La ilusión de planificar un nuevo viaje hace que no sea sencillo establecer una ruta y renunciar a tantas cosas atractivas e interesantes. Cuando empezamos a hacer consultas y a leer blogs inspiradores para viajar a Egipto tomamos conciencia de que es un país enorme que no se puede abarcar en una primera visita de 15 días. Es por ello que para planificar nuestro viaje a Egipto tuvimos que elegir y renunciar, como siempre ¿verdad?

Teníamos dos prioridades: pasar unos días de descanso en el mar Rojo después de cuatro meses de intenso trabajo y conocer algunos de los enclaves arqueológicos más conocidos del antiguo Egipto. Además, decidimos que queríamos estar en El Cairo el menor tiempo posible, así que decidimos ir un par de días al desierto porque en la naturaleza vivimos nuestros mejores momentos.

Aswan, Templo de Philae

Aquí tenéis el detalle del viaje y de lo que hicimos cada día. Aunque nuestro plan inicial era pasar los últimos días en el Desierto Blanco, se cerraron los accesos para turistas y nos quedamos con las ganas. Al final pasamos un día más en El Cairo y fuimos otro día a Alejandría.

Viajar a Egipto en época de pandemia-COVID

La primera sensación que vais a tener cuando aterricéis en Egipto es que allí no hay pandemia. La vida sigue allí como hace dos años y no hay ninguna restricción sanitaria, más allá de la recomendación de usar mascarilla en espacios cerrados. Es decir, en vuestro viaje por Egipto vosotros mismos deberéis decidir las medidas de distancia social que queráis adoptar.

Para entrar en Egipto sí es necesario un certificado de vacunación actualizado o bien un test de antígenos (48 h de validez) o una PCR (72 h de validez) para cualquier persona mayor de 6 años. Una vez en Egipto, no os lo van a pedir para acceder a ningún lugar, tampoco para usar transporte público o para tomar los vuelos internos.

Para volver a España vas a necesitar, nuevamente, un certificado de vacunación actualizado o bien un test de antígenos (48 h de validez) o una PCR (72 h de validez) para cualquier persona mayor de 11 años.

En el aeropuerto de Valencia esperando el vuelo a Estambul

Además, al regreso de tu viaje, para entrar en España debes tener cumplimentado el formulario de Spain Travel Health en la web o descargar la aplicación en tu móvil. Este formulario hay que rellenarlo para todos los viajeros, también para menores de 12 años.

Cómo conseguir el visado para viajar a Egipto

Para entrar en Egipto necesitas un visado de turista. Lo habitual es gestionarlo al entrar, antes de pasar el control de fronteras. Hay una oficina en los aeropuertos internacionales de entrada al país y cuesta 25 €/viajero

Nosotros optamos por hacerlo online ya que llegábamos a las tantas de la madrugada y no teníamos ganas de hacer colas a esas horas después de un viaje tan largo. Solicitamos el visado con una semana de antelación en el portal Visa2Egypt. Simplemente tienes que registrarte y seguir el procedimiento para pedir el visado para toda la familia seleccionando el tipo de aplicación “familia”. Hay que pagar al final de la solicitud. A las 48 h recibimos el visado en nuestro correo electrónico.

Además del visado, es interesante inscribirte en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores para recibir avisos y notificaciones en caso de que hayan situaciones que merece la pena conocer mientras viajamos. Puedes descargarte la aplicación en tu móvil para más comodidad.

Volar a Egipto desde España

Hay muchas conexiones desde España a Egipto. Los que vivís cerca de Madrid o Barcelona lo tenéis más fácil porque hay vuelos directos como por ejemplo Egypt Air vuela a Luxor desde Madrid en algunos momentos del año. Es una opción muy interesante si no queréis pasar por El Cairo.

Volando con conexión a Turquía, Italia, Francia o Alemania podéis encontrar diversas opciones y muchas de ellas volando al Mar Rojo. Hay muchos vuelos desde Estambul e Italia a Sharm El Sheikh y Hurgada por lo que podéis combinar diversas opciones si queréis pasar unos días en el Mar Rojo. Nuestra opción fue Valencia-Estambul-Sharm El-Sheikh (ida) y El Cairo-Estambul-Valencia (vuelta). Con la web de Skyscanner podéis filtrar la búsqueda para ver múltiples opciones.

Vuelos internos, en tren o por carretera

Egipto es un país enorme y muchos lugares están distantes por lo que váis a necesitar comprar algún vuelo interno si queréis optimizar el tiempo. Egypt Air, Nile Air y otras compañías ofrecen muchos vuelos y el servicio suele ser puntual. Nosotros tomamos 3 vuelos y todos fueron perfectos.

