Matera es una ciudad situada al sur de Italia, en la región de Basilicata. Su historia y su belleza la llevaron a ser nominda hace 4 años ciudad europea de la cultura en este 2019. Se encuentra muy cerca del Golfo de Taranto, en el mar Jónico. Cerca de lo que llamamos el “talón de la bota” de la península italiana.

La ciudad de Matera destaca por su casco antiguo

Cuando Mel Gibson la eligió como localización fundamental para su película La pasión de Cristo sabía muy bien lo que hacía para conseguir una ambientación que se ajustase al momento histórico que quería retratar. En estos cuatro años la ciudad se ha ido transformando, poco a poco, potenciando la belleza de sus edificios históricos, sus casas y sus espectaculares cuevas.

Muchas de las casas o “sassi” se han ido restaurando en los últimos años

Iglesia de San Pietro Caveoso

Italia es uno de los países más visitados por turistas. Sin embargo, el sur sigue siendo un gran desconocido. En nuestro “roadtrip” por el sur de Italia en la primavera de 2017 marcamos Basilicata como uno de nuestros objetivos y, Matera, era uno de nuestros destinos. La primera impresión que tuvimos fue: “¡¡ya hemos estado aquí antes!!”. Y es que el casco antiguo de Matera parece el “hermano gemelo” de Bocairent. Matera está construída con preciosas piedras blancas de toba volcánica, mientras Bocairent es de caliza. Pero, el conjunto, es realmente muy similar.

Matera nos recordó desde el primer momento a Bocairent

No dejéis de visitar I Sassi in MIniatura

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1993. Es conocida como la “città dei sassi” o ciudad de piedra con preciosas casas-cueva pero también iglesias, conventos, santuarios… Es un ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales y de conservación de su legado cultural e histórico que viene más allá del Paleolítico. Estas cuevas y habitáculos han sido habitadas desde hace más de 9.000 años.

Jugando por las calles de Matera

Podemos recorrer Matera en uno de estos pequeños vehículos: info sassi di Matera

Sin embargo, Matera también tiene un triste pasado de pobreza, mucha miseria. Hasta muy avanzado el siglo XX, gran parte de la ciudad no dispuso de electricidad, de agua corriente ni alcantarillado. Las familias vivían junto al ganado en condiciones deplorables. En los años 50 del siglo pasado, el gobierno inició una campaña para realojar a los vecinos en casas de nueva construcción. Desde ese momento el abandono fue notable. Ahora, con la revalorización de su patrimonio y la llegada del turismo, estos enclaves han sido bellamente restaurados y están surgiendo alojamientos rurales, salas culturales y restaurantes muy atractivos e interesantes.

Interior de las iglesias excavadas en la roca

Aún hay frescos en las paredes

PASEAR Y DISFRUTAR DE MATERA CON NIÑOS

En Matera apetece pasear por sus estrechas y empinadas callejuelas. Visitar sus rincones, plazuelas y disfrutar de la gastronomía típica son objetivos imperdibles.

  • Pasear por la Via Madonna delle Virtú y la Via Bruno Buozzi buscando antiguas cuevas abandonadas y descubriendo otras ya bellamente restauradas.

  • Aprender algo más del pasado de Matera en el Ipogeo Matera Sum y el Museo Arqueológico Domenico Ridola.

  • Admirar las iglesias excavadas en la roca que fueron también monasterios y que todavía hoy trasmiten un sentido místico y espiritual remarcables. Aún es posible admirar los frescos pintados en sus paredes hace siglos.

  • Descubrir el trabajo de Eustachio Rizzi en I sassi in Miniatura
  • Visitar la iglesia de Santa Maria di Idris (es interesante el billete combinado para visitar otras dos iglesias por 6€).

  • Visitar la Casa Grotta nei Sassi o el Sasso Caveoso para conocer un poco mejor cómo vivían los antiguos habitantes de Matera en estas cuevas conservadas como debían ser antaño.

  • Recorrer el sendero por el barranco del Torrente Gravina hasta el mirador Belvedere di Murgia Timone.

  • Disfrutar de la belleza de la Piazza Giovanni Pascoli y de la Iglesia de San Pietro Caveoso. Admirar las vistas de la ciudad y comprar algún recuerdo típico de la región.

  • Museo del Aceite de Oliva de Matera (MOOM) donde conocer y fascinarse con el pasado reciente del prensado tradicional de las aceitunas para obtener el preciado “oro líquido”.

  • Admirar las bellas torres del Castello Tramontano y descansar en el parque cercano.

    El interior de las iglesias excavadas en la piedra es sorprendente

OTROS LUGARES CERCA DE MATERA PARA COMPLETAR UNA RUTA

La ciudad de Matera puede ser visitada en 2 o 3 días y, completar unas bonitas vacaciones visitando otros lugares cercanos. Nosotros optamos por los siguientes:

Seguro que este año 2019 váis a oir hablar de esta ciudad. Matera es un destino único que va a ofrecer una intensa actividad cultural durante este año y que, además, en el futuro se consolidará como un atractivo lugar para los amantes de la cultura mediterránea y su legado histórico.

Peschici: los pueblos del Gargano muestran su belleza todo el año

Spiaggia di Castello en Vieste

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Couchsurfing en casa de Rosella que nos enseñó precioso lugares en el sur de Italia

CUÁNDO VISITAR MATERA Y CÓMO LLEGAR

Excepto en verano, esta región de Italia suele estar completamente desierta, hay menos servicios y muchos campings y playas están cerrados. Es algo a tener en cuenta, claro. Pero, si te gusta evitar las aglomeraciones como a nosotros, evita el verano. Cualquier otro momento del año es mejor. En nuestro recorrido en primavera disfrutamos de los pueblos, sus costas y atractivos culturales cómodamente. Es cierto que también el entorno trasmite una sensación decadente que en verano queda oculta con el turismo pero es más genuína. ¡Fue una maravilla!

Playa de Vieste, costa del Gargano

Para llegar a esta zona de Italia desde España tenéis vuelos a Bari desde diversas ciudades. Es la localidad más cercana. Otra opción es volar a Nápoles o Roma y viajar en tren o en autobús. Nosotros preferimos alquilar una autocaravana y es que, sin duda, recorrer este país con tu propio vehículo es la mejor opción para descubrir sus secretos.

Mapa de la ruta

Para nosotros, viajar es también descubrir juntos lugares desconocidos. Compartir nuevas experiencias y situar en el mapa lugares que antes no existían. Esos lugares vienen acompañados de recuerdos compartidos en familia. Esperamos que te haya gustado este artículo de nuestra visita a Matera.

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This