Cuando pensamos en viajar a Finlandia con niños siempre nos viene a la mente las imágenes de la nieve, las auroras boreales y la visita a casa del Sr. Nicolás o Papá Noel. Rovaniemi es el destino elegido por la mayoría de los turistas que viajamos a este país en invierno pero son muchos otros los lugares que podéis incluir entre posibles destinos.
Debéis tener en cuenta que todos los países nórdicos ofrecen estampas muy diferentes en función de la época del año. Cada estación es diferente y por eso viajar a Finlandia con niños ofrece diversas posibilidades según el momento del año que elijáis. En este post os hacemos algunas propuestas alternativas de destinos para viajar a Finlandia con niños en invierno.
Sin duda, ir en invierno es una oportunidad única para vivenciar la experiencia de los paisajes blancos y helados, los bosques completamente escarchados y los lagos helados y cubiertos de grandes capas de hielo. Si además, añadimos la decoración navideña y la ausencia de luz solar, el conjunto es realmente especial.
Pero también es cierto que los meses de diciembre y enero son más exigentes desde el punto de vista climàtico. Las temperaturas bajan muchísimo y hay que ir bien equipado. Además, la posibilidad de estar mucho tiempo en el exterior se reduce drásticamente. Es por ello que, si viajas con niños de menos de 6-8 año, nosotros pensamos que puede ser mejor viajar en marzo o abril cuando aún váis a encontrar nieve, los días son más largos, ya sale el sol y las temperaturas no son tan bajas.
Tras nuestra estancia en Helsinki gracias a un intercambio de casa, volamos a Rovaniemi para pasar allí la Nochevieja y algunos días más visitando la región. Desde allí, seguimos ruta hacia el norte, más allá del círculo polar ártico, y también visitamos otros lugares cerca de la frontera con Rusia.
Cuando preparéis vuestro viaje a Finlandia, ampliad un poco vuestro horizonte y valorad la posibilidad de visitar otros lugares además – o en lugar de – Rovaniemi. Desde nuestro punto de vista estos lugares ofrecen la posibilidad de disfrutar mucho de las actividades en la nieve a un precio más económico y por más tiempo.
Lugares en los que podéis disfrutar de Finlandia con niños
Tened en cuenta que Papá Noel tiene «segundas residencias» en diversos sitios de Finlandia (¡¡¡y también en Suecia y Noruega!!!). Nosotros incluso nos encontramos con él cuando estuvimos en verano en Copenhague pues suele hacer una escapadita a Dinamarca cuando está de vacaciones. A continuación os dejamos algunos lugares interesantes alternativos o complementarios a Rovaniemi.
Ruka
Situada cerca de la frontera con Rusia, dicen que esta zona del país es la mejor para practicar deportes de invierno. Desde luego que el viaje vale la pena y, una vez allí, váis a poder disfrutar de muchas actividades en la naturaleza. Además, como en cualquier lugar de Finlandia, todo está pensado para las familias. En esta web podeis consultar información sobre alojamientos y actividades.
A esta región vienen muchas familias del país vecino para conocer a Papá Noel que también tiene una cabaña en esta región del país. Durante nuestra estancia allí disfrutamos de la ciudad y de jugar en el lago helado y la zona de juegos hecha con hielo modelado. Es posible alquilar material para hacer esquí alpino y de fondo, también trineos. Había nevado muchísimo y los días fueron muy grises: la sensación era de que podíamos tocar las heladas nubes con nuestras manos.
Para viajar hasta Ruka podéis desplazaros en autobús o bien, alquilar un coche en Rovaniemi. La carretera está bastante transitada incluso en invierno y, aunque nos parezca increíble por el intenso frío, se puede circular sin problemas pero con precaución. Eso sí, nosotros tuvimos que ir siempre con la calefacción a tope, íbamos bien abrigados y los cristales posteriores del coche siempre estaban congelados.
Salla
También cerca de la frontera con Rusia pero algo más al norte de Ruka está esta pequeña ciudad que es ideal para conocer la Laponia con la máxima tranquilidad. Hay algunas de las mejores pistas de esquí del país y también zonas de esquí para niños en el Salla Ski Resort. Además, cerca de Salla está el Salla Reinder Park en que nosotros aprovechamos para hacer una tranquila excursión nocturna con trineos arrastrados por renos en el bosque.
