Satisfechos, hemos regresado a nuestra casa en el Ayllu de Coyo. Conocer el complejo geotermal de los Géiseres del Tatio es una experiencia agotadora pero, sin duda, merece la pena. Es un lugar único. Dicen que en el mundo existen sólo tres lugares como éste, pero ninguno a una altitud tan elevada. Además es bastante inaccesible y es necesario llegar pronto por la mañana, antes de que el sol caliente demasiado la temperatura del aire y no permita ya disfrutar de las enormes columnas de vapor.
Es por ello que decidimos visitar el lugar después de hacer varias excursiones por encima de los 3.000 metros y, además, dormir anoche en Machuca. Ésto ha sido una experiencia muy agradable y recomendable a todo aquel que quiera saborear intensamente la experiencia de visitar esta zona de los Andes.
Pasear al atardecer por aquellos humedales llenos de vida y cobijarse en la cama ateridos de frío para dormir hasta una hora adecuada antes de subir hasta los géiseres fue una buena decisión. No hay manera de reservar cama en Machuca, hay que ir y alojarse en la casa de huéspedes. A la hora de levantarnos, Ernest preguntaba consternado: «¿Dónde vamos tan temprano? Aún es de noche.» Sólo eran las seis de la mañana, pero la opción de salir desde San Pedro hubiese significado salir dos horas antes, que es lo que suelen hacer los visitantes cuando suben al Tatio…
Planeamos la experiencia teniendo en cuenta varios factores: primero, viajamos con niños; segundo, hay que subir a una elevada altitud en poco tiempo; y tercero, las temperaturas allí, cuando aún no ha salido el sol, descienden muchos grados bajo cero. Todo esto suele producir los problemas del mal de altura en los viajeros -«apunarse», según el dialecto local- que visitan el lugar pocas horas después de llegar a San Pedro.
Es difícil expresar qué siente uno cuando está en un campo de géiseres. Primero debes desprenderte de tu rol como turista, lo cual no es fácil cuando hay cientos de ellos haciendo fotos entre las fumarolas. Más allá de ser un atractivo turístico, se trata de todo un espectáculo de la naturaleza. De una naturaleza que está en plena actividad, desde la misma entraña de la Tierra.
Para la mayoría de nosotros, la Tierra es una realidad inerte, excepto en lo que se refiere a su dinamismo más superficial. Así de limitada es nuestra experiencia. Y de poco nos sirven nuestras lecturas y conocimientos teóricos, ante la «aplastante evidencia» de nuestro sentido común: la Tierra es una realidad firme y normalmente nos sentimos seguros cuando «pisamos tierra firme».
Pero en un lugar como éste tiemblan hasta nuestras creencias más firmes. Caminar sobre una «caldera de agua hirviendo» intimida bastante. La capa de depósitos que forma el suelo que pisamos es ostensiblemente delgada y frágil, como lo muestran las innumerables surgencias. No es nada extraño que los pobladores de esta región del planeta adorasen a la Madre Tierra, la Pachamama, con un cierto temor.
El día estaba nublado, lo cual nos ha permitido disfrutar del espectáculo de los géisers por más tiempo. Ya se habían marchado casi todos los turistas cuando ha aparecido un zorro hambriento en busca de los restos del desayuno de los visitantes. Se ha acercado a escasos metros de nosotros y ha aceptado gustoso un pedazo de nuestro pan casero. Es evidente que sabe que tiene el desayunado asegurado cada día…
Como el sol no salía hemos tenido que esperar un buen rato para bañarnos en las lagunas calientes junto a los Géiseres del Tatio. Pero la espera ha merecido la pena, sobretodo porque hemos disfrutado solos de la poza de agua termal y de las vistas de los volcanes. El lugar ha quedado sumamente tranquilo y, de no ser por el frío que se hacía sentir cuando salíamos del agua, el baño hubiese resultado realmente plácido.
El camino de regreso a San Pedro nos ha ofrecido una serie ininterrumpida de paisajes sobrecogedores. Y, una vez en casa, el cansancio acumulado a lo largo de los últimos días en nuestra excursión a los Géiseres del Tatio, se nos ha hecho patente, por lo cual hemos optado por descansar toda la tarde. Calma y tranquilidad en familia después de tantas emociones compartidas.
Te puede interesar:
-
Itinerario: viaje a Chile durante más de 4 meses
-
Actividades en Atacama por libre y con niños
-
15 días en el desierto de Atacama con niños
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
No tengo palabras para tanta belleza, la naturaleza y vosotros.
¡¡Cómo el Principito !! ¡¡Un zorro en el desierto !!
Sí, sí, como en El Principito! Lo pensamos, lo pensamos. Desde luego que, a nosotros, la naturaleza de este país nos ha domesticado.
Que maravilla poder disfrutar de esa naturaleza tan !! impresionante y salvaje !! y tan lejana e inalcanzable para nosotros, sois unos valientes. Animo y adelante en vuestra busqueda enriquecedora.
hola, subieron de forma independiente a los gaiser o mediente un tour?
