Viajar por nuestro país haciendo breves etapas en coche y descubrir algunas de las ciudades más increíbles de nuestra geografía. Ciudades que guardan una historia y un legado cultural único que debemos poner en valor. Recorremos el mundo, descubrimos lugares increíbles pero, no os olvidéis, cerca de casa, en nuestra propio país, hay un monton de ocasiones para disfrutar de un viaje en familia. En esta ruta por el norte de España os proponemos un posible recorrido.

Los azules del mar en la ría de Vigo

Obviamente son muchas las alternativas. Nosotros os proponemos un viaje por Castilla León que tiene como destino final las Rías Bajas. Más concretamente Vigo y las Islas Cíes. Pero, claro, podríamos haber ido más al norte para disfrutar de las costas del Mar Cantábrico. En viajes posteriores nos detuvimos en Navarra y en el País Vasco para conocer estas regiones.

En esta ruta por el norte de España partimos desde Alicante e hicimos las siguientes paradas: Dinópolis (Teruel), las Medulas (León), Vigo y las islas Cíes, Puebla de Sanabria (Zamora), Segocia y regreso a casa. A lo largo de estas vacaciones intentamos combinar visita a diversas ciudades y actividades en la naturaleza. Os aconsejamos este viaje al máximo. No os defraudará.

Cautivados por la visión del imponente acueducto de Segovia

¿Cuánto tiempo empleamos en esta ruta por el norte de España?

Os aconsejamos unos 12-15 días y, si disponéis de más tiempo, pues mucho mejor. Así podréis dedicar más días a cada parada. Lo ideal es estar, al menos, 2 o 3 días en cada sitio para visitar las ciudades, ver algún museo y dedicar tiempo a relajarnos y disfrutar sin plan alguno.

Si os preocupa el tema de hacer un viaje largo en coche con niños, podéis consultar este post: VIAJAR EN COCHE CON LA FAMILIA.

Si os gusta viajar en coche o con vuestra furgoneta o autocaravana, también os pueden interesar estos artículos: ITINERARIOS

Detalle de nuestro recorrido: al final del post tenéis el acceso al mapa en Google

TERUEL Y DINÓPOLIS

En pleno mes de agosto, se hace complicado pasear por la bonita ciudad de Teruel. Es por eso que lo mejor es cobijarse en Dinópolis, hacer un viaje al pasado de los dinosaurios turolenses y, al atardecer, disfrutar de la ciudad. Si queréis conocer bien toda la historia y la paleontología de esta región vais a necesitar más días para poder visitar los diferentes enclaves situados en Galve, Peñarroya de Tastavins, Rubielos de Mora, Castellote, Albarracín, Riodeva y Ariño. Consultando la página web podéis planificar vuestra visita.

Visitando las exposiciones de Dinópolis

En el interior del museo váis a descubrir restos fósiles o reproducciones increíbles. Además hay muchas actividades para los niños, un montón de posibilidades para pasarlo bien y aprender. Espectáculos teatrales, talleres y películas para pasarlo superbien.

Los fósiles del museo de Dinópolis son impresionantes

BURGOS Y SU MUSEO DE LA EVOLUCIÓN

Seguimos nuestra ruta por el norte de España y la siguiente parada fue la ciudad de Burgos. Con su catedral recien restaurada quedamos admirados y sobrecogidos en el bonito casco histórico de Burgos. Por supuesto que hay que visitar la catedral y dar un paseo junto al río Arlanzón. Se puede disfrutar de la playa fluvial Fuente del Prior y, por supuesto, hay que visitar el Museo de la Evolución Humana. Este museo es visita obligada si estáis en Burgos. No os defraudará, nosotros disfrutamos mucho recorriendo cada sección y descubriendo muchas cosas interesantes.

Podéis saber más de nuestra visita a Teruel y Burgos aquí.

Burgos es una bellísima ciudad

En el Museo de la Evolución de Burgos

LAS MÉDULAS EN LEÓN

Podíamos haber parado en la ciudad de León en esta ruta por el norte de España, sin embargo, nos apetecía perdernos un poco por las montañas y elegimos Las Médulas en esta ocasión. Los bosques de enormes castaños creaban un entorno único que se extendía entre el laberinto de paredes verticales que nos esperaba en est lugar. Las Médulas no es un paisaje de origen natural. Fue creado por los romanos cuando decidieron extraer oro de sus entrañas. La naturaleza y el ser humano han creado estos paisajes. El movimiento de tierras con acción hidráulica provocó el esculpido de estas montañas que hoy podemos ver y que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Hay diversas excursiones para realizar y os podéis informar en el Centro de Visitantes y en el Aula Arqueológica.

