La región de Chiang Mai es una de las más diversas e interesantes del país. Su orografía ha permitido que cada valle haya generado particularidades culturales propias. Su naturaleza es exuberante y aún, en gran medida, salvaje.

Chiang Mai sucedió a Chiang Rai como capital del reino Lanna. Por eso se llama “ciudad nueva”. Hoy es una ciudad moderna que conserva su cultura. En la ciudad y en sus alrededores, hay más de 300 templos budistas. 

Esta región de Tailandia ha sufrido a lo largo de sus historia invasiones de otros pueblos como los birmanos. Situada en una importante ruta comercial, ha estado a merced de los intereses de muchos gobernantes. Es por ello que tuvo una gran muralla cuadrangular que protegía a sus habitantes y que aún hoy se conserva en algunos puntos.

View this post on Instagram

Lluvia, lluvia, lluvia… ☔☔ Aquí estamos encerrados en casa, sin cole, aprovechando para escribir, organizar y planificar. . Nos vienen a la cabeza nuestros días en Chiang Mai, en nuestra casita junto a los arrozales. Allí trabajaban plantando los brotes de arroz. Esperaban las lluvias que ya estaban empezando a llegar. . Cuando viajamos a Asia siempre pensamos en el "temible monzón" y, paradojas, vuelves a casa y te encuentras con la "terrible gota fría". ⛈️🌧️⛈️🌧️⛈️ . 🇹🇭 #nosaltres4enTailandia 🇹🇭 . #nosaltres4viatgem #nosaltres4enAsia #IATIporelmundo #viajerosiati #travelwithkids #viajarconniños #holafly #CVTB #arrozales #chiangmai #thailandia #tailandia #visitthailand #travelblogger #HomeExchangeReporter #monzon #visitchiangmai

A post shared by Myriam Fabregat (@nosaltres4viatgem) on

En nuestro viaje a Tailandia reservamos una semana para visitar la ciudad de Chiang Mai y sus alrededores, pero lo cierto es que haría falta meses para conocer esta zona del país en profundidad. Bosques, cascadas, campos de arroz, tribus milenarias, cultural y espiritualidad…

Hoy en día, son muchos los extranjeros que se han instalado aquí atraídos por su apertura y la variada oferta cultural, así como por los encantos ocultos en sus montañas boscosas. Un territorio que muchos “nómadas digitales” y “worldschoolers” han puesto en el mapa de los viajeros en los últimos años.

¿Dónde alojarse en Chiang Mai con niños?

Nosotros tuvimos la suerte de poder alojarnos con un intercambio de casa en un bonito chalet en medio de los arrozales a las afueras de la ciudad. Estábamos algo lejos del centro pero el paraje era ideal para descansar y disfrutar de la calma.

Si vuestra opción es algo más céntrico -una buena alternativa porque la ciudad ofrece actividades día y noche- os aconsejamos alojaros cerca de la muralla o en su interior. Chiang Mai es una ciudad agradable y segura, hay muchos pequeños alojamientos y hoteles que ofrecen servicios para todos los bolsillos.

En la terraza de nuestra casa de Chiang Mai

¿Te animas a formar parte de la comunidad HomeExchange?

Desde nuestro punto de vista la mejor manera de viajar por el mundo

Utiliza este enlace para darte de alta y 

CONSEGUIR 100 PUNTOS GRATIS

Y empieza a viajar por el mundo con HomeExchange

Déjate llevar y pasea libremente por la ciudad

Chiang Mai, es una ciudad muy dinámica con mucho comercio: mercados en las calles de recuerdos, ropa, comida, artesanías… Bonitas tiendas y muchos bares y restaurantes para todos los gustos. Además hay muchas actividades culturales en diversos momentos del año.

Si tuviéramos que resumir qué suelen hacer los turistas en la ciudad podríamos concretar en visitar templos, saborear la gastronomía de la región, hacerse un masaje y hacer alguna excursión.

Nosotros decidimos contratar un par de excursiones con la agencia Ruta Tailandia pues nos apetecía profundizar un poco en la historia de esta ciudad y que Ernest y Ferran también pudieran hacerlo. Aunque nos apañamos con el inglés, tener un guía en castellano era un regalo que nos queríamos hacer y, disfrutar de las historias de Pablo, nuestro guía, fue una gran elección.

