Tailandia es un país enorme y lleno de atractivos. Cuando empiezas a planificar un primer viaje a este país del sudeste asiático no es fácil elegir y seleccionar los lugares que vas a visitar. En nuestro caso, las escalas estaban determinadas por las casas de intercambio que pudiéramos conseguir. Así surgió la opción de visitar la isla de Phuket con niños.

Phuket es la isla más grande de Tailandia. Situada en la costa occidental, en el mar de Andaman, en el norte del estrecho de Malaca, recibe miles de turistas cada año. En Phuket se inició el turismo de masas en Tailandia y allí se concentran resorts especialmente destinados a turistas extranjeros. Pocos detalles recuerdan ahora los terribles daños humanos y materiales que sufrió a consecuencia del tsunami del año 2004. Llegamos a la isla casi 15 años después de aquel desastre inmortilazado en el Tsunami Memorial Park.

Disfrutando del mar y de las playas de Phuket

Phuket es además conocida por el turismo sexual que atrae a miles de hombres occidentales en la búsqueda del negocio del sexo que explota a mujeres y niñas y, también, a chicos jóvenes.

Ante este panorama, por un momento, dudamos si Phuket era un lugar interesante y adecuado para ir en familia. Lo dudamos seriamente. Le dimos bastantes vueltas, escuchamos a nuestros anfitriones allí y finalmente, decidimos ir. Decidimos darle una oportunidad a Phuket y no nos arrepentimos.

Escalinata de acceso al Gran Buda, al sur de la ciudad de Phuket

¿Cómo llegar a Phuket?

El aeropuerto de Phuket es uno de los más importantes de Tailandia. Hay vuelos internacionales que llegan hasta aquí aunque lo más habitual es llegar desde Chiang Mai o Bangkok. Nosotros tomamos un vuelo desde Kuala Lumpur, en Malasia. Otra opción es viajar en bus desde diversos lugares del país. En cualquier caso, los vuelos low-cost son una manera cómoda de viajar en el sudeste asiático y hay muchas opciones en la región.

Momento de la oración

Alojarse en Phuket con niños

Phuket es una de las zonas de Tailandia con más oferta hostelera. Hay gran variedad de hoteles y alquileres vacacionales. La isla es muy grande y vais a encontrar alojamientos alejados del barullo junto a playas casi desérticas, resorts en zonas muy concurridas y algunos alojamientos en su capital Phuket. Nosotros optamos por la primera opción, queríamos estar lejos del barullo para disfrutar de unas vacaciones en nuestras vacaciones.

Tardes en nuestra casa de intercambio viendo la tele

Los alquileres vacacionales a través de Booking y AirBnB ofrecen muy buenos servicios en Tailandia. Condominios con piscina -complemento importante si viajas en agosto cuando los fuertes vientos azotan las playas del oeste- y todo tipo de alojamientos.

Eso sí, aconsejamos evitar alojarse cerca de Bang Lang Road en Patong Beach, es la zona más sórdida de la isla. Este es el epicentro del turismo sexual y de las fiestas nocturnas.

Días de relax en nuestra casa de intercambio

Desplazarse por Phuket con niños

En toda Tailandia váis a poder utilizar el transporte de GRAB para moveros con servicio puerta a puerta. Esto es importante en Phuket si os alojais lejos de los centros urbanos como su capital, Patong Beach o Karon Beach.

Por otra parte, el transporte público entre los centros urbanos consiste en pequeñas camionetas con un toldo que van recogiendo clientes en cualquier punto siguiendo unas rutas determinadas. Es muy económico, solo hay que tener paciencia.

Nosotros optamos por alquilar un coche para recorrer la isla unos días y fue muy biena opción. Se puede alquilar en el aeropuerto o bien, como hicimos nosotros, en una agencia local que nos trajo el coche a casa y también vino a recogerlo.

Una de las pinturas que encontramos en las calles de la ciudad de Phuket

Comer en Phuket con niños

Adoramos la cocina tailandesa y en Phuket hemos de decir que disfrutamos muchísimo. Toda la cocina internacional está disponible en la isla. Hay una variedad enorme y el servicio es muy bueno. Además suelen ofrecer servicio a domicilio rápido y sin sobrecostes.

