En este artículo vamos a hacer un resumen de aquella información que puede resultarte útil para organizar un viaje en familia a Asia. Son muchos los aspectos a valorar para decidir dónde ir, cuándo y por cuánto. Si además, eres novato como nosotros, la cantidad de posibilidades puede hacerte difícil la elección. Esperamos que este artículo te ayude a organizar tu viaje a Asia en familia.

En el templo

¿Cuál es el mejor destino para viajar a Asia en familia?

Como novatos, cuando nos planteamos esta pregunta teníamos claro que había un par de destinos que parecían ideales: Japón y Tailandia, también Singapur. Japón y Tailandia nos daban mucha seguridad por diversos motivos. Tailandia nos era recomendado por muchos viajeros con experiencia en el sudeste asiático por su seguridad, sus atractivos turísticos, la amabilidad de su población y por ser un destino con una industria turística muy destacable. Además, a diferencia de Japón y Singapur, Tailandia permite viajar con un presupuesto más ajustado.

Exultantes en el jardín «Supertree Grove» de Singapur

En este pensar y buscar opciones leímos muchos blogs de familias viajaras y de viajeros en general y, además, les pedimos consejos directamente. Así fuimos recopilando información y creamos estos artículos colaborativos:

Con nuestras lecturas y conversaciones pudimos concluir muy resumidamente que:

  • Filipinas, Tailandia, Sri Lanka e Indonesia son buenos destinos si buscas disfrutar de la naturaleza por un precio ajustado
  • Vietnam, Malasia y Tailandia son buenos destinos si te interesan los viajes culturales, la naturaleza y relacionarte con la gente
  • Japón es el mejor destino por su diversidad de atractivos y su seguridad pero atención al presupuesto en los alojamientos
  • Laos, Camboya y Filipinas, entornos rurales y naturaleza, son destinos muy baratos pero con unos servicios bastante precarios
  • Singapur y Emiratos son buenas opciones para una corta estancia si puedes hacer una escala en tu vuelo transcontinental
  • China es un destino con tantas opciones culturales y de naturaleza que tendrás que planificar diversos viajes

    Las formas, colores y texturas son únicos

¿Cómo organizarte para viajar a Asia en familia?

Obviamente, la manera más cómoda y sencilla es comprar un paquete en una agencia de turismo. Hoy en día hay ofertas de viajes pensados para familias y para pequeños grupos y quizá puedan interesarte. Sin embargo, esto va a limitar tu libertad y, probablemente, va a encarecer el viaje. Lo cierto es que actualmente es fácil planificar un viaje por libre en Asia. Nosotros preferimos organizar nuestro viaje.

En este artículo te damos algunos detalles de cómo organizamos nosotros nuestros viajes en familia:

Como podrás ver un poco más adelante en los detalles del presupuesto,

organizando nuestro viaje viajamos 40 días por Asía con un presupuesto

equivalente a lo que te pueda costar un viaje organizado de 15 días y,

además, a nuestro ritmo y con total libertad de movimiento.

El famoso Templo Blanco de Chiang Rai no deja indiferente a nadie

Elegir tus billetes de avión para ir a Asia en familia

Planificar un gran viaje no es nada fácil y más cuando es un destino nuevo para tí y tu familia. Muchos de nuestros amigos viajeros nos habían recomendado ir al sudeste asiático en familia y empezamos a rondar esa idea un año antes de empezar a organizarlo. Preparar un viaje a Asia en familia supone una importante inversión ya que, únicamente los billetes de avión, pueden representar más de la mitad del presupuesto. Es por ello que cuando volamos a destinos lejanos, intentamos alargar al máximo nuestra estancia.

Los billetes de avión, pueden representar más de la mitad del presupuesto.

Recién llegados a Bangkok en furgoneta desde Sukhothai

El vuelo hasta cualquier país del sudeste asiático es largo y puede implicar alguna escala. Hay muchas aerolíneas que ofrecen viajes y son muchas las alternativas. Nosotros siempre preferimos viajar de noche en el viaje de ida para intentar facilitar después la recuperación al jetlag que siempre es algo más pesado cuando viajas en dirección oeste-este. Los aeropuertos de entrada en el sudeste son Singapur, Bangkok y Kuala Lumpur. Con estos destinos vais a encontrar muchas combinaciones y después es barato tomar vuelos internos lowcost ya que hay una gran oferta.

