Paradójicamente, aunque la pedagogía creada por Rudolf Steiner nació, en parte, como reacción a la sociedad industrializada de principios del siglo XX, la realidad es que la primera escuela Waldorf surgió en una comunidad industrial con el patrocinio de un empresario filántropo de la industria tabaquera que se preocupó por la educación de los hijos e hijas de sus trabajadores y trabajadoras. Así pues, aún siendo un reformador intempestivo, visionario e idealista, es necesario reconocer que Rudolf Steiner fue un hombre con los pies puestos en la realidad de la sociedad en la que vivía, viéndose obligado, por ello, a atenerse a las circunstancias que le envolvían.
La actual situación de pandemia mundial por el COVID-19 me ha recordado especialmente este sentido práctico y realista del fundador de la Pedagogía Waldorf.
Con las escuelas “cerradas” por precaución sanitaria, y encerrados en casa con los hijos, madres y padres nos enfrentamos, abrumados, a tarea de “escolarizar a los hijos en casa”.
Afortunadamente, frente a otros modelos educativos que se limitan a impartir enseñanzas, la Pedagogía Waldorf ofrece una educación integral del ser humano -y para ser humanos- que trasciende el ámbito meramente escolar e impregna la vivencia en el hogar de las familias que participan de ella. Por eso esta pedagogía ofrece pautas e indicaciones sencillas y muy prácticas para el día a día, algunas de ellas muy oportunas ante circunstancias como las actuales. Podéis leer este artículo de De mi casa al mundo.
También existen infinidad de iniciativas sociales orientadas al desarrollo de la actividad educativa en el hogar con una orientación Waldorf, especialmente en países como Estados Unidos, donde el homeschooling es una práctica habitual (live-education.com). Con unos materiales apropiados y un tutor accesible no resulta demasiado difícil aventurarse, como familia, en una experiencia educativa Waldorf en el propio hogar, incluso ante cursos avanzados, siempre y cuando la situación laboral de los padres permita este acompañamiento y los hijos sean lo suficientemente autónomos a la hora de aprender respecto al grado de maduración propio de su edad.
Por supuesto, uno no se convierte en maestro Waldorf de la noche a la mañana. Es algo que requiere formación y un continuo trabajo anímico y espiritual. Tampoco la experiencia de aprendizaje para los hijos en este contexto doméstico, por mucho empeño que uno ponga, puede compararse a lo que puede ofrecer una escuela Waldorf en la que los niños se enriquecen y desarrollan a través de la experiencia social de convivir con iguales, al amparo de un Claustro de maestros Waldorf.
Sin embargo, tener esta experiencia en algún momento, o por un tiempo, puede ser estimulante y enriquecedor para la familia. Es esto lo que me parece interesante en este contexto de emergencia sanitaria, especialmente para aquellas familias que enviamos a nuestros hijos a una escuela Waldorf y que, ahora, por circunstancias, los tenemos en casa, con la obligación de asistirlos en las tareas educativas que se plantean desde la escuela.
Hace justo 3 meses regresábamos a nuestra casa tras 90 días viajando y disfrutando del worldschooling. Aquí dejamos nuestras reflexiones de esta experiencia: Rumiando en familia. A veces las cirscunstancias nos obligan a cambio bruscos o inesperados que siempre se convierten en enseñanzas.
Ahora estamos en casa. Sin agobios, ni demasiadas pretensiones, se trata de propiciar un ambiente tranquilo y agradable en casa, con la debida atención, para que nuestros hijos pasen a gusto con nosotros este tiempo de confinamiento forzoso. Se trata, también, de acompañarles modestamente en sus tareas escolares -aprendiendo de ellos, quizás-, mediante el oportuno asesoramiento por parte de sus maestros.
Por mi trabajo como profesor en la educación secundaria, en estos días me veo obligado a compaginar esta doble función educadora: con mis hijos, en casa, y con mis alumnos de bachillerato, a través de las redes. Otros papás y mamás tal vez habrán dejado un poco de lado su trabajo, por unos días, para estar con los hijos. Quizás porque no había forma alguna de desarrollar su actividad laboral en estas circunstancias, con el menoscabo que ello supone para la economía familiar. Otros seguirán asistiendo a su trabajo y lo tendrán difícil para atender personalmente a sus hijos. En estos casos deberán confiar en personas de su entorno, familiares o amigos, o en alguien a quien contratarán expresamente para cuidar de sus hijos. En cualquier caso, la situación no es fácil -de hecho, es mucho más difícil en unos casos que en otros, por supuesto.
