Una de las mejores sensaciones a las que nos enfrentamos como viajeros es cuando empiezas a planificar un viaje desde cero. Hasta ese momento has deseado viajar a ese destino, probablemente es la primera vez que viajas a ese país, ya has comprado tus billetes de avión y, ahora, toca decidir ¿qué vamos a hacer? ¿a dónde vamos? En este artículo podéis conocer en detalle las etapas de nuestra ruta por Namibia.

Al sur de Namibia en Fish Canyon River

Nuestro viaje por Namibia duró 35 días pero en este artículo os explicamos los primeros 20 días de la ruta en los que visitamos el sur, centro y norte del país, incluyendo algunas jornadas en diversos puntos de la costa. En un próximo artículo, os contaremos las etapas del viaje que realizamos en la Franja de Caprivi y en el norte de Botswana. Llegamos a Windhoek con un vuelo desde Alicante a la capital Namibia con una única escala en Frankfurt.

Si queréis organizar vuestro viaje, también os pueden interesar estos artículos:

RUTA POR NAMIBIA: ZONA SUR

Día 1. LLEGADA A WINDHOEK

Tras un cómodo viaje desde Alicante, con escala en Frankfurt, llegamos a Windhoek a las 8 de la mañana. Aunque no hemos dormido mucho en el avión, se agradece que no haya cambio horario entre España y Namibia, así que aprovechamos la jornada para hacer algunas gestiones y visitar la ciudad. 

Christuskirche desde el mirador del Independence Museum

Muchos viajeros prefieren acudir directamente a la agencia de alquiler de coches y salir este mismo día de viaje. Nosotros, en cambio, hacemos las gestiones con la agencia pero preferimos no salir hasta el día siguiente con más calma. En la agencia de alquiler, Africa on Wheels, nos ofrecen el servicio de chófer desde el aeropuerto a la agencia y desde allí al hotel. Y, también a la vuelta, te llevan al aeropuerto al finalizar el viaje.

Alojamiento. APS Guesthouse

Día 2. WINDHOEK – QUIVER TREE FOREST (495 km) 

Recogemos los coches, no sin antes explicarnos cada detalle del equipo de acampada y de la mecánica del coche. La verdad es que llevamos un equipo excelente y no parecen haber olvidado ningún detalle. Partimos hacia el sur. Pronto abandonamos la ciudad y nos introducimos en el paisaje desértico de Namibia. Paramos a comer de picnic en Hardap Dam. Para acceder al parque nacional hay que pagar una tasa. En este lugar hay alojamiento y zonas de acampada. Nosotros seguimos nuestra ruta hacia el sur.

Hay obras en la carretera y eso retrasa nuestra marcha. Llegamos de noche al camping que nos alojamos esta primera noche de la ruta. Empezamos bien, nos habían recomendado no conducir de noche y, el primer día ya se ha puesto el sol cuando terminamos la ruta.

Alojamiento: Quiver Tree Forest Rest Camp

Quivertree forest es un ecosistema único

Día 3. QUIVER TREE FOREST – FISH CANYON RIVER (171 km) 

Amanecemos al noreste de Ketmanshoop, la noche ha sido fría. A lo lejos se ven las luces de la ciudad, anoche la osa mayor asomaba sobre el horizonte. Hoy aprovechamos para ver el Quiver Tree Forest y el Gegant Camp. Desde aquí seguimos hacia Fish Canyon River. Comemos en el espectacular mirador del Fish Canyon River y pasamos la tarde admirando este inmenso lugar.

Alojamiento: Hobas Campsite

Día 4. HOBAS CAMPSITE – LUDERITZ (417 km) 

A las 6 de la mañana nuestro equipo aún duerme dentro de los sacos. Esta noche ha hecho mucho frío. El cielo, totalmente despejado, nos ha regalado un increíble cielo estrellado. A esta hora aún está completamente oscuro y miles de estrellas brillan sobre nosotros. El día de hoy lo dedicamos a viajar hacia el noroeste buscando el océano atlántico.

El trayecto es magnífico. Los paisajes de esta región de Namibia son preciosos. El paisaje cambiante, formaciones montañas y valles de colores cambiantes. No podemos dejar de detenernos a hacer fotos y admirar cada detalle. Finalmente llegamos a la costa y pasamos la tarde en Dias Cross después de comer de picnic y saborear un delicioso carrot cake y una tarta sacher.

