Al oeste de la gran isla de Phuket, hay dos islas hermanas que son poco visitadas: Koh Yao Noi y Koh Yao Yai. La mayor parte de los turistas que quieren conocer la costa de la región de Krabi y sus famosas islas verticales se alojan en la isla de Phuket o en Krabi.

Nevegando entre los islotes del archipiélago

Durante nuestra estancia en Phuket con un intercambio de casa, teníamos muchos deseos de visitar las famosas islas Phi Phi. Sin embargo, desde Pukhet, hay que hacer un viaje en barco de 3 horas. Contratar un tour de un día para los cuatro era carísimo y una verdadera paliza. Opción descartada. La mejor opción era desplazarnos hasta allí en ferry por libre y quedarnos a dormir. Esta opción nos parecía mucho mejor.

Cuando les explicamos nuestros planes a nuestros anfitriones nos los desaconsejaron. Nos encotrábamos en Phuket a principios del mes de agosto y, en el mar de Andaman, el viento de poniente es intenso por el efecto del Monzón. El mar estaba bastante movido. El viaje hasta Phi Phi podía ser movidito…

En muchas playas hay que llevar escarpines para los pies

¿Por qué no vais a Koh Yao Noi? Koh Yao Noi está solo a 30 minutos en lancha rápida de Phuket o a una hora en long boat. Al estar en el lado oriental de la gran isla de Phuket, se ve menos afectada por los vientos del monzón y sus aguas suelen estar muy tranquilas.

Koh Yao Noi es una isla apenas visitada por turistas, sobre todo si lo comparamos con Krabi y Phi Phi. Aunque tiene algunas infraestructuras, alojamientos y también se organizan excursiones a las islas de la región de Krabi, esta isla sigue siendo un lugar poco frecuentado. Así que, tras darle unas cuantas vueltas, decidimos renunciar a nuestro plan inicial de visitar las islas Phi Phi.

Cada islote es único

¿CÓMO LLEGAR A KOH YAO NOI DESDE PHUKET?

En la isla de Phuket hay varios embarcaderos para desplazarse a las islas cercanas o a Krabi. Para ir a Koh Yao Noi hay que dirigirse al muelle Bang Rong Pier. Desde allí salen barcos todos días cada 30-60 minutos desde las 7:50 hasta las 17:40. El precio del pasaje es de 300 THB (unos 9 €). El trayecto tarda 25 minutos (55 minutos con longtail boat).

También podéis llegar hasta Koh Yao Noi desde Krabi (hay 9 barcos diarios que tardan 20 minutos con lancha rápida y 50 con longtail boat). Además hay un barco diario desde Ao Nanag, desde Phi Phi y desde Phang-Nga.

Trasladandonos desde el embarcadero al hostal

¿ DÓNDE ALOJARSE EN KOH YAO NOI?

En Koh Yao Noi hay alojamientos para todos los presupuestos. Desde resorts de lujo a modestos hoteles. Podéis buscar opciones en booking pero, si no vais en temporada alta – es decir, especialmente de diciembre a febrero – podéis ir sin reserva y buscar directamente. Cuando lleguéis al embarcadero de Manoh Pier, tomad un taxi de los que os estarán esperando y pedid que os lleven a Pasai Beach, Klong Jark Beach o a Ban Thakhao. El precio base son 300 THB por traslado así que podéis compartir el viaje con otras personas y abaratar costes.

Navegando en el mar sereno de color esmeralda

La mejor zona para alojarse es esta, la costa oriental, porque las vistas el estrecho son espectaculares y podréis ver el amanecer sobre los islotes calizos del archipiélago de Pakoh, las islas Phakbia y Koh Hong entre otras.

Nosotros finalmente nos alojamos en una habitación en el Holiday Resort. También tienen cabañas. En la mayor parte de los alojamientos no ofrecen desayunos, pero hay bares y restaurantes muy cerca.

Mirador de nuestro hostal en Koh Yao Noi

¿DÓNDE COMER EN KOH YAO NOI?

El servicio de restauración en Koh Yao Noi es estupendo. Hay gran variedad de restaurantes y pequeños locales para comer. Especialmente la comida tailandesa, obviamente, es deliciosa. Pero también encontraréis platos de comida internacional. Nuestro lugar favortio fue Chaba Café and Gallery por su diseño y su cocina. Per también estuvimos en el VL Restaurant y, para desayunar, en el Green Coffee Shop.

Disfrutando de la cocina thai en Koh Yao Noi

¿QUÉ HACER EN KOH YAO NOI?