La opción de viajar en tren nocturno desde El Cairo a Luxor seguro que merece mucho la pena (Egyptian National Railways). El precio del billete es similar al avión pero te puede compensar porque ahorras una noche de hotel. Pero, sinceramente, atendiendo a lo que nos contaron otros viajeros, los horarios no se cumplen y puede haber problemas a veces con grandes retrasos. Valoradlo y tenedlo encuenta a lo hora de hacer vuestra planificación.

Control de turistas transitando por El Cairo

En autobús hay comunicaciones entre las principales ciudades y también podéis contratar transporte privado con chófer para cualquier recorrido. Tened en cuenta que las carreteras en Egipto están cerradas durante la noche, la policía controla los accesos y prohibe la salida de las ciudades cuando se pone el sol y hasta que amanece.

Hay buenas carreteras como la autovía que conecta Sharm El-Sheikh con El Cairo o El Cairo con Alejandría que es una “carretera para turistas”. Se puede viajar de Luxor a Hurgada, Safaga y Marsa Alam o desde El Cairo hasta Siwa o el Desierto Blanco, pero tened en cuenta que los controles policiales son permanentes y tenéis que ser comprensivos ante los posibles controles y posibles retrasos o requerimientos burocráticos

¿Qué tal viajar a Egipto en invierno?

Para nosotros, si pudiéramos elegir el momento de viajar a Egipto y a todos los países de esa región del mundo, elegiríamos los meses de primavera (abril y mayo) o de otoño (octubre y noviembre) pero, puesto que no tenemos esa opción, nos parece que las vacaciones de Navidad son un momento perfecto para hacer un viaje a Egipto de 10-15 días si dispones de ese tiempo.

En diciembre, las temperaturas son frescas y agradables pero, cuando luce el sol, el ambiente es primaveral y caluroso. Los días duran 12 horas, son “cortos”, pero puedes aprovechar todas las horas al máximo y no tienes que esconderte por el calor sofocante al mediodía. Diciembre es un mes ideal para hacer turismo en Egipto, pasear agradablemente por sus sitios arqueológicos y admirar sin agobios toda esa belleza.

Las temperaturas son cálidas todo el año en el Mar Rojo, «en invierno es primavera»

Debes tener en cuenta que Egipto es un país muy grande, su superficie es el doble de la de España, por lo que no se puede generalizar. Nosotros viajamos con equipaje de mano con una maleta para cubrir todo el recorrido.

  • El Cairo es la región más fría en invierno pues está situada al norte del país y lejos del mar. Te hará falta algo de ropa de abrigo para los días que estés en la ciudad.
  • Las temperaturas son más cálidas según viajamos hacia el sur. En Aswan y Luxor hace calor al medio día y podrás vestir ropa fresca y veraniega, pero al anochecer, necesitarás abrigarte con algún sweater o un plumífero ligero..
  • En el Mar Rojo, las temperaturas son más cálidas, hay menos oscilación térmica, y la temperatura del agua es estable y agradable en invierno, unos 24ºC. Allí podrás vestir como si fuera primavera/verano pero al atardecer, por la humedad y la brisa del mar, ten a mano alguna chaqueta y pantalón largo.
  • Si tienes planeado ir al desierto, ten en cuenta que las temperaturas bajan mucho por la noche y vas a necesitar abrigarte. Durante el día, en cambio, hay que protegerse de la intensa insolación solar.

El complejo funerario de Saqqara y su pirámide es magnífico

¿Qué lugares son imprescindibles en un primer viaje a Egipto?

Como os decíamos, Egipto es un país enorme y, aunque una gran parte de su territorio es desierto y la mayor parte de la población vive junto al Nilo, lo cierto es que hacen falta varias semanas para poder conocer todos sus tesoros. Si tu interés es conocer los restos arqueológicos del Antiguo Egipto, en 7-10 días podrías ver los puntos más relevantes y más visitados. Pasar 1-2 días en El Cairo -para ir a Giza-, 3-4 días en Luxor y alrededores y 2-3 en Aswan. Estos serían los puntos a partir de los cuales hacer rutas cada día. Aswan y Luxor son ciudades agradables y con buenas infraestructuras.

Si te apetece además conocer otras zonas de Egipto, merece la pena hacer una ruta de 4-5 días para ir al Desierto Blanco y completar con el Oasis de Siwa. Normalmente estos destinos se hacen en 2-3 días cada uno y se pueden combinar.

Además, tenemos el Mar Rojo, desde Sharm El-Sheij (o Sharm El-Sheik) a Hurgada y Marsa Alam, todos estos enclaves son ideales para disfrutar haciendo snorkel o tomando clases de buceo mientras alucinas con los arrecifes coralinos más accesibles del mundo. Sharm El-Sheij tiene además el encanto de estar en la Península del Sinaí, un enclave que incluye tesoros como el Monasterio de Santa Catalina y espectaculares excursiones al desierto.

