Copenhague en una ciudad ideal para pasearla, recorrerla en bicicleta y recorrerla en barco – en este caso, al menos una parte imporante de ella- pero, mejor, no recorrerla en coche, los coches pueden entrar sin problemas pero es mejor participar de ese “mundo sin coches” que la ciudad pretende construir. En nuestra visita a la capital danesa hemos caminado y montado en bicicleta por ella pero, sin duda, lo más cómodo y relajante, ha sido recorrerla en un barco de “hop on-hop off”. En la web de Familias en Ruta os dejamos 20 planes para difrutar de la ciudad y, aquí, os los vamos a explicar siguiendo el recorrido de los barcos que surcan sus canales porque para nosotros es la mejor manera de recorrer Copenhague en familia.

Cuando luce el sol todo el mundo sale a la calle o a navegar

Hay diversas empresas que ofrecen recorridos en barco por la ciudad del tipo “beatou” de Paris, pero en Copenhague todo está menos congestionado y es más agradable. Hay rutas de una hora que te ofrecen una panorámica general de la ciudad y otros que te permiten subir y bajar «hop on – hop off». Esta es la opción que nosotros elegimos porque te permiten utilizar el ticket durante dos días y subir y bajar tantas veces como lo desees. Compramos nuestros tickets “online” en este enlace de su página web (suele haber descuentos online) pero también puedes adquirirlos sin problemas en las taquillas junto al canal que rodea Slotsholmen -la isla donde se sitúa el parlamento en Christiansborg– en la calle Ved Stranden junto al puente de Hobjro.

El moderno edificio del Teatro Real junto a edificios de diseño más clásico

El recorrido incluye 6 paradas que permiten visitar los principales atractivos de la ciudad dando breves paseos desde los embarcaderos. La frecuencia de los barcos es de 30-45 minutos y es lo único que debes tener en cuenta para organizar tu recorrido. Además puedes bajar en un embarcadero y subir desde otro si lo deseas. Si viajas a Copenhague en familia este recorrido te permitirá disfrutar de la ciudad y disponer de momentos de descanso mientras te desplazas por los canales.

Partiendo desde el embarcadero del canal de Slotsholmen estas son las paradas y lo que podéis visitar en cada una de ellas:

PARADA A. GAMMEL STRAND – CALLE STROGET

Podríamos definir este punto como el centro neurálgigo de la ciudad. Aquí se encuentran las calles comerciales más importantes de la ciudad y sus edificios más importantes. En la isla de Slotsholmen están encontraréis el parlamento danés en Christiansborg y el tribunal supremo. En la bonita Plaza Hojbro se celebra el mercadillo de Navidad y desde allí podéis recorrer la calle Stroget y la Plaza  Amagertorv con sus comercios típicamente daneses pero también las franquicias comerciales que actualmente se pueden encontrar en casi cualquier ciudad del mundo. No muy lejos de aquí está la Torre Redonda (Rundetaarn), observatorio emblemático de la ciudad. Subir a esta torre es una parada obligatoria si viajas a Copenhague en familia.

No olvidéis subir a la Torre Redonda en el centro de la ciudad

La ciudad deja espacio a las bicicletas incluso en las plazas más transitadas como Amagertorv

Subir a la torre del parlamento en Christiansborg es casi una obligación y además es gratuito. Se puede utilizar el ascensor, incluso con carrito de bebés y sillas de ruedas. Si os gusta la escultura podéis visitar el Museo Thorvaldsen cuya colección de esculturas clásicas es muy destaclable. El Tojhusmuseet o museo de la armada danesa es también interesante si os gusta esta temática. Nosotros entramos por casualidad -para refugiarnos de la lluvia- aunque no nos atraen mucho los temas bélicos, la verdad, nos encantó la colección de maquetas de barcos. El Museo Judío (Dansk Jodisk Museum) también se encuentra en esta isla y el bonito edificio Borsen donde actualmente se situa la bolsa de valores de Dinamarca.

Subid a la torre del Parlamento -Christianborg- aunque llueva

Colección de barcos en el museo de la armeria

No dejéis de visitar la increíble Biblioteca Real Danesa situada junto al gran canal. Es un edificio moderno de elegante diseño llamado Black Diamond que alberga la mayor biblioteca de los países escandinavos. Sus fondos también se encuentran en otros emplazamientos de la ciudad, pero este, sin duda, es muy especial y cuenta con una cafetería muy agradable. Cerca de la biblioteca está el Museo Nacional de Fotografía (Det Nationale Fotomuseum) vinculado a la biblioteca.

