Pucón es, sin duda, el gran centro de turismo en Chile. Un pequeño pueblo a orillas del lago Villarrica y a los pies del volcán del mismo nombre. Para que podías imaginar la majestuosidad del enclave, estar aquí mirando al lago es como estar en Benidorm mirando al mar, con la imponente mole del Puig Campana a vuestras espaldas, pero imaginad que éste tuviese un millar de metros más, hasta alcanzar la cota de 2.847 m, que es la altitud de este volcán activo. Pucón ofrece infinidad de actividades todo el año en un entorno natural único (mira aquí).
Ahora el volcán está tranquilo, aunque hace apenas un año su cima lanzaba bocanadas de humo y chorros de lava, representando un atractivo más en el lugar para los turistas ávidos de experiencias. También ahora está tranquila esta pequeña localidad situada en la Región de la Araucanía. Ha terminado la temporada de verano, durante la cual miles de turistas vienen a bañarse en el lago o en las termas naturales, a practicar rafting, barranquismo, equitación o escalar el volcán, entre otras muchas. Como el volcán, todo reposa esperando a que llegue la nieve. Entonces comenzará la «segunda erupción turística» y llegarán los esquiadores a practicar snowboard y a bañarse nuevamente en las calientes aguas de las termas que fluyen por todas partes en este valle.
CURARREHUE: LA CULTURA MAPUCHE
Un día optamos por visitar la población de Curarrehue, bastión de los mapuches en la zona. El pueblo mapuche se ha caracterizado históricamente por su resistencia ante todos aquellos que han tratado de diluir su entidad como pueblo nativo. Primero fueron los incas, después los españoles y, hoy en día, la cultura occidental, a través del pueblo chileno. Su propio nombre alude a su raigambre en esta tierra, puesto que «mapuche» significa «pueblo de la tierra».
La fuerte presión que ejerce el turismo y empresas como las hidroeléctricas ponen en jaque el modo de vida tradicional, la naturaleza y las poblaciones mapuches que aún resisten aquí. Hay un intenso movimiento social que se enfrenta al modelo económico y social imperante.
En Curarrehue hemos visitado la Aldea Intercultural Trawupeyüm (en lengua mapuche, «donde nos reunimos»), un centro cultural dedicado a la conservación y la difusión de la cultura mapuche. Laura, la chica mapuche que nos ha enseñado el lugar, nos ha comentado, entre otras curiosidades que los mapuches celebran el año nuevo el 24 de junio… Solsticio de invierno en el hemisferio sur, a partir de ese momento los días empiezan a ser mas largos…
- Para saber más de la cultura Mapuche y actividades en esta región: mira este enlace.
- Si te interesan los detalles de nuestro viaje de Tierra de Fuego a las Galápagos: consulta esta página
LAS TERMAS GEOMÉTRICAS
Nos hemos regalado una día increíble… Hemos ido a las Termas Geométricas y hemos disfrutado enormemente los cuatro juntos. El viaje hasta allí en coche ha sido precioso. Ochenta kilometros disfrutando del paisaje, los volcanes y los lagos. Finalmente, un ascenso por una pista de tierra, de ceniza volcánica negra, hasta la entrada de este paraíso…
Nos ha acompañado la buena suerte pues casi no había gente. He pensado tanto en vosotros… mientras nos bañábamos tranquilos, relajados, en esas termas ubicadas en un estrecho cañón donde cascadas de agua fría se mezclan con las surgencias de agua caliente a más de 80ºC.
La arquitectura «nipona» en madera roja ayudaba a crear un ambiente aún más especial y la vegetación exuberante que cubría de verde todas las paredes hacía que todo fuera muy acogedor. Ernest y Ferran se han sentido bien desde el primer momento, han disfrutado paseando, remojandose y buscando la piscina con la temperatura ideal para ellos pues variaban de 35 a 40ºC. Sobre todo Ernest ha gozado saltando, nadando y pensando en «las propuestas de mejora» para la piscina del Iaio Vicent… Ferran, más prudente con el agua, ha estado tranquilo pero no ha disfrutado plenamente hasta que hemos encontrado la piscina con la temperatura ideal para sus juegos.
Así hemos pasado la jornada en los alrededores de Pucón. Nuevamente, como ya ha ocurrido varias veces en nuestro viaje, la naturaleza nos regala un espacio único atrapándonos de tal manera que no lograbamos abandonarlo… Como «broche de plata» la luna que ha aparecido enorme entre las montañas.
Si queréis conocer más detalles de nuestro viaje por Chile, podéis consultar estos artículos:
Tengo un ilusionante sentido de la vida. Estoy convencida de que las personas podemos cambiar el mundo trabajando personal y localmente a través de proyecto colaborativos. Me gusta compartir con mi familia experiencias motivadoras y enriquecedoras. Y difundir algunas de ellas en este blog sobre «nuestro viaje por la vida».
Comentarios recientes