Todos sabemos que el ciclismo es una actividad muy motivadora y adaptable a cualquier edad y condición. Desde niños es un reto estimulante y siempre nos ha gustado practicarlo en familia. Aunque, cierto es, que siempre nos parece que menos de lo que nos gustaría. A medida que nuestros hijos han ido creciendo hemos podido hacer diversos recorridos. Y, sin duda, el cicloturismo es una de las mejores opciones para viajar en familia.

Hacer ciclismo en familia es una actividad que puede brindar numerosos beneficios para la salud y el bienestar. Si además los combinas recorriendo alguna de las rutas de cicloturismo que se extienden por toda Europa, podrás planear unas vacaciones increíbles con tu pareja, en familia y con amigos.

10 razones para hacer cicloturismo en familia

El ciclismo puede ser una excelente opción para pasar tiempo juntos y mejorar nuestra calidad de vida:

  1. Fomenta la actividad física: si puedes incorporar el ciclismo a tus rutinas diarias, eres una persona afortunada. Es una forma divertida y saludable de hacer ejercicio, que puede ayudar a mejorar la resistencia cardiovascular y la fuerza muscular.
  2. Mejora la salud mental: montar en bicicleta al aire libre puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar el estado de ánimo general. Adapta los recorridos a tus capacidades físicas para que suponga un cierto esfuerzo pero sin dejar de ser estimulante.
  3. Promueve la coordinación y el equilibrio, la confianza y la independencia: practicar ciclismo requiere de un buen equilibrio y coordinación, lo que puede ayudar a mejorar estas habilidades en niños y adultos.
  4. Ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de enfermedades vinculadas al sobrepeso.:lamentablemente, España está entre los países con una mayor tasa de sobrepeso infantil y juvenil, compartir actividades al aire libre con tus hijos haciendo deporte, protegerá su salud.
  5. Fortalece los lazos familiares: el cicloturismo en familia ayuda a crear recuerdos y fortalecer los lazos entre padres, hijos y hermanos, otros miembros de la familia y amigos. Además genera cohesión, comunicación y cooperación si se trabaja en equipo y de manera coordinada.
  6. Fomenta la exploración, la aventura y la conexión con la naturaleza: es una excelente manera de explorar nuevos lugares y tener aventuras juntos. Planificar la ruta en familia, decidir lugares para alojarse y marcar las características de cada etapa.
  7. Mejora la calidad del sueño y del descanso teniendo así un impacto positivo en la salud en general.
  8. Aumenta la autoestima y la autoconfianza: desde nuestra experiencia, y a pesar de las dificultades que a veces hemos debido afrontar, hacer cicloturismo juntos nos reporta grandes momentos de satisfacción personal, superando retos y logrando objetivos.
  9. Proporciona una forma divertida de pasar tiempo juntos y de compartir momentos de alegría y felicidad. 
  10. Promueve la sostenibilidad: el cicloturismo es una forma sostenible de transporte que puede ayudar a reducir la huella de carbono de toda la familia. Cada día más, cuando planeamos nuestros viajes y actividades debemos tener en cuenta aspectos vinculados con el medio ambiente y cómo reducir nuestro impacto. El ciclismo es sin duda una de las mejores opciones para lograrlo.

 

La Red Eurovelo: Las 19 rutas para hacer cicloturismo en Europa

La Red EuroVelo es una red de rutas de cicloturismo en Europa que conecta diferentes países y regiones del continente. Se compone de 19 rutas ciclistas de largo recorrido que atraviesan Europa, sumando un total de más de 90,000 kilómetros de rutas señalizadas. 

La red EuroVelo fue creada en 1995 por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) con el objetivo de promover el cicloturismo como una forma sostenible y saludable de viajar.

Las rutas EuroVelo están diseñadas para que los ciclistas puedan viajar de un país a otro de manera segura y cómoda, y ofrecen una amplia variedad de paisajes y culturas. Las rutas se dividen en varias etapas, y cada etapa está diseñada para ser fácilmente accesible desde los principales centros urbanos y de transporte.