Lo mejor es salirse de las zonas más turísticas y disfrutar de la comida local. Atendiendo a lo que nosotros vimos, hemos de decir que siempre observamos que se cumplían muy bien las medidas higiénicas necesarias. La comida era de gran calidad y los precios excelentes.

La oferta gastronómica en Phuket es muy variado

Para hacer la compra utilizamos los supermercados. Hay supermercados locales -más baratos- y otros con productos occidentales que suelen tener precios similares a los nuestros: por ejemplo, tenían pan, algo que Ernest y Ferran añoraban de vez en cuando.

Para la verdura y la fruta hay que aprovechar los mercados locales y todos los puestos que váis a encontrar en el camino: ¡son una maravilla! Es un regalo tan sabroso y colorido que se puede vivir solo con eso. Incluso visitamos una granja local para comprar verduras ecológicas.

Mango Sticky Rice: cuando está en el menú, el día es perfecto

Actividades en tu visita a Phuket con niños

La ciudad de Phuket y el Thai Hua Museum

La ciudad de Phuket, capital de la isla, es el centro económico y comercial de la isla aunque algunas otras zonas ofrecen también muchos servicios por ser los lugares donde se han establecido los resorts para turistas. Sin embargo, Phuket es la ciudad histórica que merece la pena conocer con un paseo matutino o al atardecer. Nos recordó a Georgetown en Penang (Malasia) aunque no alcanza su atractivo y dinamismo cultural.

El centro de Phuket nos recordó a Georgetown aunque no es tan bonito

El mejor lugar para conocer la historia de la isla y su colonización es el Museo Thai Hua. Este museo está ubicado en una preciosa mansión y se distribuye en varias salas donde se habla de la migración china y de las grandes familias que introdujeron y dinamizaron el comercio y la economía en la isla.

Puerta de acceso

Es muy curioso conocer el origen de la primera escuela china que se ubicó aquí, sus maestros fundadores y su manera de trabajar. Lo patrones de la escuela que actuaron como mecenas y financiaron las actividades que se realizaban en este lugar.

Además nos gustó conocer los detalles de cómo eran las casas tradicionales, la cocina típica de Phuket, los deliciosos platos que resultan de una mezcla de influencias malayas, chinas, indias y recetas thai.

Conociendo los orígenes de la ciudad de Phuket

Wat Mongkol Nimit

Es uno de los templos más destacados de la ciudad de Phuket. Está muy cerquita de Thalang Road y suele ser frecuentado por muchos ciudadanos y turistas que visitan la ciudad. Un grupo grande de monges vive en este lugar por lo que es fácil observar su quehacer diario. Si os acercáis bien temprano, antes de las siete de la mañana, podréis ver cómo salen del templo al amanecer y cómo muchas personas van a entregarles sus donativos. Los monges viven exclusivamente de las donaciones que reciben.

Disfrutando de los templos en Phuket

Wat Chaithararam o Wat Chalong

En Phuket hay muchísimos templos, casi una treintena. El Wat Chalong – este es su nombre popular que hace referencia a la bahia Chalong situada al sur – es sin duda el más famoso. Incluye varios edificios de arquitectura tradicional bellamente ornamentados. Con tejados en varios niveles a dos aguas como el templo Poh Than Jao Wat y, en la pagoda, están las reliquias que según dicen son astillas de los huesos de Buda. Merece la pena visitar el complejo sin prisas, observar a los monjes si tienes la suerte de coincidir en un momento de sus oraciones. Sus amplios jardines son un buen lugar para jugar y descansar.

En el Wat Chalong de Phuket

Big Buddha Phuket

El Gran Buda es una enorme escultura de mármol que alcanza los 45 metros de altura y su base mide 25 metros de diámetro. Se sitúa al sur de la ciudad de Phuket, en una colina con preciosas vistas de la isla. Junto a ella hay un complejo con varias esculturas y templos que todavía están en construcción. La enorme escultura está hecha de pedazos cuadrangulares de mármol blanco y en su base se está construyendo un templo. Para llegar lo más cómodo es alquilar tu propio coche o ir en un GRAB. Para acceder al complejo hay que ir con las piernas y brazos cubiertos, al menos hasta las rodillas y los codos. Siempre es interesante llevar en la mochila un chal o pañuelo para taparnos cuando visitamos en templo. La entrada es gratuita pero se recogen donaciones para colaborar en la construcción.

