La ciudad histórica de Sukhothai es probablemente el lugar que más nos impactó en nuestro viaje de 3 semanas por Tailandia. Cualquier recorrido por Tailandia incluye la visita a templos que, en general, son utilizados diariamente y tienen una vida comunitaria muy rica. Sin embargo, en el país también podemos visitar algunos espacios históricos, en ruínas, pero que guardan una belleza única en el mundo. Así es el conjunto histórico de Sukhothai, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

«Nosaltres4viatgem» felices en Sukhothai

Sukhothai fue capital del reino del mismo nombre desde 1238 hasta 1438. Después pasó a formar parte del reino de Ayutthaya. La ciudad histórica, de forma cuadrangular, estuvo protegida por dos fosos y tres murallas y contaba con 4 puertas de acceso. Este reino se considera que fue el origen de esta nación.

¿Ayutthaya o Sukhothai?

Nosotros lo tenemos claro: Sukhothai. Situada a 430 km de Bangkok, no es tan visitada como la famosa Ayutthaya, y esta es su principal ventaja. Poder recorrer esta ciudad histórica en calma, sin aglomeraciones, inspirándote en la paz y la calma que se te filtra por los poros de la piel y te llena de sensaciones relajantes. Sin coches, sin ruidos, sin contaminación… Sukhothai es un oasis de paz y cuenta con un conjunto histórico impresionante.

Ayyutthaya se encuentra a menos de 2 horas de Bangkok y tiene conexión directa por autobús y tren con mucha frecuencia. Además, numerosas agencias organizan visitas de un día desde Bangkok. Esto hace que esté más masificado. Obviamente sus ruínas son también preciosas y merecen mucho la pena pero no es lo mismo.

En ambos casos, si quieres disfrutar tu visita, intenta dormir una noche en estas ciudades para poder recorrerlas al amanecer o al anochecer, cuando hay menos grupos de turistas.

View this post on Instagram

Cuando un destino te saca la mejor de tus sonrisas y conecta con tu interior… Así creamos los mejores recuerdos en la vida y en los viajes. We ❤️ Sukhothai . Para subir a esta colina hay que hacer un pequeño esfuerzo sobretodo teniendo en cuenta la humedad y el calor. Pero merece la pena! Verdad? . Y después, en el tuk-tuk, la brisa es superreconfortante! . 🇹🇭 #nosaltres4enTailandia 🇹🇭 . #nosaltres4viatgem #nosaltres4enAsia #IATIporelmundo #viajerosiati #travelwithkids #viajarconniños #holafly #CVTB #thailandia #tailandia #visitthailand #travelblogger #sukhothaihistoricalpark #visitsukhothai #sukhothai #buscablogs . Conectados con @holafly_com Viajamos con @iatiseguros

A post shared by Myriam Fabregat (@nosaltres4viatgem) on

¿Cómo llegar a Sukhothai?

Como os decimos, Sukhothai tiene un menor servicio de transporte por estar más alejada de Bangkok, sin embargo, hay varias conexiones directas cada día. También se puede llegar desde Chiang Mai – está a unos 300 km al norte – en un viaje en bus de unas 4 horas.

La mayor parte de los viajeros que visitamos Tailandia, incluímos una visita a Bangkok y Chiang Mai. Si os desplazais por tierra váis a pasar muy cerca de Sukhothai por eso os aconsejamos hacer una parada en este lugar.

Si viajáis en tren llegaréis a Phitsanulok y, desde allí, tendréis que tomar un bus a la nueva ciudad de Sukhothai o bien a la ciudad histórica que está a 12 km de la ciudad actual (1 hora en bus).

Los inmensos árboles acompañan a los templos en Sukhothai

Nosotros optamos por ir en bus desde Chiang Mai pues había mejores horarios y más alternativas que en tren. Además, tanto desde Bangkok (Estación Norte Mo Chit) como desde Chiang Mai, podéis tomar un bus con parada en la ciudad histórica. De esta manera no tendréis que hacer trasbordo al llegar a la ciudad moderna de Sukhothai.

