Alicante es mucho más que sus preciosas costas. Alicante es conocida por sus playas y sus ciudades costeras. Además de la capital, Benidorm, Jávea, Denia, El Campello, Santa Pola o Villajoyosa – entre muchas otras – compiten por ofrecer los mejores servicios turísticos junto a sus playas. Sin embargo, a pocos kilómetros hacia el interior, hay muchos tesoros por descubrir. La Asociación Provincial Turismo Alicante Interior nos ofrecen toda la información y muchas facilidades para conocer la provincia.

Paseando por Alcoy, desde el río a la plaza de España

Son muchas las ocasiones en que aprovechamos para conocer el interior de Alicante como te contamos en estos artículos:

Junto a nuestros compañeros de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers hemos participado en diversos encuentros y blogtrips como el pasado mes de septiembre que estuvimos en Alcoy disfrutando de la ciudad y de sus alrededores. En el interior de Alicante hay muchos parajes naturales y rutas de senderismo para disfrutar en familia. Carrascales y pinares se extienden entre zonas de matorral mediterráneo, barrancos y cauces fluviales.

En la plaza de España con nuestros compañeros de la asociación

Las empresas del interior de Alicante vienen trabajando por poner en valor la riqueza de los productos locales. Si te apetece visitar alguno de estos negocios familiares conocerás cómo se esfuerzan por general una red de empresas que promueven el comercio local, la producción ecológica y ética. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Cata de cervezas en Cervezas Lluna

Nos encontramos con algunos de nuestros compañeros bloggers de viajes en Cervezas Lluna para conocer la empresa, el proceso de producción de sus cervezas artesanas y hacer una cata. Cervezas Lluna está situada junto al cauce del río Serpis en el corazón de la ciudad de Alcoy. Esta empresa ha hecho un gran esfuerzo por recuperar una antigua nave industrial abandonada y, además, en suproducción artesanal de cervezas promueven los valores que hacen únicas a las comarcas del interior de Alicante.

Cervezas Lluna ofrece productos ecológicos, locales, de calidad y los marida con actividades culturales ligadas con su entorno. Pasamos dos horas estupendas escuchando explicaciones, saboreando cervezas y conociendo en detalle todo lo que inspira a esta empresa ubicada en Alcoy. No os perdáis una cata y un concierto aquí.

Comida en «El Solar» del Hostal Savoy

Tras un breve paseo hasta la Plaza de España nos fuimos a comer al Hostal Savoy con algunos compañeros. Este hostal se encuentra a pocos metros de la plaza más conocida de Alcoy pues aquí tiene lugar eventos como el desfile de las fiestas de Moros y Cristianos en abril o la llegada de los Reyes Magos en enero. En este hotel váis a encontrar diveros tipos de habitaciones y múltiples servicios para asegurar una estancia muy agradable. Saboreamos un delicioso menú y nos preparamos para recorrer la ruta modernista de la ciudad.

La Ruta Modernista de Alcoy

El modernismo en Europa fue una corriente cultural que se extendió por el continente. Se inspira en una búsqueda de la naturaleza en un entorno urbano, industrial y de desarrollo económico que llevó a las clases acomodadas de la época a mostrar su poder económico a través del arte. Especialmente destacables son los edificios públicos y privados en los que podemos encontrar muchos detalles de esta época.

Hicimos el paseo acompañados por una guía de Guiarte con Arte que nos fue explicando infinidad de detalles de los edificios que fuimos encontrando. El modernismo llegó a Alcoy a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en la arquitectura se muestra su búsqueda de la naturaleza frente al impacto que la industrialización tuvo en la sociedad. Supimos que fueron los arquitectos Vicente Pascual Pastor y Timoteo Briet quienes promovieron este movimiento artístico en Alcoy.

Durante el recorrido visitamos, entre otros, estos edificios:

  •  la Casa del Pavo, en Sant Nicolau, 15-16, uno de los edificios más importantes que fue construida en 1.908 por D. Vicente Pascual. Recibe su nombre de los pavos reales que muestra, que para la burguesía significaba «El Orgullo».
  • el edificio del Círculo Industrial, en San Nicolau 19, en la que vemos representado «el trabajo» a través de las abejas. Este edificio fue reformado en 1.909 por Timoteo Briet.
  • la casa donde vivió y murió Timoteo Briet, en Sant Josep, 24.
  • la Casa Laporta (1905) de Timoteo Briet en C/País Valencià, 26 es reconocible por su mirador de acero y sus azulejos verdes. Pudimos entrar y ver el portal recién restaurado gracias a la invitación de sus dueños.
  • Monte Piedad y Caja de Ahorros, que fue restaurado en el año 2.000.
  • la Casa de Escaló, en Joan Cantó, 2. Construida por Vicente Pascual en 1.906 por Vicente Pascual, hoy se ubica aquí el conservatorio municipal de música y danza Joan Cantó.

La Ruta Europea del Modernismo es una asociación europea integrada por instituciones y gobiernos locales cuyo fin es proteger y promocionar el patrimonio modernista. En el año 2010 Alcoy fue incluida dentro de esta asociación.

Para cenar, nos dirigimos al restaurante PastaMania donde disfrutamos de una deliciosa cena en su amplio local. Nos encantó la decoración del restaurante pero sobre todo, la atención que recibimos y lo sabroso de sus platos. Su menú tiene el inconfundible toque de la gastronomía italiana pero adaptado a los platos típicos del interior de Alicante. Saboreamos una rica ensalada de escalibada, deliciosas pizzas, platos de pasta y también ofrecen una amplia carta de tapas, carnes y postres.

Cenamos en el restaurante PastaManía

Tras un día tan intenso nos fuimos a dormir a la Hotel Rural Venta Santa Jordi situada en la N-340 a pocos metros del Barranco de la Batalla. Muy cerca del paraje de la Font Roja y de la Serra de Mariola, es un lugar ideal para alojarse y disfrutar del interior de Alicante. En su restaurante ofrecen una amplia carta y organizan también eventos. En el hotel podéis elegir entre habitaciones y apartamentos renovados, con acceso para personas con movilidad reducida.

Alojarse en la Venta Sant Jordi es disfrutar de la paz y la tranquilidad de ñas montañas del interior de Alicante. Es un punto de parada habitual para viajeros que se detienen a saborear una cerveza, un buen bocadillo o unas tapas. Si venís a Alcoy, os aconsejamos venir a conocer este alojamiento y su restaurante.

Detalle de una de las habitaciones en las que nos alojamos

Otras alternativas para alojarse en la zona: Casa Rosalía en Ibi, Hotel Masía La Mota y Sercohotel Ciutat d’Alcoi.

Más opciones para comer o cenar: Taverna de Origen en Ibi, Els Arcs, La Raconá, La Pirámide en Bañeres de Mariola o Restaurante Natxo Sellés en Cocentaina

Si queréis conocer más detalles del turismo en el interior de Alicante, podéis visitar el blog de la Asociación Comunitat Valenciana Travel Bloggers y de nuestros asociados. Os animamos a descubrir todos los rincones de las comarcas del interior, favorecer los comercios locales y de proximidad ayudando a generar una economía cercana a las personas y las familias que se esfuerzan por sacar adelante sus negocios.

Descarga la guía de la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior y consulta en su web toda la información sobre el turismo en el interior de Alicante.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This