Las paradas de autobús en Dubai están climatizadas

En la actualidad no siempre resulta más barato comprar ida y vuelta con la misma reserva. Dedica un tiempo a ver opciones y considera que, a veces, pagar un poco más, puede ofrecer muchas ventajas. Nosotros decidimos renunciar a un vuelo Alicante-Helsinki-Kuala Lumpur porque implicaba volar a las 2 de la madrugada y una escala en Finlandia de 12 horas… Y además nos obligaba a llegar y salir desde el mismo destino. Esto nos hizo pagar casi 150 € más por pasaje… Fue nuestra decisión: optamos por volar con Emirates desde Madrid con escala en Dubai a diversos destinos. Estos nos ofreció más flexibilidad, mejores horarios y un gran servicio en el vuelo..

Nuestro trayecto fue Madrid – Dubai – Kuala Lumpur y regreso Singapur – Dubai – Madrid

¿Dónde alojarse en Asia en familia?

Otro punto importante es el coste de los alojamientos. Cuando viajas con niños pequeños, estos no suelen suponer un sobrecoste en muchos alojamientos ya que te permiten que duerman contigo sin pagar si utilizan tu propia cama. Sin embargo, a partir de cierta edad, esto ya no es posible y, obviamente, el gasto en alojamiento aumenta considerablemente. Para esto tenemos la alternativa del turismo colaborativo. Viajar con couchsurfing o intercambio de casa, puede ser una gran opción si te gusta.

El viajar con intercambio de casa nos da muchas comodidades y nos permtie abaratar mucho en costes. Las casa que nos ofrecieron contaban con todas las necesidades que buscábamos: 2 habitaciones, comedor y televisión, cocina completamente quipada, piscina, lavadora…

A pesar de todas nuestras investigaciones previas, nuestra ruta en este viaje la adaptamos a las casas de intercambio que conseguimos en Malasia, Tailandia y Dubai.

¿Te animas a formar parte de la comunidad HomeExchange?

Desde nuestro punto de vista la mejor manera de viajar por el mundo

Utiliza este enlace para darte de alta y 

CONSEGUIR 100 PUNTOS GRATIS

Y empieza a viajar por el mundo con HomeExchange

Lo cierto es que en la mayoría de los países del sudeste asiático hay una gran oferta de alojamientos de buena calidad a precios muy interesantes  y con servicios diversos. Encontrar buenos alojamientos con desayuno incluído en el sudeste asiático es fácil. Hay tanta oferta que puedes incluso buscar a tu llegada a los destinos pero lo cierto es que, viajando en familia, usar las plataformas de reserva de hotels online y de apartamentos turísticos es perfecto. Funcionan de maravilla, la comunicación con las personas que gestionan los alojamientos es fácil y cómoda.

Te recomendamos contactar directamente con los establecimientos que te gusten antes de contratar en una plataforma, muchas veces tienen precios más económicos si contratas en su web.

Tardes en casa viendo la tele en nuestra casa de Phuket

Nuestra ruta y los alojamientos que elegimos

Nuestro viaje por el sudeste asiático fue de 40 días, pero bien puede fraccionarse en viajes más cortos de unas 2 semanas y añadir algunas alternativas o destinos a los que nosotros no pudimos ir. Nuestro viaje estuvo algo limitado por ceñir nuestras paradas a las casas de intercambios. Esto provocó dos cosas: estancias más largas en cada lugar y menos escalas.

MAPA DE NUESTRA RUTA POR EL NOROESTE MALASIA

MAPA DE NUESTRA RUTA POR TAILANDIA

Día 1. Vuelo Madrid – Dubai – Kuala Lumpur

Día 2 – 7. Visitamos Kuala Lumpur (apartamento de intercambio y una noche en MaxHome Guesthouse)

Día 8. Viaje en bus a Cameron Highlands

Día 9 – 10. Cameron Highlands (nos alojamos en Casa Loma)

Día 11. Traslado en bus a Georgetown

Día 12 – 15. Georgetown y alrededores (nos alojamos en un apartamento en la calle Macalister, 218)

Día 16. Vuelo Georgetown – Kuala Lumpur – Phuket

Día 17 – 22. Isla de Phuket y Koh Yao Noi (apartamento de intercambio y Holiday Resort en Koh Yao Noi)

