A unos 40 km al noreste de la inmensa Ciudad de México se encuentra la zona arqueológica de Teotihuacán. Declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las enormes pirámides de Teotihuacán son la muestra del poderío y la complejidad social y urbanística que se dio en esta región de América hace unos 2000 años
Cuando visitamos Ciudad de México en 2019 – dentro del recorrido de 3 meses que hicimos visitando escuelas Waldorf – nuestra intención era pasar unos días con una amiga y aprovechar para visitar la Escuela Waldorf Ciudad de México. Pero además, teníamos interés en conocer la ciudad y, especialmente, mostrar a nuestros hijos, el legado de los aztecas y sus antepasados. Esta región de México ha sido habitada desde antaño por pobladores que asombran por su visión del mundo, sus conocimientos y su complejidad social.
Las pirámides de Teotihuacán son el testimonio de lo que en el pasado debió ser una enorme ciudad de más de 20 km cuadrados de extensión y que fue abandonada en el siglo VII no sabemos muy bien por qué. Como pudimos aprender visitando diversos museos de Ciudad de México, la vida de los teotihuacanos debía ser compleja y mostraban una gran sabiduría en la agricultura,las astronomía y la ingeniería civil. Sin embargo, siguen siendo muchos los misterios vinculados a su cultura y relaciones sociales.
Algo de historia de las pirámides de Teotihuacán
En el siglo II d.C. ya debían vivir aquí unos 30 mil habitantes que habitaban diversas comunidades de este valle, fértil y cuidadosamente cultivado. Los poblados sufrieron crecimiento rápido y alcanzaron los 150.000 habitantes que se distribuían de manera bastante estructura y organizada.
La Pirámide del Sol fue construída en el siglo I d.C. y la de la Luna en el siglo II d.C. lo que nos hace entender que ya en esa época había una compleja red urbana. Debemos imaginar una ciudad de edificios construidos con piedra negra de origen volcánico que después eran cubiertos con estuco y decorados de colores rojizos creando un diseño único. Aquí se encontraban también los edificios públicos y administrativos y todo estaba organizado gracias al entramado de calles y amplias calzadas que distribuía en barrios separados a sus habitantes según fueran de origen maya, oaxaqueños o del Golfo, entre otros.
Cuando en el siglo XVI llegaron los invasores hispanos, este lugar había sido abandonado y la población se encontraba en Tenochtitlan, actual Ciudad de México, capital del reino azteca.
Las primeras excavaciones se iniciaron en el siglo XVII pero no fue hasta 1865 que la Comisión Científica de Pachuca inició investigaciones sistemáticas para esclarecer qué ocultaban aquellos impresionantes monumentos piramidales.
Las investigaciones más novedosas realizadas en el presente siglo tienen lugar al descubrir en 2003 un corredor bajo el templo de Quetzalcoatl donde se encontraron muchas piezas de gran valor: utensilios, piedras preciosas, instrumental usado en ceremonias religiosas… Se cree que este lugar era una gruta que recreaba el inframundo y por eso se han hallado más de 60.000 piezas de gran valor arqueológico. Probablemente aquí se enterraban a sus gobernantes según muestran las pinturas que decoran las paredes.
En la actualidad, en el municipio de Teotihuacan tienen unos 50.000 habitantes distribuídos en diversas poblaciones como San Juan Teotihuacán de Arista, San Lorenzo Tlalmimilolpan, San Sebastián Xolalpa, Atlatongo y San Francisco Mazapa entre otros. Como es frecuente en México, los nombres cristianizados de los pueblos siguen manteniendo el nombre original dado por los indígenas.
Con estas creaciones gráficas de Arqueología Mexicana podéis tener una idea de cómo debían ser estos edificios:
Prepara tu visita a Teotihuacán
Para visitar el lugar hay que tener en cuenta que el área arqueológica es inmensa y que vas a necesitar bastante tiempo para desplazarte por la zona. Dicen que solo se ha excavado un 5% de las ruínas que yacen ocultas bajo las poblaciones actuales. Podemos abarcar con nuestra vista unas 265 hectáreas, aquello que estaba en el corazón de la ciudad a ambos lados de parte de la Calzada de los Muertos.
Algunos consejos:
- Intenta llegar temprano y tómate el paseo con calma, asegurate de los horarios de apertura de los museos si te interesa visitarlos también
- Hay 5 puertas de acceso, si vas en transporte público llegarás a la puerta 1. Si llegas en coche privado o taxi puedes pedir que te dejen en cualquiera de las puertas que se sitúan en la carretera que circunda el recinto. La puerta 2 es la que te sitúa frente a la Pirámide del Sol. En todas las puertas hay zona de aparcamiento de pago.
- La organización de los accesos nos pareció bastante caótica, a nosotros nos abordaron los vendedores de las entradas en el camino, tras pasar una verja…apenas había información y todo parecía que funcionaba “a medio gas”.
- Si necesitas usar los aseos o informarte, hazlo al llegar porque después no hay ningún tipo de atención al visitante en el complejo arqueológico. Hay aseos y cafeterías en las puertas 1, 3 y 4 aunque la cafetería no estaba abierta cuando nosotros llegamos.