Paseando por Chiang Mai

Visita alguno de los 300 templos que hay en Chiang Mai

No necesitas programarte, vas a encontrarte con los templos sin pretenderlo porque hay tantos que “salen a tu encuentro”. La mayoría son de acceso libre y gratuíto pero, algunos cobran una pequeña tasa. En todos exigen normas de vestimenta y, en algunos, pueden prohibir la entrada a las mujeres a ciertas zonas del complejo.

Si quieres conocer qué pasa en un templo “de verdad”, debes visitarlo muy temprano, antes de las 7 de la mañana. Es interesante observar todas las actividades y la vida de los monjes. Más tarde, cuando llegan los turistas, ellos se recluyen y muchos fieles se van. Todo cambia.

En general, los turistas extranjeros somos bienvenidos y podemos visitar los templos y el resto de complejo, pero siempre siendo cuidadosos con nuestra vestimenta y respetuosos con las normas. Lamentablemente, vimos que muchas personas no lo hacían así y, sinceramente, no acabamos de entender por qué. Atender la petición de las personas que cuidan del lugar y de sus requisitos nos parece esencial cuando visitamos lugares de otras culturas, aunque no siempre se ajusten a nuestros criterios personales. 

Una de las cosas que aprendimos gracias a Pablo fue que los templos, mejor dicho, los complejos religiosos, son en realidad un conjunto de edificios en los que los monjes y los fieles pueden realizar muchas actividades. La construcción principal es el templo en el que hay, siempre, una estatua de buda de gran tamaño habitualmente. Detrás del templo, junto a la pared a la que da la espalda la escultura de buda, está la estupa, pagoda o chedi. En realidad, la estupa es construida para albergar las reliquias de alguna persona memorable mientras que la pagoda señala un lugar sagrado.

Alrededor del templo hay jardines y está la residencia de los monjes que suelen ser edificios muy austeros. En algunos hay también restaurantes de comida vegetariana o vegana. Además puede haber instalaciones en los que se organizan actividades diversas.

View this post on Instagram

Hay historias detrás de cada foto… En algunos templos de Chiang Mai nos hemos encontrado que está prohibido el acceso a las mujeres: "only men". 🤷‍♀️ Ya sabeis… Aquellos mitos sobre la impureza de la mujer, de la sangre, de la menstruación… Son mitos que perduran en todo el mundo, también en el nuestro… 🤷‍♀️ Aquí no nos queda más que respetar e intentar comprender… Pero como familia intentamos educar en la equidad. Mis hijos se manifestaron disconformes y se rebelaron ante esta prohibición. Para nosotros, eso es lo importante, que como niños se sorprendan ante estas realidades. 🌏🌏🌏 El mundo por escuela. . 🇹🇭 #nosaltres4enTailandia 🇹🇭 . . #nosaltres4viatgem #nosaltres4enAsia #IATIporelmundo #viajerosiati #travelwithkids #viajarconniños #holafly #CVTB #chiangmai #thailandia #tailandia #visitthailand #travelblogger #visitchiangmai

A post shared by Myriam Fabregat (@nosaltres4viatgem) on

Paseando por el interior de la ciudad antigua (flanqueada porfragmentos de la muralla y del antiguo foso) así como por los alrededores de Thapae Road, están algunos de los que visitamos nosotros. Es díficil elegir, pero algunos de los templos más destacables de Chiang Mai son:

  • Wat Chiang Man es el templo más antiguo de la ciudad y contiene el Phra Sila (Buda de mármol) y el Phra Satang Man (Buda de cristal) que son muy venerados en Chiang Mai.
  • Wat Phra Singh: está dentro de la antigua ciudad amurallada y contiene la escultura de Phra Singh Buda que fue traída aquí desde Chiang Rai. Este templo tiene casi 700 años.
  • Wat Chedi Luang os llamará la atención por su enorme estupa cuya construcción se inició sobre el año 1400. Aunque está muy dañado por antiguos terremotos, no dejará de sorprenderos. 
  • Wat Sri Suphan o el Templo de Plata. Está ubicado en un complejo religioso con diversos edificios pero, lo más curioso, es su templo de plata realmente muy reciente y que recoge infinidad de grabados en plata que representan lugares de todo el mundo, flores, animales e incluso dibujos que representan famosas películas del siglo XX.
  • Wat Buppharam es un conjunto de templos del siglo XVIII aunque el más antiguo data de 1497, momento de su fundación. Cada detalle es precioso y los frescos de escenas cotidianas son una maravilla.
  • Wat Chompu es un templo menos visitados por turistas y por eso es muy agradable visitarlo. Su preciosa pagoda dorada y sus elefantes también dorados son objetos de cientos de fotografías.
  • Wat Inthakhin Sadue Muang está situado junto al monumento a los 3 Reyes y el Chiang Mai City Arts & Cultural Center. A su alrededor se celebra el marcado de las flores. Además por ser un bonito templo, os cautivaran los pequeños niños-buda de terracota situados en su exterior.

