En este artículo no os vamos a contar de dónde venimos ni a dónde vamos. Qué experiencias hemos vivido en algún lugar del mundo o cuáles son nuestros proyectos. Esta vez no vamos a escribir sobre dónde viajamos sino de cómo viajamos. Vamos a reflexionar un poco sobre nuestra manera de viajar y os vamos a dejar algunos consejos para preparar vuestro equipaje pensando en reducir la cantidad de residuos y optimizar el uso de recursos… Hacer que nuestro viaje sea un viaje sostenible, ese es el objetivo.

En nuestro viaje por la vida en casa intentamos ser ciudadanos responsables. Como os contamos en este artículo sobre alimentación, nuestra manera de actuar como consumidores es muy importante. Y, si queremos ser viajeros responsables, debemos poner conciencia en ello. No solo cuando estamos en casa, también cuando viajamos, aunque a veces es realmente complicado. Prepara tu equipaje para un viaje sostenible.

Con este artículo nos hemos animado a participar en el concurso de las jornadas de sostenibilidad de las compañías KLM y AirFrance. Nos parece muy necesario que cada vez más empresas, asociaciones y gestores se sumen a una filosofía de vida más sostenible y respetuosa con el ser humano y el medio ambiente (#KLMVuelaSostenible). ¿Habéis visto el programa de las jornadas? Realmente hay conferencias y actividades muy interesantes.

Algunos de los artículos vinculados con este concurso

10 OBJETOS PARA UN VIAJE SOSTENIBLE

CUBIERTOS DE BAMBÚ Y PAJITAS DE ACERO INOXIDABLE

En nuestra cruzada contra el plástico tenemos el firme propósito de no utilizar objetos de plástico de un solo uso. Cuando viajamos, llevamos nuestro kit de cubiertos de bambú y pajitas de acero para no tener que utilizar las que nos ofrecen…. Podéis encontrar muchos modelos en el mercado. A nosotros nos encanta este modelo que viene con dos servicios en una bolsita de tela de diversos diseños.

Cubiertos de bambú y pajitas de acero inoxidable (foto tomada de Amazon)

 

BOLSAS DE TELA PARA LOS BOCADILLOS Y ROLL’EAT PARA TRANSPORTAR NUESTRA FRUTA Y SNACKS

Hace tiempo nosotros mismos diseñamos nuestras bolsas de tela. Compramos bolsa de algodón y con pintura de tela hicimos bonitos diseños que después fijamos con la plancha de la ropa. Además, para envolver nuestra comida y empaquetar la fruta y aperitivos de manera adecuada para un viaje sostenible usamos bolsas de tela o roll’eat. Además llevamos siempre bolsas de papel para comprar cuando vamos a los mercados. En cualquier bolsillo de la mochila podemos llevar unas cuantas que reutilizamos tantas veces como es posible. ¿Verdad que son preciosos estos diseños? A nosotros nos encantan y le da un aire multicolor a nuestros pícnics.

Bolsas de tela para tus bocadillos y aperitivos (foto tomada de Amazon)

 

BATERÍA CON CARGADOR DE PLACAS SOLARES

Aprovechar la energía solar para cargar nuestros dispositivos electrónicos es ya una práctica habitual para muchos viajeros. Lamentablemente, en nuestra vida diaria, todavía tenemos en España demasiadas restricciones para el uso de esta energía y el autoconsumo energético. En nuestra casa en Bocairent disponemos de 10 placas solares con las que suministramos energía a nuestros electrodomésticos y somos totalmente independientes de la corriente eléctrica. En nuestros viajes usamos este cargador que también puede alimentarse con luz solar. Algo es algo…

 

CEPILLOS DE DIENTES DE MADERA O BAMBÚ

Los cepilles de dientes de bambú han entrado en el mercado desde hace tiempo. Podéis encontrar en muchas tiendas de productos ecológicos pero también en otros establecimientos. En internet, hay muchas páginas webs que los venden en paquetes con diversos diseños.

Cepillos de dientes de bambú

 

COPA MENSTRUAL

SIn duda los residuos de plástico y algodón generados al atender nuestras necesidades higiénicas son muy abundantes. Pañales, compresas, bastoncillos, tampones, etc. Gran cantidad de utensilios que ya tienen alternativas más sostenibles. Pero sin duda, para la menstruación, no hay nada que supere a la copa menstrual. En este artículo os cuento mi experiencia y os animo a usar la copa menstrual en tu viaje sostenible y todo el año.

Las instrucciones de uso de la copa menstrual son muy sencillas

 

NAVAJA SUIZA MULTITAREA

Un objeto bien tradicional pero tan útil. Una buena navaja os durará años y os ofrecerá cantidad de alternativas en muchas situaciones durante vuestro viaje. Elegid una buena herramienta como esta es una gran opción. Eso si… cuidado con ponerla en el equipaje de mano, os la quitarán en el control de pasajeros del aeropuerto si pensáis tomar un vuelo.

Una navaja sencilla pero de calidad (imagen tomada de El Corte Inglés)

 

PASTILLA DE JABÓN Y BOTELLITAS DE SILICONA RELLENABLES

Sin duda, llevar una pastilla de jabón sólido es una de las medidas más adecuadas para un viaje sostenible. Pero es cierto que solemos necesitar otros productos de aseo y belleza. Este kit de botellitas de silicona antigoteo son nuestras favoritas para los viajes. No tienen mucha capacidad, es cierto, pero para viajes cortos son perfectas. Además, podemos rellenarlas y, cuando usamos baños independientes para chicos y chicas nos permiten tener servicio para todos.

Pastilla de jabón y envases rellenables

 

BOTELLA DE AGUA REUTILIZABLE Y/O VASO TÉRMICO

Las opciones son tantas que ahora podéis elegir diversos envases para llevar vuestras bebidas, batidos, infusiones, sopas… En muchos países del mundo es imprescindible beber siempre agua embotellada pero, además, en muchos lugares podréis encontrar dispensadores de agua para rellenar vuestra botella gratuítamente. Llevar una infusión calentita si viajamos a algún destino con bajas temperaturas o, incluso, un caldito… puede ser superreconfortante.

Botellas y termos para nuestros viajes y excursiones

 

FILTRO DE AGUA LIFESTRAW

Y, por último, os dejamos aquí este objeto que no hemos utilizado pero nos ha parecido muy interesante. ¿Lo conocéis? ¿Nos lo aconsejáis? Se puede adquirir como filtro o bien incorporado a una botella reutilizable. Nos parece una opción muy interesante ¿Qué opináis?

Botella y filtro de agua LifeStraw (foto tomada de Amazon)

Aquí os dejamos nuestra recomendación de 10 objetos para un viaje sostenible. Pensamos que cada día más debemos hacer un uso muy consciente de los rescursos y evitar, a toda costa, dejar residuos allá donde vamos. ¿Nos aconsejas otros objetos?

Todo listo para un picnic más respetuoso con el medio ambiente

¡Felices viajes! ¡Por cierto! Ninguno de los objetos para un viaje sostenible citados en este artículo son nuestros patrocinadores. Recomendamos desde nuestra propia experiencia de manera totalmente desinteresada.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This