Pues lo mejor es no hacer nada. Disfrutar de las playas cuando baja la marea, pasear por la isla y desconectar. Esta isla se puede recorrer en paseos pie pero lo más divertido es alquilar una bicicleta o una scooter y moverse. Podéis disfrutar de las playas orientales, especialmente cuando baja la marea porque, cuando viene la plenamar, casi no hay arena.

Disfrutando del mar y de las playas

Excursión al archipiélago de islas Pakoh, Ko Hong, Koh Phak Bia y Koh Nok.

Este archipiélago de islotes de rocosas paredes verticales, densa vegetación y pequeñas playas de arena de coral es la actividad estrella. Las formaciones calcarias se pueden ver en muchas de las paredes de antiguas cuevas que se han derruido parcialmente. Estalactitas y cortinas de piedra de gran tamaño.

Nosotros contratamos una excursión privada por 2.500 THB (unos 72€) que incluía un recorrido de 6 horas por varios islotes, hacer snorkel, picnic y bebida en una de las playas. Cada isla era especial y única. En una de ellas una población de monos ansiosos y habituados a que les den comida… En otra, se podía escalar hasta la cumbre.

Reservamos un tour privado para la familia

Probablemente, la isla estrella es la Koh Hong (isla Hong porque Koh significa «isla») por la bonita laguna interior a la que se puede acceder en bote cuando la marea está alta. Dentro hay un precioso manglar, se puede nadar y observar los enormes murciélagos que dormitan cabeza abajo durante el día. Suponemos que estos pobres murciélagos deben estar bastante cansados de escuchar el ruido de los motores de las barcas que llegan cada día con turistas.

Ese columpio que permite tener un momento inolvidable

Excursión por la costa norte de Koh Yao Noi

La costa norte de la isla no es accesible por tierra. No hay carreteras ni senderos. Ocultos entre el bosque y el mar hay varios lugares precisos a los que se puede llegar en barca. Se puede contratar un tour para descubrir Yao Beach o Playa Larga y la reserva de coral. También te llevan hasta a isla Kudu y Kian Bay para admirar el Big Tree y una zona de escalada.

Impresiona ver las cuevas donde viven los «cazadores de nidos»

Recorrer las calles de Koh Yao Noi y la costa noroccidental

En la costa occidental, junto al Sapan Yao Pier está el nucleo urbano con comercios, un 7-eleven, un ambulatorio y un cajero automático (por cierto, en Pasai Beach también hay un cajero en el que sacar dinero). Dar un paseo por aquí es interesante. La población de esta isla es mayoritariamente musulmana y eso le da un aire bastante diferente a Phuket.

Al norte del casco urbano vais a encontrar campos de cultivo y algunas casas, así como animales pues se sigue practicando la ganadería tradicional. Es fácil ver bufalos en las marismas y retozando en el lodo. Si no entendimos mal, cerca de Holy Spring Water, se ofrecen paseos sobre elefantes… Ya sabéis, decid no a este tipo de prácticas.

Vistas desde las formaciones rocosas en los islotes

Pasar un día – o varios – en Koh Yao Yai

Esta isla hermana, situada al sur de Koh Yao Noi, es más grande pero está menos habitada. Se tarda 10 minutos en cruzar de una isla a la otra y hay barcazas que cruzan a lo largo de todo el día. En el estrecho que la separa de Koh Yao Noi hay una preciosa playa de arena blanca y cocoteros que se puede disfrutar durante la marea baja. Se llama Hua Lam Haad.

Gracias a nuestra escapada a Koh Yao Noi pudimos disfrutar de unos días de playa en nuestro largo viaje por Malasia y Thailandia. Habíamos renunciado a viajar al golfo de Tailandia que es el destino playero ideal para los meses de julio y agosto -cuando los monzones azotan la costa occidental- y eso complicaba poder encontrar playas de aguas tranquilas y cristalinas.

Accediendo a la laguna de Koh Hong

Este archipiélago nos permitió disfrutar de momentos preciosos en familia. El recorrido por los islotes fue increíble y nuestros momentos de playa superagradables. Sin duda, nos hubiéramos quedado más tiempo. La serenidad en estos días de «temporada baja» nos permitieron maximizar el dicho italiano del «dolce fare niente». Os aseguramos que, si la vida nos devuelve a estas tierras en algún momento, intentaremos regresar a Koh Yao Noi.

Cuando sube la marea, muchas playas desaparecen

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This