Desde muy pequeña he oído en mi familia historias sobre el comercio de naranjas que llevó a Valencia a ser el corazón citrícola del mundo. Ese momento empezó a fraguarse en Carcaixent en el siglo XIX, según dicen, en el año 1870 se plantó el primer naranjo dulce con fines comerciales. Es por ello que Carcaixent es “el bressol de la taronja” o la cuna de la naranja.

Hasta ese momento, los naranjos eran árboles decorativos, la mayoría de frutos amargos cuyos frutos se utilizaban para extraer sus esencias, aromatizar dulces y platos con su piel o bien con fines medicinales. Algunos afortunados tenían algunos pies que daban frutos dulces y que en invierno aportaban una dulce fuente de vitaminas a su austera dieta.

Los naranjos del Huerto Ribera

Los cítricos vienen de oriente y fue en las montañas del norte de la India, en las estribaciones del Himalaya, donde se empezaron a cultivar y a mezclar variedades. En la antigua China ya se conocían los secretos de los injertos y las posibilidades que permitía el poder tener ramas de diversas variedades en un mismo árbol.

 

La naranja dulce de gran valor comercial y apreciado sabor surge desde la Ribera Alta y se extiende por todo el mundo a partir del siglo XIX. En la actualidad, los grandes productores de cítricos en el mundo son Brasil, Estados Unidos, España, Italia, México, India, Israel, Argentina y China. En España, las provincias con mayor producción de naranjas son Valencia, Sevilla y Huelva mientras que Murcia, Alicante y Málaga lideran la producción de limones.

Degustación en la visita al Huerto San Eusebio

¿Te apetece conocer todos estos detalles de primera mano?

Visita los Huertos Monumentales de Carcaixent

El invierno nos regala los campos de naranjos llenos de frutos brillantes y hermosos y, la primavera, se llenan de flores de azahar. Los cítricos nos ofrecen sus flores y, a la vez, mantienen sus frutos en sus ramas, por ello cualquier momento del año es una buena ocasión para visitar los huertos monumentales de Carcaixent.

En nuestra visita junto a otros miembros de la Asociación Valenciana Travel Bloggers estuvimos visitando y conociéndo dos de estos huertos.

Huerto San Eusebio

Hace unos años, Isabel y Jesús decidieron entregarse al cuidado de este huerto histórico. Representan la tercera generación de su familia que adquirió la finca en 1910. Nos explican por qué ellos han optado por realizar su producción en ecológico, recuperando antiguas variedades y preservando la biodiversidad agrícola de los cítricos y de su entorno.

 

Durante la visita podrás recorrer sus campos, conocer las características y necesidades de este cultivo, hacer una cata de diversos cítricos y descubrir sus propiedades. Además, el paseo te llevará hasta la capilla de 1893, la bonita villa y la balsa que abastece de agua a los cultivos. Finalmente, en la tiendecita, podrás comprar productos artesanales como jabones y mermeladas.

Con nuestros compañeros de la CVTB en la villa del Huerto San Eusebio

Según nos explicaron, los naranjos suelen alcanzar su plenitud productiva a partir de los 10 años pero ellos conservan algunos ejemplares monumentales de más de 150 años.

Si os apetece visitar este huerto podéis reservar: aquí.

Además podéis comprar sus naranjas y otros cítricos online y os las enviaran a casa: aquí

Ermita del Huerto San Eusebio

 

Huerto de Ribera o Hort de Sant Vicent

Este huerto monumental te recibirá con sus mejores galas ya que el acceso se hace por la entrada principal frente a la preciosa villa de estilo modernista. Entre jardines de naranjos, mandarinos, aguacates y otras especies, se desarrolla la vida de esta familia que se enraiza en los orígenes del cultivo de cítricos en Carcaixent.


Esta finca nació cuando el párroco Monzó, el escribano Meseres y el boticario Bodí decidieron plantar su primer campo de naranjos en Carcaixent. Después, los hermanos Vicente y José Ribera Tarragó plantaron sus propios campos y construyeron la casa que hoy preside este lugar.

Palacete del Huerto Ribera

En la visita a este huerto podréis ver las nuevas plantaciones que desde hace 7 años producen las jugosas naranjas y mandarinas. Además podréis saborear dulces, mermeladas y otros productos artesanales producidos por ellos mismos.

Podéis reservar vuestra visita: aquí

Podéis comprar naranjas y os las enviarán a casa: aquí

 

¿Cuántas variedades de cítricos conoces?

Los cítricos surgieron hace unos 8 millones de años y, la labor de la mano humana durante, seleccionando variedades y cruzando diversas plantas ha dado lugar a unas 1200 variedades que comparten un origen común. En época del faraón Tutmosis III cuando llegaron a Egipto en el siglo XV a.C. El cítrico más antiguo que llegó a Europa desde el norte de África fue el cidro. El cidro nos recuerda a un limón de dimensiones colosales y gruesa piel.