- A pesar de que Teotihuacan es uno de los emplazamientos arqueológicos más importantes del mundo, casi no hay información para el visitante ni paneles informativos actualizados. Te aconsejamos informarte un poco previamente de qué vas a visitar y llevar tu propia guía si te interesa conocer los detalles de su historia y de las construcciones.
- Estarás paseando 2.300 m de altitud y la exposición al Sol es muy elevada: lleva buena protección solar, sombrero y bastante agua. Si vas con niños no olvides el picnic y tus tentempiés habituales, los vas a necesitar.
- Todos los restaurantes están fuera del recinto, excepto el Restaurante Pirámides que está en la puerta 1.
Qué vas a ver en Teotihuacán
Como ya hemos explicado anteriormente, el sitio arqueológico de Teotihuacán es una extensa zona del valle de Teotihuacán que fue abandonada probablemente hace unos 1500 años. Con el paso todo fue quedando cubierta pero las inmensas pirámides sirvieron de señuelo a los arqueólogos que iniciaron las excavaciones.
En función de la puerta de acceso que utilices podrás ver los edificios en orden diverso, nosotros te explicamos la visita entrando desde la puerta número 1.
El Templo de Quetzalcóatl
Este templo recibe su nombre del dios Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada y también está integrada la Serpiente de Fuego. Este templo se construyó teniendo en cuenta el movimiento astronómico del Sol. Es un recinto de 400 metros de lado con varias estructuras piramidales. Fue reconstruido a principios del siglo XX.
Este templo destaca por los relieves y figuras escultóricas que representan elementos acuáticos y serpientes emplumadas. Caracolas y cabezas de serpientes surgen a cada paso. Hay controversia sobre el origen de algunas de ellas ya que este templo podría haber sido modificado en época tolteca.
La Calzada de los Muertos
Esta avenida de unos 50 metros de amplitud es el eje a cuyos lados se organizaba el centro de la ciudad. No ha sido totalmente excavada pero en la actualidad podemos recorrer casi 4 kilómetros en dirección norte que finalizan en la colina donde se sitúa la Pirámide de la Luna.
Mientras paseas por la calzada, trata de imaginar cómo debía ser este lugar en su época de máximo esplendor. Hoy en día encontrarás a los turistas, vendedores de recuerdos y guías buscando clientes. En el pasado el bullicio de la ciudad y la belleza de los edificios debía ser apabullante.
La Pirámide del Sol
Esta pirámide se levanta frente a la enorme plaza desde hace 2000 años. Es equiparable a la pirámide de Keops con sus 225 metros de base pero alcanza 65 metros de altura frente a los 139 m del coloso egipcio. A pesar de esta gran diferencia de altura, lo cierto es que la Pirámide del Sol es realmente impresionante y la posibilidad de poder ascender sus 248 escalones hasta la plataforma superior es una de las experiencias más magníficas que hemos tenido como familia.
Para su construcción se utilizaron 2 millones de toneladas de barro cocido en bloques y se necesitaron 30 años para elevarla en 5 fases sucesivas. Su orientación sigue exactamente el eje de los cuatro puntos cardinales.
La Pirámide de la Luna
Desde esta pirámide tendréis las mejores vistas para tomar esa foto panorámica que todos soñamos. Las vistas de la Pirámide del Sol y la Calzada de los Muertos son increíbles desde su plataforma superior y la sensación de felicidad cuando llegas allí arriba es inolvidable.
Esta pirámide se terminó de consruir en elsiglo II d.C. y representa la divinidad femenina. Sus dimensiones son menores a las de la Pirámide del Sol, tiene 45 metros de altura y 145 metros de lado pero, al estar elevada sobre una colina, su cumbre se sitúa a la misma altitud.
A sus pies hay varios palacios y templos que han sido parcialmente reconstruídos: el Palacio de la Mariposa Divina o Quetzalpapátotl donde podréis ver diversas pinturas murales, el Palacio de los Jaguares y el Templo de las Conchas Emplumadas.
El Museo de Sitio o Museo de Cultura Teotihuacana
Este museo está situado en la cara sur de la Pirámide del Sol. Cuando nosotros estuvimos no pudimos visitarlo porque estaba cerrado. A su alrededor hay unos bonitos jardines y zonas de sombras arboladas para descansar. Nos hubiera encantado poder entrar para poder ver sus bonitas maquetas pero no nos fue posible. Cuenta con 8 salas que explican diversos temas vinculados al lugar. En este enlace podéis conocer más detalles.
Si disponéis de más tiempo, en los alrededores de la zona arqueológica hay otros lugares para visitar:
- Las casas-palacio de Atetelco y de Zacuala que conservan preciosos murales y pinturas y permiten adivinar cómo sería la vida de sus antiguos pobladores de clase media-alta.
- Museo de Murales Teotihuacanos «Beatriz de la Fuente» que está cerca de la puerta 3. Sus bonitos jardines, colección arte y el edificio en sí merecen mucho la pena.