EL Gran Buda está construído de pequeños bloques de mármol

Lighthouse Promphet Cape

Probablemente el mejor lugar para ver una puesta de sol en la isla de Phuket. Este faro es un lugar perfecto para admirar las playas y acantilados de la costa oeste de la isla. Al atardecer suele llenarse de visitantes que vienen a despedirse del sol. El resto del día, los turistas van y vienen, y se hacen fotos junto al faro, con las vistas del mar o el monumento de elefantes. Cerca del cabo está el Promphet Cape Restaurant, un buen lugar para cenar con vistas al mar.

Mirador junto a Promphet Cape

Windmill Viewpoint

Un buen lugar para dar un paseo al atardecer y ver la puesta de sol. Si el mar está tranquilo y no hay viento, también es un lugar ideal para disfrutar en la playa. Para llegar hasta allí lo mejor es tomar el transporte público, alquilar un coche o el servicio de taxi con GRAB para recorrer la zona con calma y a vuestro aire.

Mirador al suroeste de la isla

Phuket Trickeye Museum

Cuando estábamos preparando nuestro viaje a Tailandia descubrimos estos museos de pinturas 3D que crean efectos sorprendentes haciendo sentir al observador que sus compañeros se encuentran sumergidos en lugares únicos. Váis a encontrar museos de este tipo en muchas ciudades del mundo. En Phuket tenéis el Trickeye Museum.

Disfrutando de los efectos 3D en el museo Art in Paradise de Chiang Mai

Nosotros estuvimos en el museo de Chiang Mai Art in Paradise y os aseguramos que lo pasamos genial. No paramos de reir y de hacernos fotos espectaculares. Muy bonitas. Además, con una aplicación puedes crear efectos con movimiento. Es una opción que no os tenéis que perder en Phuket o en otras ciudades de la región.

Visitando el museo Art in Paradise en Chiang Mai que es parecido al que hay en Phuket

The UpsideDown House

Otra de las paradas imprescindibles si queréis pasar un buen rato en familia y con amigos. Las casas invertidas son otra de las atracciones que podéis visitar en diversos lugares del mundo. Una de ellas está en Phuket. Podéis conocer más detalles en su página web.

La casa invertida de Phuket ¡mola!

Hay diversas actividades para hacer en el complejo de la casa invertida pero, lo más sorprendente, es pasear por la casa que está totalmente diseñada boca a bajo. Es realmente muy curioso y con la cantidad de fotos ocurrentes no pararéis de reir. Hay algunos asistentes que te ayudan a situarte de la manera más adecuada para conseguir los mejores efectos. En cualquier caso, es muy singular caminar por una casa como esta.

Centro de Rehabilitación Gibbon

Si algo ofrece la isla de Phuket son atracciones con animales para todos los gustos. No os aconsejamos ninguna de ellas: ni elefantes, ni tigres, ni reptiles ni ningún bicho viviente. La explotación que se hace de los animales en espectáculos de todo tipo no es de recibo. Es lamentable.

Vimos muchos elefantes atados y forzados a permanecer en condiciones lamentables

Sin embargo, hay una alternativa que sí podéis apoyar y conocer: el Gibbon Rehabilitation Project. Este proyecto rescata, rehabilita, cura y protege a los pocos gibones que aún viven libremente en la isla de Phuket. Además ofrecen información y realizan proyectos educativos para escuelas y la sociedad en general.

Los gibbones viven en grupos familiares integrados por la familia nuclear y protegen su terriorio. Son animales que adoran la fruta y completan su dieta con plantas y pequeños invertebrados. Su hábitat se está viendo dramáticamente amenazado por la deforestación y la fragmentación. Visitar un lugar como este ayuda a tomar conciencia del alcance de los daños que los seres humanos estamos provocando en la naturaleza.

Disfrutar de las playas de Phuket con niños

Para disfrutar de las playas de esta región de Tailandia lo mejor es visitarlas entre noviembre y marzo. Es cuando los vientos apenas afectan a sus costas y las corrientes son poco intensas y, por este motivo, sus aguas son cristalinas y de color esmeralda. Es sin duda el mejor momento para bucear y disfrutar de los fondos marinos. Si visitas la isla en agosto – como hicimos nosotros – debes saber que las playas occidentales no son aptas para el baño por el fuerte oleaje. Hay que buscar las playas de la bahía al este de Phuket.

