Las sierras de Cazorla, Segura y las Villas es una de las zonas naturales de mayor interés en el sureste de España. En su conjunto representan el mayor espacio protegido de España y esto hace que esté lleno de enclaves de interés. En este artículo os contamos nuestra experiencia recorriendo el cañón del Río Mundo, situado en Albacete, en el margen noroccidental de esta serranía.

Estas sierras fueron declaradas parque natural en 1986 y el conjunto tiene una extensión de 100 km de noroeste a sureste y 20 kilómetros de amplitud de norte a sur. Sus escarpadas montañas están cubiertas por densos bosques de pino rojo, pino blanco, encinares y árboles caducifolios. Diversos arroyos y ríos generan extensos bosques de ribera y multitud de pueblos salpican sus comarcas creando espacios singulares con muchos atractivos históricos y culturales.

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima se sitúa en al sureste de la provincia de Albacete y contacta con la Sierra del Segura. La localidad de referencia para visitarlo es Riopar donde podéis encontrar diversos alojamientos. Además, en la pequeña pedanía de Mesones hay un camping junto al cauce del río Mundo y también varios alojamientos como la Pensión Pradera donde nosotros nos alojamos por una noche.

El río Mundo, principal afluente del río Segura, es conocido por su espectacular nacimiento que surge por la Cueva de los Chorros situada a 80 metros de altura. Esta cueva, solo accesible para expertos espeleólogos mide 32 km de profundidad y recibe el agua de la depresión kàrstica situada en la parte superior del farallón de 300 metros de altura. En esta planicie cubierta por pinares y encinares, los campos húmedos se van hidratando y el terreno se va llenado de agua como una esponja. Así, el acuífero acaba desbordando en la preciosa cascada que podemos observar.

Consejos para preparar tu visita al nacimiento del Río Mundo

  • Se llega a este paraje por la carretera CM-412 y, al llegar a Riópar, tomaremos las CM-3204 en dirección a Siles
  • Hay 2 zonas de aparcamiento: el parking 1 está a 800 metros de la cascada, tiene control de acceso y hay que pagar en épocas de gran afluencia y fines de semana. Se accede por la carretera que hay pocos metros antes del Puerto del Arenal si venimos desde Riopar. Os aconsejamos este parking si váis con personas de movilidad reducida o con bebés o niños pequeños.
  • El parking del Puerto del Arenal está situado justo en el mismo puerto, tiene una amplia zona para autocaravanas y furgos y unas mesas de pícnic. Os aconsejamos esta opción si os gusta caminar por la montaña y, desde nuestro punto de vista, para proteger y conservar el espacio natural de los Calares del Mundo. Cuantos menos coches allí, mejor. Desde este párking que es gratuito podéis llegar hasta el nacimiento haciendo un cómodo paseo de 4,5 km.
  • No está permitido comer en la zona del nacimiento
  • Se pueden llevar perros pero deben ir atados
  • La mejor época para ver la cascada es en primavera aunque dependerá del régimen de lluvias. El otoño es un momento ideal por los colores que adquieren los árboles caducifolios y puede ser un buen momentos si ha habido lluvias intensas en septiembre o octubre
  • Los senderos son cómodos pero siempre es necesario llevar un calzado adecuado y con buena sujección.
  • En primavera es interesante poner atención con las orugas de procesionaria si váis con niños pequeños o con perros ya que podréis encontrar algunas columnas buscando el lugar para enterrarse en el suelo.

PArking y área camper junto a la carretera CM-3204

Rutas para descubrir los Calares del Mundo

RUTA 1: del Puerto del Arenal a la cascada

La ruta completa son unos 9 km ida y vuelta y 200 metros de desnivel. La primera parte del sendero recorre el pinar desde el parking del Arenal y una parte de pista asfaltada. Es un sendero cómodo y agradable.

Una vez llegáis al parking 1, quedan unos 800 metros hasta el mirador inferior de la cascada. Esta parte del recorrido es circular y podéis optar por hacerlo junto al río por el sendero o bien, por la parte superior que está pavimentada siendo accesible para carritos y sillas de ruedas. Desde este mirador, se puede ascender por las pozas hasta el mirador superior por un sendero algo empinado que recorre unos 300 metros más.

En conjunto es un paseo cómodo y accesible para cualquier persona que disfruta en el entorno natural. Ideal para jugar en el bosque y disfrutar de la zona del río que puede estar más o menos inundada según las lluvias. Como os decíamos anteriormente, os animamos a usar el parking del Arenal para descongestionar el parking del nacimiento y proteger este espacio natural.

Nacimiento del río Mundo

RUTA 2: del Puerto del Arenal al Mirador sobre los Chorros

Si el primer paseo os sabe a poco, esto nos pasó a nosotros. Una vez regresamos a la zona de picnic del Arenal para almorzar, nos animamos a tomar el sendero de la GR-66.2 y hacer otra ruta de 9 km (con 260 m de desnivel vertical). Obviamente puede hacerse en dos días diferentes y disfrutar de esta ruta que recorre las zonas altas de la sierra de los Calares del Mundo.

El sendero es cómodo pero con cierta pendiente en el primer tramo. Tras los dos primeros kilómetros se llega a los prados de la zona superior donde encontramos bonitos pinares y una zona donde puede haber animales bovinos pastando (a pesar de los avisos nosotros no vimos ninguno). Todo el recorrido está muy bien señalizado y es muy agradable.

El recorrido finaliza con un ascendo por la zona rocosa hasta el mirador que se eleva sobre la abrupta caída bajo la cual está la caída de la cascada. No podremos divisar la boca de la cueva situada 200 metros más abajo, pero sí el gran valle del río Mundo extendiéndose hacia el norte.

En la ruta 2, vistas desde el Mirador sobre los Chorros

Para más información visita estas pa´ginas:

También te puede interesar:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This