Hemos de reconocer que Chamonix no estaba en nuestro planes viajeros. Nos venía de paso, es la verdad. Nuestro viaje de este verano 2018 nos llevaba a Suiza a nuestra casa de intercambió en Saillon, muy cerca de la frontera con Francia y Chamonix. Cuando recorrimos la carretera D1506 hacia Vallorcine y la frontera, nos quedamos fascinados con las cumbres nevadas y L’Aiguille du Midi . Había que aprovechar la oportunidad y decidimos dedicar dos jornadas a este valle.

Sin duda el “Paso de la Vida” es la foto más buscada en Chamonix

Chamonix es un lugar mítico. Un lugar que genera miles de actividades deportivas y de ocio en plena naturaleza. Es un parque de atracciones en el exterior, un “resort en la naturaleza”. Especialmente en invierno, recibe a miles de esquiadores y amantes de los deportes de invierno. El resto del año, excursionistas, escaladores y turistas, acuden a disfrutar de estas montañas. La “Aguja del Mediodía” o L’AIguille du Midi es su principal reclamo.

Distancia a otras grandes cumbres del planeta

Como os contamos, nosotros improvisamos nuestra visita al valle de Chamonix. Por nuestra experiencia, podemos dejaros unos cuantos consejos que pueden ayudaros a disfrutar al máximo de la subida a L’Aiguille du Midi y a recorrer el resto de puntos más relevantes de esta zona alpina. Desde luego, los paisajes son maravillosos y las montañas, impresionantes.

Esperando nuestra hora de acceso a la cabina nº37

1. COMPRA TUS BILLETES ONLINE

SI quieres evitarte colas, no dudes en comprar tus entradas online. Hay un Multipass de verano que ofrece diversos precios en función de las jornadas que vayáis a estar. Además, verás que hay opciones con descuento para familias y, si compráis con más de 3 días de antelación, te añaden un descuento del 20%. Visitar L’Alguille du Midi no es barato, por eso vale la pena aprovechar todas las ofertas y descuentos. Consulta los diversos forfaits y pases de temporada.

Con nuestra tarjeta Multipass en el acceso a L’AIguille du Midi

Un aspecto interesante es reservar el día y hora de subida a L’AIguille du Midi. así tu tiempo de espera será menor. No es imprescindible, nosotros no lo hicimos porque normalmente no hay plazas online de un día para otro, al menos hay que hacerlo con 3 días de antelación en temporada alta. Si no reservas, no pasa nada, te lo indicarán al llegar.

¿Cómo recoger tus entradas si las has comprado online?

Si llevas tu billete comprado online pero no has reservado la hora de entrada debes acercarte a las máquinas espendedoras de forfaits que hay junto al punto de información (aquí) o en otros puntos de la ciudad (debes decidirlo en el momento de la compra online). Muestras en tu móvil el código QR que te habrá llegado en un correo electrónico y recoges la tarjeta.

Con tu pase de acceso solicita la hora de acceso a la cabina en el “punto verde” o reservala previamente online

Cuando tengas tu tarjeta, acércate a la zona de acceso o “punto verde”, muestrala a las personas que controlan la entrada y te darán una ficha negra con tu número de telecabina y te indicarán la hora de subida. No hagas cola para pedir la tarjeta negra, la cola es para subir al telecabina. La verdad, es un poco confuso y este trámite no está muy bien organizado. Así que no te despistes: no hay que hacer cola para pedir pase al telecabina. Te indicarán una hora de subida a L’Aiguille du Midi. A veces puede ser más de dos horas… depende de la época del año. Nosotros tuvimos solo 45 minutos. En función del tiempo puedes aprovechar para visitar algún museo: Museo Alpino y Museo de los Cristales.

El panel electrónico avisa del momento de acceso al telecabina asignado

Si además de tu billete, has reservado previamente la hora de subida, repite el proceso y las personas que controlan la entrada te darán una ficha azul con el número de telecabina que sube a la hora que elegiste. Ten en cuenta que la hora de reserva no es modficable así que, si no sabes exactamente a qué hora vas a llegar o prefieres tener flexibilidad, no hagas reserva de hora de subida.

Salida de un telecabina desde la estación de Chamonix

2. DEDICA AL MENOS DOS DÍAS: ELIGE EL MULTIPASS

El valle de Chamonix y sus pueblitos cercanos merece unas vacaciones bien largas. Os contamos todos los detalles en este post. Es lo malo de hacer una vacaciones “roadtrip” que parece que haces un picoteo en muchos lugares pero no te da tiempo a profundizar en ninguno. Os aconsejamos dedicar varios días al valle y, si no os es posible, al menos dos días para disfrutar con calma de los sitios más especiales y de alguna excursión.

Punto de información en Chamonix

Además de l’Aiguille de Midi, hay muchos senderos y actividades que hacer, disfrutar de los bosques, de los árboles, del sonido del río, de las vistas de los glaciares… Un poco de serenidad es importante en nuestros viajes. Al menos, para nosotros, las carreras nunca son una buena compañía. A nosotros nos encantó disponer del multipass de dos días porque pudimos subir a muchos telecabinas, ver las vistas y hacer un par de excursiones bien bonitas.

3. CONSULTA LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS

Te vas a gastar un dineral para subir aquí arriba así que, al menos, consulta con antelación las previsiones meteorológicas y elige un día -si es posible- que vaya a ser limpio y claro. Siempre comentamos el acierto que tuvimos cuando subimos al Sky Garden en Londres y, esta vez, también se cumplieron las previsiones ¡menos mal!. En función de las previsiones, elige buena ropa. Recuerda que arriba siempre el sol es implacable y que, además, la temperatura es muy inferior. Nunca subas a L’Aiguille du Midi sin ropa de abrigo para toda la familia.

