Salvador es la capital del gran estado de Bahía y, actualmente, es la tercera ciudad más grande de Brasil con casi 4 millones de habitantes. La fundación de la ciudad y capital de la colonia portuguesa data del año 1549 y, es por su historia y sus orígenes, que atesora un legado cultural único.
Salvador de Bahía es la ciudad más africana de Brasil, aquí se mezcla la cultura africana y la influencia portuguesa con los matices de la costa más oriental de sudamérica. Ubicada en la Bahía de Todos los Santos, ofrece un patrimonio cultural, gastronómico, musical y humano que os cautivará.
Salvador de Bahía, un paseo por su historia
La llegada de los europeos a estas costas data del año 1510 cuando naufragó un navío francés. En aquella época apenas había poblados de nativos que habitaban junto al río Bermejo y en los alrededores de la gran bahía hoy llamada de Todos los Santos.
Con la llegada de los portugueses, se establecieron los mercaderes, comerciantes y traficantes de esclavos. El enfrentamiento y la represión hacía los indígenas dio lugar a crueles episodios.
Desde aquí viajaban a Europa las materias primas que se obtenían en el vasto territorio brasileño y también de otros lugares de América. Especialmente el azúcar dio lugar a la industria azucarera que se extendió por las haciendas o fazendas en el interior del territorio. Con ellas creció el comercio de esclavos que eran secuestrados en África.
En el siglo XVII, Brasil era el mayor exportador de azúcar del mundo y toda esa riqueza se trasladó a las calles de Salvador. Así surgen las grandes casas señoriales y sus magníficas iglesias.
El 7 de septiembre de 1822 se produjo la independencia de Brasil y con ella se inicia una nueva etapa en la historia de este país y de la ciudad de Salvador de Bahía.
Salvador de Bahía y su cultura
Salvador de Bahía fue construida a imagen y semejanza de Oporto la ciudad portuguesa con la que comparte una gran parte de su diseño urbanístico. A los viajeros que conocéis Portugal, ráìdamente os vais a identificar con las calles empedradas y las iglesias de estilo portugués. Un porcentaje muy elevado de los habitantes del estado de Bahía son descendientes de africanos y todavía hoy su cultura destaca y caracteriza a esta región del país carioca.
El candomblé es la religión que trajeron los africanos y se combinó con la religión católica de los portugueses. Sus orishas o orixás se fundieron con la tradición católica y estos dioses han marcado las creencias y festividades bahianas. Es una religión de carácter animista que centra su culto en la naturaleza. En la actualidad, también en las ceremonias religiosas católicas podemos apreciar su influencia en los cánticos y liturgias.
La capoeira tiene sus orígenes en Angola y es una compleja danza que combina aspectos de artes marciales, acrobacias y expresión corporal. Estas danzas se acompañan por las voces de los músicos que tocan el berimbau y otros instrumentos como el atabaque y el agogo entre otros. En Salvador podréis ver en las plazas las rodas donde los participantes hacen luchas sin contacto de carácter amistoso.
Lugares más destacables en Salvador de Bahía
Dicen que en Salvador de Bahía hay 365 iglesias, se podría visitar una cada día del año, así que este podría ser el único plan para una visita a la capital bahiana. Sin embargo, son muchas más las actividades y atractivos de la ciudad. Es necesario salir de Pelourinho para conocer el “verdadero Salvador”.
Pelourinho es el barrio antiguo de Salvador de Bahía. Aunque los primeros asentamientos se situaron junto a la costa, posteriormente la ciudad empezó a desarrollarse como tal en las zonas altas de las colinas. Así nació la Ciudad Alta.
Este barrio recibe su nombre por el hecho de que aquí se ubicaba la picota o pelourinho donde se ataba y castigaba a los esclavos. Más concretamente en el lugar donde hoy podemos observar una cruz de piedra en el Largo Cruzeiro do Sao Francisco.
Aunque hoy en día ya no quedan vestigios del dolor y el sufrimiento que estos esclavos padecieron, todavía podemos conocer la historia en el Museo Afrobrasileiro (MAFRO) y todos los vínculos con la cultura africana.
Pasea para disfrutar de la belleza de este casco antiguo que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sus bellos edificios barrocos de estilo portugués y sus impresionantes iglesias se suceden calle tras calle. Los colores pastel de las fachadas crean un conjunto arquitectónico precioso que, junto a las calles adoquinadas, las bonitas tiendas, galerías de arte y tiendas de artesanía, dejan espacio también para las actividades culturales, los espectáculos de música, de timbalada y para locales de gastronomía bahiana.
En las últimas décadas el esfuerzo de la restauración ha ido recuperando palmo a palmo diversas zonas de este barrio sinuoso. Si bien, no ha faltado la controversia ante el desalojo de algunos edificios y la recolocación de sus residentes.
