Esta tarde nos embarcamos en el Ferry Yaghan de camino a Puerto Williams. Navegaremos hacia el sur por el Estrecho de Magallanes, dejaremos el Cabo Froward a babor, el Faro de San Isidro -al cual no pudimos llegar el otro día- y tomaremos el Seno Magdalena bordeando la Isla Dawson hacia el Sur. Ya será de noche cuando salgamos al Pacífico habiendo superado el paralelo 54ºS. Por la mañana entraremos en el Canal Ballenero navegando al sur de la Cordillera Darwin para, finalmente, entrar en el Canal del Beagle. Próximos al paralelo 55ºS pero sin superarlo, llegaremos a la Isla Navarino y atracaremos, tras treinta horas de navegación, en Puerto Williams.
Cuando empezamos a organizar el viaje, llegar hasta Tierra de Fuego y a este lugar, nos parecía una odisea. Un exceso…quizá, pero la ilusión de Pau por visitar estas tierras nos hizo tomar la decisión. Vamos a pasar aquí casi 15 días haciendo «nada». Ya os contaremos…
Iniciamos la navegación que nos llevará a Puerto Williams desde Punta Arenas al atardecer. Recorremos los canales de la Región Antártica Chilena a bordo del Ferry Yaghan. Aquí os dejamos las notas que hemos ido tomando a lo largo de este recorrido de casi dos días por el extremo sur del continente americano.
22:15 h: La noche es gris. Navegamos hacia el sur en un mar rizado. Se nota que estamos en el estrecho porque el movimiento es estable, aunque de vez en cuando se siente el envite de alguna ola. Hemos recorrido unos 60 km desde que salimos de Punta Arenas hace cuatro horas. A nuestra derecha, a babor, el monte Tarn conserva algunos neveros, se muestra oscuro y coronado por una densa capa de grises nubarrones.
Inicio de la navegación nocturna
Son las 22:16 h. y Pau, con santa paciencia, intenta que los niños se duerman. Están demasiado emocionados para conciliar el sueño.
22:35 h: pasamos frente al Faro San Isidro. Sus intensos y rítmicos flashes de luz amarillenta iluminan la noche que todavía no es oscura, más bien de un color gris plomizo.
22:48 h: por fin, los niños se han dormido. A Ferran le ha costado un poquito más. Ahora nos toca a nosotros.
6:31 h: Ernest se ha despertado hace un ratito. Se siente el frío que debe hacer en exterior, hemos dejado atrás el verano austral. No he dormido demasiado. No sé dónde estamos exactamente pero ya debemos haber salido a mar abierto. A babor, a lo lejos, hay algunos islotes. Pasan gaviotas volando majestuosamente, quizá sea algún albatros. El Ferry Yaghan pega bandazos, hay olas de un par de metros -poca cosa si pienso en el oleaje que encontramos crucé el Atlántico con el Guanahani en 1990. A estribor el paisaje es espectacular. Grandes montañas, algunas con bosques hasta la orilla. Grandes acantilados. Nieve en las cumbres. El día está muy gris pero ya hace más de una hora que amaneció. En la oscuridad de la noche he intuido montañas con grandes glaciares.
El Canal Ballenero
8:27 h: Acabamos de desayunar. Estamos entrando en el Canal Ballenero. El mar está nuevamente tranquilo. Hace una hora hemos disfrutado con los saltos de dos familias de leones marinos que hemos encontrado a nuestro paso. Por primera vez veo estos animales en libertad. Ya hay muchas cumbres nevadas, se nota que aquí el clima es riguroso todo el año.
9:21 h: El paisaje es espectacular. Darwin decía que era como una Escocia hundida. No he visitado nunca aquel lugar pero sí sé que sus formaciones geológicas se encuentran entre las más antiguas del continente europeo. La primera impresión es que estas montañas son muy viejas, que están muy desgastadas por el tiempo, que han sufrido largamente el embate de los agentes atmosféricos. Darwin también describía detalladamente la vegetación, que no ha cambiado desde entonces. Los bosques de lengas (Nothofagus pumilo) no superan los 300 metros de altitud, a partir de ahí los pastos combinados con líquenes, musgos y hepáticas tapizan la roca hasta allá donde la nieve empieza a cubrirla. Evidentemente, desde aquí, nosotros sólo apreciamos la alfombra verdeamarillenta que forman.