Aunque podemos encontrar algunas rutas que no cumplan las condiciones indicadas anteriormente, lo cierto es que en general, ofrecen recorridos cómodos, seguros y con servicios adecuados.

A continuación destacamos las 10 rutas que más nos gustan de la Red EuroVelo y que algún día nos gustaría transitar. En la página web oficial puedes conocer los detalles de las 19 rutas, recorridos e información relevante:

  1. EuroVelo 1: La Ruta de la Costa Atlántica, que atraviesa Portugal, España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Noruega. Desde Cabo Norte al Cabo de San Vicente (9.100 km)
  2. EuroVelo 3: La Ruta de los Peregrinos, que conecta Trondheim, en Noruega, con Santiago de Compostela, en España (5.100 km).
  3. EuroVelo 4: La Ruta de los Centros Históricos o de Europa Central, que atraviesa Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania. Va de Roscoff a Kiev (5.073 km).
  4. EuroVelo 5: La Ruta Romea Francígena, que conecta Londres con Brindisi (3.300 km).
  5. EuroVelo 9: La Ruta del Hierro, que conecta la costa báltica de Polonia con la costa adriática de Italia. Desde Gdansk a Pula (1.930 km).
  6. EuroVelo 10: La Ruta del Ámbar, que recorre la costa del mar Báltico, conectando Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia (9.214 km).
  7. EuroVelo 11: La Ruta de la Cultura o de Europa Oriental, que atraviesa varios países europeos, incluyendo Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia y Noruega. Desde Cabo Norte a Atenas (6.925 km).
  8. EuroVelo 12: La Ruta del Mar del Norte, que conecta Irlanda, el Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia (6.973 km).
  9. EuroVelo 15: La Ruta del Rhin que recorre Países Bajos, Francia, Alemania. Suiza y Liechtenstein (1.233 km).
  10. Eurovelo 19: La Ruta del Mosa que va desde el nacimiento de este río hasta Rotterdam (1.166 km)

 

Especialmente indicadas para hacer cicloturismo en familia son las EuroVelo 15 y 19 según se indica en la página web oficial. Con recorridos sencillos y con servicios especialmente diseñado para niños.

En el verano de 2021 nosotros recorrimos 900 km de la EuroVelo 6 o Ruta de los Ríos desde el nacimiento del Danubio a Viena. Personalmente nos pareció un tramo de esta ruta espectacular para hacer en familia. Con campings, alojamientos, servicios y un entorno precioso. El carril para bicicletas estaba muy bien preparado y era muy seguro. Si queréis conocer más detalles podéis leer este artículo en nuestro blog. La EuroVelo 6 va desde Nantes a Constanza y su recorrido alcanza un total de 4.632 km.

Además de las rutas EuroVelo, en Europa y España vas a encontrar otros carriles y vías verdes en los que también se puede diseñar un buen recorrido en bicicleta. Te puede interesar leer:

 

En España existen 137 vías verdes con recorridos por toda la geografía nacional. En la página web oficial puedes conocer su ubicación, características y muchas recomendaciones. En general son rutas cortas que permiten actividades de una o dos jornadas pero que, lamentablemente, no están conectadas. Hay algunas más extensas como la Vía Verde del Aceite (Jaén) con 128 km.

Y por último, uno de los recorridos con más encanto en Europa y que te aconsejamos especialmente es el Canal de Midi, al sur de Francia, que conecta Toulouse con Montpellier. Este recorrido llano junto al canal es realmente una gran opción cerca de España para hacer cicloturismo en familia.

En bicicleta sobre uno de los viaductos de la vía verde de Alcoi (Alicante)

Cómo planificar un recorrido en cicloturismo con tu familia

Para nosotros, el cicloturismo por Europa es una de las mejores maneras de pasar unas vacaciones de verano. Es cierto que el resto del año pueden hacer desaconsejable este tipo de actividad por las lluvias y el frío. Pero en verano, si te apetece escapar del calor típico del clima Mediterráneo, puede ser una gran opción.