Desde el barco se disfruta de la arquitectura de la ciudad: el edificio Black Diamond

Cruzando el canal hacia el oeste encontraréis el Museo Nacional de Dinamarca. Con su gran colección de historia podéis pasar un día completo admirando y aprendiendo sobre la historia de la humanidad. Cuenta con una sección del museo dirigida a los niños en la que pueden jugar libremente. Como dato curioso, los niños no solo no pagan sino que, además, los adultos acompañados por niños pagan entrada reducida. En esta ciudad todo está pensado para los que visitan Copenhague en familia.

Puerta de acceso al Museo Nacional de Copenhague

Jugando a vikingos en el Museo Nacional

PARADA B. NYHAVN

Sin duda el lugar más conocido y carácterístico de la ciudad. El Puerto Nuevo de Copenhague atrae a turistas y daneses a pasear y sentarse en sus terrazas a tomar una cerveza o comer casi en cualquier momento de día. En Nyhavn se encuentra la casa en la que Christian Andersen vivió durante su etapa en Copenhague, allí encontraréis una tienda de recuerdos.

Nyhavn, sus casas de colores y los «dichosos» candados que se agarran a sus puentes

A escasos metros está el Teatro Real (Skuespilhuset), otro de los edificios modernos destacables de la capital danesa. Con una cafetería y restaurante muy remarcable, para nosotros, uno de los mejores lugares para comer nuestro picnic mientras admiramos el tráfico de barcos por el canal. Maravilloso también al atardecer cuando sus paredes de cristal reflejan la luz del cielo cambiante.

El puente de 3-butterfly se eleva sobre el canal. Este puente da acceso a Papiroen y Christiania

Cruzando por el puente Inderhavnsbroen podeís llegar hasta el Copenhagen Street Food o Papiroen, un buen lugar para comer todo tipo de platos del mundo. Para nosotros demasiado atestado de gente pero bien merece una visita. Las vistas del canal y de la ciudad merecen la pena. Encontraréis también la obra de Yoko Ono llamada «Wish Tree Garden» donde cientos de personas han escrito sus sueños y deseos.

Jugando en las esculturas de madera junto a Papiroen

En Papiroen encontrarás un amplio surtido de puestos de comida y… mucha gente

Si os apetece dar un paseo un poco más largo, podéis caminar hacia el norte -en lugar de cruzar el canal- por Gothersgade hacia los Jardines del Rey y el Palacio Rosenborg. Un buen lugar para relajarse, dormir una siesta y jugar felizmente además de, obviamente, visitar el palacio. En toda esta zona de la ciudad hay extensos jardines y museos muy interesantes como el Museo de Geología o el Jardín Botánico. Merece la pena reservar una jornada para visitar estos lugares más alejados del canal.

Dispuestos a pasar la tarde relajados en los Jardines del Rey

PARADA C. LITTLE MERMAID (LA SIRENITA) Y EL KASTELLET

La bella sirenita es el icono de esta ciudad. Esta escultura de tamaño natural que recuerda al escritor de cuentos, teatro y poesía Hans Christian Andersen. Está situada junto al canal cerca del Kastellet y los jardines Churchill. Esta parada es un buen lugar para pasear en una zona más descongestionada de la ciudad. Los bonitos jardines Churchill y del Kastellet invitan a relajarse y comer un picnic después de habernos hecho la esperada foto con la Sirenita.

Fosos que rodean a la fortaleza del Kastellet y puente de acceso

Interior de la fortificación del Kastellet

Son tantas las personas que vienen a visitar a la bella Sirenita que, cuando llegas por el mar, la imagen es un poco deprimente. En nuestro caso, coincidió con la visita de Papá Noel y su séquito que suelen aprovechar el verano para visitar los países escandinavos y nos encontramos allí con un montón de enanos y “papá noeles” que bajanban de un autobús en medio de la aglomeración de turistas sorprendidos llegados de todos los países del mundo.

Incluso Papá Noel se quiere hacer una foto con los turistas y La Sirenita

La Sirenita relajada a pesar de la afluencia de turistas

El Kastellet es una antigua fortificación situada al norte de la ciudad de Copenhague. Se puede recorrer su interior a pie o en bicicleta, rodear el foso y descansar bajo los enormes árboles. Junto a una de sus puertas está la fuente escultórica de Gefyon que merece la pena visitar y que nos recuerda como se produjo, según la mitología, el origen de Dinamarca: la diosa Gefyon tuvo una noche para arar, con sus cuatro bueyes, el terreno que daría lugar a Selandia. Selandia es la isla más grande de Dinamarca y donde se ubica su capital.

En los Jardines Churchill junto al Kastellet

PARADA D. AMALIENBORG PALACE

Amalienborg es conocido por ser el palacio en el que se produce el cambio de la guardia real todos los días a mediodía -si la reina está en la ciudad- y, por este motivo, muchos turistas y curiosos se encuentran en la plaza central de este complejo palaciego. Desde la parada del barco de “hop on – hop off” se puede hacer un bonito paseo por los jardines y fuentes de Amaliehaven.