En Chiang Mai tomamos un bus con la compañía Wintour desde la estación Arcade Bus Station que nos dejó en la “calle principal” de la ciudad histórica donde están algunos restaurantes y agencias. El pasaje incluía un bono para comer en una estación de servicio en la que para a medio camino: típica y deliciosa comida tailandesa. Se pueden reservar billetes online pero, en la estación hay más servicios y alternativas. Nosotros no reservamos, llegamos a las 8:30 de la mañana y elegimos sin problemas entre las diversas alternativas.

La primera imagen del Buda de 15 metros que se oculta tras el pasador

¿Donde alojarse en Sukhothai?

Hay muchas opciones para alojarse en la ciudad histórica de Sukhothai a un paso de las ruínas. Los precios son fantásticos en cualquiera de las categorías que os puedan interesar. Nosotros teníamos claro que, en esta ocasión, nos íbamos a alojar en un “hotel de verdad” con todos los servicios y comodidades. Optamos por el bonito Thai Thai Sukhothai Guesthouse y acertamos de pleno.

Nuestra habitaciónen el hotel Thai Thai Sukhothai Guesthouse

Este alojamiento tiene pequeñas cabañas excelentemente preparadas con aire acondicionado. Ofrece un delicioso desayuno por las mañanas y alquilan bicicletas. Además tiene una piscina que es casi un imprescindible en las horas centrales del día en Tailandia. Aün más si viajas con niños.

Si pretendes visitar ruínas con tus hijos, no dudes en reservar las horas de más calor y humedad para relajaros en la piscina ¡qué acierto! Pagamos 45 €/noche por una habitación para los 4 con desayuno incluído. El personal es encantador y el trato exquisito.

Para las horas centrales del día nos quedamos en la piscina

¿Cómo organizamos nuestra visita a la ciudad histórica de Sukhothai?

Organizamos nuestra visita a Sukhothai en tres actividades. Tras llegar a la estación de bus nos fuimos a descansar al hotel y a bañarnos en la piscina. Al atardecer, empezamos a descubrir las ruínas y alrededores. En ESTE MAPA DE GOOGLE podéis ver la ubicación de los lugares que visitamos en este viaje.

Visita nocturna a las zonas más cércanas

Al anochecer salimos a recorrer las zonas cercanas de la ciudad histórica de Sukhothai.

  • Wat Tra Phang Thong: es el primer templo que pueden ver todos los visitantes a Sukhothai pues está en la calle principal. Tras cruzar el estanque encontrareis los diversos elementos de este templo que se sigue utilizando: su pagoda dorada y la enorme “huella de Buda”, podéis comprar comida para dar de comer a los peces o visitar el museo cercano.

Primer paseo nocturno por Sukhothai

  • Wat Sa Si: este conjunto de columnas y esculturas es el lugar donde se hacen las actuaciones musicales y de danza durante el mes de agosto. Consultad la agenda porque merecen mucho la pena verlas. El chedi en forma de campana se situa sobre una base cuadrangular con múltiples columnas. Alrededor, un bonito estanque lleno de flores de loto. Para acceder a esta zona hay que pagar un pase diario.

  • Wat Mahathat: este es el conjunto de templos, esculturas y columnatas más grande de la ciudad. Merece la pena visitarlo de día y de noche cuando está parcialmente iluminado. También se conoce como el Templo de la Gran Reliquia. Fue fundado a finales del siglo XIII y era el templo más importante del Reino de Sukhothai.

