Cuando en 1868 un joven pastor de raíces escocesas se adentró en la Sierra Madre, llegado desde San Francisco, para descubrir Yosemite, nadie podía imaginar que aquel hombre acabaría marcando la historia del movimiento conservacionista de Estados Unidos, como pionero e ideólogo fundamental.

John Muir en el Valle Yosemite: nos gusta conocer la biografía de personas que sean referentes en los lugares que visitamos

La experiencia sublime del descubrimiento de la belleza de Yosemite dejó anodado a aquel pastor trotamundos llamado John Muir: “Nunca antes había visto un paisaje tan glorioso, una abundancia semejante de sublime belleza montañosa.” El sobrecogimiento de Muir fue tal que semeja una experiencia de éxtasis y transposición mística: “Esta belleza no nos entra solo por los ojos, sino que atraviesa toda nuestra carne irradiando calor, provocando un éxtasis apasionado de placer y brillo difícil de explicar.” Tal era su estado de entusiasmo que no podía más que exaltar devotamente el carácter sagrado y atroz de la naturaleza: “¡Qué salvaje, qué devotamente feroz es la naturaleza en medio de la ternura con la que cuida de su belleza!”.

El carácter extático y de postración religiosa que vivió Muir ante la revelación de la belleza sagrada de Yosemite se desprende de sus apasionadas anotaciones: “Encaramado como una mosca sobre este domo de Yosemite, miro, dibujo y me tuesto al sol, a veces quedándome postrado en mera admiración sorda, sabiendo que no podré aprehender todo lo que veo, con este anhelo inquieto que se queda a las puertas de la esperanza, que se postra humildemente ante el despliegue vasto del poder divino, deseoso de negarse a sí mismo y renunciar y lanzarse al trabajo eterno de aprender las lecciones de este manuscrito divino.

La Sierra Nevada de California ofrece imágenes casi mágicas

En aquel verano de 1868, Yosemite dio a luz un profeta. Imbuido de celo divino, transfigurado tras la revelación vivida en la montaña, Muir baja al mundo con una misión. Viéndolo transformado hasta tal punto, el patrón que lo había contratado para cuidar sus rebaños le auguró que llegaría a ser alguien famoso.

Su amor por la montaña, de hecho, le impulsó a la acción política y, con los años, consiguió fundar el Sierra Club y el Parque Nacional de Yosemite, las dos instituciones más antiguas para la protección y conservación de espacios naturales.

Como testimonio privilegiado de un mundo en permanente transformación y profundamente marcado por los intensos procesos de urbanización que dio lugar a las grandes urbes en su país, Muir concluyó que su contribución a la humanidad fue, sobre todo, sanadora: “Miles de personas cansadas, excesivamente civilizadas, enfermas de los nervios, han comenzado a darse cuenta de que ir a las montañas es también volver a casa.” Solo por ello ya valía la pena la tarea de la protección y la conservación.

Caminando entre las secuoyas en California

Hoy en día, más de cien años más tarde, gozamos del privilegio de ser los herederos del legado de John Muir: conservamos los paisajes de indescriptible belleza que asombraron a sus ojos y conmovieron su corazón.

“Camina tranquilamente en cualquier dirección y saborea la libertad del montañero.
Acampa entre la hierba y las gencianas de las praderas glaciares, en los escarpados rincones de este bello jardín.
Escala las montañas y recibe sus buenas noticias, la paz de la naturaleza fluirá hacia ti
como la luz del sol fluye hacia los árboles. Los vientos soplarán en ti su propia frescura y
las tormentas su energía, mientras que las preocupaciones caerán como hojas de otoño”. — John Muir

En nuestro último viaje a Estados Unidos, tuvimos la oportunidad de gozar de dichos paisajes y de pisar los senderos por los que anduvo aquel naturalista pionero.   

Paseando por la tarde por el valle Yosemite a la sombra del Capitán

Los mejores 10 planes para disfrutar del Parque Nacional Yosemite

 

La llamada joya de los parques naturales de California es hoy uno de los lugares más visitados de Estados Unidos y, en gran medida, el turismo masivo lo ha transformado para siempre. Este parque ha permitido proteger un inmenso espacio de bosques únicos en el que viven los árboles más grandes del planeta: las secuoyas gigantes. 