Desde Alejandría también hay conexiones aéreas con España

Por último, no os olvidéis de Alejandría. Aunque es una ciudad decadente, aún sigue guardando algunas joyas de su pasado y sus calles tienen un alma mediterránea que os resultará muy familiar. Además, esta ciudad también tiene vuelos directos con España por lo que puede ser un punto de entrada o salida en vuestro viaje a Egipto.

En este mapa hemos incluído los lugares que nosotros visitamos y algunos más que nos encantaría visitar. Decidir que, si puedes, no dudes en añadir más tiempo a tu estancia en Aswan y Luxor porque allí hay mucho por hacer y podrás escapar de los grupos de turistas si dedicas tu tiempo a visitar otros lugares menos frecuentados. Además, una alternativa al crucero entre Aswan y Luxor es hacer la navegación desde Aswan a Abu Simbel, dicen que es también maravillosa y mucho más tranquila.

Consejos para contratar actividades o un guía en Egipto

Para organizar el viaje, como os contamos este artículo sobre el presupuesto del viaje, contamos con la ayuda de Islam, guía egipcio de La Casa de los Latinos (podéis contactar con él a través de Facebook e Instagram). Desde el principio nos comunicamos por whatsapp y fuimos puliendo todos los detalles de nuestro viaje.

Con Islam en Abu Simbel

Por si os interesa, aquí os dejo el enlace a otros guías egipcios que tienen muy buenas referencias y trabajan en español:

Con Osama estuvimos en Alejandría por recomendación de Islam

En Egipto se puede viajar por libre perfectamente pero hay que tener en cuenta que hay un amplio control policial de los turistas. Hay muchos controles “por nuestra seguridad” y se pide información para entrar y salir de las ciudades. En los hoteles puedes contratar transporte con conductor para desplazarte donde quieras y acceder a los sitios que te interesan por libre.

Las actividades organizadas encarecen los gastos así que, si viajas por libre, vas a ahorrar bastante dinero. Eso sí, viajar por libre puede complicar un poco tu experiencia porque vas a tener que lidiar con muchas ofertas, propuestas y hacer regateo permanentemente. Esto le da al viaje un aliciente especial, es verdad, pero obviamente requiere de más esfuerzo.

Si prefieres contratar algunas actividades o organizar tu viaje completo con el apoyo de una agencia, puedes contactar con los guías locales que te hemos indicado anteriormente y explicarles qué necesitas o también puedes consultar las propuestas y paquetes de CIVITATIS que son muchas y con un servicio excelente.

Además, recuerda la opción de los free-tours con GURUWALK que siempre son una alternativa muy interesante para conocer personas locales que nos enseñan su ciudad desde un punto de vista único y personal.

Consejos para contratar un crucero por el Nilo

Se puede descubrir Egipto por carretera o navegando el Nilo. Cualquier opción es buena pero unos días en una motonave por el gran río Nilo es mejor. No lo dudéis. Os va a gustar a todos pero especialmente a los peques, les va a encantar.

Algunos consejos que os pueden interesar: tras comparar precios y agencias, decidimos contratarlo con Islam de La Casa de los Latinos que nos ofreció:

Atardecer mientras navegamos el río Nilo desde Aswan a Luxor

  • Un precio diferente para menores de 12 años, pero el mismo régimen de alojamiento y habitaciones. Tened en cuenta que los precios de julio a septiembre son más baratos. Precio final: 305 €/adulto y 200 €/niño.
  • Nos aseguraba poder tener un guía para nosotros 6 en todas las actividades, nos acompañaba una pareja de amigos, para mantener un grupo reducido de convivencia (estábamos en plena pandemia).
  • Nos aconsejó no elegir categoría estàndard para garantizar buena calidad en la comida, aunque sabemos de muchos viajeros que la han utilizado y es correcta. El servicio superior fue excelente, no tuvimos ningún problema digestivo en el crucero ni en el viaje, la comida era muy rica y muy variada.
  • Contratamos régimen de pensión completa con un té/café y dulces para merendar  a media tarde estilo British.
  • Contratamos aparte la excursión a Abu Simbel con furgoneta privada en el horario que más nos convenía a nosotros.
  • Recordad, si queréis cama de matrimonio hay que especificarlo al reservar.
  • Intentad conseguir un descuento si viajáis con niños de 12 años o mayores con carnet de estudiante ya que en las actividades pagan un 50%.
  • Por ser Nochevieja pagamos 25€ extra para el cotillón, cóctel, bebida, espectáculo musical y cena especial.
  • Nosotros optamos por navegar de Aswan a Luxor (3 noches).
  • Las bebidas en el crucero se pagan aparte: 60 € en total gastamos nosotros (4 personas con agua, cafés, infusiones, cervezas, refrescos durante los 3 días).