View this post on Instagram

Buenas noches desde Sukhothai. Hemos pasado aquí apenas 36 horas (2 noches) y nos ha cautivado. Y ahí estamos, así somos, pequeñitos ante estas esculturas magníficas. . La serenidad y la calma de este lugar, su sobriedad… Es maravilloso. Hay visitantes pero no demasiados. . Si venís en sábado podreis visitar el sitio arqueológico por la noche y, en verano, hay un espectáculo precioso de bailes a las 19:30 h. también los sábados. . Hay 3 zonas arqueológicas y para entrar a cada una de ellas hay que pagar 100 THB/adulto (unos 3€). . Nuestro precioso hotel en el que nos hemos sentido mimados y cuidados ha sido el complemento perfecto: Thai Thai Sukhothai Guesthouse. Os dejamos más detalles en las "stories". . 🇹🇭 #nosaltres4enTailandia 🇹🇭 . #nosaltres4viatgem #nosaltres4enAsia #IATIporelmundo #viajerosiati #travelwithkids #viajarconniños #holafly #CVTB #thailandia #tailandia #visitthailand #travelblogger #sukhothaihistoricalpark #visitsukhothai #sukhothai . Conectados con @holafly_com Viajamos con @iatiseguros

A post shared by Myriam Fabregat (@nosaltres4viatgem) on

Recorrido en tuk-tuk por las ruinas de las colinas de Sukhothai

Desde el hotel, reservamos un tuk-tuk con conductor que nos fue explicando los lugares que visitábamos y algunas anécdotas. En las ruínas hay carteles con información de cada enclave y recreaciones del estado original de cada templo. Se puede acceder a la mayor parte de las ruínas gratuítamente pero, aquellos más relevantes, sí exigen un pago por persona.

Los paseos están señalizados

La visita también se puede hacer en bicicleta pero algunos puntos están bastante alejados y, teniendo en cuenta la humedad y el calor tropical, el tuk-tuk es la mejor opción.

  • Wat Tra Phang: apenas quedan unos restos del antiguo templo y en él hay una escultura moderna de Buda pero merece la pena detenerse en él y conocer su historia.

  • Wat Sarasak: las paredes de esta estupa aún permiten ver las esculturas de elefantes que formanban todo el conjunto. Partes de los elementos originales se encuentran en el museo.

  • Wat Phra Phai Luang: se encuentra junto a la puerta de la muralla del lado norte de la ciudad. Recuerda a los templos de Angkor debido a que fue construido durante el periodo del reinado de Jayavarman VII, rey de Angkor.

El gran Buda es una de las imágenes más conocidas de Tailandia

  • Wat Si Chum o Templo del Árbol de la Iluminación: la enorme escultura de Buda oculta tras las paredes del complejo es el lugar más visitado de Sukhothai. Con 11 metros de ancho y 15 metros de alto, transmite la imagen del Buda imperturbable. Algunos monges reciben aquí a los fieles y es difícil tomar una foto aquí sin turistas. Es una de las imágenes más famosas del país. Es típico, como ofrenda, depositar en sus manos un pedacito de pan de oro que va cubriendo la escultura. Para acceder a este lugar hay que pagar una pequeña entrada.

  • Wat Saphan Hin: a las afueras de la antigua ciudad, sobre las colinas, hay multitud de antiguos templos y chedis. Se pueden dar muchos paseos para admirar cada uno de ellos. Subir el camino empedrado que lleva hasta el Buda de Wat Saphan Hin nos gustó muchísimo. Arriba, os espera una espectacular vista del valle de Sukhothai y una gran escultura de Buda de 12 metros de altura.

  • Wat Tham Hip Bon: otra de las ruínas que podéis visitar a las afueras de la ciudad. No os encontraréis con prácticamente en este recorrido así que podréis disfrutar de cada parada y tomar magníficas fotos.

View this post on Instagram

Un nuevo mes y seguimos viajando por el mundo. Abril se lo vamos a dedicar a Tailandia, el tercer país que visitamos el pasado 2019. Un año único para nosotros en el que viajamos durante 5 meses. Nunca pensamos que toda esa energía nos serviría ahora para vivir con serenidad este encierro. 🙏🙏🙏🙏🙏 . Nuestro primer recuerdo nos lleva a Sukhothai. Para nosotros el lugar más especial que visitamos en el antiguo Reino de Siam. Un lugar delicioso para disfrutar en familia lejos de las aglomeraciones. 🙌🙌🙌🙌 . Hoy hemos subido un nuevo vídeo a #youtube 🎥 https://youtu.be/0RGqyg8xnA4 📽️📽️📽️📽️📽️ . Hay 3 zonas arqueológicas y para entrar a cada una de ellas hay que pagar 100 THB/adulto (unos 3€). Algunos lugares son de libre acceso. . Nuestro precioso hotel fue el complemento perfecto: Thai Thai Sukhothai Guesthouse. #thaithaisukhothaiguesthouse . Teneis más detalles en las "stories". . 🇹🇭 #nosaltres4enTailandia 🇹🇭 . #nosaltres4viatgem #nosaltres4enAsia #IATIporelmundo #viajerosiati #travelwithkids #viajarconniños #holafly #CVTB #thailandia #tailandia #visitthailand #travelblogger #sukhothaihistoricalpark #visitsukhothai #sukhothai