 

 Entre los frutos que pudimos conocer visitando estos huertos monumentales de Carcaixent podemos destacar:

 

  • Cidro: primer cítrico traído por Alejandro Magno en el 360 a.C. Madre del resto de variedades por hibridación en la polinización. Se utiliza en fiestas tradicionales judías.
  • Mano de buda: muy valorado como condimento y en ensaladas
  • Clemenules: variedad de clementina que surgió en Nules 
  • Naranja “navel” o naranja de ombligo que son las mejores para comer
  • Naranjas “cara cara” y la “sanguina”: ambas son naranjas de pulpa roja pero la primera hace el zumo blanquecino mientras la segunda ofrece un jugo de rojo intenso
  • Kumkuat es un pequeño cítrico que se come entero, su piel es dulce y la pulpa ácida
  • Calamondin o calamundi es un cítrico enano de sabor muy ácido delicioso para aderezar bebidas y aliños
  • Lima kaffir se utiliza mucho para cocinar y aromatizar con la hoja y el fruto. Es muy apreciada en la cocina tailandesa. Además se utiliza en cosmética
  • Limón variegado recibe este nombre por sus hojas y es uno de los limones más antiguos que se conocen
  • Caviar cítrico o microcitrus nos llamó mucho la atención por su sabor, textura y pulpa granulada
  • Lima o limón yuzu es un pequeño cítrico amarillo muy ácido y sabor intenso que recuerda al pomelo es apreciado en la cocina filipina y coreana
  • Lima americana de piel verde y sabor intenso y fresco.

 

Tan feliz con mis mermeladas artesanales

Otras actividades en Carcaixent

No dejes de visitar el Almacén de Ribera también llamado «catedral de la taronja» construido por José Ribera en 1903. Edificio ecléctico en el que destaca el modernismo que está situado junto a la estación de trenes de la ciudad. Era el punto de distribución de las naranjas durante los inicios del siglo XX. El hierro es un elemento dominante en su construcción. Actualmente es propiedad municipal y centro de actos culturales y festeros.

En el Almacén de Ribera: catedral de la naranja

El Palau de la Marquesa o Palacio de Montortal fue adquirido por el ayuntamiento en el año 1988. Destaca en este palacio las diversas dependencias y, especialmente,una bonita cocina con sus azulejos. Esta villa de finales del siglo XVIII ha sido remodelada en diversas ocasiones.

 

El Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados y Refugio antiaéreo son otro punto emblemático de Carcaixent. Para visitarlos se puede aprovechar la jornada de puertas abiertas que se realiza durante la Fiesta Modernista de la ciudad. Este refugio fue restaurado en 2012 y tenía capacidad para 192 personas. El edificio del asilo, de notable valor histórico y arquitectónico, es en la actualidad una escuela de educación infantil.

 

Por último, no nos olvidamos de la Fira Modernista que se celebra el segundo fin de semana de junio. Durante esta feria tendréis la oportunidad de visitar los diversos enclaves históricos de Carcaixent y conocer la historia del cultivo, comercio y exportación de la naranja.

Compra productos artesanales en los huertos monumentales

¿Dónde comer en Carcaixent? 

Con nuestros compañeros de la Asociación Valenciana Travel Bloggers optamos por el restaurante Madeira Lounge situado en El Passeig junto al Parque Navarro Daràs. Saboreamos deliciosos platos de la gastronomía de la comarca de la Ribera Alta. Ensaladas, calamar, puntillas, albóndigas y, 3 opciones de arroces: de pato y foie, del senyoret y meloso con bogavantes.

También ofrecen carnes y pescados a la brasa, pizzas y menús adaptados a todo tipo de necesidades o intolerancias alimentarias. Algo que nos gustó fue su ubicación junto a El Passeig por ser una zona sin tráfico de coches, ideal para aquellos que viajamos con niños y que les permite tener espacio para jugar tranquilos mientras disfrutamos de la sobremesa saboreando los deliciosos dulces y un buen café.

De la mitología griega a Carcaixent 

Dice la mitología griega que Hera, como regalo de bodas, recibió un naranjo de la diosa de la Tierra, Gea, el cual guardó en el Jardín de las Hespérides. Es por ello que en botánica llamamos hesperidios a los frutos en baya típicos de los cítricos. En ese jardín, su naranjo era custodiado por Ladón, un dragón-serpiente con 100 cabezas. Decían que los frutos de ese árbol, de manzanas doradas, daban la inmortalidad. Hércules, en su undécimo trabajo ordenado por el oráculo de Delfos tuvo que robar esos preciados frutos.

 

Hoy, en los jardines monumentales de Carcaixent y en toda la huerta valenciana se siguen cultivando estos árboles de valor incuestionable. A pesar de los vaivenes comerciales y las exigencias económicas, cada día más debemos valorar el trabajo de agricultores y comerciantes que se esfuerzan en la producción de estos frutos únicos. Comprando sus productos y conociendo su trabajo, apostamos por ellos.

También te puede interesar:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This