Con motivo del VII aniversario de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers fuimos a pasar el fin de semana del 1 y 2 de junio de 2024 a Xàtiva. Hemos estado en otras ocasiones en esta ciudad, capital de la comarca de La Costera y que tiene muchísimos atractivos históricos, culturales y gastronómicos. No podemos negar que esta ciudad te enamora y te cautiva.
Si planeas viajar a Xàtiva,te recomendamos que dediques 2 jornadas completas para poder conocerla a fondo. Podrás encontrar diversos alojamientos en el propio municipio y también en sus alrededores. Nosotros nos alojamos nuevamente con HomeExchange en una bonita casa antigua restaurada en el barrio antiguo. Era una ubicación perfecta.
Relevancia histórica de Xàtiva
Probablemente, el hito histórico más relevante de Xàtiva es aquel que ocurrió en 1705 cuando Felipe V dio la orden a sus tropas de quemar la ciudad. De ahí que sea conocida como “La Socarrada”. Muchos creen que este apodo viene de las elevadas temperaturas que sufre en verano, pero no es así. El incendio fue el castigo a la ciudad por haber apoyado al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española.
Tras este incendio, la ciudad fue rebautizada como «San Felipe» hasta 1811, cuando recuperó su nombre original. Este mismo acontecimiento, hizo que Felipe V también ordenara rebautizar la “Isla de Játiva” por “Tierra de Fuego” en el extremo sur del continente americano.Y, además, debido a esto, en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva el cuadro del monarca aparece colgado boca abajo esperando a recibir las disculpas de su heredero…
Pero la historia de Xàtiva se remonta a muchos siglos antes. Fue fundada por los íberos y era conocida por Saetabis en tiempos romanos. Saetabis se convirtió en un importante centro de producción textil y de papel durante la dominación romana. Tras la caída del imperio romano pasó a manos visigodas y fue en el siglo VIII, bajo el dominio árabe cuando floreció con la introducción de sistemas de riego avanzados. Así mejoraron los sistemas de producción agrícola y diversos oficios. Su fortaleza se amplió y se construyeron las segundas murallas.
Con la llegada de Jaume I, pasó a estar bajo el dominio del Reino de Valencia. Aquí convivieron musulmanes, judios y cristianos en los diversos barrios que aún hoy podemos visitar. Con los siglos XIV y XV llegó un nuevo renacimiento cultural y se construyeron muchos de los edificios góticos que hoy podemos admirar. La ciudad teje su biografía junto a la de la familia Borgia que gobierna en Roma sin dejar de tener aquí su arraigo y poder económico.
Con la edad contemporánea, el Golpe de Estado y la Guerra Civil, la ciudad sufrió pero también fue modernizándose hasta convertirse en la ciudad que es hoy en día. Ha conservado muchos vestigios de su pasado y, en la actualidad, ofrece al visitante muchísimos atractivos.
La gastronomía de la comarca de La Costera y de Xàtiva
Si vienes a Xàtiva vas a poder saborear los deliciosos sabores mediterráneos, productos frescos y recetas tradicionales que reflejan la rica historia y cultura de la región. Nosotros tuvimos la oportunidad de comer un arroz al horno en el Bar-Resturante Moncho y un arroz del senyoret en Ca’Conxa. Además probamos la cata de cervezas artesanales La Socarrada y una deliciosa horchata acompañada de moixàvena. Estos son algunos platos que os recomendamos:
- Arròs al forn: un arroz al horno característico de nuestra región que se elabora con caldo de puchero, con costillas de cerdo, morcilla, garbanzos y tomate. La variante de Xàtiva también incluye nabo y pequeñas albóndigas de carne.
- Paella: este plato tiene diversas variantes con carne, verduras, pescado y marisco que podréis saborear con todas sus variaciones locales.
- Cocas: las tortas saladas son un tentempié ideal y también pueden ser un almuerzo o comida estupenda. Las vais a encontrar de verduras, atún o embutidos…
- Olla: este guiso tradicional de la comarca incluye carne, embutidos y diversas verduras, cocinado lentamente para obtener un sabor profundo y reconfortante especialmente recomendable en invierno.
- Arnadí: es dulce tradicional hecho de calabaza y almendra, muy típico durante la Semana Santa.
- Monjàvena o moixàvena: esta fina torta que recuerda a un crepe grueso y jugoso se elabora con canela y azúcar, es ideal para merendar, tomar con el café o con una horchata. A mi me recuerda a la saginosa de Ibi que es un dulce típico del Carnaval.