A post shared by Myriam Fabregat (@nosaltres4viatgem) on

Recorrido al atardecer en bicicleta

La última tarde que estuvimos en Sukhothai alquilamos unas bicicletas en el hotel y nos fuimos a recorrer los templos del interior de la antigua zona amurallada. Es muy agradable y seguro porque no hay coches ni otros vehículos a motor. El recorrido, bajo los enormes árboles, es maravilloso. Vas cruzando puentes, paseando junto a los estanques y observando las preciosas ruínas.

Visitar las ruínas en bicicleta es la mejor opción

  • Monumento al Rey Ramkhamhaeng: la moderna escultura recuerda a la dinastía de los primeros reyes de este reino. Este rey fue el creador del alfabeto tailandés.

  • Wat Tra Phang Ngoen: nos detuvimos aquí con nuestras bicicletas para observar cada detalle. Conocido como “Templo del Lago de Plata” los reflejos en el agua del chedi y las esculturas nos encantaron.

  • Wat Si Sawai: este conjunto situado al sur de la antigua ciudad amurallada es magnífico. Se encuentra entre inmensos árboles, el silencio que reina en este lugar es sobrecogedor. Recuerda a la arquitectura de los templos camboyanos o estilo Khmer. Inicialmente fue un templo hinduista y esto le otorga diversas particularidades.

View this post on Instagram

Seguimos recordando y viajando por el mundo desde casa. Estamos muy contentos porque mañana por la tarde participaremos en un directo en IG para contaros nuestro viaje a Tailandia en familia y resolver vuestras dudas. ¿Os animais? . Habrá otras familias viajeras contando sus experiencias en diversos lugares del mundo. 🌎🌍🌏 ✳️ 17-17:45h: ISLANDIA con @viajandoconchupetes y LAPONIA con @locosxlosviajes ✳️ 17:45-18:30h: JAPÓN con @mochilerosdospuntocero y TAILANDIA con @nosaltres4viatgem ✳️ 18:30-19:15h: ALBANIA con @viajandodo y DOLOMITAS con @naiarabotia ✳️ 19:15-20h: JORDANIA con @emocionesviajeras y @familyfriendlyworld . #quedateencasa #stayathome #viajarconniños #viajarconniños #viajadesdecasa #yomequedoencasa . . 🇹🇭 #nosaltres4enTailandia 🇹🇭 . #nosaltres4viatgem #nosaltres4enAsia #travelwithkids #viajarconniños #CVTB #thailandia #tailandia #visitthailand #travelblogger #ayutthayahistoricalpark #visitayutthaya #ayutthaya #buscablogs

A post shared by Myriam Fabregat (@nosaltres4viatgem) on

Y además regresamos a Wat Tra Phang Thong, Wat Sa Si y Wat Mahathat.

Nuestra ruta por Tailandia nos llevó desde Pukhet a Chiang Mai en avión. Teníamos claro que queríamos viajar por tierra hasta Bangkok para conocer el país. Parar en Sukhothai 2 noches y, después, una más en Ayutthaya, limitó nuestro tiempo para conocer Bangkok pero creemos que fue un acierto. Disfrutamos de una ruta muy bonita y comprobamos que moverse por Tailandia en transporte público es muy fácil y cómodo. También si viajas en familia.

Espectáculos nocturnos gratuitos en Sukhothai

SI VIAJAS A TAILANDIA TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This