En agosto, las playas occidentales no son aptas para el baño

Aunque la estación del año va a condicionar vuestra experiencia en las playas, siempre vais a poder disfrutar con lindos paseos, juegos bajo los cocoteros y puestas de sol únicas. La ventaja de no visitar Phuket en temporada alta – es decir diciembre y enero – es que las playas están desérticas, es fácil acceder a ellas y los aparcamientos no están ocupados.

Ra Wai Beach

Situada al sur de la isla, es un buen lugar para tomar un barco y visitar las islas de arenas de coral como Ko He. Importante llevar siempre cangrejeras o escarpines porque a veces podemos encontrar fragmentos grandes de coral que pueden dañar los pies y hacernos heridas.

En esta playa se amontonan muchas barcazas de estilo tailandés mientras sus patrones dormitan o juegan a las cartas esperando la llegada de los turistas.

Ra Wai Beach: las barcazas esperan clientes para dar un paseo por la isla

Kata Noi Beach

La mayor parte de la playa, situada al suroeste de la isla, está ocupada por resorts que limitan el acceso de los visitantes. No hay muchos sitios para poder aparcar pero se puede llegar a pie por algunas callejuelas.

Kata Beach

Situada al sur de la playa de Kata Noi, es algo más tranquila aunque también hay resorts en sus límites. El arbolado llega hasta la arena y es una playa más pequeña.

Patong Beach

Con más de 2 km de longitud, esta playa ofrece muchos servicios, restaurantes y opciones de ocio. Es uno de los lugares más visitados de la isla. Como ya os comentamos anteriormente, esta playa es la más turística de la isla y el centro del turismo sexual está en una de las calles del centro urbano: en Bang Lang Road.

Detalle de uno de los bares junto a la playa Ra Wai Beach

Kamala Beach

Pocos detalles recuerdan ahora los terribles daños humanos y materiales que sufrió la isla de Phuket a consecuencia del tsunami del año 2004. Tras 15 años de aquel desastre, en Kamala Beach encontraréis el Tsunami Memorial Park. Esta playa está muy masificada y urbanizada.

Bang Tao Beach

Es la playa que teníamos junto a nuestra casa al noroeste de la isla. Una zona muy tranquila y poco frecuentada por el turismo de masas. Si buscáis algo así en la isla, esta puede ser una buena opción: playa larga, con buenas zonas para hacer excursiones y algunos servicios.

Islas y circuitos cercanos a Phuket

No nos podíamos ir de Phuket sin disfrutar de la Bahía de Phang Nga, de sus playas y famosos monolitos rocosos en medio del mar. Desde Phuket hay la posibilidad de viajar en barco a muchos destinos diferentes en la región de Krabi y en la Bahía de Phang Nga. Las famosas islas Koh Phi Phi están esperando a decenas de turistas cada año.

Bahia de Phang Nga: cada islote es único

Como os contamos en este artículo, nosotros optamos por otras alternativas más cercanas y fuimos a la isla de Koh Yao Noi: una deliciosa isla con aguas tranquilas, playas increíbles y pocos visitantes. Desde allí tomamos un barco para hacer un recorrido por los islotes que son increíbles. Al norte de la bahía está la famosa isla de James Bond (Ko Tapu) y, al sureste, la región de Krabi y lugares tan famosos como Phi Phi. Nosotros optamos por no ir pues no nos compensaba el largo desplazamiento en barco y preferimos disfrutar de Koh Yao Noi en nuestro ritmo slow.

Tardes de playa y calma en Koh Yao Noi

Al norte de la Bahía de Phang Nga está el Parque Nacional de Ao Phang Nga. Toda la costa es conocida por sus paredes kársticas con formaciones geológicas de paredes verticales que aparecen entre los bosques y las playas.

Como veis, Phuket ofrece muchas alternativas para pasar unas buenas vacaciones en familia. Es un destino muy preparado para atender al turista. Muchos europeos se han trasladado a vivir allí temporal o definitivamente. No es un lugar alejado de los circuitos turísticos, al contrario, pero es una isla lo suficientemente grande para encontrar rincones de sosiego y tranquilidad.

Si estás planeando un viaje a Thailandia, también te pueden interesar estos artículos:

7 DÍAS EN CHIANG MAI CON NIÑOS

SUKHOTHAI: LA MÁS HERMOSA CIUDAD HISTÓRICA DE TAILANDIA

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This