Día 23. Vuelo Phuket – Chiang Mai

Día 24 – 29. Chiang Mai y Chiang Rai (casa de intercambio)

Día 30 y 31. Viaje en bus a Sukhothai (nos alojamos 2 noches en Thai Thai Sukhothai Guesthouse)

Día 32. Ayutthaya (nos alojamos en Zleepinezz Hostel)

Día 33 y 34. Bangkok (nos alojamos en Rambutri Village Plaza)

Día 35. Vuelo Bangkok – Singapur

Día 36 – 38. Singapur (nos alojamos en The Bohemian Chic Hostel)

Día 39. Vuelo a Dubai

Día 40 y 41. Dubai (nos alojamos en una casa de intercambio)

Día 42. Vuelo a Madrid

Ayutthaya, cerca de Bangkok, es Ciudad Patrimonio de la Humanidad

¿Qué llevar en la maleta?

La ventaja de viajar al sudeste asiático es que hace falta muy poca ropa pero sí es necesario algunas cosas básicas. Además de las cosas habituales, nosotros os sugerimos:

  • Si lleváis mochila, no olvidéis llevar su protector para la lluvia. Un impermeable para vosotros puede estar bien, pero la verdad, si os pilla un chaparrón, lo mejor es guarecerse y esperar a que pase.
  • Llevad unos pantalones largos y camiseta o camisa de manga larga de algodón o lino, frescos y cómodos, para la tarde y la noche.
  • Sandalias para caminar cómodamente (que se puedan mojar) y un calzado cerrado.
  • Escarpines (imprescindibles, si váis a ir a playas de coral, mucho cuidado porque los fragmentos de coral cortan la piel y siempre hay entre la arena)
  • Protección solar, sombrero y repelente de mosquitos (nosotros casi no tuvimos mosquitos pero nunca se sabe)
  • Algún antiestamínico y pomada para picaduras
  • La cartilla de vacunación actualizada y la cartilla pediátrica de los niños (una fotocopia y alguna foto carnet). Nosotros no lo utilizamos pero si pasáis alguna frontera por tierra, os lo podrían pedir.
  • Y, no os preocupéis si olvidáis alguna cosa, en las grandes ciudades hay centros comerciales con todas las tiendas que podáis necesitar.

Cada templo en Ayutthaya tiene un encanto único

Nuestro presupuesto detallado para viajar a Asia en familia

Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer un viaje de 40 días más 2 de traslados. Es una oportunidad muy especial que no siempre es posible, es por ello que para cuantificar nuestros gastos lo hicimos por periodos de unas 2 semanas y ajustándonos al tiempo que estuvimos en cada país. Aquí os dejamos un resumen de nuestros gastos sabiendo que esta información es muy orientativa y va a depender mucho de vuestra manera de viajar. Dónde nos alojamos, dónde comemos y qué tipo de lugares y atracciones queremos visitar… son algunos de los factores determinantes.

Viajar por Malasia en familia

Malasia nos pareció, desde el punto de vista económico, un destino perfecto porque los precios son muy económicos y los servicios excelentes. Aunque es un país que recibe muchos turistas, no sentimos que el turismo hubiera desbordado aún ninguno de los lugares que visitamos y eso también se nota en los precios. En ciudades como Kuala Lumpur y Georgetowm váis a encontrar establecimientos más especializados y también para bolsillos con un alto nivel de gasto. Pero siempre vais a encontrar servicios de gran calidad típicos.

Quizá la pintura más conocida de Georgetown

El transporte en bus sigue siendo económico para distancias largas y en las ciudades hay autobuses públicos gratuítos con diversas rutas. Hay hoteles, hostales y alquileres turísticos de para todos los gustos y bolsillos pero, en general, váis a encontrar servicios de calidad para familias a muy buenos precios. Muchas atracciones y museos son gratuítos y eso permite hacer muchas cosas en familia gastando muy poco.

Más información sobre nuestro viaje a Malasia

Viajar por Tailandia en familia

Tras pasar dos semanas en Malasia, cuando llegamos a Tailandia sentimos que nuestros gastos se disparaban y que habíamos llegado al «epicentro del turismo» en el sudeste asiático. Además, aterrizamos en Phuket por lo que el cambio aún fue más drástico. Sin embargo, en cuanto empezamos a buscar, pudimos comprobar que si compras en las tiendas «para locales» y vas a restaurantes alejados de las zonas turísticas, los precios son muy buenos también.