13:05 h: Estamos navegando el Canal Ballenero. Después de 19 horas nos acercamos a la zona de los ventisqueros que esperamos poder disfrutar. En la cara sur de la Cordillera Darwin es donde aún perduran estos glaciares. Sí, en la cara sur, al contrario que en nuestro hemisferio, aquí ésta es la vertiente menos expuesta a la insolación y por tanto donde se dan mejores condiciones para que perduren los acúmulos de hielo. Hemos comido siguiendo el horario británico de este Ferry Yaghan y ahora Ernest ya duerme la siesta. Ahora falta Ferran. Entonces nosotros también intentaremos conciliar un poquito el sueño.
14:44 h: Los niños siguen durmiendo. Mientras, nos hemos cruzado con una nave crucero cargada de turistas y acabamos de disfrutar con los hielos del primer glaciar. Sólo nos falta un poco más de luz para poder ver con intensidad el color azul del hielo que ahora sólo intuímos.
Los grandes glaciares
15:11 h: es emocionante. La lengua del glaciar llega prácticamente hasta el mar. Un río inmenso de hielo surge de un valle amplio. Algo tan frío… Pero tan espacial…
16:52 h: Estamos desbordados ante tanta belleza. Decenas o centenares de cascadas descienden desde los glaciares que valle tras valle se suceden mostrando su majestuosidad. La cantidad de agua dulce que llega al canal es tan inmensa que cambia el color de las aguas. El azul del hielo milenario es precioso. Las grietas enormes. Y ¿cómo debía ser antes de que el aumento del efecto invernadero redujese cantidad de hielo almacenado aquí? Esto sí que debe haber variado desde que los primeros navegantes europeos llegaran aquí. Si ahora sobrecoge, en aquel momento debieron quedar anonadados.
17:51 h: Pau me recuerda la travesía de Ernest Shackleton y otros cuatro hombres en la pequeña barca James Caird, en 1916, turnándose para remar durante más de 2000 km, en océano abierto, con lluvias permanentes, hielo, hambre y, como aliciente, la necesidad de sobrevivir para regresar a la isla Elephant a recoger a sus compañeros del Endurance. Y a nosotros nos cuesta salir a cubierta porque está chispeando y debe haber 10ºC de temperatura…
19:55 h: Un alto «en el camino» para detenernos Estancia Yendegaia a descargar varios palés de paja. En este lugar aislado viven una docena de personas. En el momento de entrar en la bahía ha salido el sol, se han abierto las nubes y hemos podido disfrutar de un paisaje increíble mientras un grupo de hombres descargaban las balas de paja a pulso. He podido bajar del barco para tomar unas fotos. Realmente el lugar es precioso, pero qué duro debe ser vivir aquí.
El Canal Beagle
20:15 h: Ahora navegamos el Canal del Beagle. Aquí las aguas están mucho más agitadas. El ferry avanza estable pero el movimiento del mar es extraño, con olas en muchas direcciones y muy quebradizas. Hace viento pero luce un sol estupendo que nos permite disfrutar plenamente de las altas cumbres y de los bosques.
21:10 h: Puerto Navarino a estribor y Ushuaia a babor. El Canal del Beagle es la frontera natural entre esta orilla de Chile y Argentina. Vamos avanzando sobre esa línea imaginaria que han inventado para separar estos países. Las montañas situadas al norte de Ushuaia son impresionantes. Algunas nubes aparecen sobre el cielo que empieza a adquirir los colores del lento atardecer austral. La luna, casi llena, le da a la imagen el complemento perfecto. Ya falta poco para llegar a nuestro destino. Unos 40 kilómetros.
23:15 h: Prácticamente es de noche y hemos llegado a Puerto Williams. Sopla un fuerte viento. Podemos dormir esta noche en el Ferry Yaghan pero hemos decido desembarcar. Comienza nuestra nueva etapa, ahora en Tierra de Fuego, en la municipalidad del Cabo de Hornos. Como dicen aquí, más allá del fin del mundo.