Puntos de interés del Barrio Pelourinho
- Praça Se: es la plaza de encuentro a la que se accede desde el ascensor Lacerda y a donde llegan los autobuses que conectan la Ciudad Baja con Pelourinho. En esta plaza hay varios edificios históricos relevantes y algunos se pueden visitar. Además hay un mirador con vistas a la Bahía junto al Monumento da Cruz Caída. Junto a la plaza está el Museo Casa do Carnaval -que os recomendamos 100% ¡¡¡y prepárate para bailar!!!- y el Museo de Energía (un espacio interactivo que os puede interesar si queréis desconectar por un rato del “mundo bahiano”).
- Largo Terreiro de Jesús: esta plaza es la principal puerta de entrada al barrio de Pelourinho. Aquí está la catedral-basílica de estilo barroco y diversos edificios de valor histórico. Además hay muchas tiendas de recuerdos, algunos restaurantes y en la plaza son habituales las actividades y espectáculos musicales a cualquier hora del día y las primeras horas de la noche.
- Largo do Pelourinho: es lugar de encuentro de turistas y residentes. En esta plaza son frecuentes los conciertos de percusión y timbalada. Aquí está la Fundación Casa de Jorge Amado, el Museo de Gastronomía Bahiana con su restaurante y la Iglesia Nossa Senhora do Rosario dos Pretos.
- Rua do Carmo: esta calle lleva hacia una zona de Pelourinho más genuina y menos transitada por turistas. Con bonitas cafeterías y tiendas con vistas a la bahía. Además de algunos edificios e iglesias destacables. El paseo puede llevarnos hasta el Fuerte de San Antonio también conocido como Forte da Capoeira.
- Teatro Folklórico de Bahía: un espectáculo imprescindible que os impactará y enamorará. La fuerza de la danza africana y sus vínculos con el mundo natural. Todos los días de la semana, excepto martes y domingo, hay una representación a las 20 h y la taquilla está abierta desde las 15 h.
- Iglesia y convento de San Francisco: interesante conocer un edificio histórico de influencia portuguesa con una bonita colección de objetos de la época colonial.
El Mercado Modelo y la zona portuaria
Dejamos Pelourinho tomando el Elevador Lacerda en la Plaza Tomé de Sousa. Por unos cuantos céntimos de real nos permite bajar y subir cómodamente en medio minuto. Así llegamos a la Plaza Cayru en el barrio de Comercio en la Ciudad Baja. El ascensor entró en funcionamiento en diciembre de 1873. Tiene dos torres y permite salvar el desnivel de la Ladeira da Monthana con sus 72 metros de altura.
Frente a nosotros encontraremos el Mercado Modelo. Este antiguo mercado de esclavos, es hoy un gran mercado de artesanía, donde podéis comprar recuerdos, ropa e infinidad de artículos típicos de Bahía. Además hay algunos bares, dónde comer algunos tentempiés típicos y, en la primera planta, hay un par de restaurantes con vistas a la bahía. En el subsuelo, se pueden visitar las lúgubres
Si os es posible, no dejéis de visitar las lúgubres catacumbas que se ocultan en sus entrañas, en el subsuelo. Cuando hace muchos años estuve allí, me impactó tremendamente bajar a ese espacio oscuro, húmedo y que se inunda con la subida de las mareas. Aquí estaban encarcelados y atados a sus paredes los esclavos que esperaban el momento de ser vendidos en los pisos de arriba.
Se puede ver el lugar donde antiguamente los esclavos pasaban su tiempo encadenados? Espera un momento de la venta es un lugar lúgubre húmedo sucio realmente terrible pensar el dolor y el sufrimiento que padecieron las personas encerradas aquí abajo donde la marea al subir el suelo y entraba el agua.
Frente al Mercado Modelo está la términal turística de Salvador donde se pueden tomar transporte para ir a diversos puntos como Itaparica o Morro de Sao Paulo. Desde el mercado podéis ver también el Fuerte de San Marcelo que en este momento no se puede visitar.
La iglesia de Nuestro Señor de Bonfim en la Sagrada Colina
A algo más de una hora caminando desde el Elevador Lacerda en dirección norte por la costa de la Bahía de Todos los Santos está esta emblemática ermita en la que es tradición ir a pedir algún deseo. Como en otras iglesias de Bahía es tradicional atar las cintas de colores o fitinhas en los barrotes de la cerca y, en cada, nudo, se simbolizará uno de nuestros deseos. Otra alternativa es atar la cinta a nuestra muñeca y esperar a que caiga…
Esta iglesia es uno de los símbolos más importantes del catolicismo y el sincretismo bahiano. En 1745 las imágenes de Nuestro Señor de Bonfim y de Nuestra Señora de la Guía fueron traídas desde Portugal. En la decoración de su interior descubrimos la simbiosis entre el catolicismo y el mundo de los orishas. El Señor de Bonfim se identifica con Oxalá, orisha mayor, creador del ser humano y de la tierra.