En Aswan y alrededores se pueden visitar los pueblos nubios

Consejos para alojarse en Egipto

La oferta hotelera en Egipto es amplísima y para todos los presupuestos. Es un país que te permite viajar con estándares que en Europa serían de lujo a un precio muy adecuado. Podrás elegir desde grandes hoteles con todo tipo de detalles a pequeños hostales de familias locales. Nosotros preferimos esta segunda opción porque nos apetece más conocer de cerca la realidad del país.

Hicimos las reservas a través de Booking con bastante antelación aprovechando la opción de cancelación hasta unos días antes de alojarnos ya que había bastante incertidumbre las semanas anteriores a nuestro viaje. Siempre elegimos la opción de alojamiento con desayuno y la verdad, nos encantó porque el servicio de desayuno que nos ofrecieron en todos los hoteles fue delicioso y abundante.

Alojamiento en Sharks Bay con playa y acceso a la barrera de corales

En las próximas semanas intentaremos hacer un artículo más detallado sobre estos alojamientos y más consejos y sugerencias.


Booking.com

 

Conexión de datos e internet con Holafly

Desde hace mucho tiempo usamos los servicios de Holafly en nuestros viajes por aquellos países del mundo en los que no tenemos la tarifa roaming incluída. En el sudeste asiático nos fue de maravilla, también en Emiratos Árabos y ahora en este viaje a Egipto. Puedes elegir la tarjeta que más te interese y la recibirás en tu casa en 48 h. Una vez llegues al país, introduces la tarjeta en tu móvil y estarás conectado como en casa.

En Egipto suele haber conexión wiffi en los hoteles aunque no siempre es muy buena, con Holafly hemos tenido una conexión excelente durante todo nuestro viaje. Podéis optar a dos tipos de tarjetas: físca y eSim. Tenéis una amplia oferta para diversos lugares del mundo:

Usa nuestro cupón de descuento: NOSALTRES4VIATGEM5

Tarjetas con conexión de datos de Holafly

Free-tours y actividades con GuruWalk en un viaje a Egipto

¿Habéis hecho alguna vez un free-tour en familia? A nuestros hijos les encanta y por eso esta vez, en El Cairo, decidimos reservar una actividad para conocer mejor el barrio antiguo y el bazar. Hicimos un paseo de dos horas en castellano y visitamos a diversos artesanos mientras seguíamos atentos las explicaciones de nuestro guru. Utiliza nuestro enlace para hacer tus reservas y ayúdanos en el mantenimiento de nuestro blog.

Comer y beber en Egipto

No dudes en probar la comida local, es excelente. Si eres vegetariano te vas a sentir encantado en Egipto porque la oferta de verduras frescas y cocinadas es muy variada y siempre deliciosa. El servicio en los hoteles suele estar bastante bien y en la calle hay multitud de puestos, panaderías, dulces, frutas deliciosas… Eso sí, recuerda beber solo agua embotellada y, si quieres pedir una cerveza de vez en cuando – no siempre la vas a encontrar – puedes pedir una Stella.

Mercado en las calles del Barrio Copto en El Cairo

Un seguro para un viaje a Egipto

Viajar con seguro te da muchas garantías y tranquilidad. Es ese dinero invertido que te alegras cuando no has tenido que utilizarlo. En esta ocasión, además, debido a la pandemia COVID’19 decidimos contratar también un seguro de Anulación Premium por si nos poníamos enfermos y no podíamos ir finalmente o nos teníamos que quedar en Egipto por estar enfermos. En este seguro puedes elegir tú el capital que aseguras en función de los gastos que hayas realizado y que quisieras poder recuperar.

Hasta aquí todos los temas que nos parecen son relevantes para organizar un viaje a Egipto y afrontarlo sin miedos ni preocupaciones. Egipto es un destino estupendo y, a pesar de que la situación política no es tan estable como nos gustaría, lo cierto es que es un país superpreparado para recibir a los turistas.

También te puede interesar:

Debéis tener en cuenta que Egipto, no solo arrastra dos años de crisis por la pandemia, los turistas dejaron de llegar tras la primavera árabe y es un país que espera al turismo como motor de su economía y de su vida. Son miles de personas los que necesitan que vayamos y disfrutemos de su país. Así que, no lo dudéis, es una de las propuestas para este 2022 y, sin duda, lo será en los años sucesivos ¿Nos vamos de viaje a Egipto?

Recuerda, puedes suscribirte a nuestro blog y también vernos en

Y si te gusta, comparte y así nos ayudas a difundir esta información.

Pin It on Pinterest

Share This