Antigua Guatemala es una ciudad acogedora que recibe al visitante con el encanto de las ciudades que han conservado sus particularidades con el paso del tiempo. Esto permitió incluirla en 1979 en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Antigua Guatemala se ubica en el valle Panchoy de origen volcánico en medio de impresionantes volcanes.

Observando a las familias en su día a día

Esta ciudad fue fundada en 1543 y por este motivo se caracteriza por su diseño colonial. Anteriormente llamada Santiago de los Caballeros, la inestabilidad sísmica y las erupciones volcánicas fueron creando una incertidumbre y un miedo en la población que desembocaron, tras el terremoto de 1753, en el traslado de la capital del país a un nuevo emplazamiento a unos 40 km más al este. Esa nueva ciudad creció rápidamente y se convirtió en la gran urbe que es hoy en día mientras que, Antigua, permanecía tranquila y silenciosa.

Convento de la Compañía de Jesús

Llegamos a Antigua en una guagua desde San Marcos la Laguna tras un viaje de unas 3 horas. Para salir del lago Atitlán es necesario ascender las empinadas laderas volcánicas que lo rodean y, después, volver a descender. El recorrido – como casi siempre en Guatemala – es muy sinuoso y por carreteras con firme irregular. Cruzamos pueblos llenos de vida y extensiones de campos de cultivo que poco a poco van deforestando la selva y zonas ganaderas.

¿Dónde alojarse en Antigua Guatemala?

En Antigua elegimos un pequeño hostal para alojarnos: el Hostal Girasol. Una antigua casa con un luminoso patio interior, habitaciones sencillas y muy limpias. Baño compartido y cocina para los huéspedes. Uno de esos lugares agradables que nos gusta recomendar.

Desayunando en e Hostal Girasol

Rincones para descubrir en Antigua Guatemala

Sin duda, algo que hace especial a esta ciudad es la presencia de los enormes volcanes Acatenango (3.976 m) , Agua (3.505 m) y Fuego (3.763 m). Desde cualquier rincón de la ciudad estos volcanes están presentes y condicionan la vida de las personas. Son unos volcanes bellísimos que también se han convertido en un atractivo turístico. Así pues, uno de los planes imprescindibles es buscar puntos de observación para ver estos volcanes.

En esta ciudad podemos visitar casas coloniales, monasterios, iglesias… La restauración de los antiguos edificios permite disfrutar de una ciudad colorida. Sus calles empedradas, la combinación de las paredes de colores con la piedra volcánica, los locales comerciales, las mujeres vestidas con sus trajes tradicionales… Todo invita a observar, sin prisas.

Siempre hay volcanes en el horizonte de Antigua

Moverse por la ciudad es muy fácil ya que sus calles están organizadas en calles y avenidas numeradas siguiendo el estilo neoyorquino. Las calles discurren norte-sur mientra las avenidas van E-O.

El Cerro de la Cruz ofrece unas vistas increíbles de la ciudad con la imponente visión del volcán Agua a sus espaldas. Situado al noreste de la ciudad, se puede llegar hasta el mirador con la cruz en un paseo de unos 4 km por un sendero bien conservado. Es un paseo agradable en medio del bosque.

Admirando Antigua en Guatemala y el volcán Agua desde el Cerro de la Cruz

El Cerro de la Cruz es un must en Antigua

La vida de la ciudad transcurre alrededor de la Plaza Mayor donde suele haber música en directo y vendedores ambulantes que ofrecen sus baratijas al paseante. Junto a la plaza, está la fachada de la Catedral de San José que es realmente solo una parte del gran edificio que a lo largo de los siglos ha sufrido la destrucción causada por los terremotos. En muchas ocasiones se ha vuelto a reconstruir pero hoy podemos observar solo una parte de aquellos edificios cuyo origen data de 1540.

La música en la calle es muy habitual en Guatemala y México

El Museo Santiago de los Caballeros es un referente en la ciudad y en el país para conocer la historia prehispánica y colonial de Guatemala. Entre sus tesoros, está la espada de Pedro de Alvarado.

Detalle de las colecciones prehispánicas en Antigua

El Convento e iglesia de la Merced fue inaugurado en 1767 y es una obra representativa del barroco guatemalteco. Tiene una fuente enorme en su claustro de 27 metros de diámetro. Es uno de los edificios mejor conservados en la ciudad. En la plaza, junto al convento, cada tarde hay un mercado con puestos de comida local con todo tipo de platos y tentempiés de la gastronomía guatemalteca.