OTRAS ACTIVIDADES EN CHIANG MAI ADEMÁS DE VISITAR TEMPLOS

Ver templos puede resultar fascinante pero también puede acabar siendo confuso al ir almacenando en nuestra mente cientos de imágenes con tantos detalles. Hay que buscar actividades alternativas, especialmente si viajamos con niños.

Otro aspecto importante para aprovechar nuestra estancia en Chiang Mai es tener en cuenta el calor y la humedad, así como la hora del día en la que suelen caer las intensas lluvias. Las opciones en Chiang Mai son muchísimas.

Descubrir la ciudad en tuk-tuk

Subir a un tuk-tuk y dar una vuelta alrededor de la muralla para conocer un poco mejor las características de la ciudad. La ciudad Chang Mai tenía una muralla cuadrangular con varias puertas y torres. Solo quedan algunos fragmentos y parte del foso que la rodeaba. Junto a las antiguas puertas hay ahora un mercado de artesanía y comida abierto todas las tardes en la calle. Estéis cansados o no, no dudéis en subiros a un tuk-tuk y recorrer la ciudad, es superdivertido y se olvidan todos los males.

La muralla y la ciudad antigua

Pasear por la parte de la ciudad ubicada dentro de la muralla y observar la vida que transcurre con naturalidad. En este paseo encontraréis algunos de los templos que hemos destacado anteriormente. Cada día se celebra algún mercado en alguna parte de la ciudad, hay galerías de arte, tiendas y múltiples lugares de interés. Si lo que buscáis son centros comerciales, también los encontraréis pero en la parte exterior de la muralla.

Enel mercado nocturno de comida

Saborear la gastronomía del norte del país

Comer, cada dos por tres, en los puestos callejeros y en la infinidad de restaurantes de la ciudad. Chiang Mai y su región ofrecen variantes culinarias típicas como el currie del norte que tiene mucha influencia de la cocina birmana o las salchichas de cerdo que recuerdan a las nuestras pero en las que incluyen legumbres y aromas típicos como el jengibre. No podéis dejar de probar la sopa de noodles crujientes (khao soi) que la encontraréis en multitud de puestos por un precio irrisorio.

Los sábados, en el mercado nocturno de Wua Lai Road vais a poder degustar toda clase de platos y tentempiés. Además hay artesanía, ropa y todo tipo de chismes para comprar o curiosear.

Aunque nosotros no lo hicimos, algo muy típico en Chiang Mai es dar clases de cocina. Hay infinidad de opciones que podéis consultar en las agencias turísticas, pero también en el alojamiento en el que os instaléis. Incluso hay personas que ofrecen clases en sus casas.

Relajarse mientras tomas un delicioso café o un batido

Chiang Mai es conocida por sus cafeterías. Dicen que hay más de 2.000 cafeterías en la ciudad (!!!).Y no son cafeterías cualesquiera: son verdaderos locales con encanto, de estilo cuidado y personal en el que, además de café, se ofrece un espacio para estar, descansar, leer, trabajar… Jardines exuberantes, zonas de juego y relax. 

Es imposible recomendar un lugar porque la vida en Chiang Mai es tan activa que cada día pueden surgir nuevos conceptos mientras que otros desaparecen. Lo mejor es dejarse llevar, pasear por la ciudad y descubrir estos lugares con encanto.

En la región se cultiva el café en las montañas y dicen que cada tribu obtiene un café con un toque especial. Podéis saborear deliciosos cafés y combinaciones de sabores en alguna de las bonitas cafeterías de la ciudad y, también, podéis contratar un tour para visitar estas aldeas en la montaña.

