Como ocurre en los Pirineos, los valles de los Alpes suizos ofrecen infinitas posibilidades para disfrutar con la familia. Son entornos que pasaron de una vida rural lejana e incomunicada, a dar paso a una “industria” pensada para atraer al turismo de invierno que, en esta región, es realmente impresionante porque las estaciones de esquí ofrecen cientos de kilómetros de pistas. Desde hace años, el turismo crece en verano pero no hemos tenido sensación de saturación. Es por eso que visitar Chamonix con niños es una opción superinteresante.
Como ellos mismos se definen “Chamonix es un resort en la naturaleza” y está pensado para recibir muchos turistas y gastar mucho dinero. Pero si vienes a Chamonix con niños, también puedes pasarlo de maravilla disfrutando de las rutas y senderos accesibles para todos.
Es cierto que si compras un pase para utilizar los telecabinas vas a poder subir cómodamente a lugares espectaculares que no son accesibles de otra manera. Para nosotros, la mejor manera de disfrutar de estas montañas es planear excursiones desde los puntos que te deja el telecabina. De esta manera, podréis hacer senderos descendiendo con los niños lo que resulta menos agotador y más divertido.
Algunos consejos para planear excursiones bonitas y entretenidas en Chamonix con niños
- intenta que haya un objetivo final, por ejemplo una cascada o un mirador con vistas bonitas
- si el sendero pasa por una pasarela colgada seguro que será un premio para todos
- mira siempre las cotas de inicio y final del sendero y elige el sentido más cómodo
- evita rutas con mucho desnivel y consulta los mapas con las orientaciones sobre dificultad
- lleva provisiones en tu mochila, eso siempre ayuda cuando el hambre y la sed aparecen hay que tener recursos
- nuestro truco: cuéntales historias cuando parezcan cansados. Pau es un experto contador de historias ambientadas en la ruta que estamos recorriendo y eso “les da alas”
El municipio de Chamonix-Mont Blanc se sitúa en la Alta Savoya e incluye varios pueblos, algunos de los cuales se sitúan sobre la carretera D1506 que se dirige a la frontera con Suiza. Argentière, Les Bossons, Les Praz y muchos más hasta un total de 16 pedanías.
Desde todas ellas puedes planificar actividades si vienes a Chamonix con niños y en todas ellas vas a encontrar alojamientos o zonas de acampadas. Si formas parte de la red de Intercambio Casas puedes también buscar allí personas interesadas en dejarte su casa.
Si quieres planificar tus actividades, lo mejor es que consultes la web de Chamonix-Mont Blanc. Hay muchas opciones y es interesante valorar la opción de los forfaits y el Multipass Familiar (hay opciones para actividades de temporada de verano y de invierno).
Qué hicimos nosotros en Chamonix con niños
Lo primero que te das cuenta al llegar a este valle es que necesitarías toda una vida para descubrirlo, especialmente si eres amante de caminar y hacer senderismo. Es nuestro caso así que nos hemos hecho el propósito de volver para al menos una semana o quince días porque se puede caminar y disfrutar del valle durante unas largas vacaciones sin moverse de aquí.
En este caso hemos estado 2 días consecutivos. Así que debimos planificar y elegir en base al tiempo y al presupuesto.
- Subimos a L’Aiguille du Midi: un mirador excepcional con la pasarela transparente situada a 3842 m de altitud. Aquí os contamos todos los detalles.
- Tomamos el tren que va a Montenvers y da acceso al Mer de Glace para ver el glaciar y comprobar el imparable y lamentable efecto que el cambio climático está haciendo en los glaciares alpinos.
- Parque de Juegos de Chamonix: una zona de juegos con un “luge” en el que divertirse descendiendo y diversas zonas de actividades para pasar un rato divertido y dejar que los peques disfruten libremente
- Subir con el telecabina hasta el Col de Balme a admirar las vistas del valle y ver a los ciclistas de montaña lanzarse sendero a bajo ¡qué valientes!
- Subir con el telecabina desde Vallorcine y caminar por el sendero en dirección al Col de Balme admirando los pastos alpinos, los rebaños de vacas que pasean tranquilos y las altas cumbres nevadas.
Algunas cosas que nos hubiera gustado hacer pero no tuvimos tiempo
- Descenso a pie desde la primera estación del telecabina situada en el Plan d’Aiguille hasta Chamonix. Es una excursión muy bonita que vale la pena aunque es bastante empinada (rutas 28 y 29)
- Sendero hasta el Lago Azul desde el Plan d’Aiguille. Es una excursión cortita y sencilla ideal para hacer con niños pequeños (ruta 27)
- Descenso desde Montevers a Chamonix por los senderos que bajan al valle (rutas 25 y 26)
- La travesia desde el Plan d’Aiguille hasta Montevers es un recorrido de 2 horas que puedes hacer en ambos sentidos ya que están conectados con el tren de Montevers y el telecabina que sube hacia el mirador de l’Aiguille du Midi ¡nos parece una excursión perfecta! (ruta 24)
- Subir a Les Grans Montets para ver el glaciar bien cerca. Lamentablemente, la tarde que teníamos prevista resultó con muy mal tiempo y no pudimos subir a este lugar y hacer la excursión prevista (ruta 16).
Estudia bien los planes y tickets. Pasar tus vacaciones en Chamonix con niños no es barato si quieres hacer todas las actividades que te ofrecen pero, si tu objetivo es disfrutar de la montaña, caminar, observar la naturaleza y descansar relajadamente, seguro que te merece mucho la pena. En la web oficial tienes toda la información y puedes descargar también planos y folletos.
-
Más información sobre nuestro viaje por Francia, aquí.
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Comentarios recientes