 

Si tenéis intención de visitar el valle de Yosemite, tened en cuenta que miles de personas se acercan cada año y que el corazón del valle suele ser invadido por muchas personas. Sin embargo, más allá de esa zona, la mayor parte del parque apenas es pisado por ningún ser humano.

 

A continuación os contamos nuestros planes preferidos para descubrir esta zona de la Sierra Nevada, frontera entre el estado de California y el de Nevada:

 

  1. Acércate al Centro de visitantes: es ideal empezar recorriendo el centro de visitantes para aprender sobre los orígenes geológicos de esta región de los Estados Unidos. También conocerás la riqueza de su biodiversidad y de la gestión de estos bosques. Y, muy importante, la vida de los nativos americanos y su papel en estos ecosistemas. A poco más de 1 km del centro de visitantes está el punto de observación de la cascada Lower Yosemite, un agradable paseo sin ninguna dificultad para los más pequeños de la familia.

Aprendiendo geología en el centro de visitantes del P.N. Valle Yosemite

  1. Toma un picnic junto al río Merced bajo la sombra del Capitán. Aparca tu coche cuando accedas al valle y detente a pasear en Cathedral Beach Picnic Area o en el punto de observación de la Bridalveil Fall o catarata Velo de Novia. Busca a los escaladores que se aferran a estas paredes de granito mientras intentan ascender por una de las paredes más legendarias del mundo con una vertical de más de 900 metros.

 

  1. Recorre el sendero de las cascadas hasta Nevada Fall: este camino es uno de los más concurridos por lo que merece la pena hacerlo tempranito. Son 18 km de ida y vuelta por el Mist Trail, partiendo del centro de visitantes hasta la Nevada Fall. El desnivel es significativo alcanzando 800 metros si llegas hasta el final del recorrido, pero puedes quedarte en Vernall Fall y no seguir subiendo si ya estáis cansados.

Todo está muy bien planificado y explicado en Yosemite Valley

  1. Excursión hasta Mirror Lake: el sendero que te lleva hasta este lago de montaña recorre un precioso paisaje. Son 4 km de ida y regreso por un sencillo sendero hasta unas pozas naturales. Por accesibilidad, está muy frecuentado por lo que os aconsejamos ir temprano en la mañana.

 

  1. Disfruta de las vistas en Glacier Point: el mejor punto de observación del valle, del Half Dome y de las grandes paredes de granito. Llegarás hasta allí ascendiendo 4 km en coche la sinuosa carretera que parte desde el interior del valle por Southside Dr. Alcanzaréis el aparcamiento y tomáis el sendero hasta este punto de observación privilegiado. Una alternativa es subir a pie por el sendero 4-mile trail (15 km ida y vuelta y un desnivel de 975 m). Nosotros no tuvimos tiempo de subir caminando admirando las espectaculares cascadas y caminando entre estos bosques únicos.

Desde Glacier Point, las vistas del valle de Yosemite son increíbles

  1. Excursión a Sentinel Dome (2,6 km ida y vuelta) y/o Taft Point (3,4 km ida y vuelta) desde la carretera que sube a Glacier Point. Desde Taft Point Trailhead podéis hacer esta ruta que os ofrecerá algunas de las mejores vistas del valle y del Capitán. Estos dos tramos de camino pertenecen a una ruta mucha mayor y exigente que nace en el fondo del valle pero nos parece más interesante optar por estos recorridos si viajáis en familia. Tenéis más información de estos recorridos en este enlace.

Paseando por Tuolumne Meadows

  1. Detente en Olmsted Point junto a Tioga Pass Road y admira hacia el sur el Cañón Tenaya y el lado norte de Half Dome, Clouds Rest y el lago Tenaya. Desde este mirador puedes recorrer el corto sendero de 0,5 km para disfrutar de las vistas sin dificultades y alejándote un poco de la carretera.

 

  1. Pasea sin prisas por Tuolumne Meadows: disfruta de esta gran pradera subalpina abierta por la que circula sinuoso el río Tuolumne. A tu alrededor, los domos graníticos, lagunas, bosques y los majestuosos picos de estas bellas montañas. Estas praderas alpinas permiten recorrer diversos senderos entre humedales poco frecuentados por los visitantes al parque nacional del Valle Yosemite. Desde Tioga Road puedes hacer en coche el recorrido panorámico de 76 kilómetros entre Crane Flat y Tioga Pass.