Cafeterías,repostería y buena comida en Chiang Mai

Déjate sorprender por Chiang Mai y sus cafeterías

Dedica las horas de más calor a los museos de Chiang Mai

Conocer la historia de Chiang Mai y su región visitando alguno de sus museos. La diversidad cultural de esta región y su pasado histórico son complejos y muy interesantes. El pueblo Lanna y toda su riqueza cultural, ha dejado su impronta en aspectos tan importantes como los sistemas de cultivo, la arquitectura y la vestimenta. Además, aún se sigue utilizando su lengua Kham Muang.

  • Chiang Mai City Arts & Cultural Center: situado en un precioso edificio junto al Monumento a los 3 Reyes, este museo es una buena opción para aproximarnos a la cultura del norte de Tailandia. Tiene además una preciosa tienda de artesanía local de gran calidad.
  • Lanna Folk LIfe Museum: al otro lado de la plaza está este museo sobre la cultura Lanna en el que se recogen piezas de gran valor e interés. Es un museo pequeño en el que podréis conocer un poco mejor aspectos etnográficos de esta etnia.
  • Chiang Mai Historical Center: ubicado en otro bonito edificio rodeado de preciosos jardines, en este museo se recogen diversos detalles de la historia y la cultura de la región con bonitos paneles y dioramas.

Para visitar estos museos podéis optar por comprar la entrada combinada. Los niños tienen una entrada reducida o no pagan, depende de la edad. Sus jardines son además un lugar ideal para descansar y refrescarse.

Mañana de museos en Chiang Mai

Art in Paradise Museum

El arte nos traslada a realidades diferentes. Nos permite vivenciar experiencias alejadas de nuestra cotidianeidad. Eso es más que cierto en este museo en el que la pintura crea efectos ópticos sorprendentes. Este museo tiene diversas temáticas y en todas ellas lo pasaréis genial imaginando que os introducís en mundos nuevos. Además, con su aplicación para móvil podréis crear videos divertidos. 

Estos museos de imágenes 3D han proliferado en muchas ciudades. Nosotros reservamos nuestra visita para el museo de Chiang Mai y aprovechamos una tarde de lluvia para pasarlo genial ¡no os lo perdáis!

Visitando el Museo en Chiang Mai que es parecido al que hay en Phuket

 

Nong Buak Hard Public Park

En Chiang Mai no hay jardines públicos más allá de los que podéis encontrar en los templos o en el campus universitario. Solo este jardín situado al suroeste de la ciudad ofrece un pequeño remanso de calma. Hay una pequeña cafetería, un bonito lago y un jardín para pasear y cobijarse en la sombra de los grandes árboles.

DISFRUTAR DE UN MASAJE TAILANDÉS EN FAMILIA

Darte un masaje en alguno de los centros de masaje tailandés. Es importante saber que el masaje tailandés no es relajante… en realidad es un masaje en el que se ejerce mucha presión sobre los músculos y las articulaciones. La masajista utiliiza sus manos, puños, codos e incluso las rodillas para ejercer presión sobre diferentes puntos del cuerpo. En algún momento puedes sentir malestar pero os sentiréis genial al acabar.

Nosotros nos hicimos el masaje en uno de los centros Lila Thai Massage. Te ofrecen diferentes alternativas, no solo masaje thai, también hay masajes relajantes con aceites. Nosotros optamos por reservar una sala para toda la familia y así pudimos estar juntos los cuatro. Elegimos un masaje thai que ellas adaptaron para los niños ejerciendo menos presión. Tienen unas instalaciones muy cuidadas, con aire acondicionado y ofrecen un té al terminar. Realmente te permiten disfrutar del masaje al 100%.

Preparándonos para un masaje

En las ciudad hay centros de masaje por todas partes y los precios varían en base a muchos factores. Uno de los centros más demandados es el centro de entrenamiento del Women Massage Center que se ubica aquí (hay diversos gabinetes en la ciudad) y ayuda a recuperar una vida digna a mujeres que han sido prisioneras. No se pueden hacer reservas, cada mañana se reparten números para las citas de la jornada. Es muy económico y tiene muy buenas valoraciones.

Este centro de masaje está situado en un pequeño jardín y también tiene un restaurante muy concurrido con comida deliciosa.