Algunos de los edificios de la ciudad muestran los estragos de los terremotos

El Colegio y el Convento de la Compañía de Jesús llaman especialmente la atención porque parte del edificio quedó destruído por los terremotos y contrasta con la zona restaurada. Allí se ubica la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional en la ciudad. La AECID, además de sus trabajos de cooperación, ofrece exposiciones y actividades culturales. Cuando visitamos la ciudad, pudimos conocer todos los detalles de la estancia del escritor Antoine de Saint-Exupery.

Exposición sobre El Principito y la estancia de su autor en la ciudad

Antoine de Saint-Exupery llegó a Guatemala en 1938 con su avioneta en un viaje que pretendía sobrevolar toda América. Había iniciado su aventura en Nueva York y pretendía llegar a Punta Arenas en Chile. Se detuvo en Antigua para repostar pero cuando intentó despegar acabó estrellándose. Estuvo 5 días en coma y tardó varias semanas en curar las fracturas que le ocasionó el accidente.

Exupéry convaleciente en Antigua Guatemala

Durante su estancia en Antigua, el escritor cuidó de un jardín donde cultivaba sus rosas rojas. Los tres volcanes que rodean la ciudad inspiraron la descripción del asteroide B612 que aparece en el capítulo IX de El Principito. El volcán Agua o Hunahpú está inactivo, mientras los volcanes Fuego y Acatenango tienen emisiones periódicas. Según dicen, el volcán Fuego es el más activo de centroamérica.

“Tenía dos volcanes en actividad, lo cual era muy cómodo para calentar el desayuno a la mañana.

Tenía también un volcán apagado. Pero, como él decía, «Nunca se sabe !».

Deshollinó entonces también el volcán apagado. Si están bien limpios, los volcanes

arden suave y regularmente, sin erupciones.”

Sin duda, el escritor debió visitar también el lago Atitlán y debió estar en el embarcadero de la ciudad de Panajachel donde se divisa el Cerro de Oro. Una montaña “con forma de sombrero en la que el escritor debió ver una boa que se había comido un elefante”.

Ascenso al volcán San Pedro, vistas del lago Atitlán y el Cerro de Oro

El Arco de Santa Catalina es la imagen emblemática de la ciudad. Tanto iluminado al anochecer como en cualquier momento del día fotografiado con el volcán Agua al fondo. Esa imagen que tantas veces habíamos visto y finalmente pudimos contemplar. Este arco forma parte del Antiguo Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir. El arco fue construído para que las monjas pudieran pasar desde el antiguo convento al nuevo edificio que empezó a utilizarse al otro lado de la calle con el aumento de la comunidad.

Junto al Arco de Santa Catalina con el volcán Agua al fondo

Comercios y actividades en Antigua Guatemala

En la ciudad de Antigua hay oportunidades para hacer actividades diversas y talleres muy interesantes. Nos llamó la atención la amplia oferta de talleres para aprender a cocinar, a tejer o hacer artesanía. Son muchos los comercios y las posibilidades. Nos sorprendió la cantidad de negocios bonitos y bien cuidados y nos enamoramos de la artesanía que pudimos encontrar en los mercados y puestos.

Cómo llegar a Antigua Guatemala

Desde el aeropuerto internacional La Aurora Guatemala es fácil tomar transporte público hasta Antigua o un taxi con otros viajeros. El trayecto es de unos 40 km y la carretera es muy cómoda, especialmente si comparamos con las carreteras habituales en el país.

Antigua es un buen punto de partida para conocer el país pues tiene muchos servicios turísticos y agencias que organizan viajes a destinos como Tical, Champey, Quiriguá, Yaxhá o el lago Atitlán. También podemos optar por quedarnos en Ciudad de Guatemala y hacer una visita de un día a Antigua pero, sinceramente, quedarse en la capital del país no merece la pena. Antigua es tan agradable y ofrece tantos atractivos en un entorno tranquilo y seguro, que sin duda es la mejor opción.

En la Plaza Mayor de Antigua

Hasta aquí nuestros recuerdos de nuestra estancia en Antigua Guatemala. Si estás pensando en viajar a Guatemala o quieres conocer un poco más sobre nuestra estancia allí, te dejamos estos enlaces:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This