Los senderos están muy bien marcados y adaptados

  1. Admira las secuoyas en Wawona Road y Mariposa Grove: camina a la sombra de estos colosos natuarles. Mariposa Grove, situado en el suroeste del Parque Nacional Yosemite,  es uno de los lugares más visitados de toda California. Es totalmente accesible a personas con movilidad reducida ya que una parte de los recorridos están preparados con pasarelas de madera. Para llegar hasta el bosque, hay un autobús lanzadera que desplaza a los visitantes desde el aparcamiento. Aquí encontrarás algunas secuoyas tan conocidas como el Wawona Tunnel Tree.
  2. Disfruta de la naturaleza, sin prisas, date tu tiempo. Observa una puesta de sol – o el amanecer – y no olvides no dejar nada en el camino excepto tus propias huellas. Cuida del entorno y, si es posible, reserva al menos 2-3 días para el Parque Nacional Valle Yosemite en tu viaje a California.

Toda la información de los senderos y recorridos en el Parque Nacional Yosemite en este enlace. Con los mapas, detalles de la ruta, dificultad, densidad de personas que la frecuentan, etc.

Consejos para visitar del Parque Nacional Yosemite

 

Para visitar este parque hay que tener en cuenta varios consejos:

  1. Visita su web antes de ir para organizar tu visita y comprobar que no haya alertas que limiten el acceso. Tioga Road se cierra muy fácilmente con la nieve y hay que tener alternativas si viajáis en periodo no estival. En verano es frecuente las alertas y cierre de carreteras por fuego, a veces, intencionados para controlar y proteger la biodiversidad del parque.
  2. IMPORTANTE, PEAK HOURS RESERVATION: si planeas visitar el Valle Yosemite de mayo a septiembre tienes que reservar tu permiso de entrada aquí.
  3. En la entrada del parque tendrás que pagar la tarifa que te permite salir y entrar del parque durante una semana. También puedes adquirir el pase anual si piensas visitar otros parques nacionales. Si vas a visitar más de 2 parques, merece la pena. Guarda el ticket para volver a entrar cuando lo desees. Aquí tienes toda la información sobre tarifas y pases.
  4. En la web y en el parque vas a poder encontrar información en español. Es una de las cosas buenas de viajar por California, el español es una lengua muy presente y todos los espacios públicos ofrecen atención en español.
  5. La carretera que recorre el valle Yosemite es unidireccional. Es por ello que debes situarte bien y conocer dónde están los aparcamientos porque volver hacia atrás no es posible. Tienes que volver a dar toda la vuelta…
  6. Usa el autobús gratuíto del parque para moverte por él. La frecuencia es de un autobús cada 10 minutos y así ayudas a reducir el impacto ambiental del intenso tráfico.
  7. La Red de Parques Nacionales de Estados Unidos ofrece todo su catálogo de mapas descargables desde esta web. Del Yosemite National Park también.

Ten en cuenta que si quieres ver secuoyas no hay que ir al valle de Yosemite, sino más al sur, a Mariposa Grove. Desde el aparacamiento, un autobús os llevará hasta las zonas donde se inician los senderos y recorridos. Para saber más lee estos artículos en nuestro blog:

Cómo desplazarse por el Parque Nacional Valle Yosemite

Como hemos comentado, en el interior del valle hay un servicio gratuito de autobús que realiza la ruta circular y que te recomendamos utilizar. Más allá del valle, también hay servicio de autobuses de pago para ir a Glacier Point y Toulumne Meadows. Hay que estar atento a los horarios en función de la estación de año y posibles restricciones.

Utiliza los autobuses para recorrer los enclaves del parque

Para llegar y salir del valle puedes usar los servicios de YARTS (Public Transit to Yosemite). Ofrece conexiones desde Sonora, Merced, Fresno y Mammoth Lakes. Viajar por Estados Unidos en transporte público es posible pero, debido a las grandes distancias y a los puntos de interés en medio de la naturaleza que querrás conocer, es muy aconsejable alquilar tu propio coche si viajas en familia. Hay muchísima oferta y los vehículos son muy diversos. Por supuesto, también es genial viajar en autocaravana por este país que ofrece tantas oportunidades a los campistas.

Mapa de transporte por el valle. Más información en este enlace.