Dónde comer en Teotihuacán
La opción más cómoda y práctica es llevar tu picnic y comer en el sitio arqueológico cuando te apetezca. Recomendamos esta opción especialmente si vas con niños pequeños, no quieres salir del recinto o no quieres dedicar un par de horas a la comida.
Pero si disponéis de tiempo, con vuestra entrada podéis salir y volver más tarde tras la comida. Saborear la gastronomía mexicana es una experiencia única y no hay que desaprovechar ninguna oportunidad. Nosotros optamos por ir al Restaurante La Gruta que yo conocía porque había estado hace años. Me apetecía mucho mostrar a Pau y a mis hijos este lugar tan especial. Ubicado en una cueva, su emplazamiento es precioso y muy fresco, tiene bonitos jardines y la comida es deliciosa. Se llega saliendo por la puerta 5, situada detrás de la Pirámide del Sol, en un paseo de menos de 5 minutos.
Precios y horario de visita a las ruínas de Teotihuacán
La zona arqueológica abre a las 08:00 y cierra a las 17:00 horas siendo obligatorio el desalojo a las 17:30. A nosotros se nos pasó el día volando y nos faltó tiempo para visitar el museo. Quizá nos lo tomamos con mucha calma y, además, salimos a comer y esto nos ocupó 2 horas. En cualquier caso, intentad llegar lo más temprano posible para aprovechar la mañana.
Si viajáis a México en abril y mayo tened en cuenta que son los meses más calurosos alcanzando los 30ºC. El resto del año las temperaturas máximas están alrededor de 20-25ºC y las mínimas entre 8-12ºC.
Cuando estuvimos en 2019 la entrada costaba 80 pesos/adulto, algo menos de 4 € al cambio. Los menores de 13 años, mayores de 60 años, estudiantes y profesores que puedan acreditarlo, pueden acceder gratis. Si llevas cámara de fotos debes pagar 45 pesos extra. Cuida y conserva tu entrada para poder acceder al museo y volver a entrar en la misma jornada si sales del recinto.
Cómo llegar y acceso al sitio arqueológico de Teotihuacán
Cuando visitas el centro de Ciudad de México habitualmente se es abordado por muchos agentes “caza turistas” que ofrecen paquetes para visitar las pirámides a un precio de 40-50 €. Esta puede ser una opción pero no la recomendamos ya que es complicado saber a quién estás contratando y cuáles son las condiciones reales.
La mejor opción si quieres ir con una agencia es contactar con profesionales acreditados y nosotros aconsejamos aprovechar los servicios de Civitatis que nos han dado siempre muy buenos servicios.
Si prefieres hacer la excursión por libre y ahorrar dinerito, puedes hacer como hicimos nosotros. Viajando en familia nos gusta ir a nuestro aire y evitar los grupos. Nosotros gastamos en total 23 € (traslado para los 4 y entradas para 2 adultos).
- Dirígete a la Estación autobuses del Norte, desde el centro de la ciudad te tomará unos 30 minutos en transporte público. Nosotros aconsejamos utilizar los servicios prepago como UBER. Así nos movimos durante nuestras estancia en la ciudad con toda seguridad y a un precio excelente para los 4. No olvides que la inseguridad en Ciudad de México desaconseja subir a cualquier vehículo si no hay garantías de su profesionalidad.
- Una vez en la estación, entrando por la puerta principal a la izquierda, busca la agencia Autobuses Teotihuacan y compra tus pasajes de ida y vuelta. La salida la tienen en el andén 8 y hay salidas cada 15 minutos. Los pasajes cuestan 5€/adulto y 2,5€/niño. El trayecto dura 45 minutos.
- El autobús llega al aparcamiento junto a la puerta de acceso número 1 que está más cerca del Templo de Quetzalcóatl, en la zona suroeste del complejo arqueológico. Nosotros tuvimos algo de confusión sobre las horas de regreso pero, finalmente, no hubo ningún problema y tomamos el autobús de las 17:30 h de vuelta a la capital donde tomamos de nuevo un taxi para volver a casa de nuestra amiga.
Recuerda, hay 5 puertas de acceso al complejo arqueológico. A nosotros, el autobús de transporte público nos dejó junto a la puerta 1 que es la que está más cerca del Templo de Quetzalcóatl. La puerta 3 está junto a la Pirámide de la Luna, puerta 2 permite acceder frente a la Pirámide del Sol y las puertas 4 y 5 están detrás de la Pirámide del Sol. En todas las puertas hay zona de aparcamiento para coches.
Cualquier momento del año puede ser una buena ocasión para visitar Teotihuacan. De junio a septiembre es la época de lluvia por lo que la zona reverdece. Y los meses más cálidos van de marzo a junio. Suele ser en agosto cuando acuden más turistas extranjeros.
Un momento especial, sin duda, es asistir durante el Festival Internacional de la Obsidiana que se celebra en el equinoccio de primavera del 18 al 21 de marzo. Se realiza una gran feria de artesanía junto a la Pirámide del Sol. Además se programa baile popular y música en directo.
También te puede interesar:
-
Ciudad de México y el legado de los mexicas
-
Las cabezas olmecas de Veracruz
-
El antiguo Egipto: consejos para visitar sus famosas pirámides
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Comentarios recientes