Preparar un viaje por libre no es tarea fácil, supone un esfuerzo en tiempo y dedicación, pero te aportará muchas recompensas: ahorrar dinero – y poder invertilo en viajar más tiempo -, hacer un viaje a tu medida, marcar tu ritmo, seleccionar en base a criterios de sostenibilidad, evitar actividades que no te interesan y, en la medida de lo posible, adaptar tus horarios para visitar lugares en los momentos de menor masificación.

Embarcando hacia Escocia (2014)

Embarcando hacia Escocia (2014)

Organizar tu viaje por libre es una manera de disfrutar desde el inicio. Desde mucho antes de salir de casa, ya estarás viajando al planificar tu ruta e ir tomando decisiones.

¿Cómo empezar a planificar un viaje por libre?

¿Primero eliges el destino? ¿O primero elegimos el vuelo en base a los precios y después el destino? En nuestro caso, hemos de reconocer que, cuando hay vuelo de por medio, muchas veces nos hemos dejado guiar por los precios de los vuelos para tomar la decisión final.

Organizando toda la documentación de la familia

Desde que hacemos intercambio de casa, este es un criterio fundamental. Vamos allá donde tenemos casa si recibimos ofertas interesantes en lugares que nos apetece descubrir. En otras ocasiones, sondeamos la oferta de casas disponibles para elegir destinos.

En este artículo os vamos a contar de qué manera organizamos nuestras escapadas y qué aplicaciones utilizamos para organizar un viaje por libre. Ya sea a través de internet o nuestros propios amigos, recibimos muchas consultas sobre este tema así que, ha llegado la hora, vamos a ello.

CREAR UN MAPA DE PUNTO DE INTERÉS

Cuando empezamos a determinar qué lugares queremos visitar hacemos un mapa con GOOGLE MAPS. Puedes hacerlo desde tu móvil o en el ordenador. Se trata de crear un mapa del destino e ir añadiendo marcadores en aquellos lugares que llaman tú atención. Leyendo las guías de viajes o la información de otros blogueros puedes hacerte la idea de los lugares que quieres visitar y planificar la ruta. También puedes incluir la ubicación de los alojamientos.

Este mapa te será muy útil después cuando viajes para planificar los desplazamientos que pueden ser descargados y utilizados cuando no tengas conexión wiffi.

COMPRAR LOS BILLETES DE AVIÓN

Nuestra aplicación favorita para buscar vuelos es SKYSCANNER porque nos permite buscar billetes de avión por meses completos y así elegir los días en los que los vuelos son más baratos. Además podéis buscar vuelos en una fecha concreta a un destino específico o sin definir el destino y elegir simplemente por precios. Otra opción interesante es buscar múltiples trayectos y no simplemente vuelos de ida y vuelta.

Una vez tenemos nuestros vuelos y decididas las fechas, solemos comparar los precios en EDREAMS porque a veces tienen buenas ofertas. Además, la aplicación de Edreams es muy cómoda y te permite llevar todos tus vuelos en el móvil así como las tarjetas de embarque.

Por último, os aconsejamos buscar el vuelo seleccionado en Skyscanner directamente en la compañía aérea por si encontráis algún descuento. A la hora de buscar los vuelos, es interesante utilizar diversos ordenadores y, también, buscar abriendo una pantalla de incógnito en vuestro buscador habitual.

DÓNDE BUSCAR ALOJAMIENTO PARA TU VIAJE POR LIBRE

Para organizar un viaje por libre BOOKING es una de las mejores opciones gracias a su servicio de cancelación. Siempre hemos tenido muy buenas experiencias con esta aplicación. Os aconsejamos, de todos modos, contactar con el alojamiento seleccionado directamente porque a veces tienen buenas ofertas que valen la pena.

DESCUENTOS DE 15€ EN BOOKING: aquí y aquí.

DESCUENTOS DE 10% EN BOOKING: aquí.

Otra alternativa es utilizar AIRBNB que permite alquilar en todo el mundo alojamientos interesantes y buscar con diversos filtros. Lo único que no nos gusta es que la política de cancelación suele ser bastante restrictiva y, además, el precio inicial que aparece siempre se ve incrementado con las diversas tasas.

DESCUENTO AIRBNB cuando abras una cuenta: aquí y aquí.

Y, nuestra opción favorita, INTERCAMBIO DE CASA, con la que podéis buscar alojamientos en todo el mundo compartiendo vuestra casa o mediante el sistema de puntos que te permite viajar sin hacer intercambio recíproco.

GANA PUNTOS EN INTERCAMBIO DE CASAS: aquí

Además, utilizamos COUCHSURFING, para buscar alojamiento y conocer gente interesante. Tienes más información en este artículo. Si tienes cuenta en couchsurfing, puedes buscar nuestro perfil y podemos “ser amigos”.

Couchsurfing en Italia, Puglia

CONTRATA UN SEGURO SI VAS DE VIAJE POR LIBRE

Algunas empresas ofrecen seguros interesantes para viajeros independientes. Nosotros elegimos IATI por las coberturas que ofrece y la flexibilidad. En este artículo tienes todos los detalles. Existen otras empresas como Seguros Chapka o Intermundial. Compara precios y coberturas antes de comprar.

Desuento con IATI
ENLACE DE DESCUENTO CON IATI

LA SALUD TAMBIÉN VIAJA

Para nosotros es imprescindible consultar la página web del Ministerio Sanidad donde hay una información muy clara y consejos concretos de seguridad y cuidado por países. Además, siempre pedimos cita previa en la oficina de vacunación internacional cuando viajamos a países que requieren este tipo de prescripciones. Optamos siempre por vacunarnos cuando es necesario y cumplimos las prescripciones médicas. Cuando viajamos por Europa, llevamos siempre nuestra Tarjeta Sanitaria Europea.