Las mejores actividades para conocer Xàtiva a fondo
El Castillo-fortaleza de Xàtiva
Es una de las fortalezas más impresionantes que vas a poder admirar en España así que te animamos a dedicar una mañana a visitarla. Puedes planificar tu visita consultando la página web oficial. En realidad es una fortificación doble que incluye el Castillo Menor – que es más antiguo – y el Castillo Mayor. Aunque hay vestigios de construcciones íberas y romanas, son las murallas y torres islámicas y renacentistas las que mejor se conservan. La entrada es de 5 € (reducida 4€ y gratuíta para menores de 8 años).
Ruta de las Torres, Cuevas y Leyendas
Es la primera de las rutas que hicimos de la mano de De Turisme y, en esta ocasión, fue una ruta nocturna que nos encantó. Esta ruta es solo apta para personas sin problemas de movilidad y, si la hacéis por la noche, tenéis que ir equipados con linternas y buen calzado pues gran parte del recorrido transcurre por los senderos situados junto a las faldas del castillo. Subimos a la Torre del Sol, entramos en el pozo de nieve y la Cova dels Coloms y pudimos admirar las vistas nocturnas de la ciudad.
Ruta del Agua
Empezamos esta ruta en el Hotel Montsant donde hay un impresionante aljibe mozárabe bajo sus bonitos jardines. Desde allí fuimos caminando por el casco antiguo de la ciudad descubriendo algunas de las cientos de fuentes. Xàtiva es conocida por “la ciudad de las 1000 fuentes” aunque tiene 750 que se reparten por sus calles, jardines y también en los patios de algunas casas. No deja de ser curioso que, en la actualidad, se estén recuperando numerosos aljibes antiguos que nutrían estas fuentes para mejorar la gestión de los recursos hídricos ante el impacto del cambio climático.
Ruta teatralizada dels Borja
La última ruta que hicimos para conocer la historia de esta ciudad nos permitió conocer detalles de la familia Borgia. Esta familia puso en el papado de Roma a dos de sus integrantes que son famosos por sus pontificados gestionados sin escrúpulos y dominados por sus intereses particulares. La compañía de «El Teatre de la LLuna» amenizó la visita mediante la participación de diversos actores que representaban a diversos personajes de esta familia.
Recorriendo la ciudad de Xàtiva podrás visitar la iglesia de Sant Feliu, el Hospital Real, la Colegiata de Santa María, el Convento de Santo Domingo, el Museo Almoadí y el Museo de Bellas Artes, la Plaza del Mercado y la Plaza de la Trinidad.
Procesión Cívica del Corpus Christi de Xàtiva
Un momento especial para visitar Xàtiva es coincidir con la procesión cívica del Corpus Christi en la que una parte importante de la población participa en esta recreación de diversos pasajes de la historia de la religión católica.
Esta procesión surge en el siglo XVII y permitía enseñar e instruir a la población – en gran medida analfabeta – sobre diversos aspectos de la religión católica. Con el barroco valenciano se popularizó la teatralización y la participación de la sociedad civil. Uno de los elementos más reseñables es el baile victorioso de La Moma que representa la virtud que se enfrenta a los pecados capitales vestidos de verde, rojo y negro. Están acompañados por la dolçaina y el tabalet, instrumentos tradicionales.
Además vais a poder ver a los Gigantes, Cabezudos, los castillos humanos que se elevan al son de la muixeranga y diversos actores representando los pasajes bíblicos que preceden a las reliquias.
Los festivales de Xàtiva
1. Fira d’Agost
Esta feria es una de las más importantes y tradicionales de Xàtiva. Su historia que se remonta al siglo XIII, cuando fue establecida por el rey Jaime I de Aragón. Se ofrecen actividades, conciertos, espectáculos de teatro, competiciones deportivas, exposiciones, ferias de ganado y mercados de artesanía.
2. Nits al Castell o Noches del Castillo
Este festival cultural se celebra en el impresionante Castillo de Xàtiva durante los meses de verano. En este entorno único se puede disfrutar de conciertos y actuaciones en vivo que abarcan diversos géneros musicales, incluyendo música clásica, jazz, flamenco y pop.
3. Fira Borja
Esta feria se celebra el puente de Todos los Santos (1 de noviembre) y recrea diversos momentos de la vida de los Borja y la época en la que vivió esta familia. Podréis ver actuaciones teatrales, desfiles y actividades temáticas. Se organiza un mercado medieval con puestos de artesanía, comida y productos típicos de la época. Además hay diversas conferencias y exposiciones.
En la organización del aniversario de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers ha colaborado el Ayuntamiento de Xàtiva, Xàtiva Turisme y ADEXA, y nos han apoyado importantes entidades vinculadas con el turismo como KLM, Baleària Ferry, IATI Seguros, Civitatis, Rusticae, Lonely Planet, HolaFly, Descubre Gijón, Metricool y People Sapiens.
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Comentarios recientes