En enero de 1833, el capitán Fitzroy, anotó en su diario: «Desde donde se miraran, en ciertas partes estos enormes glaciares eran del más bello color celeste o verde mar sobre el sólido hielo, debido a la transmisión diferencial de la reflexión de la luz. El azul era el color prevaleciente, y el contraste que hacían con el blanco deslumbrante del hielo, con el follaje verde oscuro, el precipicio casi negro y el profundo azul índigo de las aguas. Era muy hermoso y llamativo».
Puerto Williams es un pequeño municipio con unos 2.500 habitantes. Es el pueblo más austral del mundo compitiendo en su posición con la ciudad argentina de Ushuaia que se sitúa al norte enfrente del canal. Mientras Ushuaia es una poderosa ciudad con un desarrollado potencial turístico e industrial, este pueblo está formado por dos calles sin asfaltar.
Pocos turistas llegan hasta aquí por el tiempo necesario en el trayecto pero si que hay algunos fanáticos del trecking que vienen para recorrer estas grandiosas montañas dominadas por las agujas rocosas de los Dientes de Navarino. Estas montañas compiten con Torres del Paine en belleza y espectacularidad pero aquí casi no hay agencias ni facilidades para visitar los senderos. Los chilenos consideran a este territorio parte de su región Antártica y es, desde aquí, de donde parten los científicos y aventureros que se dirigente al continente blanco.
Uno de los atractivos es conocer el poblado Villa Ukika, donde aún residen algunos descendientes de los indios Yaganes.
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Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
L’experiència que esteu vivint dona sentit a tota una vida. La mare naturalesa vos convida a participar de la seua immensitat, a sentir que formen part d´ella. Avant!!!
Vicent
Sin palabras….me he emocionado y todo….
Hola, me encantó este viaje. Una vez llegados a Puerto Williams, cruzaron a Ushuia? Como se realiza eso?
Hola Álvaro, sí, cruzamos el Canal Beagle con una barca neumática. Son unos 7 km de travesía atravesando el Canal Beagle. Se encarga una empresa argentina que cruza cada mañana a las 9 horas si las condiciones en el canal lo permiten. Para reservar los pasajes y organizar la documentación del paso de frontera debes ir a la Comandancia Antártica en Puerto Williams. Si hay mucho viento o mala mar, el paso se puede retrasar en la mañana o incluso cancelar. Interesante reservar con 1-2 días de antelación. También se puede cruzar en dirección contraria: desde Ushuaia a Puerto Williams. El traslado incluye el desplazamiento desde Puerto Williams a Puerto Navarino que es de donde salen las barcas.
Puedes ver nuestra experiencia aquí.
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hola! gracias por tu relato
queremos viajar este verano desde punta arenas a puerto Williams con nuestro hijo de 3 años.
tengo dudas sobre que tan cómodo es para dormir.
abrazos y gracias
Hola Daniela, es muy cómodo. Como si viajaras en un bus de categoria superior. Las butacas son amplias y cómodas. Eso sí, debes tener en cuenta que vas navegando. Mientras sales de Punta Arenas y viajas por los canales, el mar suele estar tranquilo. Cuando sales al océano, puede haber oleaje. Nosotros tuvimos buena mar pero viento en el Canal Beagle y al llegar a Puerto Williams. Mis hijos de 2 y 4 años la pasaron genial y la navegación fue excelente. EL personal muy amable. Esperamos que los disfrutéis. Nos encantaría regresar!!!!
Hola, sobrecogedor el relato. Me emocionó. Yo hago el viaje en 20 días mas, quisiera me pudieses recomendar las butacas con vistas hacia el mar en el barco y si es necesario llevar pastillas para el mareo? Por favor.
Saludos
Hola Cristina! El ferry Yaghan tiene 2 filas de asientos situadas junto a las ventanas de un lateral y una fila de asientos al otro lado (puedes ver las fotos en la web de TABSA). Son butacas amplias y recostables. Todas son similares, si no recuerdo mal. Las mejores son las que no están al principio y al final del compartimento para que no te moleste tanto la gente al entrar y salir. En cualquier caso, a nosotros nos pareció todo comodísimo y estaba calentito y bien limpio. La cafetería era básica pero suficiente. Disfruta mucho, es un viaje memorable!