Nosotros alquilamos nuestro coche en San Francisco y lo utilizamos para viajar por la Sierra, Yosemite, Mammoth Lakes y después seguimos hacia el sur por Fresno hasta Los Ángeles donde devolvimos el coche antes de volar hacia México.

Para viajar por California alquilamos nuestro propio coche

Cuándo visitar el Parque Nacional Valle Yosemite

 

Como cualquier paraje natural, cada estación del año es una oportunidad diferente para disfrutar del Valle Yosemite. Además, en esta región de los Estados Unidos, las estaciones son muy marcadas y cada mes del año ofrece visiones diferentes. Nosotros apostaríamos por la primavera que es cuando las cascadas tienen un mayor caudal y las temperaturas no son tan altas o, bien, por el otoño, cuando los bosques caducifolios empiezan a cambiar de color.

Nos parece menos aconsejable el verano porque está muy masificado y hay restricciones de acceso. También puede haber carreteras cerradas por incendios, en general, son fuegos controlados que realizan para mantener los ecosistemas y evitar posibles grandes incendios descontrolados. En invierno, todo se cubre de nieve, las imágenes son espectaculares pero, en general, las carreteras están cerradas.

Picnic junto al río Merced, en otoño lleva poca agua

IMPORTANTE, PEAK HOURS RESERVATION: si planeas visitar el Valle Yosemite de mayo a septiembre tienes que reservar tu permiso de entrada aquí.

Puedes reservar un pase diurno para 3 días consecutivos y podrás hacerlo desde 7 días antes de la fecha que tengas prevista de entrada. Otra manera de acceder es tener reserva de alojamiento dentro del parque nacional o bien, madrugar y llegar antes de las 6 de la mañana…

Nosotros visitamos California la primera semana de octubre. El clima fue muy cambiante, aún no hacía frío, las temperaturas eran muy agradables pero una noche bajaron las temperaturas y nevó cerrando por unas horas Tioga Road. Había mucha gente en el valle a pesar de ser esas fechas, no podemos imaginar como será en verano… Las cascadas llevaban agua pero en poca cantidad y el río Merced fluía precioso pero con un caudal bajo según nos dijeron.

Accesos al Parque Nacional Valle Yosemite

Puedes llegar a Yosemite por 3 rutas diferentes. Desde Los Ángeles, pasando por Fresno, por la carretera 41. Desde San Francisco, por las carreteras 120 o 49, o bien desde la vertiente oriental de la Sierra por la 395. La carretera que atraviesa el parque nacional es denominada Tioga Road y suele ser transitada por los viajeros que viajan hacia o desde el Valle de la Muerte y Las Vegas. En cualquier caso, cada una de estas rutas son majestuosas y merecen la pena en sí mismas.

 

Acceso 1: Tioga Entrance, situado al noreste del parque, se llega a ella tras el desvío  junto al Mono Lake desde la carretera 395 a la 120 que recorre el parque nacional por la zona norte. Poco después está el Centro de visitantes de Tuolumne Meadows con espacios accesibles para personas con movilidad reducida, un punto de información, baños, una librería y una exposición sobre la geología, la vida vegetal y animal y la historia de la región.

 

Acceso 2: Hetch Hetchy Entrance, situado al noroeste del Parque Nacional Yosemite, es una de las zonas más tranquilas del parque. Sus horarios se ajustan con la duración del día y sus horas de sol. Desde esta entrada hay acceso a senderos únicos y poco transitados. Recuerda que no hacen falta permisos especiales para hacer excursiones de un día en el parque pero sí para hacer acampada libre. 

 

Acceso 3. Big Oak Flat Entrance, es la entrada natural si llegas desde San Francisco. Hay una oficina de información, puedes recoger un mapa y consultar todas tus dudas antes de acceder al parque.

 

Acceso 4. Arch Rock Entrance se sitúa en la carretera 140 y es otro de los accesos occidentales para quienes llegan desde San Francisco. Encajada en el valle, es fácilmente identificable por las dos enormes rocas, situadas a ambos lados de la carretera que forman un arco para que pasen los visitantes. Desde esta entrada estarás solo a 30 minutos del corazón del valle Yosemite.