Y, mientras, las escuelas cerradas, o abiertas solo virtualmente. No es un momento fácil para nadie. Tampoco lo es para las escuelas Waldorf, especialmente para aquellas cuya sostenibilidad es precaria.
Salvando las notables diferencias, evidentemente, esta situación de ahora me recuerda un poco al cierre de las escuelas Waldorf en Alemania, durante el nazismo. Imagino que, en aquellas circunstancias, las familias que formaban parte de aquellas comunidades educativas hicieron lo posible por seguir educando a sus hijos de acuerdo con la visión del ser humano que subyace a esta pedagogía y que, en la medida de sus posibilidades, ayudarían a poner en marcha, de nuevo, dichas escuelas, tras el nazismo. Los maestros Waldorf, entonces y desde los inicios de la pedagogía, han vivido de continuo con la incertidumbre que se cierne a menudo sobre estas escuelas.
Estos días, la sombra de la incertidumbre vuelve a rondar las escuelas Waldorf.
Hoy, en el Día del Padre, la figura de José y su momento más crítico me dan luz en medio de las tinieblas. Cuando Herodes iba a dictar una orden para matar a su hijo, un ángel advirtió a José que tomara al niño y a su madre y los llevara a Egipto, para protegerlos. José, pues, los tomó y se fue a Egipto. Tomemos, pues, a nuestros hijos y hagamos por resguardarlos en el refugio del hogar, lejos del mundo, bajo el amparo del ángel que guarda por su crecimiento sano y su pleno desarrollo como personas.
Algunos recursos que nos gusta utilizar:
- Pizarras en las escuelas Waldorf
- DIbujo de formas
- Recursos para las clases de primaria
- Actividades diversas
En el silencio de la naturaleza disfruto de caminar, observar y escuchar. De ello me nace el pensar, y la necesidad de escribir o dibujar. Mis otras pasiones son la lectura y la enseñanza como destreza comunicativa, al estilo socrático. Viajo en familia: el descubrimiento, la convivencia y el aprendizaje son los ejes de esta experiencia irrenunciable.
Tengo una duda, se puede estudiar en un colegio Waldorf a distancia, es decir sin clases presenciales. Gracias.
Hola Susana, gracias por tu pregunta.
Realmente la formación a distancia no es factible dentro de la pedagogia Waldorf ya que es una formación vivencial y presencial en la que es esencial la relación y el vínculo del niños con su maestro/a y sus compañeros/as. Obviamente, los adultos pueden formarse de manera autónoma -al menos parcialmente- pero también requiere de la experiencia práctica y real. Por tanto, las familias que aplican la pedagogía Waldorf y el «homeschooling» lo hacen gracias a las madres y padres que se han formado o intentan hacerlo. ¿Se puede hacer formación a distancia a través de plataformas online? Obviamente, todo puede adaptarse y va a depender de la creatividad y la voluntad del maestros. Pero, sinceramente, la experiencia quedaría simplificada y reducida en gran medida.
Saludos.
Hola,!!! Para que edades es aplicable este método educativo?
Hola Marcela, está diseñado por todos los niveles educativos, desde infantil a secundaria. Además hay muchos centros educativos donde también se enseñan oficios y facultades universitarias. Además, la formación, es considerado algo intrínseco al ser humano y se ofrece formación para adultos.
Un abrazo,çMyriam
Que curricula waldorf utilizan para el homeschool.
Hola Elizabeth, como explicamos en el artículo, la pedagogía Waldorf se desarrolla en el ámbito escolar. No se concibe como un modelo pedagógico aislado de otros iguales, de niños y niñas, acompañados por un/a maestro/a que les acompaña a lo largo de su historia en la escuela. Convertirse en maestro/a Waldorf requiere de un largo proceso de formación y de muchos años de experiencia. Dicho esto, es cierto que muchas familias, enamoradas de esta pedagogía, aplican en casa algunas de estas técnicas y siguen el curriculum Waldorf. Para ello, hay información en algunos grupos de facebook y también te recomendamos que consultes los enlaces que hemos puesto en el artículo.
Saludos.
Hola. Mi experiencia educando en el 2020 (con las propuestas recibidas por sus maestras de escuela Waldorf oficial) fue muy buena y viendo los protocolos, me impulsa a replantearme el retorno a la escuela y hacerme cargo de su educación.