La verdad que fue fascinante desde el primer momento. Cada niño iba con uno de los adultos sentado en unos de esos trineos de madera tan característicos. Sentados y tapados con pieles de reno, empezamos la excursión cuando ya era plena noche (aunque eran las 5 de la tarde). La caravana de renos seguía la pista forestal en medio de los enormes abetos cubiertos de nieve. El silencio era mágico, solo se oía el pisar de las pezuñas de los renos en la nieve y el sonido de los trineos deslizándose.
Cuándo salíamos del bosque a espacios abiertos, el espectáculo era igual de maravilloso. Un cielo estrellado magnífico y la esperanza de ver las auroras boreales. Lamentablemente, aquella tarde no tuvimos suerte, pero un par de días más tarde las veríamos por primera vez en Ivalo.
Nos detuvimos con nuestros guías junto a una gran fogata e hicimos una barbacoa para cenar. Salchichas y bebidas calientes. Acompañados por los renos intercambiamos sonrisas con nuestros acompañantes disfrutando de aquel espectáculo irrepetibleico. El regreso fue igualmente único. La ruta duró casi 3 horas y también incluyó la visita a un corral de renos para darles de comer.
Otra de las excursiones que más nos gustó fue visitar la granja de renos con una guía que nos dío todos los detalles sobre el modo de vida de los renos, sus características biológicas y otros detalles curiosos. Fue superdivertido porque nos desplazamos en un remolque-trineo arrastrado por una moto de nieve y lo pasamos genial. Sin duda estas son las mejores actividades para hacer en Finlandia con niños pequeños en invierno cuando hace mucho frío. En Salla también se organizan excursiones con huskies, trineos y motos en un entorno natural alucinante.
Antes de irnos nos detuvimos a leer la información del pequeño museo del edificio de información de este centro de actividades. Nos gustó mucho y Ernest y Ferran pasaron allí un rato delicioso mientras tomábamos un chocolate caliente y merendábamos. Por supuesto que nos facilitaron toda la ropa de abrigo y las botas necesarias para poder hacer estas actividades.
En Salla nos alojamos en las bonitas cabañas de Sallaiset que, además, es un camping en verano. Nos encantó la experiencia y, además, como es tan habitual disfrutamos de la sauna y cumplimos la tradición de salir corriendo completamente desnudos para tirarnos en la nieve tal y como nos había aconsejado nuestro amigo «couchsurfer» Hazem. ¡Fue toda una experiencia!.
Ivalo
Llegar a Ivalo era un sueño. Allí nos esperaba nuestra amiga Adriana que trabajaba en la Guesthouse Husky en la que nos alojamos. No os podemos describir la belleza del lugar. Un pequeño alojamiento familiar en medio de bosques a unos 10 km del centro de Ivalo. Oscuridad total. Sólo el ladrido de los huskies que descansaban en sus casitas de madera rompía el silencioso de la noche.
Los pequeños cachorros saltaban de alegría al vernos y eran como pequeños peluches. Es sorprenderte comprender lo fuertes y resistentes que son estos perros. Cuando pasas unas horas a la intemperie en esas latitudes, te das cuenta de lo débiles que somos los seres humanos. Nuestra primera noche en Ivalo los termómetros marcaron -39ºC. ¡Increíble!
Tras dejar nuestras cosas en nuestra bonita habitación aboardillada, nos fuimos a pasear por los alrededores y, de pronto, allí estaban las auroras boreales. Bailaban en el cielo, como cortinas oscilantes de colores fluorescentes. Verdes, amarillos, violetas… Caían como cascadas sobre nosotros. No podíamos dejar de mirar. Nuestra sencilla cámara compacta apenas pudo captar alguna imagen borrosa. Las fotos de estos días no son muy buenas, pero esperamos que os dejen ver al menos el ambiente de la región.
Desde allí, felices, nos fuimos a la sauna a recuperar la temperatura mientras conversábamos con Adriana que nos contaba sus experiencias en el ártico. Ya podéis imaginar cómo dormimos esa noche y cuáles fueron nuestros sueños: las auroras boreales danzaban en el cielo.
A la mañana siguiente nos preparamos para disfrutar de 1 hora de recorrido en trineo con huskies a través de los bosques cercanos y sobre el helado río Ivalo. La excursión fue realmente fascinante. No hay palabras para describir la experiencia de dejarte guiar por estos perros inteligentes y fuertes que en equipo se lanzan a la carrera entusiasmados.