 

Acceso 5. Wawona Road Entrance, es el acceso para los visitantes que llegan desde Los Ángeles. Situado al sur del parque, en la carretera 41, es el acceso ideal para visitar Mariposa Grove y las enormes secuoyas. A pocos kilómetros hacia el norte está el Wawona Visitor Center. Todo el trayecto por la carretera 41 es magnífico y os llevará hasta Fresno. Desde Fresno, podéis seguir recorriendo la Sierra y descubrir más bosques de secuoyas en otros parques nacionales: Secuoia National Park y Kings Canyon National Park.

La conciencia en la protección de estos árboles ha cambiado mucho desde que se hizo este famoso túnel

Alojamiento en el Parque Nacional Yosemite

Es importante buscar alojamiento con tiempo si queréis quedaros en el parque. Tened en cuenta que durante el verano, es posible que sea necesario un permiso para acceder al parque pues hay limitación de visitantes. Si tienes una reserva de alojamiento, no es necesario este permiso. Pero siempre es importante consultar la página de información para estar al tanto de todos los detalles.

Alojamientos en las zonas de acampada del interior del valle

Si buscáis tranquilidad y un contacto más auténtico con la naturaleza, no os aconsejamos que os hospedéis en el corazón del valle, está muy saturado de visitantes. Hay 6 hoteles en el parque nacional – podéis ver su ubicación en el mapa – y también hay 7 zonas de acampada. Os recomendamos siempre reservar con mucho tiempo de antelación.Si queréis alojaros a un precio más económico, recordad que hay más opciones en los municipios que rodean el parque. 

Nos alojamos en Mammoth Lakes con un intercambio de casa

Nosotros nos alojamos gracias a un intercambio de casas en Mammoth Lakes, una estación de esquí con muchos servicios. Aunque estábamos algo alejados, nos encantó el emplazamiento y nos permitió visitar la zona sin problemas.  

El precio de los hoteles es muy elevado, para nosotros inasumible, pero si os podéis permitir este regalo, aquí os dejamos los enlaces a los hoteles en el Parque Nacional Yosemite:

  1. The Ahwahnee
  2. Yosemite Valley Lodge
  3. Curry Village
  4. Wawona Hotel
  5. Tuolumne Meadows Lodge
  6. White Wolf Lodge

 

Zonas de acampada en el Parque Nacional Valle Yosemite:

  1. Yosemite Creek Campground está ubicado a unos 8 km de Tioga Road (a través de un camino accidentado)y a unos 42 km al oeste de Tuolumne Meadows.
  2. White Wolf Campground está ubicado en Tioga Road entre Tuolumne Meadows y Crane Flat, aproximadamente a una hora en coche del centro de visitantes del Valle Yosemite.
  3. Porcupine Flat Campground está ubicado en Tioga Road, a unos 30 minutos al oeste de Tuolumne Meadows y a más de una hora de Yosemite Valley.
  4. Tuolumne Meadows Campground es el más grande de Yosemite y está ubicado a lo largo de Tioga Road, con algunas áreas ubicadas cerca del río Tuolumne.
  5. Tamarack Flat Campground está ubicado en Tioga Road, justo al este de Crane Flat. El campamento está aproximadamente a 20 millas (45 minutos) del valle de Yosemite.
  6. Lower Pines Campground está ubicado a lo largo del río Merced en el valle de Yosemite. El valle de Yosemite está ubicado en el centro del parque y cuenta con algunas de las características más icónicas de Yosemite
  7. Bridalveil Creek Campground está ubicado a lo largo de Glacier Point Road cerca de Bridalveil Creek y está rodeado por un hermoso bosque de abetos rojos y pinos torcidos.

Otra opción es quedarse en alguno de los municipios cerca de las zonas de acceso al parque. Nosotros estuvimos en una casa de intercambio en Mammoth Lakes y, aunque teníamos que recorrer cada día un trayecto largo, los paisajes son tan increíbles, que cada viaje por carretera era un regalo. Planificamos nuestras actividades e hicimos diversas excursiones. Cualquiera de los municipios situados al este o al oeste de la sierra son buenos lugares de acceso a los parques nacionales y a los bosques de secuoyas.

Hasta aquí toda la información que consideramos relevante para poder planificar tu visita por libre y en familia al Parque Nacional Valle Yosemite. Un destino que os aconsejamos y al que os animamos dedicar varios días si viajáis a California.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This