevo hito en nuestro «ADN viajero». Ya hemos conseguido optimizar nuestra manera de montar y desmontar campamento y eso se nota mucho en la marcha de cada jornada.

CAMPING: Donaustrandhaus

 

9a etapa. Deggendorf-Passau (56 km)

La etapa de hoy es cómoda y sencilla. Recorre el amplio valle del Danubio salpicado de pequeños pueblos con extensos campos de cultivo de cereales. Hoy nuestro picnic es en Vilshofen en un lugar en el que se ha recreado a escala el Sistema Solar. Multitud de ciclistas nos acompañan: la mayoría son residentes de la zona que salen unas horas a disfrutar con sus bicicletas eléctricas de este magnífico día de sol. La tarde termina con un tormentón de verano que prácticamente inunda nuestro cámping.

CAMPING: Camping Passau

Etapa 10. Passau-Wesenufer (38 km)

Amanece nublado en Passau pero pronto luce un fuerte y caluroso sol que tenemos que aprovechar para poder secar las tiendas tras la tormenta de anoche. Encaramos la última etapa de nuestro recorrido por Alemania y hoy cruzamos la frontera. Vamos a descansar durante dos noches en Wesenufer (Austria) donde hemos reservado una habitación en la pensión Feiken.

El recorrido discurre todo el tiempo junto al río Danubio y el paso de la frontera se hace tras superar una central hidroeléctrica en la que además hay un pequeño museo.

Esta etapa es cómoda y sencilla. Atravesamos el río Danubio desde la vertiente norte a la sur por el puente junto a Ranna. Al ver lo caudaloso del río nos parece imposible haberlo cruzado a pie en su cabecera hace solo unos días.

PENSIÓN Feiken (dormimos 2 noches)

 

11 etapa. Wesenufer-Edramsberg (55 km)

Hoy la ruta se prometía tranquila, después de haber descansado y desayunado en la pensión, pero los viajes no están exentos de sorpresas y contratiempos. Antes de dar la primera pedalada se ha roto una pieza de la bicicleta y nos hemos quedado con cara de tontos… Con la bicicleta desmontada en la furgoneta, llegamos a Linz donde pudimos solucionar la avería.

Esto trastoca nuestro plan de terminar la etapa en Linz ya que empezamos a rodar a las 3 de la tarde en Wesenufer. En esta etapa, nos vemos obligados a tomar un transbordador que cruza a la otra orilla del Danubio porque el camino está cortado en Donaufähre Obermühl. Hay que estar preparado para este tipo de imprevistos que pueden ocurrir en la ruta pero siempre hay buenas alternativas.

Decidimos recortar en 10 km la etapa prevista Llegamos a Wilhering donde acampamos y descansamos. Esta etapa es muy bonita y atraviesa paisajes espectaculares siguiendo los enormes meandros que el Danubio recorre a su paso por esta región montañosa.

CAMPING: Camping Kaltenböck (granja particular situada cerca de Edramsberg, Wilhering)

 

12 etapa. Edramsberg-Au (50 km)

Linz tiene una amplia zona industrial al sur del Danubio. Y la orilla norte, sin embargo, es tranquila y agradable para pasear. Hay una zona de acampada y un lago de acceso libre con todo tipo de servicios para disfrutar de un descanso: el lago Pleschinger.

La etapa nos lleva por la vereda del río junto al pueblo de Mauthausen y, allá, en la colina, está el memorial y las instalaciones del que fuera uno de los campos de exterminio más terribles -si es que en esto podemos hacer listas- del nazismo y del mundo. 

¿Visitar este lugar con nuestros hijos?

Es importante conocer – a partir de cierta edad y con el acompañamiento adecuado – estos lugares y los momentos oscuros de la historia de la humanidad. En el museo, evitamos algunas fotografías terribles. Aquí también había primaveras, y veranos. Los campos se segaban y los manzanos de los campos de las colinas florecían y daban sus frutos…

Pero aquí, en este terrible campo de concentración, era todo dolor y desolación… Sufrimiento ejercido sin compasión.

CAMPING: Camping Au an der Donau (la zona de juegos infantiles es genial, también es una buena opción para comer y seguir ruta).

Etapa 13. Au-Marbach (62 km)

El primer tramo de la ruta R1-Donauradweg -así llamada en Austria- recorre el dique de contención del Danubio, una pista perfectamente asfaltada. El río es más bien un embalse debido a la represa de la central hidroeléctrica que hay 10 km más allá. El camino es delicioso, tranquilo y siempre envuelto por bosques.