¿TE APETECE CONTRATAR ALGUNAS ACTIVIDADES?

Cada día son más las agencias que ofrecen actividades que puedes contratar desde tu casa. HOWLANDERS: ofrece excursiones con guías locales que apoyan el turismo y la economía local. Nos gusta esta agencia.

Además hay otras grandes empresas como CIVITATIS o GET YOUR GUIDE. Nosotros nunca hemos utilizado sus servicios pero tenemos buenas referencias de sus actividades.

ESTAR CONECTADO CON TU TELÉFONO MÓVIL

Hubo un tiempo en el que viajábamos sin móvil y nos encantaba. Pero, hoy en día, el teléfono se ha convertido en nuestra tarjeta de crédito, nuestro mapa, nuestra cámara de fotos o nuestro gestor de reservas ¡lo necesitamos! Siempre vamos buscando conexión wiffi pero, además, podemos tener datos en cualquier lugar del mundo. Nuestra opción es HOLAFLY con la que compramos tarjetas para utilizar en múltiples destinos. Una vez allí, se activan y estamos conectados con el mundo y la familia.

Además con WIFFINITY puedes localizar los puntos de conexión wiffi más cercanos incluso sin tener datos. Además puedes añadir redes que no estén registradas en la web para ayudar a otros usuarios.

DISPONER DE DINERO A BAJO COSTE EN TU VIAJE POR LIBRE

El cambio de divisas supone un incremento en el presupuesto debido a las diversas tasas que se aplican en las compras, al sacar o cambiar dinero. Pero hay alternativas para reducir este gasto que es utilizar tarjetas como BNEXT o REVOLUT, entre otras. Con ellas puedes tener tu dinero disponible y se aplica una tasa de cambio muy inferior a la de los bancos habituales. ¡Haz tus cuentas, vale la pena!

DESCUENTO DE 10 € POR LA ADQUISICIÓN DE TU TARJETA BNEXT

Si quieres saber el tipo de cambio al momento, utiliza la página CONVERSOR DE DIVISAS: XE. Se mostrará el tipo de cambio oficial para la moneda que desees.

COMUNICARTE CON TU FAMILIA Y AMIGOS

Seguro que estás muy al tanto de todas las opciones para llamar desde el extranjero. A nosotros nos gusta especialmente HANGOUTS porque suele ser muy sencillo conectar y la llamada es de calidad. Otras alternativas son SKYPE o WHATSAPP.

MOVERTE POR EL MUNDO EN UN VIAJE POR LIBRE

Los mapas desplegables pasaron a la historia. Tenían su encanto pero, hoy en día… ¿quién los utiliza? Nosotros seguimos llevando uno en nuestra furgoneta. Será por ese punto nostálgico… Pero también porque nos gusta situarnos y planificar las rutas en familia por España. Sin embargo, las aplicaciones son más que prácticas. Os recomendamos:

MAPS.ME: con mapas descargables en múltiples idiomas vas a encontrar todo lo que necesites.

CITY MAPPER: mapas de las grandes ciudades del mundo con toda la información del transporte público. No dejes de descargartela si viajas a alguna de las ciudades que incluye.

¿NECESITAS UNA GUÍA DE VIAJES? ¿QUIERES QUE UN LOCAL TE ENSEÑE SU CIUDAD?

GLOBAL GREETER: personas que se ofrecen de manera voluntaria a enseñarte su ciudad. Además, tú también puedes ser un greeter y ayudar a otros viajeros a conocer tu ciudad. Es muy sencillo, solo tienes que rellenar un formulario en el destino elegido y, si hay alguna persona disponible e interesada, se pondrá en contacto contigo. ¡Nos encanta!

MOMONDO PLACES: incluye guías de viajes por temáticas que te pueden interesar. Solo hay que explorar, leer y viajar.

FAMILIAS EN RUTA: páginas para familias viajeras e infinidad de blogs de viajeros y viajeras que cuentan sus experiencias. Tenéis nuestra selección de blogs de viajes aquí.

LITTLE TRAVELLER: guías de viaje pensando en los niños y las niñas de la familia. Podéis consultar sus guías y montar vuestro viaje pensando en los más pequeños.

OTRAS APLICACIONES Y WEBS QUE TE PUEDEN AYUDAR

ELTIEMPO.ES: conoce el pronóstico del tiempo para planificar tus actividades.

GOOGLE-TRADUCTOR: hazte entender en cualquier idioma, fácil, rápido y sencillo.

FLIGHT AWARE: seguimiento de vuelos en tiempo real.

TRIPIT: agenda todos los detalles de tu viaje. Vuelos, reservas de alojamientos, actividades… Todo organizado y con avisos para que no se te olvide nada.

AROUND ME: necesitas localizar una farmacia, un supermercado, unbanco, una parada de autobús… Cualquier cosa que puedas necesitar puedes localizarla si está a tu alrededor.

TOUCHNOTE: diseña tus postales y enviáselas a tus amigos desde cualquier lugar del mundo. Esta aplicación no la hemos utilizado nunca pero nos parece muy divertida ¿verdad? Nos vamos a animar en nuestro próximo viaje.

HOFFMANN: a nuestro regreso nos gusta hacer nuestro álbum de fotos personal en el que recordar nuestras vivencias. Está muy bien tener cientos de fotos digitales pero, cuando imprimes las mejores en papel, ese es el recuerdo perfecto.

Como podéis ver hoy tenemos muchísimas utilidades para preparar nuestro viaje por libre. Aunque hace falta algo de tiempo y dedicación, es fácil montar tu viaje a tu manera. Para nosotros es una gran oportunidad para aprender y compartir juntos grandes experiencias. Si necesitas ayuda o consejo, estamos a tu disposición. ¡Feliz verano!

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This