  • Estudia las diversas rutas y elige un tramo que no sea demasiado exigente.
  • Planifica las etapas teniendo en cuenta tus habilidades: hacer 20-30 km al día con niños de 8-12 años es factible. Puedes subir la distancia a partir de esa edad. A medida que os vayáis adaptando se pueden ampliar las etapas.
  • Valora la opción de llevar tu coche o furgoneta y que cada día sea un adulto el que haga la etapa con los niños o jóvenes de la familia. Llevar coche escoba es de gran ayuda y permite organizar y tener a punto las diversas necesidades del equipo. Además, si alguien se siente cansado, siempre puede subir al vehículo.
  • No es necesario llevar el equipaje a cuestas. En muchas de estas rutas hay empresas que te pueden llevar el equipaje hasta tu alojamiento. Y si llevas tu vehículo, pues asunto solucionado.
  • Deja días libres para visitar algún lugar y descansar.
  • Interesa salir temprano cada mañana e intentar estar en el destino con tiempo suficiente para descansar, jugar y relajarse.
  • No te olvides de que el destino es solo una propuesta, puedes modificar tus planes y coger transporte público si lo necesitas.
  • Únete a la red de warmshowers.org: toda una comunidad de cicloturistas que ofrecen alojamiento gratis
ESPAÑA Alicante LOrxa

Paseando por la Vía Verde del Serpis (Alicante)

Dificultades para hacer cicloturismo en España en familia

 

El cicloturismo en España es una actividad cada vez más popular, pero existen algunos desafíos y dificultades que los cicloturistas pueden encontrar en su viaje. Es por ello que nosotros os aconsejamos aprovechar las rutas cicloturistas de los países europeos más preparados.

Desde nuestro punto de vista, España aún no está suficientemente preparada para hacer cicloturismo en familia y eso limita las opciones.

  1. Nuestra geografía es muy irregular con muchas montañas y colinas, lo que puede dificultar el cicloturismo para ciclistas no experimentados o para aquellos que buscan un recorrido más fácil. Las vías verdes que recorren antiguos tramos ferroviarios son una alternativa perfecta a las carreteras.
  2. El alto volumen de tráfico en algunas zonas y la ausencia de carriles para bicicletas puede hacer que el cicloturismo sea peligroso y estresante.
  3. La falta de infraestructura ciclista en muchas carreteras y caminos hace que no sean adecuadas (zonas sombreadas, estacionamientos, agua potable, servicios… ) y puede limitar las opciones de rutas y destinos.
  4. La falta de señalización o que no siempre sea clara y puede estar mal mantenida.
  5. Falta de conexión de las rutas cicloturistas con el transporte público: esto provoca que sea necesario desplazarse en vehículo propio con las bicicletas hasta el punto de partida y destino. Esto, muchas veces, es inviable para muchas familias.
  6. El acceso a alojamiento y servicios para ciclistas: es importante buscar alojamientos que ofrezcan servicios como almacenamiento seguro de bicicletas, herramientas y equipo de reparación. Por ejemplo, el Hostal Savoy (Alcoy) ofrece este servicio si os apetece recorrer la vía verde que pasa por esta ciudad alicantina.
  7. El uso compartido de las vías públicas para vehículos y bicicletas y la falta de conciencia de algunos conductores hace que sea peligroso circular por ellas.
  8. Todo esto hace que en España, el uso de la bicicleta para desplazamientos diarios no supere el 3% a pesar de la gran afición que hay por el ciclismo. Frente a países como Países Bajos (43%), Dinamarca (28%) o Alemania (12%) tenemos aún mucho por mejorar y corresponde a las administraciones públicas hacer realidad una red de cicloturismo extensa y segura en todo el país.

 

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This