Visitamos el poblado celta Freilichtmuseum Mitterkirchen y seguimos ruta. Desde Grein hasta nuestro destino hay tramos sin carril algo peligrosos porque hay mucho tráfico de camiones. Aprovechamos para visitar el museo de la bicicleta en Ybbs antes de llegar a Marbach.

CAMPING: Camping Marbacher Freizeitzentrum

Etapa 14. Marbach-Krems (54 km)

Un paisaje idílico entre pueblos preciosos, viñedos y fortalezas en ruinas sobre las colinas. Una región del Danubio que merece la pena para una escapada enológica. Una deliciosa comida en Splitz y un buen helado para seguir la ruta después de una siestecilla. Algún tramo de la ruta transcurre junto a la carretera y es un poco agobiante porque hay bastante tráfico. Pero apenas son unos kilómetros que ponen en jaque nuestra tranquila ruta por el Danubio en bicicleta.

CAMPING: Donaupark Camping Krems (hay poco sitio para acampar, interesa llegar pronto)

 

Etapa 15. Krems-Viena (82 km)

La última etapa de este viaje es el último regalo de la ruta. El Danubio nos ha ofrecido bosques, zonas de humedales, puertos fluviales y, también, al acercarnos a Viena, zonas industriales y urbanas. Nos detenemos a almorzar en Badesee Traimauer, un precioso lago de aguas frescas y transparentes donde chapoteamos encantados. 

Esta etapa puede recortarse unos kilómetros alargando la anterior que es más corta o bien puede dividirse en dos. Viajando con niños pensamos que sería lo mejor. Nuestro avería con la bicicleta en la etapa 11, nos ha impedido hacerlo porque teníamos que llegar a Viena el 14 de agosto. En caso de querer hacer una etapa más, se puede descansar una noche en Tulln (Donaupark Camping Tulln).

CONSEJOS PARA RECORRER EL DANUBIO EN BICICLETA CON NIÑOS

Recorrer el Danubio en bicicleta es un gran plan para disfrutar de unas vacaciones en cualquier momento de la vida. Con niños, en pareja, con amigos o cuando podamos estar disfrutando de la jubilación. La ruta puede adaptarse a nuestras posibilidades económicas y capacidad física. Podemos definir las etapas según vayamos rodando junto al Danubio y e función de los días de los que dispongamos.

La ruta atraviesa paisajes distintos, siempre pedaleando con tranquilidad y seguridad junto al Danubio. Nunca tememos por nuestra seguridad y la de nuestros hijos. Aquí os dejamos algunos de nuestras orientaciones:

 

  • Recorred el Danubio en dirección a su desembocadura, aunque hay algunos repechos, siempre se circula con una leve pendiente en descenso.
  • Elegid un tramo en Alemania o Austria, son los más seguros, tranquilos y con mejores servicios.
  • No hace falta reservar en los campings y zonas de acampada, pero es interesante llegar antes de las 5 de la tarde para poder elegir tu sitio preferido para plantar vuestra tienda.
  • Nosotros optamos por la acampada porque llevábamos nuestra propia furgoneta como “coche de apoyo” pero en el recorrido hay infinidad de pequeños hoteles familiares en los que alojarse.
  • Comprar en los supermercados SPAR es una de las mejores opciones por la gran oferta de productos y también comida para llevar. La mayoría de las tiendas cierran a las 18 h.
  • En el camino hay muchos bares, tabernas y restaurantes donde parar a reponer fuerzas. Recordad que los servicios son enormes, cada plato lleva gran cantidad de comida y se puede comer de maravilla compartiendo platos.
  • No hace falta mucho equipaje: es bueno elegir ropa de ciclista que se seque fácilmente y no debe faltar una chaqueta impermeable ligera de calidad.
  • En Alemania y Austria las piscinas son estupendas, con buenos servicios, zonas de juegos y toboganes. Incluid alguna en vuestra ruta, vuestros hijos os lo agradecerán.
  • Si no queréis transportar vuestro equipaje en la bicicleta, podéis contratar alguna de las empresas que os pueden llevar las maletas de un hotel a otro. Aquí os dejamos un enlace.
  • La señalización de la ruta es excelente pero, en caso de confusión, no hay problemas porque siempre hay camino en ambas vertientes del río Danubio y la gente que encontréis en el camino siempre está dispuesta a ayudar.
  • Nosotros hemos utilizado esta guía de “El Danubio en bicicleta” y nos ha parecido muy útil y práctica.

 

Hasta aquí, por el momento, la primera información recogida en nuestro blog sobre este viaje tan especial. Con vuestras dudas y consultas podremos ir completando esta información y ampliando detalles de todo lo que hicimos en esta ruta por el Danubio en bicicleta.

Más información:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This