Los bosques de castaños y las minas romanas forman un paisaje único

Las Médulas: un espacio único para hacer senderismo en familia

VIGO Y LAS ISLAS CÍES

El destino de nuestro viaje eran las rías Bajas, pasar unos días en Vigo y conocer las Islas Cïes. Así que, una vez allí nos dedicamos a disfrutar de sus playas de agua “helada”, de la deliciosa comida, de las sobremesas con amigos que allí nos esperaban y con la visita a algún pueblecito. Una mañana tomamos el barco que va a las islas Cies y pasamos el día haciendo excursiones y bañandonos en el mar.

Recorriendo un sendero en Islas Cíes

Llaman a este archipiélago las Islas de los Dioses y… debe ser por algo ¿no? Cada rincón de las islas es un tesoro, las vistas de la costa y de sus playas son increíbles. Aunque son muy visitadas en verano, si decides caminar, te vas a sentir tranquilo y relajado. En las playas hay más gente pero nosotros no encontramos fácilmente nuestro rinconcito ideal.

Más información sobre nuestra jornada en las Islas Cíes aquí.

Las Islas Cíes es uno de los lugares más bellos de Galicia

PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)

Desde pequeña recordaba con cariño este lugar. Era parada casi obligatoria cuando viajaba con mi familia a Galicia. Regresé después y tenía muchas ganas de llevar a mi familia a Puebla de Sanabria. A nuestro regreso desde Vigo paramos aquí a pasar una tarde. Recorrimos sus bonitas calles, comimos en una terraza y por supuesto visitamos su castillo.

Puebla de Sanabria se eleva majestuosa sobre las colinas

Puebla de Sanabria, con sus bonitos tejados de pizarra, se eleva en un promontorio junto al río Castro. Ciudad amurallada, bellamente conservada, llena sus balcones de geranios en flor. Tras pasar por el centro de visitantes de la Casa del Gobernador empezamos a conocer la historia de la familia Pimentel. Nos vestimos como caballeros y peregrinos y subimos a la torre del Homenaje. Hay paneles informativos y juegos para que los niños se entretengan durante la visita.

Disfrutando de un paseo matutino en Puebla de Sanabria

SEGOVIA: SU ALCÁZAR Y SU ACUEDUCTO

La última etapa de este viaje por el norte de España era Segovia. Aquí pasamos un par de noches para poder conocer la ciudad. Lo que más nos gustó: su acueducto. Pero el Alcázar y la catedral no se quedan atrás. El Alcázar que fue fortaleza, palacio y también archivo histórico parece un castillo de cuento de hadas. Con sus bonitas almenas y su elegante presencia es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Algunos de los reyes más conocidos de Castillo pasaron aquí parte de su vida: Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica o Felipe II.

A los pies del impresionante acueducto de Segovia

Uno de los eventos más importantes que tienen lugar en esta ciudad es el Titirimundi o Festival de Marionetas que tiene lugar en el mes de mayo. La ciudad se transforma en un gran teatro y decenas de espectáculos ofrecen al visitante y a sus ciudadanos la oportunidad de divertirse, reflexionar, apasionarse… En el Museo del Títere podréis admirar una bonita colección de diversos estilos y orígenes.

El Alcazar de Segovia parece un castillo de cuento de hadas

Comer en un viaje por el norte de España

Una de las mejores cosas de viajar por nuestro país es saborear la gastronomía de cada región. En verano, además, las huertas lucen espectaculares y, una de las mejores cosas que podéis hacer con vuestros hijos, es cotillear los huertos y descubrir – y describir – las verduras y hortalizas. Si además os gusta comer carne y pescado, y saborear buenos vinos, váis a tener la oportunidad de saborear muchos platos deliciosos. ¡Buen provecho!

Si te gustaría conocer otros planes para descubrir España con niños, te puede interesar:

Esperamos que te haya gustado esta propuesta para recorrer una parte del norte de España.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This