Hola Jorge! Subimos de manera independiente. Los tours son bastante caros y más para una familia. Alquilamos un coche, el más económico que encontramos, para 4 días y así recorrimos libremente los alrededores de San Pedro. Para ir al Tatio, subimos a Machuca por la tarde y dormimos allí para no tener que madrugar tanto. Es bueno subir temprano para ver bien los géiseres. Si subes con tu coche, podrás quedarte todo el tiempo que quieras y bañarte relajadamente en las termas cuando los grupos de tours organizados ya se han ido (los tours permanecen poco tiempo allá). Un abrazo, Myriam y Pau
hola,
Que tipo de automovil utilizaron para subir a los geiseres?
Saludos,
alfredo
Hola Alfredo, alquilamos un coche «pick-up» normal. Tenía buenas ruedas y era algo elevado pero nada especial. La pista que sube hasta los géiseres está en buen estado y se puede transitar. Lo alquilamos en San Pedro. Allí te pueden informar. Es un coche habitual en la zona. Saludos!
Hola. Me encantan vuestros relatos! Y me dais mucha envidia tambien! Que edadtenian los niños cuando estuvisteis en el tatio? El mes que viene vamos a chile y no nos recomiendan subir a los geiseres con nuestra hija de 4 años…. vosotros que habeis estado? Sabeis si hay algun tipo de restriccion por edad en el parque? Muchas gracias!
Hola Esther! Gracias a tí por seguirnos, nos hace mucha ilusión. Cúantos días vais a Chile? Y cuánto tiempo pensáis estar en San Pedro o alrededores? No hay ninguna restricción para ir con niños (Ernest y Ferran tenían 4 y 2 años cuando fuimos nosotros) pero debéis respetar las indicaciones básicas para evitar el mal de altura: ES IMPORTANTE. Nosotros, antes de subir al Tatio pasamos una semana en San Pedro visitando la zona (hay muchas cosas increíbles para hacer, puedes verlo en el blog). Si váis a estar 3-4 días, no os aconsejo subir. Es poco tiempo de adaptación y se nota la altura. Pero si estáis más tiempo, podréis subir. Para llegar temprano a los géisers y ver bien las fumarolas, hay que madrugar mucho (se sale de San Pedro a las 3-4 de la madrugada). Por eso nosotros subimos la tarde anterior hasta el pequeño pueblo de Machuca y dormimos en la única posada que hay. El entorno de humedales andinos es maravilloso. Las noches son muy frías y hay que llevar buen abrigo (mejor también sacos de dormir), comida, agua… la posada no tiene calefacción. Nos levantamos a las 6 y subimos cómodamente hasta los géiseres en poco más d euna hora. Espero que disfrutéis mucho de Chile, es un país fascinante!!!
Hola!! cómo estás?? me encontré con tu blog porque he estado buscando información al respecto del viaje a San Pedro de Atacama, compramos pasajes con mi familia sin pensarlo y vamos con mi hijo de 6 años, pero hay personas que me han dicho que no es recomendable para él viajar allá y eso me frustrado un poco la decisión de haber comprado los pasajes también para él, pero me encontré con tu blog y vaya!! genial leerte todo lo del viaje y se me vienen muchas dudas que quisiera hacerte, pero sé que no es posible, quisiera preguntarte, es muy difícil arrendar un auto en San Pedro?? estuve cotizando arriendos de autos pero desde Calama, no sé si serán más baratos los arriendos reservando por internet o al llegar allá averiguar y reservar.
Saludos!!
Hola Héctor!
No lo dudes. Llegar a San Pedro y disfrutar de una estancia allí es un regalo para cualquier persona y también para un niño. Nosotros arrendamos un auto en una oficina en el centro de San Pedro y no tuvimos ningún problema (han pasado ya casi 9 años pero no creo que ahora haya menor oferta).
Nos desplazamos desde Calama a San Pedro desde el aeropuerto tomando un transfer para 10 personas. No paramos en Calama (no creo que merezca la pena). Es cierto que, quizá, en Calama haya más oferta de arriendo de autos. Incluso en el propio aeropuerto.
Lo que no te aconsejo es que hagas los tours turísticos porque son muy caros. Es mucho mejor ir por libre con tu auto arrendado.
Para evitar el mal de altura, te aconsejo pasar 2 o 3 días en San Pedro y alrededores y, después, hacer las excursiones en altura como el Tatio. Nuestros hijos tenían 2 y 4 años y la pasaron genial.
Si tienes más dudas no dejes de escribirnos (nosaltres4viatgem@gmail.com)
Saludos,
Myriam
Myriam!! Que gusto leerte y admiro mucho los viajes por el mundo que hacen con tu familia. Muchas gracias por tu consejo, incluso tus palabras me alegran, porque muchos me decían que no era buena idea llevarlo. Tendré presente lo de la altura y dejar para el final la visita al Tatio. Un abrazo a la distancia desde Chile y que sigan viajando e informando, es admirable lo que pueden hacer. Muchas gracias 🙂
Disfruten de Chile, es uno de los países más maravillosos que hemos conocido. Y, no dejen de contarnos su viaje cuando vuelvan. Disfruten mucho!!! Ojalá podamos volver a Chile algún día.
Saludos, abrazos y feliz año nuevo.
Myriam & familia