Cada islote es único

Los desplazamientos también se pueden hacer a buenos precios. Eso sí, las actividades «para turistas» nos parecieron bastante caras en comparación con el nivel de vida del país. Si véis el presupuesto, a pesar de intentar gastar igual que en Malasia, casi se duplicó nuestro gasto diario por persona. Es cierto que estuvimos más días e hicimos más cosas que en Malasia pero, en general, Tailandia es un país más caro para las familias que viajan aunque podríamos reducir gastos eliminando actividades, obviamente.

Más información sobre nuestro viaje a Tailandia

Viajar a Singapur en familia

Más que un país, una ciudad hecha así misma. Una país que ha transformado su realidad y su entorno. Pero obviamente, un país «irreal» que ha podido hacer grandes cosas pero con una realidad socio-económica poco extrapolable a la realidad en cualquier otro lugar del mundo. A nosotros nos encantó visitar Singapur – especialmente a nuestros hijos – pero no dejamos de sentir que estábamos en un «parque temático«. Una ciudad perfecta en un mundo perfecto (?).

Merlion: mitad pez, mitad león. Es el icono de Singapur

Aunque es una ciudad conocida por ser muy cara, lo cierto es que respecto a la alimentación, nos pareció que los precios eran muy variados y, además, buscando un poco, incluso baratos. Eso sí, los alojamientos son caros y más cuando buscas cama para 4 personas. Pero hay opciones aunque aquí, más que en otros lugares, hay que buscar con tiempo. Respecto a las atracciones, Singapur ofrece muchas cosas que hacer sin gastar dinero. Eso sí, si queréis gastar… no hay límite.

Más información sobre nuestro viaje a SIngapur

Viajar a Dubai en familia

Poco podemos hablar de los Emriatos Árabes y Dubai ya que solo estuvimos un par de días completos y, una tarde nos la pasamos en el desierto. Dubai es un lugar extraño, no lo era en su pasado, un pueblo de nómadas y pescadores. Pero ahora se ha convertido en una ciudad construida en medio «de la nada» a base de petrodólares. Es el lugar más caro que hemos visitado como turistas, sin duda, pero nos referimos a la ciudad moderna porque la ciudad antigua de Dubai es asumible para todos. La verdad, es barato. Nuestra mayor ventaja, fue poder disfrutar de una casa de intercambio para las noches que estuvimos allí.

Hacer esta foto fue difícil, el calor era asfixiante

El presupuesto global de nuestro viaje queda así resumido ¡toda una inversión! Lo sabemos… Como siempre nos ocurre, cuando viajamos en avión a destinos lejanos, los billetes suponen el 50% de nuestros gastos. Podéis ver que organizando nuestras aventuras en familia conseguimos un coste del viaje por persona equivalente a un viaje de 2 semanas a cualquiera de estos destinos contratado en una agencia. Obviamente hay mucho trabajo detrás de cualquier viaje organizado por libre, pero también nos permite viajar más tiempo y con mayor libertad.

Pasear por la ciudad antigua de Sukhothai es un recuerdo inolvidable

En nuestro viaje a Asia en familia contratamos también un seguro de viajes con IATI. Solemos viajar con una cobertura familiar que nos permite además atención pediátrica. Puedes conseguir un descuento del 5% con este enlace y nosotros también conseguimos descuentos en nuestro seguro. Gracias por ayudarnos si te parece interesante toda esta información. En este artículo tienes más detalles sobre la contratación de seguros de viajes.

Tras un viaje tan intenso y novedoso para nosotros podemos confirmar que viajar al sudeste asiático es una gran aportunidad para viajar en familia. Si estáis con dudas -como nosotros hace un año- no tengáis miedo: viajar a Asia en familia es un éxito asegurado. Es por ello que os animamos a hacerlo en cuanto tengáis la oportunidad y, si tenéis cualquier consulta, esperamos poder ayudaros. Estaremos encantados. No hay un viaje igual a otro. Cada familia es distinta, cada viaje es diferente. Prepara tu viaje en familia tú mism@ y disfruta.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This