Alojamiento: Shark Island Campsite

Día 5. LUDERITZ – TIRASBERG CONSERVANCY (193 km) 

Hemos dormido muy bien. El cielo está totalmente cubierto esta mañana. Unos lobos marinos juegan en el agua entre el bosque de algas y las aves marinas vienen y van. Según nos han dicho, se pueden ver pingüinos. El lugar donde se ubica el campamento fue en el pasado un campo de concentración donde encerraron a cientos de nama y ovaherero. Fueron esclavizados en 1904-1908 para construir la línea de ferrocarril y se calcula que unos 4000 de ellos murieron por hambre, explotación, asesinados… Los seres humanos hemos provocado un sufrimiento terrible en nuestros hermanos. 

Paseando por las calles de Luderitz

Pasamos la mañana en Lüderitz y, tras poner gasolina y hacer la compra en el supermercado volvemos a la carretera. Nos detenemos a recorrer la ciudad fantasma de Kolmanskop. Aquella mina de diamantes que fue una fuente de recursos y que genero un pequeño nucleo de vida hasta que dejó de ser viable.

Seguimos rodando por la carretera pero el asfalto dura poco. Pronto nos introducimos en las desérticas estepas de camino a las montañas Tirasberg. La tarde es luminosa y no hay una sola nube en el cielo. Pero al anochecer, las nubes del océano, traen mucha humedad y frío. Esta noche resulta complicada, las temperaturas caen casi hasta 0ºC y las rachas de viento son muy fuertes, pero nuestro campamento resiste sin problemas.

Alojamiento: Tiras Guest Farm

Día 6. TIRAS GUEST FARM – SESRIEM (193 km) 

A pesar de estar en temporada seca, nos sorprende la lluvia y el frío. El invierno namibio nos muestra sus gélidas temperaturas e intenso frío. Partimos pronto sin poder visitar los alrededores de Tiras Guest Farm y ponemos rumbo a Sesriem. Disfrutamos, como siempre, del camino y llegamos a Sesriem donde instalamos el campamento y ponemos a secar todo el equipo de acampada.

Pasamos la tarde en el campamento y nos acercamos a las instalaciones del lodge asociado al camping para disfrutar de las instalaciones y cenar en el buffet. Esta noche, nos damos este regalo. Hace mucho frío pero el lugar es precioso, la oferta del buffet es deliciosa y, con una buena manta, podemos disfrutar del cielo estrellado.

Alojamiento: Sossus Oasis Campsite

Puedes llegar por libre a los enclaves naturales más espectaculares

Día 7. SESRIEM – SOSSUSVLEI – SESRIEM (130 km) 

Hoy es un día grande de nuestro viaje: ¡vamos a recorrer el Parque Nacional Namib-Naukluft! Nos ponemos en marcha temprano y, tras pagar las tasas, vemos las grandes dunas y subimos a la duna 40 (que está menos transitada que la famosa duna 45). Desde la entrada del parque hay 60 km hasta Sossusvlei, 60 kilómetros de paisajes maravillosos: texturas diversas, colores ocres y rojizos, dunas y montañas, antílopes y orix… Nos detenemos para hacer fotos y admirar el paisaje.

El recorrido transcurre por una carretera perfectamente asfaltada pero, para llegar a Sossusvlei y Deadvlei, la pista se convierte en un tramo de arena en la que es imprescindible llevar un vehículo 4×4. Si no es tu caso, hay un servicio lanzadera que te lleva hasta el lugar más famoso y visitado de Namibia: Sossusvlei.

Alojamiento: Sossus Oasis Campsite tienes como alternativa alojarte dentro del parque, esto es ventajoso a la hora de pasar los controles si quieres entrar temprano.

Día 8. SESRIEM – SWAKOPMUND (347 km) 

Nuestro viaje nos lleva hacia el norte: hoy nuestro destino es Swako donde hemos alquilado una casa para dos noches. Al organizar el viaje planificamos algunos días de alojamiento para descansar de la rutina de montar el campamento y dormir en tienda de campaña. Necesitamos lavar ropa, hacer compra y darnos una buena ducha relajante. Swakopmund es la ciudad de vacaciones del país: hay muchas segundas residencias y hoteles para descansar junto al mar. Aprovechamos para recorrer la ciudad y la vida en esta región costera del país que parece un pedacito del sur de Alemania en Namibia.

