En palabras de Ernest, “les muntanyes que toquen el cel“. Estas montañas se alzan verticales hasta arañar el cielo. Este macizo, es un sistema montañoso independiente de la cordillera de los Andes y alcanza las mayores alturas de la región de Magallanes, superando los 3000 m de altitud. La visión de estas torres es increíble por su forma, la manera de penetrar en el cielo, por cómo las nubes se enganchan en sus cimas y por la combinación de colores: el negro de las rocas sedimentarias y el gris claro de los granitos. Si a esto le añadís la infinidad de lagos preciosos, los saltos de agua y las montañas áridas que combinan sus colores terrosos con los azules del cielo y el agua…. Toda una paleta de colores para deleitarse en Torres del Paine. 

Llegamos hasta aquí desde El Calafate donde habíamos pasado unos días y visitado el Perito Moreno en el Parque Nacional de los Glaciares. Estas montañas conectan Argetina con Chile y, en sus cumbres se recargan de nieve sus glaciares. Comparten el Campo de Hielo Sur y son varios los Parques Nacionales que se reparten el territorio. El acceso a las zonas en territorio chileno es mucho más dificultoso.

Viajamos desde El Calafate a Puerto Natales en bus. El viaje es cómodo pero largo porque hay que pasar la aduana y un estricto control de equipajes. Además, en función de la climatología, las carreteras pueden presentar más dificultades. Estamos a final de verano pero ya hace frío y son frecuentes las lluvias.

Esperando el bus en El Calafate para viajar a Puerto Natales

VISITAR TORRES DEL PAINE CON NIÑOS

Para visitar Torres del Paine decidimos alquilar nuestro propio coche y pasar el día a nuestro aire. Para llegar hasta el Parque Nacional debimos recorrer 120 km desde Puerto Natales y, una buena parte del trayecto, fue por una pista de grava. Cuando llegas al centro de interpretación tienes una infinidad de posibilidades: algunas pistas transitables y centenares de kilómetros de sendas para recorrer el macizo montañoso con refugios bien equipados y camping para los valientes excursionistas. 

No hay duda que en este país están haciendo un esfuerzo por recuperar, en algunos lugares, los antiguos terrenos ganaderos y también para facilitar el acceso del turismo. Pero todo tiene su cruz. Cuando le pones la etiqueta a un territorio de Parque Nacional o Reserva de la Biosfera, también lo pones en riesgo pues de pronto las guías y agencias turísticas ponen el acento sobre él. Y así ocurrió aquí el año 2012, un gran incendio devastó toda la zona sur del parque. La negligencia de un turista y el viento provocaron el desastre. 

Dentro del parque, la ruta más conocida es la “W”. Un sendero de 71 km que recorre los puntos más espectaculares del macizo. Obviamente, este trecking de 4-5 días no estaba dentro de nuestras posibilidades y, por ello, decidimos conformarnos con hacer el sendero de 1 hora que lleva hasta el Mirador de los Cuernos. El recorrido pasa por preciosos lugares y las vistas son increíbles. El Mirador del Salto Grande da la bienvenida al visitante y, desde allí, todo es increíble.

Hicimos nuestra excursión casi siempre en medio del bosque quemado o lo que quedaba de él. A pesar de ello, fue precioso. Los esqueletos blanquecinos de los árboles destacaban sobre el manto verdoso de las plantas que ya habían rebrotado y las montañas con sus cumbres completaban el paisaje. No pudimos disfrutar de los bosques que debían dominar antaño la región y recordamos los bosques nativos de la Isla Navarino que todavía lucen con todo su esplendor. Sin duda alguna, si el amante de la naturaleza quiere conocer esos bosques en estado puro debe viajar hasta allí, al sur del Canal de Beagle.

Tras el almuerzo, llegó el momento de la siesta que los niños se echaron en nuestro regazo mientras nosotros nos deleitábamos mirando el Lago Francés. Regresamos al aparcamiento y continuamos la pista que recorre la cara norte del inmenso Lago Sarmiento. Nos detuvimos en los diversos miradores para hacernos algunas fotos. El clima cambiaba rápidamente y, ya pronto lucía el sol, o se cubrían de nubes las cumbres. La ropa de abrigo es imprescindible en cualquier época del año, incluso en verano.

El viaje en coche fue lento pero muy reconfortante, la excursión de una hora a pie nos permitió tener un contacto con aquel lugar mítico. El glaciar del Francés, el lago Nordernskjöld y el Cerro Aleta de Tiburón, entre otros. Regresamos por una pista de tierra entre paisajes increíbles cuando ya empezó a hacer mucho frío. Pudimos observar varios grupos de guanacos y, finalmente, las estancias ganaderas que han arrasado todo el bosque original en las afueras de la reserva. 

El inmenso lago Sarmiento

Realmente es un lugar increíble que esperamos volver a pisar sin prisas en un futuro. ¿Quién sabe si un día podremos caminar por la famosa ruta W? ¿Quizá sean Ernest y Ferran quienes vengan en nuestro lugar? Sea como sea, confiamos en que aquí las autoridades gestionen el acceso con criterio y que no se convierta en un lugar de visita masiva. Aunque, realmente, no podrá serlo nunca porque la propia naturaleza pone sus limitaciones a los posibles visitantes.

Paseando en Puerto Natales junto al Seno Última Esperanza

Pasamos algunos días más en Puerto Natales mientras esperábamos la partida de nuestro ferrie de Navimag que nos llevaría navegando hasta la isla de Chiloé. Puerto Natales es una ciudad muy tranquila que recibe visitantes deseosos de visitar Torres del Paine y, también, gran parte del tráfico de mercancías que nutren el sur de Chile. La navegación y las historias vinculadas al Seno Última Esperanza llenan de aventuras las conversaciones con los residentes.

Jugando en la plaza central de Puerto Natales

Si tienes pensado visitar Torres del Paine, planifica tu visita y, si quieres hacer el treking de la “W” recuerda informarte bien. En este artículo de DENOMADES tienes más información y, en HOWLANDERS, puedes contratar el treking con un guía experto acompañante. Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también te esperamos en FACEBOOK, PINTERESTYOUTUBE y en INSTAGRAM.

Viajeros de confianza que nos ayudan a viajar

Pin It on Pinterest

Share This