De todas las tradiciones ancestrales que nos legaron nuestros antepasados, las más antiguas son, sin duda alguna, aquellas que están vinculadas al cultivo de la tierra y al ciclo de las estaciones y las cosechas. Entre ellas, en el arco mediterráneo, destaca el cultivo del olivo y la elaboración del aceite, cuyos orígenes se remontan al tiempo de los fenicios. Usado con fines gastronómicos o como combustible para las candelas, el aceite de oliva ha sido durante milenios un bien muy preciado.

A la sombra del olivo milenario junto a nuestros compañeros y amigos

Antes de ser el fundador de la filosofía occidental, Tales de Mileto fue un importante productor de aceite. De él se cuenta que predijo una abundante cosecha, algo que le permitió arrendar todas las almazaras de la región y hacer una pequeña fortuna en el tiempo de la molienda. Fue el primer ejemplo de monopolio documentado en la historia.

 

Para los curiosos de nuestras tradiciones, nada mejor que visitar alguna de las pequeñas almazaras que se dedican a la producción de aceite en nuestras montañas, como la de Travadell en Millena (Alicante).

Ilustración de Andrés Marín Jarque para la exposición “Secà i muntanya” del Museu Valencià d’Etnologia

A diferencia de otras almazaras rurales, que suelen ser cooperativas de agricultores, l’Almàssera de Millera es una almazara privada, cuya propiedad y gestión ha pasado de generación en generación, hasta llegar a la tercera generación, representada por Pau, el ingeniero agrónomo que nos recibe y ejerce como nuestro cicerone en esta experiencia oleoturística, junto con Carles, uno de sus socios y colaboradores en el proyecto oleocultural “Mil·lenàries”.

En la Almàssera de Millena aprovechamos para comprar aceite orgánico y más cositas

 

Pau nos explica que, como empresa familiar, en los últimos veinte años han apostado por la modernización de la producción, afrontando importantes inversiones, y por un nuevo concepto de oleocultura, más enfocado a la producción de aceites ecológicos y de calidad, a partir de las principales variedades autóctonas de aceitunas en la comarca de El Comtat: la Mançanella (Villalonga), la Blanqueta y l’Alfafarenca.

Este giro ha supuesto un cambio importante en la cultura del aceite en la comarca, ya que los pequeños agricultores han tenido que cambiar sus hábitos de recolección de las aceitunas en algunos aspectos que son fundamentales para mejorar la calidad del aceite:

 

  1. Adelantar la recolección al principio de la temporada (septiembre-octubre), cuando la aceituna está aún verde, para aumentar la producción de aceite extra virgen y evitar la producción de aceites de cosechas maduras (diciembre-enero), que son de menor calidad.
  2. Agilizar el proceso de recolección y moltura, para prensar las aceitunas inmediatamente después de que se cosechen.
  3. Garantizar la limpieza de las aceitunas, evitando que lleguen sucias de tierra a la almazara.

«L’olivera de les 4 soques», premio Olivo Monumental 2022

Para la introducción y consolidación de estos cambios, l’Almàssera de Millena ha desarrollado durante las dos últimas décadas una política de precios encaminada a incentivar la producción de aceites de mayor calidad y a desincentivar la de aceites de menor calidad. Esto, junto con una pedagogía orientada a la comercialización del aceite, dejando atrás, poco a poco, la arraigada cultura del autoconsumo, ha permitido convertir la tradicional producción de aceite de la comarca en un elemento de desarrollo económico, gastronómico y turístico en la zona. Un buen número de premios avalan la calidad de los aceites y el buen hacer de esta empresa que ha apostado decididamente por combinar tradición e innovación.

Carles, de Castell de la Costurera, nos muestra una almazara milenaria

A parte de conocer el funcionamiento de la actual almazara, nuestra experiencia incluye también la visita a una antigua almazara íbera, testimonio en la piedra de esta cultura milenaria, y una sabrosa cata de tres selectos aceites (Travadell, Castell de Costurera y Mil·lenàries) a la sombra del Olivo Monumental de España 2022, sito en un paraje único en la geografía valenciana por la elevada concentración de olivos milenarios que allí se conservan, gracias al compromiso conjunto de los propietarios de los olivos, de l’Almàssera de Millena y del productor del aceite Castell de Costurera.