Alojamiento: Turmaline Cottage 2

RUTA POR NAMIBIA: ZONA CENTRO

Día 9. SWAKOPMUND – TERRITORIO LUNAR – DUNA 7 – WALVIS BAY (208 km) 

Nuestro plan para la jornada es recorrer el desierto situado al oeste de Swako y Walvis Bay, visitar el territorio lunar y localizar algunos ejemplares de la planta Welwitschia. La Welwitschia mirabilis es una extraña planta gimnosperna que puede vivir más de mil años. De crecimiento muy lento, está adaptada a vivir en el desierto pedregoso del Namib. Sus hojas largas y onduladas recogen la escasa humedad que llega con la brisa marina. En esta búsqueda, nos encantó recorrer algunas quebradas en las que los oasis sorprenden al viajero como en el Restaurante-Camping Goanikontes Oasis.

Flamencos en las salinas de Walvis Bay

Aprovechamos para observar algunas de las dunas más famosas de esta zona del desierto. Entre ellas destaca la famosa Duna 7, por su tamaño. Para acceder hay que pagar. En otros lugares se puede acceder a otras dunas por libre o se pueden reservar actividades para dar un paseo con quads.

Si vuestro presupuesto os lo permite, podéis contratar una excursión para recorrer las dunas junto al océano atlántico o un vuelo en avioneta por la región con Eagle Eye Aviation.

En Walvis Bay disfrutamos de las salinas, las colonias de flamencos rosados y aprovechamos para comer en The Raft.

Alojamiento: Turmaline Cottage 2

Día 10. SWAKOPMUND – CAPE CROSS – SPITZKOPPE (300 km)

Hoy ha amanecido totalmente despejado y con mucho viento. Aire caliente que trae la arena del desierto que se mete por todas partes. A contraluz ves la infinidad de partículas que vuelan por todas partes. En la calle, mucha gente lleva mascarillas o pañuelos para proteger sus vías respiratorias. Tras cargar los coches iniciamos la ruta recorriendo la ruta hacia el norte bordeando el mar. Nos dirigimos a la Costa de los Esqueletos. Vemos un gran barco varado en la arena en el que infinidad de aves se posan y reposan tras la pesca en el mar agitado.

Llegamos hasta un paisaje de salinas, líneas rectas, aguas estancadas y rosadas. Junto al camino, los trabajadores de las salinas ponen puestecitos de venta de cristales de sal gema y otros minerales. Puedes llevarte uno y dejar el dinero que indican en el cartelito. También para esto son muy “alemanes”: confianza total en los posibles compradores.

En las pasarelas de Cape Cross

Llegamos hasta la colonia de lobos marinos de Cape Cross y, tras pagar la tasa de acceso al parque natural, pasamos un buen rato observando a esta enorme comunidad de mamíferos marinos. El olor es repulsivo… Pero no deja de ser impresionante y conmovedor ver a tantos individuos juntos y tantas crías yendo y viniendo, buscando a sus madres, y adultos cazando en el mar o dormitando unos sobre otros. Comemos en el Cape Cross Lodge – un lugar muy recomendable para dormir o acampar – y seguimos nuestra ruta hasta Damaraland.

Llegar a Spitzkoppe es uno de los mejores momentos de este viaje. Esta zona montañosa tiene una energía única. Las moles de granito rosado se elevan majestuosas. Han sido desde antiguo lugar de residencia de nuestros antepasados.

Alojamiento: Spitzkoppe Comunity Restcamp

Día 11. SPITZKOPPE – WHITE LADY – MADISA CAMPSITE (182 km) 

Si pudiéramos regresar a Spitzkoppe, no dudaríamos en pasar más de un día en este lugar para hacer senderismo en este macizo granítico. En nuestro caso, tras la barbacoa nocturna a la luz de la luna y la noche de acampada, hacemos una excursión con los guías locales bushman – descendientes de los bosquimanos – para conocer su historia, su modo de vida y las pinturas rupestres que oculta esta pedriza granítica.

Por la tarde seguimos camino hacia el norte. Nos detenemos en la ruta para ver las pinturas rupestres de Whitelady en Brandberg. Uno de los lugares más relevantes del mundo de este tipo de obras de arte. Finalmente llegamos a nuestro nuevo alojamiento, el Madisa Campsite, en el que nos quedaremos 2 noches.