Panorama de las crestas alpinas desde la cima

4. CUIDADO CON EL MAL DE ALTURA

La subida a L’Aiguille du Midi no está permitido para niños menores de 3 años y se recomienda tener precaución para niños de 4 a 6 años. El mal de altura nos puede afectar a todos porque se sube rápido en el telecabina pero, no es habitual. Sí podemos daros algunos consejos podemos resumir en:

  • Si vas a estar varios días en la zona, deja la subida a L’Aiguille du Midi para el último día. Planifica otras actividades en altura, haz excursiones y preparad vuestros organismo para el ascenso a casi 4.000 m.s.n.m.
  • Si no has podido seguir el primer consejo, detente en la primera parada en el Plan d’Aiguille durante un tiempo. Aprovecha para hacer una excursión cortita, almuerza, disfruta de las vistas y sube después de una hora.

La pasarela de cristal se encuentra a 3.842 metros

5. DEJA TIEMPO PARA HACER ALGUNA EXCURSIÓN O PASEO

Lo mejor de las montañas son sus caminos, sus bosques, sus senderos, la vegetación alpina que florece en verano con algo de prisa antes de que vuelva el frío. No se nos ocurre nada más estimulante que pasear con nuestros hijos por estos parajes y, por eso, te animamos a hacer algunos paseos como ir a la Laguna Azul desde el telecabina del Pla d’Aiguille o bajar a Chamonix paseando. Hay muchas alternativas que te comentamos en este post.

Vistas de la Aguja de Midi desde la primera parada de ascenso

6. MADRUGA PARA SUBIR A l’AIGUILLE DU MIDI

En las grandes montañas, especialmente en verano, los días son limpios al amanecer. Es decir, siempre va a estar más cubierto a medida que avanza el día. Por tanto, cuanto antes subas a la cima, más difícil es que se hayan generado brumas y nubes de tormenta que puedan cubrir las vistas. Además vas a encontrar menos colas y vas a estar más cómodo en las instalaciones. Antes de subir al telecabina vas a estar informado de las condiciones atmosféricas en la cima. Si hace mucho viento o el clima no es propicio, el telecabina no sube.

Cuatro montañeros suben la arista hacia L’AIguille du Midi

7. PROTÉGETE DEL SOL Y LLEVA ROPA DE ABRIGO 

Pon protector solar en tu piel aunque esté nublado. No te dejes engañar porque a gran altitud los efectos de las radiaciones solares son siempre más nocivos. Y no olvides llevar algo de ropa de abrigo. La variación de temperatura entre Chamonix y l’Aiguille du Midi puede ser muy marcada. Cuando nosotros subimos teníamos 32ºC en Chamonix, 18ºC en el Plan de l’Aiguille y 0ºC en la cima…

No todo el mundo viene a mirar…

8. NO OLVIDES AGUA Y UN PICNIC PARA SUBIR A L’AIGUILLE DU MIDI

Es necesario hidratarse muy bien cuando vas a la montaña. El ambiente es muy seco a grandes alturas. Además, una buena hidratación ayuda a mantener estable la tensión arterial y mejora la respuesta ante los cambios de altitud. Es por ello que es interesante llevar agua. Obviamente podéis comprar también arriba pero los precios son caros. También es interesante llevar picnic si queréis economizar y poder aprovechar el momento oportuno para comer sin estar pendiente de nada más. Os aconsejamos no comer arriba del todo para evitar los efectos del mal de altura. Si coméis, vuestro sistema digestivo necesitará riego sanguíneo reduciéndolo en el cerebro, por ejemplo. Mejor comer cuando estéis en el Plan de l’Aiguille.

Primera parada del telecabina, un buen lugar para hacer excursiones

9. SI BUSCAS ALOJAMIENTO EN LA ZONA, NO TE LIMITES A CHAMONIX

Chamonix es el “punto caliente” de este valle pero no es el único pueblo donde alojarse. Váis a encontrar una amplia oferta hotelera y de apartamentos turísticos. También podéis consultar la web de campings municipales franceses que suelen ser económicos, sencillos pero bien equipados. Los otros pueblos son más pequeños y muy bonitos. Con las típicas casas de madera y accesos a muchos telecabinas que dan acceso a zonas de alta montaña (pistas de esqui y deportes de montaña). Estos telecabinas también están incluídos en el Multipass.

10. NO TENGAS PRISA Y DISFRUTA CON TUS HIJOS

A pesar de las posibles colas y de que os encontraréis con mucha gente en este lugar, el entorno acompaña para recrearse observando las cumbres alpinas. Es tan magnífico que difícilmente se puede describir. Compartir con nuestros hijos todos los detalles de esta experiencia es lo que más nos gustó. Comentar curiosidades sobre la obra de ingeniería que supuso la instalación de este telecabina; admirar a los alpinistas que divisábamos caminando en la nieve o escalando paredes rocosas; admirar las cimas nevadas y manifestar nuestra preocupación ante el evidente deshielo de sus glaciares… Es un enorme privilegio poder subir a L’Aiguille du Midi, drisfrútalo sin prisas.

¿Conoces otros miradores en los Alpes además de L’Aiguille du Midi? ¿Nos das tus recomendaciones? Gracias por leernos y, recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también podemos vernos en FACEBOOKYOUTUBE y en INSTAGRAM. Puedes encontrar más información sobre nuestros viajes a Francia aquí.

Pin It on Pinterest

Share This