Descubriendo los secretos de una cata de AOVE al aire libre

Para cerrar esta bucólica inmersión en nuestro entorno más rural, visitamos el Celler Gurgu, otra apuesta decidida por el desarrollo de nuestros pueblos, mediante la elaboración puramente artesanal de vinos que cuentan con destacados reconocimientos en certámenes internacionales.

Con María José de «Con los niños en la mochila» en el Celler Gurgu

Una jornada completa, pues, en la que nuestro paladar ha disfrutado de un amplio abanico de sabores y sensaciones, acompañado, muy oportunamente, por los versos de uno de nuestros cantores de la vida sencilla de los pueblos valencianos.

Vicent Andrés Estellés

Res no m’agrada tant

I res no m’agrada tant

com enramar-me d’oli cru

el pimentó torrat, tallat en tires.

cante, llavors, distret, raone amb l’oli cru, amb els productes de la terra.

m’agrada molt el pimentó torrat,

mes no massa torrat, que el desgracia,

sinó amb aquella carn mollar que té

en llevar-li la crosta socarrada.

l’expose dins el plat en tongades incitants,

l’enrame d’oli cru amb un pessic de sal

i suque molt de pa,

com fan els pobres,

en l’oli, que té sal i ha pres una sabor del pimentó torrat.

després, en un pessic

del dit gros i el dit índex, amb un tros de pa,

agafe un tros de pimentó, l’enlaire àvidament,

eucarísticament,

me’l mire en l’aire.

de vegades arribe a l’èxtasi, a l’orgasme

cloc els ulls i me’l fot.

Saboreando tesoros de la Vall de Seta y Travadell

Gracias a la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior hemos tenido la oportunidad de conocer diversos proyectos de turismo vinculados a diversos municipios de las comarcas del interior de la provincia de Alicante. Capitalizados por las oficinas de turismo de Alcoy y Cocentaina, son muchos otros los municipios que se suman a este renacer y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural. Millena, Gorga, Balones, Quatretondeta, Planes y otros muchos, ofrecen alojamientos turísticos y propuestas muy atractivas a los visitantes.

Oteando los buitres a la salida del observatorio

Algunas de estas propuestas, de las que os hablaremos en otros artículos son:

  • Observación de buitres leonados con el Projecte Canet
  • Rutas guiadas por las oficinas de turismo de Alcoy y Cocentaina
  • Excursiones por la Font Roja, la Serra de Mariola, la Serrella y otras muchas.
  • Rutas en bicicleta por la vía Verde y otras alternativas
  • Visitas etnográficas con la plataforma Essències
  • Observación de las pinturas rupestres en La Sarga

Os dejamos propuestas de algunos alojamientos y restaurantes que conocemos y nos gusta recomendar:

  • Casa rural Ca Iaia Rosario, en Quatretondeta: restaurada con elegancia y cuidado, esta casa rural ofrece 3 habitaciones para 2 personas en un entorno único. Perfecto y Gloria os atenderán con cariño y os ayudarán a disfrutar de vuestra visita.
  • Venta Sant Jordi: buenas habitaciones y restaurante de cocina local.
  • Masia la Mota: en un entorno inigualable, disfruta de este alojamiento que cuida de sus clientes y además permite descubrir experiencias únicas. No dejéis de saborear su propuesta gastronómica
  • Hostal Savoy: en el centro de Alcoy, este alojamiento ofrece habitaciones y su apartamento Casa Severina con todos los detalles para una estancia cómoda.
  • Casa Timoteo: apartamentos boutique diseñados con mucho encanto en pleno centro de Alcoy.
  • Sercotel: hotel funcional en la zona comercial de Alcoy a 5 minutos del centro de la ciudad.

En una de las habitaciones de Ca Iaia Rosario

 Y para comer:

  • Nou Raspa en Cocentaina: platos tradicionales revisados y actualizados, nos encanta el servicio, la calidad del producto y todas sus propuestas.
  • La Raconá en Alcoy: platos deliciosos, cuidados y muy especiales.
  • PastaMania en Alcoy: una alternativa para los amantes de la gastronomía italiana con propuestas locales también en su menú.

Restaurante Nou Raspa, en Cocentaina

Si quieres conocer más propuestas en nuestra provincia te invitamos a leer estos artículos en nuestro blog:

Descubre el interior de Alicante

Recorrido de 4 días por los valles del interior de Alicante

15 rutas de senderismo en Alicante con niños

 

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This