Alojamiento: Madisa Campsite

Acampados en Madisa Campsite

Día 12. MADISA CAMPSITE – TWYFELFONTEIN – MADISA CAMPSITE (116 km) 

En el día de hoy disponíamos de toda la jornada para estar en esta zona. Queríamos visitar esta región y hacer alguna excursión para ver las pinturas y grabados. Los seres humanos han vivido en esta región, Damaraland, desde hace miles de años y han dejado sus registros en muchos de los macizos montañosos. Es un buen lugar para conocer las comunidades himbas. Muchas mujeres salen a la carretera con sus niños para pedir agua, dinero o ofrecer souvenirs a los turistas. A nosotros nos genera ciertas dudas morales el hecho de pararnos en estas circunstancias, pues no sabemos si esto perpetúa esta situación tan injusta de pobreza que viven estas familias.

Pinturas rupestres en Twyfelfontein

White lady paintings en el macizo Brandberg

Visitamos Twyfelfontein, sus pinturas rupestres, que en realidad son grabados en arenisca roja con un resultado bellísimo. Además disfrutamos del paisaje, de los montículos pedregosos y de la sabana árida y seca en esta época del año.

Por la noche cenamos en Madisa Campsite una deliciosa cena cocinada para nosotros y otros huéspedes en un entorno especial bajo el cielo estrellado namibio y con la Vía Láctea acompañándonos.

Alojamiento: Madisa Campsite

RUTA POR NAMIBIA: ZONA NORTE Y ETHOSA NP

Día 13. MADISA CAMPSITE – SESFONTEIN (245 km) 

Despertarse en este lugar es todo un regalo. La paz absoluta sólo se altera por el sonido de las aves nocturnas y diurnas. Hemos dormido aquí superagusto, las parcelas son perfectas y también los servicios. Además, las zonas comunes son originales y las formaciones graníticas un punto de observación perfecto para ver la salida y la puesta de sol. 

Dejamos este lugar rumbo a Sesfontein. El viaje de hoy es monótono. El paisaje inhóspito. En medio de este secarral vemos un gran elefante, jirafas y familias de zebras. Parece increíble que estos animales logren sobrevivir en estas condiciones, pero lo hacen. Llegar hasta el siguiente campamento es una prueba de resistencia, por momentos, creímos que nos quedábamos en el camino pedregoso, pero nuestro coche 4×4, logra llegar sin problema.

Disfrutamos en un baño en esta pequeña garganta con una cascada natural antes de que se ponga el sol y, después, nos abrigamos para pasar la noche.

Alojamiento: Ongongo Waterfall Campsite

Grabados en arenisca en Twyfelfontein

Día 14. SESFONTEIN – OPUWO (300 km) 

Nos despertamos al alba, el sol sale pasadas las siete y la temperatura es muy agradable. Nos damos un baño en la poza que ahora tiene el agua limpia y transparente. Las ranas ya se han callado, anoche nos dieron un concierto como no recuerdo ¡cuántos batracios debía haber! Seguimos nuestra ruta hacia el norte por la pista C43 y, por primera vez, vemos unos enormes baobabs que nos sobrecogen. Llegamos a Opuwo donde hacemos la compra y pasamos la tarde tranquilos en nuestro alojamiento que es estupendo.

Desde aqui, muchos viajeros aprovechan para seguir ruta hacia el norte y acercarse a las Epupa Falls. Nosotros no disponemos de tiempo pero es una región poco visitada del país y con una gran riqueza tribal y cultural.

Alojamiento: Kaoko Mopane Campsite

Día 15. OPUWO – OLIFANTRUS CAMPSITE, ETHOSA (260 km) 

Esta noche ha vuelto a ser fresquita pero hemos descansado de maravilla en nuestra parcela, la número 4 del campsite Kaoko Mopane. Tras disfrutar de un delicioso desayuno y darnos una buena ducha nos hemos puesto en ruta dirección a Ethosa. Es muy diferente llegar o salir de Opuwo por la carretera C41 y la C35 que hacerlo por la pista C43… Hacía mucho que no circulábamos tantos kilómetros por una carretera asfaltada. A nuestro paso, todo el mundo saluda. Hay mucha gente caminando, esperando algún tipo de transporte y, además, vemos algunos pastores con sus vacas o cabras. 

Mirador junto a la laguna de Olifantsrus Campsite

Hacemos los controles de acceso al Parque Nacional Ethosa en Galton Gate. Está prohibido entrar carne cruda que pueda transmitir enfermedades a los animales. Se hacen controles si lo consideran oportuno. Pagamos las tasas en función de las noches que vamos a estar y debemos tener en cuenta que la hora de salida del parque ha de ser la misma que la de entrada. Si salimos más tarde, nos pueden cobrar un día más.