MÁS ALLÁ DE LA CIUDAD HAY MUCHOS TESOROS

No dudes en hacer una excursión matutina a Doi Suthep. Merece la pena visitar alguno de los templos situados en las montañas de los alrededores de Chiang Mai y mejor si es muy temprano. Al amanecer los monjes salen a pedir las ofrendas y a recibir las donaciones de los fieles.

Doi Suthep es un centro religioso espectacular

Doi Suthep es sin duda uno de los templos más bonitos de los alrededores de Chiang Mai está situado sobre una colina y para llegar hasta él hay que subir unas escaleras preciosas flanqueadas por dos grandes serpientes. Desde la colina, las vistas son espectaculares, si tienes la suerte de visitarlo en un día luminoso. Nosotros fuimos una mañana de niebla y lluvia y la atmósfera era más que especial.

Más tarde estuvimos en Wat Pha Lat y nos llevamos uno de los mejores recuerdos de este viaje. Entre el bosque selvático se encuentra este templo con unos jardines románticos y misteriosos. Esculturas, flores, lianas, escaleras… y una atmósfera fascinante. Un remanso de paz y serenidad en “algún lugar del mundo”.

Si disponéis de más tiempo os puede interesar visitar:

  • Wiang Kum Kam son las ruínas de la primera ciudad utilizada por el rey Mengrai antes de fundar de Chiang Mai. Esta zona arqueológica está situada al sur de la ciudad. En medio de la vegetación hay muchas ruinas de edificios y templos.
  • Wat Suan Dok es el templo en cuyos chedis se guardan las cenizas de los gobernantes de Chiang Mai. Data del siglo XIV y llama la atención por su gran tamaño y el gran pasillo de acceso al templo. La combinación del color blanco y el dorado crea una imagen espectacular.
  • Wat U-Mong está cerca de la universidad de Chiang Mai y se encuentra en medio del bosque. Lo más particular son los túneles y cuevas enladrillados. Hay muchísimas esculturas, cabezas y una extraña escultura de hormigón del «Buda ayunante» que puede producir un poco de repelús. Además en los troncos de los árboles hay grabados proverbios budistas en inglés y tailandés.
  • Chiang Rai es una excursión que puedes hacer en un solo día aunque, lo cierto, es que merece pasar muchos días allí y conocer sus alrededores. Nosotros fuimos en una excursión organizada con Ruta Tailandia y ya os contaremos los detalles en otro artículo.
  • Hacer una excursión para ver elefantes en libertad es una de las posibilidades que muchos turistas buscamos en la región de Chiang Rai. Nosotros dudamos mucho hasta decidir hacer esta actividad porque hay mucha explotación y maltrato animal. Finalmente, nos decidimos por pasar un intenso día en el bosque en las montañas junto a una familia de elefantes y os contamos todos los detalles aquí.

View this post on Instagram

El templo blanco es una alegoría de nuestra vida. Se ha convertido en un centro de migración para el turismo. No es un templo para la oración, como el Templo Azul o tantos otros en Chiang Rai. Sin embargo, invita a la reflexión. . Para entrar hay que pagar 50 THB y a penas puedes permanecer dentro unos minutos. . El complejo sigue creciendo. Es realmente bonito pero, quizá, eclipsa a otros lugares de la ciudad que también merece la pena conocer. . 🇹🇭 #nosaltres4enTailandia 🇹🇭 . #nosaltres4viatgem #nosaltres4enAsia #IATIporelmundo #viajerosiati #travelwithkids #viajarconniños #holafly #CVTB #chiangrai #thailandia #tailandia #visitthailand #travelblogger #HomeExchangeReporter #visitchiangrai #temploblanco #whitetemple #watrhongkhun

A post shared by Myriam Fabregat (@nosaltres4viatgem) on

No es fácil resumir en un solo artículo todo lo que hicimos durante la semana que estuvimos en Chiang Mai. Viajar en familia por Tailandia es un gran regalo pues todo es fácil y cómodo pero, si además, los destinos te ofrecen tantas oportunidades como Chiang Mai, el resultado es maravilloso. Pasamos 7 días inolvidables y nos gustaría regresar para pasar semanas en la región. Realmente es un destino único, no os arrepentiréis si decidís aterrizar en ese lugar del mundo ¡felices viajes!.

SI VIAJAS A TAILANDIA TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This