El segundo jueves de enero se celebra la fiesta Lavagem do Bonfim en el que se conmemora el momento en el que los esclavos tuvieron que lavar las paredes de la iglesia en 1754. En la actualidad, las bahianas vestidas con sus trajes típicos, vierten agua perfumada en las escalinatas de la iglesia. Se cantan canciones de origen africano y se disfruta de la comida bahiana al finalizar.
Barrio y Costanera da Barra
El Barrio y el Faro da Barra se ubican en el punto de los primeros asentamientos europeos que tuvieron lugar en la región. Este faro ayudó a evitar muchos naufragios en siglos pasados y, aún hoy, es un lugar de referencia en toda la costa. Otros puntos emblemáticos de la zona es el Morro do Cristo y el Fuerte de San Diego.
El Faro da Barra luce sobre el Fuerte de San Antonio donde se ubica el Museo Náutico de Bahía, uno de los primeros edificios militares de Brasil. Si os interesa la historia de la navegación, no os perdáis el museo.
El paseo marítimo recorre esta zona de playas donde hay buenas zonas para el baño. Y, además, restaurantes, hoteles y locales de copas, muchas veces con actuaciones de música en directo. Es esta una buena zona para alojarse si preferís una zona más moderna de la ciudad.
Por último, un lugar curioso en Salvador, es el conjunto de esculturas dedicadas a los Orishas que están ubicadas en el interior del lago o Dique de Tororó. Se puede dar un paseo por este jardín y observar las esculturas.
Disfrutar de la comida bahiana en Salvador de Bahía
La diversidad cultural también se aprecia en la comida bahiana. El acarajé es posiblemente el plato típico más tradicional que la cocina africana aportó al nordeste de Brasil. Es una especie de falafel grande o bollo que se elabora con una masa de judías que se fríe en aceite de palma. Después se abre y se rellena con camarones, verduritas picadas y se adereza con una salsa de pimienta o otras mezclas como el vatapá y el caruru.
La moqueca de pescado, es un guiso de diversos pescados, cebollas, tomate, pimiento, leche de coco, cilantro, con aceite de palma y leche de coco. Este plato tiene un origen indígena y hay constancia escrita de la primera receta en un documento del año 1554.
El bolinho de estudante es un dulce de tapioca granulada, coco rallado, canela y azúcar. Son muchos los dulces elaborados con tapioca en Brasil y merece la pena saborearlos.
¿Dónde alojarse en Salvador de Bahía?
En todos mis viajes a Salvador de Bahía siempre he optado por el Albergue Laranjeiras (Hostel International) en el barrio de Pelourinho. Es un albergue de mochileros con cuartos compartidos y también con habitaciones privadas (algunas con baños privados). Tiene servicio de desayuno y cafetería, además de servicio de lavandería y un personal muy amable.
Es una gran opción si queréis disfrutar del ambiente y espectáculos en Pelourinho al anochecer. Pero hay muchas alternativas en el barrio: hostales, apartamentos vacacionales y hoteles pequeños.
Si preferís alojaros en una zona más moderna o cerca del mar, una alternativa es la Avenida 7 de Septiembre o la Avenida Oceánica.
¿Es seguro viajar a Salvador de Bahía?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen cuando hablamos de nuestras andanzas por Brasil y, especialmente, de nuestros viajes a Salvador. Quizá es que somos viajeros muy prudentes o quizá es que no es tan malo el lobo como cuentan, pero lo cierto es que en las ocasiones que he estado en Salvador siempre me he sentido cómoda y feliz.
Es cierto que las estadísticas no engañan, Brasil tiene uno de los índices de homicidios más altos del mundo junto a la India y México. En Salvador, y especialmente en el barrio histórico, vais a detectar una amplia presencia policial.
Desde nuestro punto de vista, el ambiente en la ciudad es similar a cualquier gran ciudad del mundo y, nosotros tomamos las precauciones normales (no hacer ostentación si se tienen objetos de valor, por ejemplo). Paseamos con nuestros hijos con tranquilidad, tomamos el transporte público, nos movimos en UBER sin problemas y en ningún momento nos sentimos observados ni intimidados.
Pasear por Salvador, por su barrio histórico situado en la ciudad alta o por la costanera en la ciudad baja, no entraña ningún peligro.
Enlaces de interés con información turística:
Turismo de Brasil: Salvador de Bahía
Si te apetece conocer otros lugares de Brasil:
-
4 días en Río de Janeiro con niños
-
Chapada Diamantina
-
O Vale do Paty
-
Jardim do Cajueiro: un proyecto social
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Comentarios recientes