Montamos nuestro campamento y nos vamos a pasar la tarde en el observatorio de animales junto a la charca. En silencio absoluto, los turistas podemos pasar allí el tiempo que queramos oteando el paisaje. En la noche, llegan a beber los elefantes, las hienas y otros animales… ¡estamos hipnotizados!

Alojamiento: Olifantrus Campsite

Día 16. ETHOSA: OLIFANTRUS CAMPSITE – OKAKUEJO CAMPSITE (128 km) 

El camping está vallado y electrificado, de manera que somos los humanos los que estamos encerrados en parcelas dentro del parque nacional. Por la mañana, al amanecer, se abren las puertas. Se volverán a cerrar cuando se ponga el sol. Es importante esto cuando viajes por Ethosa para no llegar al camping cuando las puertas ya estén cerradas.

Recorremos el parque con calma de camino a Okakuejo. Nos detenemos en todas las charcas y pasamos mucho tiempo observando dentro del coche. Está totalmente prohibido bajar del vehículo excepto en las zonas valladas preparadas para ello.

Alojamiento: Okakuejo Campsite

Día 17. ETHOSA: OKAKUEJO CAMPSITE – HALALI CAMPSITE (70 km) 

Una nueva jornada visitando Ethosa y alucinando con la riqueza de la fauna. En este momento del año el paisaje es amarillo, ocre, marrón. Todo está muy seco. Pero en las lagunas hay agua y eso hace que los animales se concentren allí. Por todas partes vemos manadas de elefantes, gacelas, orys, zebras… Grupos que se desplazan, otros que se alimentan. Los felinos dormitan en las sombras. Para verlos activos hay que madrugar bastante y estar recorriendo el parque justo cuando sale el sol. Buscar sus huellas en los caminos arenosos ayuda a localizarlos.

Alojamiento: Halali Camp

Día 18. ETHOSA: HALALI CAMPSITE – LEADWOOD CAMPSITE (90 km) 

Esta mañana los grupos que habían acampado en este camping se han levantado temprano. Nosotros nos lo tomamos con calma, como solemos decir, en algo se tiene que notar que estamos de vacaciones. La verdad que, para ver felinos en activo, es importante salir pronto, al amanecer, a buscarlos. Pero nosotros tenemos aún un largo viaje por delante y tenemos que economizar fuerzas. 

Pasamos la tarde descansando en la piscina de Leadwood Campsite y cenamos en el restaurante del complejo en un entorno idílico. No dudéis en alojaros aquí si venís a Ethosa. Aunque estéis fuera del parque, el acceso es menos de 1 km y los servicios son fantásticos. La zona de acampada tiene un coste similar a los campings de dentro del parque. Además tiene habitaciones preciosas y bungalows.

Alojamiento: Onguma Leadwood Campsite

Las elefantas llegan con sus crías a la charca de Ethosa NP al norte de Namibia

Día 19. LEADWOOD CAMPSITE – GROOTFONTEIN (170 km)

Nuestra ruta seguirá ahora hacia el oeste recorriendo la Franja de Caprivi, nos vamos hasta Rundu por la carretera B (perfectamente asfaltada. Nos detenemos en Grootfontein, una ciudad en la que podemos repostar y hacer la compra. Además, aprovechamos para ver el meteorito más grande el mundo. El acceso está en una propiedad privada y la entrada es algo cara, pero no podemos resistirnos a ver este pedrusco caído del cielo de características únicas.

Desde aquí, otra alternativa sería regresar a Windhoek y finalizar la ruta por Namibia. Podríamos detenernos en Otjiwarongo y acercarnos a pasar alguna jornada en Waterberg Plateau National Park.

Hasta aquí este artículo con el que podéis planificar un viaje para hacer en 3 semanas. Se podría recortar a 2 semanas subiendo directamente desde Swakopmund a Ethosa NP por las carreteras B2 y B1, en lugar de recorrer Damaraland. Otra alternativa sería prescindir de viajar hasta el sur. Al final, cada viajero debe planear su viaje en base a sus intereses, tiempo disponible y época del año. No dudéis en consultarnos vuestras dudas, en Instagram tenéis también más información y en nuestro canal de Youtube.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This