Mi intención es educar a mis hijos en casa y por la tarde crear talleres guiados por maestros (oficio, música y labores) en el que participen otros niños también.
Para ello, me gustaría contar con un grupo de apoyo Waldorf (en español) que acompañe a familias en el proceso de educar en casa.
¿Conocen? ¿Existe? Muchas Gracias!
Hola Ariana, pues si quieres trabajar en esta línea quizá te puede interesar esta página de facebook (ENLACE). Hay muchas ideas y recursos.
¡Ánimo y feliz proyecto!
Muchísimas gracias Myriam.
Buenas tardes! Mi hijo ya tiene 13 años, tiene el síndrome de Tourette (grado leve) y tiene una gran habilidad por el dibujo. Mientras dibuja (con muchos detalles), se le van los temblores en las manos, paran los ticks y se lo ve muy relajado. La situación actual de clases virtuales por el COVID, no fueron muy propicias para él y reconozco que hay mucha exigencia pero en esencia no está aprendiendo ni reteniendo nada. Así que quisiera encontrar algún centro educativo para que el pueda desarrollar mas su habilidad para el dibujo y si es posible de manera virtual, ya que vivimos en un pueblito en el sur de la Patagonia.
Hola Astrid,
puedes consultar este enlace de las escuelas Waldorf en el mundo y buscar qué hay en tu región por si pudieran interesarte.
Un fuerte abrazo.
Myriam
Hola, somos una família con 3 niños de 12, 8 y 5 años siguiendo la metodología y currículum en la zona del Penedès – Garraf y nos gustaría contactar con famílias en la misma situación que nosotros
Gracias!
Hola Guillem, quizá podéis buscar en los grupos de facebook y otras redes sociales vinculadas con la pedagogía waldorf y el «worldschooling» o «homeschooling».
¿Lo habéis intentado?
Hola Míriam, si lo hemos intentado pero no veo nada publicado. En Catalunya solo veo escuelas waldorf hasta los 16 años, pero no famílias homeschoolers…
Nos gustaría encontrar famílias para compartir proyecto
Hola Guillem, te aconsejo que conectes con https://www.facebook.com/planetaworldschool/ seguro que ellos pueden ofrecerte mucha más información y contactos.
BUENAS NOCHES. ESTOY UN POCO CONFUSA CON LO QUE HE LEIDO. MI INTENCIÓN ES NO ESCOLARIZAR A MI HIJA PARA ESTE PRÓXIMO AÑO 2021-2022, SERÍA 4º ESO. QUIERO HACER HOMESCHOOLING Y ME PREGUNTO SI PUEDO APLICAR MÉTODO WALDORF Y EXAMINARLA EN UNA ESCUELA DE ÉSTAS, SINO POR FAVOR, DECIDME CÓMO PUEDO HACER PARA EDUCARLA EN CASA Y EXAMINARLA SIN QUE PIERDA UN AÑO LECTIVO,, PQ SE QUE EN ESPAÑA EL HOMESCHOOLING NO ES LEGAL. GRACIAS
Hola Yolanda,gracias por leernos y por tu consulta.
En primer lugar, suponemos que vives en España. Esto es importante porque cada país tiene una normativa sobre las titulaciones y el homeschooling.
Debes tener en cuenta que, si tu hija no cursa 4°ESO en España, no obtendrá el título que le da acceso a estudios superiores. Después hay otras formas de poder acceder cuando se es mayor de 18 años.
Sobre la pedagogía Waldorf, comentarte que uno de sus principios fundamentales es la relación entre el maestro y el alumno por lo que requiere de la presencialidad.
Sin embargo, si tu idea es que no vaya a ninguna escuela, podéis encontrar información sobre la metodología en algunas webs y grupos de Facebook como @waldorflatino. Si bien, la labor del maestro Waldorf es compleja y requiere de una formación que, desde nuestro punto de vista, no corresponde solo con un método o actividades didácticas.
Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu disposición.
Saludos,
Myriam
hola como puedo obtener pedagogía waldorf para Homeschool
Hola, en el artículo tienes un par de enlaces como este https://www.live-education.com/ en el que puedes consultar información.
También es interesarte formar parte de los grupos de facebook que comparten ideas y formación.
Una opción muy interesante es hacer la formación para familias y maestros en alguna escuela Waldorf.
Saludos!