Los turistas se amontonan para ver el cambio de la guardia en Amalienborg

Las fuentes y los jardines junto al Palacio de Amalienborg

Visitar la iglesia Frederiks Kirke y subir a su torre -esta vez pagando- es una manera de completar esta parada. Muy cerca está el Museo Danés del Diseño que recoge una interesante colección sobre el famoso estilo de diseño danés. Las vistas sobre el enorme palacio de la Ópera son también remarcables.

Para subir a la cúpula de la iglesia de Frederiks pensábamos que no había que pagar

El increíble edificio de la Ópera de Copenhague desde el mar

No olvidéis acercaros a tomar un café y unos dulces en la especial pastelería Mormors, un lugar único en la ciudad que os sorprenderá en la calle Bredgade. Todo está delicioso y el lugar es muy especial. Desde aquí podéis regresar a esperar el barco o podéis seguir caminando hacia Nyhavn porque realmente está muy cerca de esta zona de la ciudad.

Un descanso en Mormors: buenos dulces y buen café

Esperando nuestro barco en Amalienborg, enfrente la Ópera

PARADA E. CHRISTIANSHAVN (CHRISTIANIA)

La famosa comunidad de Christiania continúa siendo un reclamo en esta zona de la ciudad. Su historia se inició a principios de los años 70 cuando un grupo de padres derribaron los muros de un terreno militar abandonado para cubrir la necesidad de disponer de un espacio para que sus hijos pudiesen jugar. Esto dió lugar al desarrollo de un espacio en el que desarrollar un modo de vida comunal que ha llegado hasta nuestros días. No exenta de controversias, hoy en día es famosa por ser un espacio en el que se admite la venta de hachis y marihuana. Christiania pretende ser muchos más que eso pero, sinceramente, no sabemos si realmente lo consigue.

No sabemos si Christiania sigue representando una alternativa al modelo social actual

La torre dela iglesia de San Salvador se distingue por su escalera exterior

Cerca de aquí está la iglesia de San Salvador (Vor Frelsers Kirke) con su curiosa torre con la escalera en espiral exterior, no apta para visitantes con problemas de vértigo. Pasear por el canal Overgaden Oven Vandet es muy agradable y detenerse a observar cómo se levantan los puentes del Butterfly 3-Way para dejar pasar los veleros es parada obligada. Desde aquí, podéis acudir a Papiroen donde está el Copenhagen Street Food.

El bonito canal Overgade desde el barco

PARADA F. KALVEBOD WAVES

Esta zona de canal se encuentra en el distrito de Vesterbro y surge de la recuperación de una antigua zona portuaria y ferroviaria de la zona industrial de la ciudad. Un ejemplo de la visión de un desarrollo urbanístico pensado para los ciudadanos. Un lugar moderno que recoge un espacio para que los habitantes de la ciudad se encuentren, paseen a pie o en bicicleta, se bañen -si la meteorología lo permite- y, simplemente, disfruten de esta bella ciudad. En la actualidad en esta zona se construyen o recuperan edificios destinados a oficinas y hoteles.

En Copenhague es posible bañarse en Kalvebod Waves si el tiempo acompaña

Desde Kalvebod Waves se puede llegar paseando al parque de atracciones Tívoli. Hay que reservar un día para este lugar, el más famoso de los parques de atracciones daneses, junto con Bakken y Legoland. Muy cerca está también el Museo Carlsberg, un museo fundado por el creador de la empresa de cervezas del mismo nombre, que recoge una colección extensa de arte clásico y moderno.

Detalle de los Jardines Tívoli y la escultura de su fundador Georg Carstensen

Disfrutando en una de las atracciones para niños de los Jardines Tívoli

El nombre de la ciudad viene de antiguo “kobmandshavn” que significaba puerto de los mercaderes. Y es que la ciudad está situada en un lugar estratégico para el comercio con el mar Báltico. Esto ha permitido a la ciudad crecer desarrollando un entorno muy rico desde un punto de vista cultural pero también urbanístico y artístico. Son tantos los lugares interesantes para visitar que seguro deberéis seleccionar en base a vuestro tiempo y gustos personales.

Uilizar el servicio de los barcos “hop on-hop off” puede ser una de las mejores opciones para conocer la ciudad y, más aún, si viajas a Copenhague en familia. Copenhague es una ciudad marítima, hay que verla desde sus canales, sin duda alguna. Si queréis saber más sobre nuestra visita a Copenhagen, podéis consultar nuestra colaboración con la web de Familias en Ruta.

Lugares sorprendentes en cualquier rincón de la ciudad

Si te ha gustado este artículo sobre Copenhague en familia,  aquí puedes encontrar otras experiencias en Dinamarca. Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también podemos vernos en FACEBOOKYOUTUBEINSTAGRAM y PINTEREST.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This