Llega el otoño. Nos lo indica la luz: los días se acortan y tendemos a recogernos en nosotros mismos, en viajar a nuestro interior. Nos apetece quedarnos en casa, leer en el sofá, ver alguna película… Pero nosotros vivimos en Alicante y aquí el otoño sólo se insinúa. Las temperaturas bajan, aunque cada vez menos. Y ahora es cuando empieza el mejor momento del año para salir a la montaña y hacer alguna excursión junto al mar. Este fin de semana es perfecto para dar un paseo por los senderos de la Font Roja en Alcoi.

Imagen del macizo rocoso y los bosques mixtos de la Font Roja (Alcoi, Alicante)

Imagen del macizo rocoso y los bosques mixtos de la Font Roja (Alcoi, Alicante)

¿Cómo sentir el otoño en un lugar semidesértico como la provincia de Alicante? Tenemos pocos bosques pero en la zona norte, en sus estrechos valles, aún se conservan enclaves preciosos en los que recorrer las reliquias del bosque mediterráneo. Uno de los lugares más cercanos a la capital es el Parque Natural de la Font Roja que pertenece a la red de espacios protegidos de la Comunidad Valenciana.

Merendero en el parque natural de la Font Roja (Alcoi, Alicante)

Merendero en el parque natural de la Font Roja (Alcoi, Alicante)

Empezamos nuestra excursión por la ruta amarilla circular junto a la fuente que hay delante de la ermita del santuario. Esta ruta que recorrer 7 km de la Sierra del Menejador puede hacerse en ambos sentidos. Nosotros preferimos subir por la senda que parte desde el Pla de la Mina en la que es bueno detenerse para aprender algo más sobre los aprovechamientos tradicionales de los recursos naturales: las carboneras y los hornos de cal.

Font Roja 2016

Senda que sube hasta la cima del Menejador a través del bosque (Alcoi, Alicante)

Recreación de una antigua carbonera de carrasca

Recreación de una antigua carbonera de carrasca

La senda sube por dentro del bosque mixto de la umbría. Merece la pena detenerse de vez en cuando a observarse las diversas especies vegetales que definen el mosaico del rico bosque mediterráneo: carrascas, quejigos, fresnos, arces, murillos, madroños, etc. Todo un espectáculo para los sentidos. Además, los diversos miradores permiten admirar las preciosas vistas del valle, de la Sierra de Mariola y el Montcabrer.

Señalizaciones a lo largo del recorrido

Señalizaciones a lo largo del recorrido

La subida por este sendero es de algo más de un kilómetro y después se llega a la pista forestal. A pocos metros llegamos al depósito de agua y desde allí se sube un tramo de 500 metros más hasta la cumbre del Menejador (1.356 m.s.n.m.) en pocos minutos. Las vistas de la Foia de Castalla y del Comtat són espectaculares y permiten contemplar la mayor parte de las cumbres de la provincia: Maigmó, Penya Roja, Cabeço, Montcabrer…

Paneles que informan de las particularidades del parque

Paneles que informan de las particularidades del parque

La pista nos devolverá hasta la zona de aparcamiento por un camino de unos 5 km que nos irá descubriendo pequeñas sorpresas. La primera es el pozo de nieve de 2.200 m3 de capacidad que podríamos calificarlo de monumento histórico. En las cavas o pozos de nieve nuestros antepasados crearon toda una industria para la fabricación del hielo a partir de la nieve que recogían de estas montañas y que acumulaban en el interior de estos enormes pozos con un gran esfuerzo. La nieve se acumulaba en invierno porque antaño las nevadas eran copiosas y, en primavera y verano se sacaba en grandes bloques que después se transportaban por la noche para ser llevados a diversos puntos de la región.

El tejo centenario sobrevive junto al Mas de Tetuan

El tejo centenario sobrevive junto al Mas de Tetuán

Seguimos nuestro camino y llegamos al Mas de Tetuán, casi derruído. Vestigio de lo que fue otra época en la que las masías estaban a pleno rendimiento y muchas familias vivían en esta sierra. Destaca el tejo centenario que está pasando malos momentos por la sequía que sufre nuestras montañas en los últimos años.
De regreso al centro de interpretación no dudéis en visitar el museo. Es un lugar agradable para aprender más sobre nuestros bosques. La exposición de fotos 3D es preciosa y un disfrute para los sentidos. Actualmente hay además otra exposición sobre los valores del bosque que merece muchísimo la pena.

Exposición sobre los bosques en el centro de interpretación

Exposición sobre los bosques en el centro de interpretación

Maqueta de un pozo de nieve en el museo

Maqueta de un pozo de nieve en el museo

Y así terminamos una mañana perfecta tras la excursión y la visita al museo. Ahora es el momento de elegir una mesa en el merendero y aprovechar para conversar mientras nuestros hijos siguen jugando incansables… Feliz otoño alicantino a todos!

CONSEJOS PRÁCTICOS
El acceso al centro de interpretación es fácil por la carretera que pasa por el polideportivo municipal de Alcoi (CV-797). Hay una buena zona de aparcamiento y aseos recién remodelados.

Con autorización previa se puede acampar y disfrutar del entorno cuando ya no queda nadie.

La ruta amarilla puede hacerse cómodamente en 2 horas y 30 minutos. Es recomendable llevar agua y algo de almuerzo para reponer fuerzas mientras se admiran las vistas desde el Menejador.

Este es el enlace del Parque Natural de la Font Roja en el que podrás disponer de toda la información necesaria para cualquier tipo de excursión este otoño o a lo largo de todo el año.

Para acampar puedes informarte y pedir permiso en Telféfono de gestión y reservas (Departamento Medio Ambiente. Ayto. Alcoy): 965 53 71 27. También se puede tramitar el permiso por internet en este enlace:
https://sedeelectronica.alcoi.org/ca/generales/areas/medio_ambiente/tramites/tramite_0002.html

Pin It on Pinterest

Share This