Romanos, el Emperador ha muerto. Año CLXXX. Hace dos días que se celebraron los Idus de Marzo. El Imperio despide a su más sabio Emperador: Marco Aurelio ha muerto en Vindobona. 

La frontera que discurre a lo largo del Danubio en Retia, Noricum y Pannonia ha sido objeto de cruentas guerras contra las tribus danubianas del norte durante casi veinte años. Durante esas guerras, las guarniciones fronterizas han sido atacadas y asediadas repetidamente a lo largo de todo el Danubio. 

El Danubio marcó la frontera del Imperio Romano por mucho tiempo

Sólo en Noricum, las fuerzas del Imperio se elevan a tres legiones: la Legio I Adiutrix, la Legio X Gemina y la Legio XIV Gemina Martia Victrix. En total suman unos XLM soldados, siendo la mitad legionarios y la otra mitad legionarios auxiliares, VIM de los cuales son soldados de caballería. Además cuentan con unos XIIM palafreneros, a parte de las Unidades Auxiliares de Guardia Fronteriza y Apoyo, establecidas en las guarniciones fronterizas, como la de Abusina, custodiada por la IV Cohorte Tungrorum, compuesta por una fuerza de MXL soldados. 

En Retia, la notícia de la muerte del emperador sorprende a la Legio II Itálica en las inmediaciones de la guarnición de Ioviacum. Una nave de la flota del Danubio trae el anuncio desde Vindobona, pasando por todas las guarniciones. El mensaje sorprende al legado Antonio Quinto Herencio Silvio Máximo en el caldarium de los baños de Ioviacum:

Tres ciclistas en un templo romano junto al Danubio

  • ¡Por Júpiter! En el ejército del Imperio no hay ni un momento de descanso…

Aunque ya han pasado muchos siglos de la caída del Imperio Romano, visitar Austria y el sur de Alemania sigue siendo un viaje a la frontera norte del Imperio. Durante siglos el Danubio fue la frontera natural frente a las tribus bárbaras del norte de Europa. Los vestigios romanos a lo largo de la frontera y de las guarniciones que la vigilaban son aún visibles.

Aún hoy encontramos algunos romanos señalando lugares de interés

No podemos olvidar, además, que esta frontera -o limes, en latín- nos ha dado la palabra «límite» y el dios Terminis -custodio de las fronteras- el verbo «terminar».

Los romanos apreciaban en gran medida los territorios de la actual Austria, sobre todo por su excelente vino. De ahí la fundación de Vindobona -literalmente, de buen vino-, la actual Viena.

La región, sin embargo, siempre estuvo bajo la amenaza de constantes invasiones bárbaras y fue escenario de muchas guerras. El emperador Marco Aurelio luchó durante más de veinte años por liberar la región de esta amenaza y murió allí, de hecho, al final de dichas campañas. Quizás por ello es aún recordado y homenajeado en Austria como un gran emperador.

Estas puertas de metal delimitan los accesos al campamento romano de Abusina

 

Por todo ello, Austria se aparece como un parque temático romano para los amantes de la historia y del Imperio, como Ernest.

En nuestro rodar ciclista a orillas del Danubio pudimos visitar enclaves estratégicos del Imperio que nos trasladaron en el tiempo hasta aquellos años en los que este río representaba el límite norte de la civilización grecorromana.

Sólo tuvimos tiempo para detenernos en tres puntos: Iovicum , Abusina y Lauingen. Pero hay muchos otros yacimientos y museos atractivos para los apasionados del mundo romano. Aquí os dejamos algunas referencias:

 

  • Iovicum, actuales ruinas de las Termas Romanas en Schlögen (Römerbad und Römerpark Schlögen): los soldados del imperio romano llevaron hasta la frontera de su territorio algunas de sus comodidades más características. En este enclave, podemos ver las ruinas de unas termas que daban servicio al campamento del ejército que se asentaba junto al gran meandro del Danubio. Fueron construidas en el 250 a.C.

Descansando junto a las termas en nuestra ruta cicloturista

  • Abusina Römerkastell, campamento romano, en Neustadt (página web): este campamento acogía a una cohorte (500 hombres) y se ubicaba en la orilla sur del Danubio para proteger las fronteras del Imperio Romano desde el año 80 d.C. A mediados del siglo III, con solo 100 hombres, se mantuvo este lugar hasta el final del Imperio a mediados del siglo V.
  • Templo de Apolo Grannus en Lauingen: con una superficie de unos 1000 m2 es el templo romano más grande al norte de los Alpes. Incluye una sala de dos columnatas, un podio con vestíbulo y rampa, y los cimientos de grandes edificios vecinos que convergían en un foro.Su nombre muestra la fusión del dios greco-romano Apolo, responsable del arte de curar, con el dios celta de los manantiales y baños, Grannus, en un esfuerzo político-religioso de asimilar la población celta a la romana.

Descubriendo algunos detalles del Templo de Apolo Grannus

  • Vindobona (Viena): pocos son les restos que quedan en la capital de la época romana, sin embargo, no dejéis de visitar la plaza de Hoher Markt, la más antigua de Viena y que se ubica donde antaño estuvo el foro romano.
  • Carnuntum, 42 kilómetros al este de Viena se construyó esta ciudad donde el emperador Augusto mandó instalar un primer campamento. Destaca el fragmento de un arco del triunfo llamado Heidentor y, en su parque arqueológico podréis ver las termas, 2 anfiteatros y partes de la antigua ciudad.

Recorriendo el campamento romano de Abusina

Si seguimos descendiendo por el Danubio vamos a encontrar aún más vestigios de la presencia de la cultura romana por estas tierras, especialmente en Rumania. Pero, como habéis visto, también en Austria hay muchos enclaves interesantes para los amantes de la historia vinculada con la época romana y su imperio.

Si te interesa viajar junto al río Danubio, te animamos a leer:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This