Estábamos un poco preocupados porque teníamos -34ºC. Hace falta ir muy bien abrigados para una actividad como esta a tan bajas temperaturas y siempre los niños han de ir con un adulto para compartir el calor y también conversaciones durante la carrera. Como os contamos en este post, es una de las mejores actividades para hacer en Finlandia con niños pero os aconsejamos que no contratéis más de 30 minutos si el frío es extremo.
Aseguraos de usar gafas de nieve y todo el equipo que la agencia os ofrecerá y, muy recomendable, utilizar parches de calor (sobretodo los niños). Nuestro hijo Ernest pasó mucho frío al final porque iba solo en un trineo guiado por la guía de la actividad. Creemos que hubiera sido mejor si uno de nosotros hubiese ido con él. Seguimos su consejo y creemos que fue un error. Ernest disfrutó mucho los primeros 30 minutos de la actividad pero después, acabó aterido por el frío y asustado. Eso sí, en cuanto se recuperó, volvió a salir a jugar a la nieve, como si nada hubiese pasado.
Saariselkä
Saariselkä es el centro de operaciones de Lapland Safaris: probablemente la mayor agencia de actividades en Finlandia. Este resort pertenece al municipio de Inari y está situado muy cerca de Ivalo, recibe muchos turista gracias al aeropuerto de esta ciudad. Es uno de esos lugares en los que podéis viajar con un «todo incluído» para no pensar en nada. Hoteles, cabañas, visita a Papá Noel, excursiones de todo tipo… y muchos turistas.
Levi
Situada a unos 170 km al noroeste de Rovaniemi, Levi es un gran centro de vacaciones tanto de verano como de invierno. Cuenta con la mayor estación de esquí del país y llegar hasta allí es cómodo en avión gracias al aeropuerto de Kittilän que ofrece vuelos directos a Helsinki y otras ciudades finesas. En Levi váis a encontrar todo lo necesario para unas auténticas vacaciones en Finlandia. Muchas agencias ofrecen multitud de actividades en esta zona del país y también podéis consultar la información en la oficina de turismo.
Otros destinos al norte del círculo polar ártico que os pueden interesar para pasar vuestras vacaciones en Finlandia son Luosto, Kemi o Ylläs. Para más detalles podéis consultar el blog de Finlandia. Si queréis más información para preparar vuestro viaje a Finlandia con niños podéis consultar también estos blogs.
Gracias por leernos y, ya sabes, puedes suscribirte a nuestro blog y también podemos vernos en FACEBOOK, YOUTUBE y en INSTAGRAM. Y recuerda, este post no está patrocinado por ninguna web, nuestras opiniones responden solo a experiencias propias y personales. ¿Estáis pensando en viajar a Finlandia próximamente? ¿Tienes dudas? Consúltanos con confianza, te atenderemos.
-
Rovaniemi en Navidad, por supuesto, con niños
-
Helsinki con niños en 3 días
-
Navidad en Finlandia: ruta y consejos
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Muy interesante este viaje por Finlandia 🙂
Muchas gracias Natt, nos esncantó el viaje y estamos deseando regresar un verano o en ototño.
Voy a Laponia en unos días y parece que se desploman las temperaturas hasta -22⁰. ¿Qué recomiendas llevar de ropa? Vamos con una agencia que nos da ropa térmica pero dudamos cuantas capas llevar debajo.
¡Hola Marta! Qué bien! Os va a encantar! Eso sí, hay que llevar buena ropa. Imagino que la agencia os dejará la ropa para las actividades al exterior. A parte, debéis llevar vuestro abrigo, gorro y ropa caliente e impermeable.
Desde nuestros punto de vista , por la experiencia y por los amigos que tenemos allí, hay una norma: ropa de lana. Al menos unos buenos calcetines y un jersey y, también, manoplas (no guantes). Si llevas unos guantes finitos, estupendo para meterlos en las manoplas. Las manoplas generan una cámara de aire que mantiene más calentitas las manos. Las botas también deben ser impermeables y calentitas. Os recomendamos que llevéis parches generadores de calor que se pueden comprar en tiendas de material deportivo. En este artículo os dejamos más detalles.
Tened en cuenta que el intetior de los edificios está muy bien aclimatado asi que es imprescindible llevar algo más fino para estar dentro.
Disfrutad mucho!!!! Nosotros alcanzamos los -39º en Ivalo – no es habitual – y realmente impresiona. Mucho cuidado con estar mucho tiempo en el exterior si váis con niños pequeños (mejor ratos de unso 30 minutos si son temperaturas extremas, claro). Por lo demás, es genial!!!